“Conduzca su administración dentro del marco legal”
Extraña el comunicado de Obras Públicas ‘brincándose’ al cabildo
En la FGE y la FGR, ninguna denuncia por lonas amenazantes
“Los temas de seguridad no pueden atenderse de forma aislada”
Chilpancingo, Gro, Julio 08´2025. R. Agustín Esteban.- El gobierno de Guerrero hizo un llamado al presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, a que retome de manera formal sus funciones y se coordine con las autoridades estatales y federales en el manejo de la crisis de inseguridad que atraviesa la capital.
El exhorto fue emitido por el subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien sostuvo que hasta el momento no se ha buscado la comunicación oficial entre el Ayuntamiento y las instancias de seguridad estatal, a pesar de los hechos de violencia que se han generado durante las últimas semanas.
Rodríguez Cisneros calificó como “extraño” el comunicado que el municipio emitió este martes, luego de la colocación de por lo menos seis lonas en distintos puntos de la ciudad en las que se plasman amenazas directas contra el director de Obras Públicas, Juan Antonio Luquín Mendoza.
Dijo que de manera inusual, dicho comunicado lo emitió la Dirección de Obras Públicas sin contar con el respaldo del cabildo, del alcalde ni de la sindicatura correspondiente, que son las instancias que cuentan con representación legal.
“Nos causa extrañeza que en un gobierno municipal, donde existe un cabildo, no se haya emitido una postura conjunta; como gobierno del estado no hemos recibido comunicación ni del presidente municipal ni de la síndica, quien tiene la representación legal del Ayuntamiento”, cuestionó Rodríguez Cisneros.
Además, dijo que una vez que trascendió la colocación de las lonas y luego se difundió el comunicado del municipio se solicitó información a las fiscalías General del Estado (FGE) y General de la República (FGR), donde se informó que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia por dichos hechos.
Hizo hincapié en que los temas de seguridad pública deben ser tratados de forma institucional por el alcalde en funciones o, en su caso, por la sindicatura municipal, “los temas de seguridad no pueden atenderse de forma aislada o con posicionamientos individuales. Hay canales establecidos para eso”.
Rodríguez Cisneros aseguró que los gobiernos del estado como federal han mantenido el seguimiento de los hechos violentos ocurridos en Chilpancingo durante las últimas semanas, de tal suerte que se han registrado algunas acciones que durante los próximos días se van a dar a conocer.
Indicó que estado y Federación han tomado las previsiones para impedir que la situación de inseguridad en la ciudad se agrave, como ha ocurrido en otros momentos.
Lo que recordó es que hasta el momento no ha habido un acercamiento formal por parte del alcalde con los otros niveles de gobierno.
“Es urgente que el presidente municipal asuma plenamente su papel y conduzca su administración dentro del marco legal, porque en medio de esta situación lo que está en juego es la seguridad de la ciudadanía”, insistió.
Dijo que el gobierno del estado reiteró su disposición de colaborar, pero insistió que la coordinación institucional debe ser clara, formal y continua, para garantizar la tranquilidad de las y los habitantes de la capital guerrerense.