Con tómbola, simulacro de elección de jueces

Se avanza en el Senado para el proceso de junio del 2025

“Si sale que los pares van a sorteo, pues esos van a elección”

Ciudad de México, Octubre 11´2024. Agencia Reforma.- Al medio día de ayer, en el salón de plenos, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, presenció un simulacro del ejercicio de insaculación con tómbola de los juzgados qué irán a elección el primer domingo de junio de 2025.

Entre otros, Fernández Noroña estuvo acompañado por el jefe de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández; su correligionario Ignacio Mier; el jefe de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita; la también senadora Verónica Camino, secretaria de la Mesa Directiva, y por su equipo de asesores.

En su calidad de secretaria, Camino será una de las parlamentarias que saque las esferas de las tómbolas.

Funcionarios de la Mesa Directiva introdujeron al salón de plenos –donde hoy se  desarrollará el ejercicio a partir de las 9:00 horas– una tómbola transparente y una oscura.

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano que preparará y organizará el ejercicio, han sido invitados a la sesión.

Con un mensaje en redes, Fernández Noroña saludó el ejercicio e invitó a la población a seguir la sesión a través del Canal del Congreso.

«¿Qué sorteo vamos a celebrar? De los juzgados que van a ir a elección el primer domingo de junio 25. Pares y nones: si sale que los pares van a sorteo, pues esos van a elección. Si sale que los nones, todos esos van. La mitad de las personas juzgadoras», explicó.

El senador morenista aseguró que el sorteo será fundamental para la emisión de la convocatoria de la elección de Jueces, Ministros y Magistrados que a más tardar deberá ser publicada el 16 de octubre.

«Es un proceso único en el mundo: en ningún otro lugar se elige a todas las personas juzgadoras. Es una sesión muy importante a los ojos del mundo. La va a estar transmitiendo el Canal del Congreso . Los invitamos a observarla a partir de las nueve de la mañana», dijo.

Pintan raya

Las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano en el Senado descartaron acudir a la sesión en la que se elegirán los primeros cargos que serán susceptibles de ser votados en la elección popular de Jueces, Magistrados y Ministros del año próximo.

La del PRI decidió sí asistir argumentando que se presentarán a vigilar el ejercicio y zanjar riesgos de que haya «mano negra».

Los panistas y emecistas coincidieron en que no querían convalidar el ejercicio de insaculación.

Desde la perspectiva de la bancada, el proceso electoral carece de las garantías de transparencia, imparcialidad y equidad que brinde certeza a las y los participantes.

Los senadores naranjas dijeron que no se prestarían a convalidar «un bochornoso espectáculo con la insaculación de los cargos de las personas juzgadoras».

La bancada liderada por Clemente Castañeda afirmó que no convalidarían  «este bochornoso espectáculo que significa un enorme atraco a la nación y que lastima profundamente al Poder Judicial.

Después de que las bancadas del PAN y de MC anunciaran que no asistirán, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que tendrán «el quórum necesario».

Comentarios cerrados.