Advierten un contubernio por la práctica del aborto

62

Hoy marchan denominados defensores de la vida

Jucopo y Mesa Directiva, hasta última hora, discrepan sobre si se vota o no

Chilpancingo, Gro., Mayo 10´2022. Marcial Campuzano/R. Agustín Esteban/IRZA.- En Guerrero hay instituciones en contubernio para apoyar a toda costa la despenalización del aborto, entre éstas la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado y la Secretaría de Salud, a pesar de que la iniciativa de reformas al Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo, presentada por 3 diputadas de Morena, permite esa práctica en cualquier etapa de la gestación, denunciaron organizaciones de la sociedad civil que están a favor de la vida.

Asimismo, los dirigentes de las agrupaciones dieron a conocer que este miércoles realizarán una mega marcha que concluirá en la sede del Congreso del estado, ante la posibilidad de que en la sesión a celebrarse ese día los diputados den la segunda lectura, discutan y en su caso aprueben la iniciativa que permitirá a las mujeres abortar para despojarse de una irresponsabilidad de lo que hicieron con sus cuerpos, porque se permitirán abortos aún y cuando las féminas no hayan sido violadas.

En conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de este martes, dirigentes de 6 organizaciones integradas en el Frente Nacional por la Familia denunciaron que hay un claro contubernio de autoridades estatales, como la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, quien no asistió a la cita que había sido convocada por diputados, para que aportara sus puntos de vista en relación a la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero.

Denunciaron que en esa misma línea está la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, quien a seis días de haber recibido una queja presentada por el Frente Nacional por la Familia, que tiene que ver con el tema del aborto, no ha asignado folio ni número al procedimiento administrativo que presentaron, lo que para las organizaciones indica que Derechos Humanos de Guerrero también está a favor de la interrupción del embarazo.

En la conferencia de prensa el coordinador del Frente Nacional por la Familia, Gerardo García Sánchez, alertó que la iniciativa de reformas al Código Penal que presentaron las diputadas de Morena Beatriz Mojica Morga, Citlalli Calixto y Nora Velázquez Martínez plantea que la interrupción del embarazo sea en cualquier etapa de la gestación, y no como límite hasta las 12 semanas, como ocurre en otros estados del país.

De aprobarse las reformas al Código Penal, con los nuevos ordenamientos las mujeres podrán solicitar la interrupción del embarazo más allá de las 12 semanas de gestación en hospitales o clínicas particulares, esto debido a que la misma ley plantea que hasta las 12 semanas los procedimientos podrán realizarse en instituciones públicas del sector salud, indicaron.

Las manifestaciones de rechazo a la legalización del aborto en Guerrero partirán del “monumento a las banderas” hacia la sede del Congreso del estado, en donde las organizaciones exigirán a los diputados que respeten el cronograma de actividades que aprobó la Comisión de Justicia, que establece foros y consultas para allegarse de elementos que les permitan tener mayor información para dictaminar en los primeros días de junio la referida iniciativa de reformas al Código Penal.

Advirtieron que de aprobarse lo que llamaron el ilegal dictamen que elaboraron y aprobaron 3 integrantes de la Comisión de Justicia, lo impugnarán ante los tribunales porque violó el procedimiento legislativo.

Aclararon que la legalización del aborto no solucionará los problemas ni las violaciones sexuales contra mujeres. Desmintieron que haya un derecho internacional que catalogue al aborto como un derecho humano, como lo han querido hacer ver ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, grupos de feministas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación.

También aclararon que en el estado de Guerrero no hay mujeres encarceladas por haber abortado, salvo un hombre por haber inducido a una mujer a la interrupción del embarazo, “con lo que se cae la bandera de que en el estado las mujeres son criminalizadas por abortar”.

Propusieron que en lugar de que el Congreso del estado promulgue leyes que atenten contra la vida, “que haya leyes a favor de la vida y de la maternidad.

Otra semana, ni un avance en Congreso

El Congreso de Guerrero no concretará la despenalización del aborto este miércoles, como se tenía previsto desde la semana pasada, cuando el dictamen de la Comisión de Justicia quedó de primera lectura.

Este martes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron que la sesión que se desarrollaría este miércoles se prorrogue para el jueves, que se desarrollaría de manera virtual, de acuerdo con lo pactado por los coordinadores de fracción y representantes de partido, de tal manera que por ley no pueden aprobar modificaciones legales.

Los diputados locales únicamente desahogarían situaciones de trámite.

El tema de la despenalización del aborto, que ya fue objeto de una primera lectura, se trabajaría la próxima semana, impulsada por las fracciones de Morena, PRD y la representación del PT.

En el caso del PRI, su dirigencia estatal y la coordinación de fracción, a cargo de Héctor Apreza Patrón, han señalado que sus diputados emitirán un voto de conciencia, completamente libre.

Que sí, reviran en la Mesa Directiva

Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, confirmó sin embargo que “seguramente se discutirá y aprobará” en la sesión legislativa programada para este miércoles.

Reconoció que se trata de un “tema polémico”, pero que “ya está en la mesa y vamos a estar ahí pendiente de él”. También informó que los diputados del PRI votarán de acuerdo a su criterio.

“Creo que la situación en el Congreso es diferente, hay diputados que están a favor y diputados que están contra, y seguramente emitirán su voto. En el caso del PRI, hemos tomado un acuerdo de tomar (respetar) la decisión correspondiente a su voto”, indicó.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, adelantaron que, de someterse a votación, son altas las probabilidades de que el proyecto sea aprobado por mayoría calificada.