Acapulco: quitan sellos de clínica particular

En Aqua, sospechas en manejo de medicamentos

Antes, exhibición de fotografías por parte de Cofepris y la Marina

Versión de alerta por posible desvío de fármaco controlado a EU

Acapulco, Gro., Septiembre 07´2026. (IRZA).- Los sellos colocados en los accesos del Hospital privado Aqua fueron retirados menos de dos horas después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Marina informaron de la suspensión total del establecimiento por presuntas irregularidades en el manejo y control de medicamentos.

Durante un recorrido realizado alrededor de las 09:00 horas se constató que las puertas del hospital estaban abiertas y que ya no se encontraban los sellos de suspensión mostrados previamente en las fotografías difundidas por las autoridades federales.

Un guardia de seguridad aseguró que el hospital funcionaba con normalidad y que no existían restricciones para ingresar por ninguno de sus accesos.

El Hospital Aqua se encuentra en el interior de Plaza Aqua, en la avenida Costera Miguel Alemán número 2112-A, esquina con calle Waikiki, en el fraccionamiento Condesa, en la zona Dorada de Acapulco. El inmueble también cuenta con acceso por la Costera Vieja.

Horas antes, Marina y Cofepris emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que una visita de verificación sanitaria había derivado en la suspensión total del establecimiento y el aseguramiento de medicamentos, equipo, aditamentos hospitalarios y el propio inmueble.

La inspección se originó por una alerta relacionada con el posible desvío de medicamentos controlados hacia Estados Unidos. Las dependencias no señalaron que ese desvío estuviera plenamente acreditado ni informaron sobre personas detenidas.

Durante la verificación, las autoridades identificaron presuntas irregularidades en el manejo, control y documentación de medicamentos. También reportaron productos sin registro sanitario en México, de procedencia extranjera, caducos, presuntamente contaminados, de uso exclusivo del sector salud y medicamentos almacenados a granel.

Además, señalaron que el hospital carecía de controles suficientes para garantizar el manejo y la custodia de los fármacos, así como de documentación legal para acreditar la legítima tenencia de parte de los productos localizados.

Cofepris también reportó la falta de recetas especiales requeridas para la prescripción de estupefacientes, de acuerdo con las disposiciones sanitarias aplicables.

Ante esos hallazgos, la autoridad sanitaria determinó la suspensión total como medida de protección a la salud y aseguró medicamentos controlados y no controlados, además del inmueble, equipo y aditamentos hospitalarios.

Marina y Cofepris calcularon que el aseguramiento representaba una afectación económica aproximada de 100 millones de pesos. La cifra incluye el inmueble, medicamentos y equipo hospitalario, pero el comunicado no presentó un desglose ni precisó la cantidad y el valor individual de los productos asegurados.

El comunicado oficial de Marina y Cofepris tampoco informó cuándo se efectuó exactamente la inspección ni cuánto tiempo permanecieron colocados los sellos.

Hasta el cierre de esta información, Cofepris y la Secretaría de Marina no habían emitido un comunicado para informar el levantamiento de la suspensión, explicar el retiro de los sellos o confirmar que el Hospital Aqua estuviera autorizado para reanudar sus actividades.

Tampoco se había determinado públicamente quién retiró los sellos.

Comentarios cerrados.