Ayer, reunión de autoridades con comisarios y comisariados
Era acuerdo previo y el bloqueo del lunes fue innecesario, establece
Recuerda: en atención “los municipios son primeros respondientes”
“Seguridad, sólo en lugares de origen”, dice a Upoeg, Cipog y CRAC
Chilpancingo, Gro., Febrero 03´2026. R. Agustín Esteban.- El subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que las autodefensas de UPOEG, CIPOG y CRAC-PF no van a llegar hasta Tierra Colorada, como lo anunciaron el viernes 30 de enero, cuando iniciaron un despliegue desde la Costa Chica con el argumento de “liberar” territorios presuntamente controlados por el crimen organizado.
Al término de la reunión que se desarrolló este martes en un restaurant de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, con los comisarios y comisariados que bloquearon durante siete horas la Autopista del Sol, el subsecretario Rodríguez Cisneros recordó que el mismo viernes sostuvo una reunión con los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), del Consejo Indígena y Popular del Estado (CIPOG) y la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
De ese encuentro que se registró en las inmediaciones de Xalpatláhuac y La Estrella, en el límite de Ayutla con Tecoanapa, había surgido un acuerdo inicial de no avanzar más, para evitar que se generaran enfrentamientos entre los que se afectara a población inocente.
Dijo que cuando los comisarios bloquearon ya era innecesario porque los grupos antes mencionados habían aceptado ir al repliegue para permitir que fueran las autoridades estatales y de la Federación las que ejercieran su función de resguardar a los pueblos.
En el encuentro de este martes estuvo el director general de la “región sur sureste” de la Secretaría de Gobernación (sic, Centro y Noreste, Andrés Galán Robles), con quien se coincidió en que hay varios temas que atender.
Se planteó sumar al diálogo al gobierno de Juan R. Escudero, para que los asuntos se traten desde la perspectiva de los tres niveles.
Indicó: “el municipio también debe poner de su parte, él tiene recurso para obra pública pero también en materia de seguridad, prevención, contratación de elementos y equipo tecnológico, los municipios son los primeros respondientes”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las autodefensas avancen hacia Tierra Colorada, Rodríguez anotó: “vamos a estar con el apoyo que nos da el Gobierno de México, atentos para no permitir que se den ese tipo de acciones que transgredan la paz y el orden público, tenemos mucho respeto para el sistema comunitario, pero éste proporciona seguridad sólo en sus lugares de origen. Todos deben entender que deben estar en el lugar que les corresponde”.
Aclaró que la administración estatal no tiene considerado ejercer la represión, pero reiteró que los sistemas normativos en materia de seguridad tienen sus alcances y también la delimitación que le establece la ley.
En la reunión de este martes estuvieron comisarios y comisariados de comunidades de la zona, representados por el abogado Daniel Rosas Martínez.
Justifican bloqueos a la Autopista del Sol
Durante la reunión, el abogado Rosas sostuvo que los tres bloqueos que los comisarios han realizado en la Autopista del Sol están justificados.
Dijo que en la primera ocasión se entregaron peticiones al Instituto Guerrerense de Infraestructura (Física) Educativa (IGIFE), la Comisión de Agua Potable del estado, la Comisión de Infraestructura Carretera y la Secretaría de Obras Públicas, “tenemos muchas peticiones, pero además no tenemos una sola obra de gran impacto en nuestras comunidades”.
Recordó que en Acapulco, sólo en la zona rural, hay carreteras que no reciben mantenimiento desde 1999.
Sostuvo que en el segundo bloqueo se planteó el cumplimiento a minutas firmadas, pero que no se materializan.
Destacó que el tercer bloqueo se encuentra plenamente justificado: “lo hicimos porque no queremos a esos delincuentes en nuestros pueblos, de esa manera logramos que nos escucharan”.