Designa además mandos operativos en Sedena y Marina
María del Rocío García Pérez regresa a la titularidad del DIF
César Yáñez regresará a Gobernación como subsecretario
Ciudad de México, Septiembre 30´2024. Agencia Reforma.- Claudia Sheinbaum dio a conocer 35 nuevos nombramientos para su Administración, entre los que destacan puestos para Catalina Monreal, Santiago Nieto y Jesús Ramírez.
Monreal, hija del diputado Ricardo Monreal y quien perdió la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc, será titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), mientras que Nieto fungirá como titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Jesús Ramírez, hasta ayer vocero y coordinador de Comunicación Social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia.
En el listado aparecen varios funcionarios del Gobierno de López Obrador que serán ratificados en sus cargos, o bien, que llegarán a otro en la Administración Pública Federal.
También resaltan los nombres de María del Rocío García Pérez, quien fuera titular del DIF al inicio del Gobierno que concluye, y regresará a ese cargo; mientras que César Yáñez regresará a la Segob como subsecretario de Gobernación.
Al interior de la 4T es conocida la cercanía personal que tiene la funcionaria, hoy Subsecretaria de Bienestar, con la escritora Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO.
Nuria Fernández, actual titular del SIF, estará el frente del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina).
Por otro lado, Diego Prieto será ratificado como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que Carlos Emiliano Calderón Mercado, también se quedará el frente de CFE Internet para Todos.
Sheinbaum también hizo nombramientos en las Fuerzas Armadas; designó al General de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, como subsecretario de la Defensa Nacional.
El Almirante José Barradas Cobos fungirá como Subsecretario de Marina, y el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, será director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Mandos operativos
Los mandos designados como segundos al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de México, provienen de la cadena operativa contra la delincuencia.
El General Enrique Covarrubias López, nombrado por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum como subsecretario de la Defensa Nacional, fungió hasta ayer como comandante de la 12 Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato, una entidad azotada por la violencia.
El ahora segundo al mando de la Sedena a partir de hoy, asumió ese cargo en enero de 2023, para contener los homicidios desatados en Guanajuato, protagonizados principalmente por la pugna entre los Cárteles de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No obstante, aún con las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra las autoridades en Guanajuato, el estado tuvo un alivio con la baja de asesinatos, entre otras cosas, por las operaciones militares de Covarrubias.
Entre enero y agosto de 2023 la entidad registró 2 mil 148 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras oficiales.
Para el mismo lapso de 2024 la entidad registró un 7 por ciento menos al reportar mil 994 casos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tanto, el Almirante José Barradas Cobos, originario de Cosamaloapan, Veracruz, cuenta con las especialidades en Mando Naval e Informática, así como con las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
Se ha desempeñado como Oficial subalterno y segundo Comandante en diversos buques de la Armada de México, y como Comandante de la Patrulla Costera «Tolteca» y la Fragata «Mariano Abasolo».
Hasta ayer se desempeñó como comandante de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco.