Les deben obras y pagos por terrenos ocupados
Ciudad de México, Julio 17´2024. Agencia Reforma.- Pobladores del municipio de Tonanitla protestaron por más de once horas y bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en reclamo de terrenos ejidales.
La manifestación, con incendio de llantas y automóviles, incluso tractores, atravesados en las carreteras inició alrededor de las 06:00 horas y terminó pasadas las 17:00, sin que ninguna autoridad haya informado sobre la situación.
Pobladores dijeron que se trata de unas 800 hectáreas que el gobierno federal y la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, también senadora electa por Morena, les prometieron que serían sumadas a los terrenos de Tonanitla, vecino de aeropuerto inaugurado el 21 de marzo de 2022.
El bloqueo afectó la circulación a través del Boulevard Ojo de Agua, el Viaducto al AIFA y la entrada por la Autopista México-Pachuca.
Los manifestantes exigían la presencia de la Secretaría de Gobernación.
El transporte público, de combis y camiones, también fue desviado.
Desde noviembre de 2022, los ejidatarios bloquearon las obras del Camino a Tonanitla, el acceso principal por carretera hacia el AIFA debido a la falta de pago de los terrenos ocupados y de obras prometidas, como los caminos cosecheros hacia sus milpas.