CNA: mujeres en el campo impulsan productividad

Ante migración de hombres su participación es mayor

Con ellas “los porcentajes de ahorros, variedad y cantidad aumentan”

Ciudad de México, Marzo 10´2024. Agencia Reforma.- En México, las mujeres que participan en el sector agropecuario impulsan la productividad de las cosechas, crear nuevos sistemas de cultivo y mejorar la alimentación, explicó Laura Tamayo, vicepresidenta de comunicación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

«Hay estudios que demuestran que conforme va aumentando la participación de las mujeres en la producción agroalimentaria, hay la probabilidad de producir más variación de alimentos, mejor nutrición, ahorro del agua y más alimento,

«Conforme las mujeres participan más, los porcentajes de ahorros, variedad y cantidad aumentan», señaló.

No obstante, no siempre están incluidas en el sistema formal agropecuario.

«Hay una alta participación de las mujeres en producción agropecuaria, pero que no se reflejan en los números del Inegi», dijo Tamayo.

La especialista explicó que la participación de las mujeres en actividades comerciales es cada vez mayor, en parte, por la migración de hombres a Estados Unidos.

«Hay mujeres que tienen producción de autoconsumo, de venta con sus vecinas, ha ido creciendo a raíz de que muchos hombres se tienen que ir de migrantes», señaló.

Si bien, una parte de la mano de obra femenina en la agricultura comercial es de trabajadoras en el campo, otra parte incluye a mujeres que laboran en puestos administrativos dentro de las empresas agroindustriales, donde aún persisten retos de brecha de género.

«Todavía no tenemos mujeres que tomen las riendas de alguna empresa agroalimentaria o que estén involucradas, por ejemplo, en la parte agronómica o de la producción», señaló Tamayo.

Por ello, dijo la representante empresarial, las políticas de género no solo deben enfocarse en mejorar las condiciones de trabajo de mujeres empleadas en el sector formal primario, sino, en mejorar en conjunto la participación de las mujeres en actividades agropecuarias

Al igual que en otros segmentos, en el caso de las empresas formales del sector agroindustrial, se registran participaciones de entre 30 y 40 por ciento de plantillas administrativas de mujeres, sin embargo, entre los puestos de alta dirección menos de 5 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

«De la información que tenemos, más de empresas medianas, es que seguimos viviendo situaciones como brecha de género, igual que otros sectores estamos viendo los números en cuanto a acceso a posiciones de liderazgo», acotó.

«El agro no es ajeno esto, estamos prácticamente igual en todo el País», señaló Tamayo.

Comentarios cerrados.