Baja, pese a Trump, presupuesto del INM

La mayor disminución en los recientes ocho años

Ciudad de México, Diciembre 27´2024. Agencia Reforma.- Pese a las amenazas de deportaciones masivas del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá en 2025 el peor de sus presupuestos en los últimos ocho años, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registrará un recorte del 10 por ciento.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo ejercicio fiscal, el INM contará con un presupuesto de poco más de mil 700 millones de pesos, lo que en términos reales representa una reducción del 14 por ciento con respecto al año que está por concluir.

Este monto equivale a una reducción del 29 por ciento con respecto a 2018 y representa el presupuesto más bajo en términos reales registrado desde entonces por la institución, que está a cargo de brindar apoyo y acompañamiento a connacionales deportados.

La reducción se da pese a las amenazas de Trump, quien ha expresado su intención de llevar a cabo la mayor deportación masiva de inmigrantes indocumentados en la historia de EU y ha prometido comenzar con un millón de personas.

Surge también ante el anuncio del «zar fronterizo» designado por Trump, Tom Homan, sobre los planes del Gobierno entrante de restablecer las políticas abandonadas por Joe Biden de deportar a familias juntas o a los padres indocumentados si importar si tienen hijos nacidos en EU.

La Comar también registrará una reducción de más del 10 por ciento con respecto a 2024.

Su presupuesto pasará de poco más de 51 millones de pesos en 2024 a más de 47 millones 866 mil pesos en 2025.

Si bien los recursos aprobados para la Comisión para el próximo año registran un incremento del 34 por ciento con respecto a 2018, cuando su presupuesto fue de 25 millones 784 mil pesos, la bolsa es apenas uno por ciento superior en términos nominales a la asignada en 2020, cuando ascendió a 47 millones 360 mil pesos.

El pasado 9 de diciembre, en su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que «no se requiere mucho más presupuesto» para atender la migración ante las amenazas de Trump.

Ayer, la Mandataria anunció una «transformación profunda» del INM, con el objetivo de convertirlo en un Instituto de apoyo a la movilidad humana.

«Va a haber un periodo de transición, es un tema obviamente delicado y entonces, va a haber un periodo de transición entre Francisco (Garduño) y Sergio Salomón. Y, además, vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana», dijo.

Comentarios cerrados.