Ceteg se reúne hoy con Evelyn Salgado

Colapso vehicular por plantón en el Parador del Marqués

Maestros arremeten a barretazos contra Congreso y vandalizan la SEG

No se avanza “porque la Federación regula ciertas acciones”: Rodríguez

Chilpancingo, Gro., Marzo 18´2026. R. Agustín Esteban/IRZA/Marcial Campuzano.- La movilización del magisterio disidente derivó en un bloqueo de dos horas en los cuatro carriles de la Autopista del Sol.

La marcha atravesó la ciudad de sur a norte, para después de las 13 horas terminar en la entrada sur de la capital, justo frente al Parador del Marqués

Después de las 14 horas, hasta dicho punto arribó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, junto con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes solicitaron a los profesores que liberaran la vialidad, sin embargo los integrantes de la CETEG manifestaron que tenían un acuerdo con la dirigencia nacional del magisterio, consistente en mantener cerrada la carretera de cuota.

Castillo Peña dijo a los dirigentes que los representantes de la CETEG han sido atendidos de manera constante y que no existe razón para que haya una radicalización del movimiento.

El subsecretario Francisco Rodríguez manifestó que la administración estatal respeta las banderas del movimiento, pero les aclaró que al cerrar la circulación de los vehículos afectaban los derechos de terceros.

Poco antes de las 15:00 horas, los maestros de la CETEG aceptaron retirarse del bloqueo y caminaron para trasladarse a la entrada principal del recinto del Poder Ejecutivo, donde sostendrían una mesa de trabajo con funcionarios de la SEG y la Secretaría General de Gobierno.

Barretazos contra las puertas del Congreso

Antes de llegar al bloqueo, los maestros disidentes hicieron una parada en las puertas de acceso de la sede oficial del Congreso.

El personal de seguridad ya había cerrado el portón de la entrada y activado el mecanismo de seguridad interna, que cierra con placas de acero el acceso al área de oficinas y el paso hacia la sala de plenos.

Durante algunos minutos, los maestros arremetieron contra las puertas utilizando barretas y palos, sin embargo no consiguieron que las piezas de metal se abrieran.

La acción generó nerviosismo entre los diputados y visitantes que se encontraban en las instalaciones, ya que por lo inesperado de la protesta magisterial no alcanzaron a desalojar el inmueble.

El subsecretario de Desarrollo Político dijo que “hay situaciones que están pendientes y otras fuera del alcance del gobierno del estado”, pero les pidió también reconocer que “hay avances”, y recordó que la mandataria estatal ha encabezado por lo menos 3 reuniones generales con la CETEG.

“Reconocemos que hay situaciones que tienen que ver con cuestiones normativas, pero no podemos avanzar porque la Federación regula ciertas acciones”, abundó en entrevista.

En tanto, Castillo Peña aseguró que hay avances en asuntos que no se habían atendido en 15 y 20 años, y recordó que la gobernadora entregó recientemente 180 nombramientos a maestros recategorizados a claves directivas: “docentes en función directiva ya tienen su clave directiva de subdirector, jefe de sector o jefe de enseñanza”.

Lo mismo que la reciente recategorización de plazas de educación indígena a profesores que por más de 30 y 40 años no tuvieron esa clave. Aseguró, además, que en preescolar y primaria “ya no tenemos problema de falta de maestros”.

Y confirmó que las oficinas de la SEG, en la colonia Villa Lucerna, fueron vandalizadas durante la movilización de este miércoles, pero no proporcionó detalles de los daños.

Reunión hoy con Evelyn Salgado

En este contexto, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Irvin Loeza Flores, confirmó que se logró acordar una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para este jueves a las 15:00 horas.

Detalló que el encuentro forma parte de la jornada de lucha de 72 horas y permitirá dar seguimiento a las demandas centrales del magisterio, tanto de carácter federal como estatal.

Entre los puntos principales, destacó la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, reactivar mesas de negociación a nivel nacional y gestionar la interlocución con el gobierno federal.

Asimismo, señaló que el paro incluye la instalación de un plantón temporal que se mantendrá hasta el viernes, fecha en que concluirán las actividades programadas.

Explicó que también existen demandas estatales pendientes, entre ellas el seguimiento a programas como el Plan Flexible (PPS), así como diversos temas administrativos no resueltos en Guerrero.

Comentarios cerrados.