Anuncian religiosos jornada para la paz

Encuentro cultural y coros en Chilpancingo y Acapulco

Recuerdan representantes actividades que priorizó Alejandro Arcos

Las acciones, para cesar la violencia y desalentar malas conductas

Chilpancingo, Gro., Diciembre 03´2024. Marcial Campuzano.- El Consejo Interreligioso del Estado de Guerrero, que preside el sacerdote chilpancingueño Baltazar Vega Ramos, llevará a cabo una jornada por la paz que tiene el propósito de desalentar las malas conductas, que haya un cese de la violencia y que los guerrerenses y los mexicanos vivan como hermanos de la mano de Dios por el buen camino.

Las 22 Asociaciones Religiosas que integran el Consejo, llevarán a cabo el próximo sábado en Chilpancingo el Encuentro Cultural “Coros por la Paz” a partir de la 10 de la mañana en el teatro “María Luisa Ocampo”, y el 13 de este mes en Acapulco en Ciudad Renacimiento.

El padre Baltazar Vega señaló que los ministros de culto religioso buscan la paz “que es fruto de la justicia cristiana, ética y moral porque todos somos hermanos y debemos llevar a cabo en la vida cotidiana las relaciones fraternales de concordia, de paz”.

En las jornadas por la paz los líderes religiosos de Guerrero transmitirán un mensaje de fe y de amor tocando las fibras más sensibles de la sociedad, “y de esa manera ayudar a que el tejido social trastocado por la violencia, por el odio, por el rencor, sea sanado y recuperado.

“Las asociaciones religiosas queremos colaborar, queremos ayudar con nuestras autoridades desde nuestro trabajo con actividades de fe y amor”, dijo el padre Balta como es conocido en la capital del estado.

Por su parte el vicepresidente del Consejo Interreligioso, Carlos Marx Barbosa Guzmán, aclaró que el Consejo es una Asociación Civil y no una Asociación Religiosa, que está integrado por diferentes asociaciones religiosas que se reúnen para hablar sobre el derecho humano, de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Los Coros por la Paz son eventos culturales necesarios en los tiempos actuales con el propósito fundamental de promover la paz, como lo hizo en su momento el fallecido presidente municipal de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, “que es necesaria para esta entidad federativa y para todo el país, particularmente en Guerrero por el alto nivel en el que nos encontramos estadísticamente hablando”.

Las asociaciones se suman al esfuerzo que hace el Estado para abatir la violencia fomentando la cultura de la paz, dijo. Señaló que cuando una persona comienza a conocer las cuestiones culturales educativas, su visión hacia el trato a la comunidad, hacia la sociedad, hacia sus semejantes es diferente y esto contribuye a la paz, agregó.

En el evento del próximo sábado participarán coros de diferentes asociaciones religiosas. Además, servirá de marco para la entrega de reconocimientos y preseas a destacados miembros de las asociaciones religiosas por su dedicación y entrega en las actividades religiosas, y que se han distinguido por su testimonio, por su ejemplo de oración por la paz y de actitudes de respeto hacia los demás.

Entre los religiosos que serán galardonados se encuentran el padre Baltazar Vega de la Iglesia Católica; Carlos Marx Barbosa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; el presbítero Isidro Valenzo Ángel de la Iglesia Evangélica; la señora Conchita, quien es vecina de la comunidad de Amojileca; el presbítero y ex presidente del Consejo Interreligioso Salvador Preciado Cisneros; el presbítero Alberto Romero Brito; el presbítero Esteban Nevares, quien pertenece a la asociación Las Asambleas de Dios. Todos son personas que han luchado a favor de la paz.

Las jornadas servirán como ejemplo de que sí se puede lograr una convivencia sin importar el tipo de asociación religiosa que la persona esté asistiendo, “porque no vamos a llegar a criticarnos ni a decir quién es el mejor, vamos a compartir talentos para el disfrute de la sociedad” dijo Barbosa Guzmán.

Aclaró que el estado laico no significa odio ni repudio hacia los religiosos, sino que se trata de llevar a cabo un trabajo de separación ideológica, pero el estado debe llevar un trabajo conjunto con las asociaciones civiles y las asociaciones religiosas.

El padre Baltazar Vega dijo que es interés de las asociaciones religiosas colaborar, coadyuvar y ser parte de la cultura por la paz ética, moral, espiritual desde las comunidades que toque lo más sensible de los pensamientos y sentimientos de los seres humanos.

Informó que el Consejo Interreligioso mantiene una comunicación armoniosa y respetuosa con la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno del estado.

 

 

Comentarios cerrados.