A la alza en México la desaceleración

“Continuará la tendencia que se mostró en 2024”

Ciudad de México, Enero 15´2025. Agencia Reforma.- La desaceleración que sufrió la economía mexicana en 2024 se alargará hasta este año, anticipó Vector Casa de Bolsa.

La razón será una menor actividad en los principales sectores económicos del País, como la construcción.

Así como la expectativa que podría generar las políticas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señalaron analistas de Vector Casa de Bolsa.

«La economía mexicana mostrará a lo largo de 2025 un periodo de desaceleración, continuará con la tendencia que se mostró en 2024.

«Nuestro escenario base es que más o menos el PIB crezca en torno al 1.6-1.8 por ciento en 2024 y que esta tendencia de desaceleración siga, por lo que podría ser que la economía avance durante 2025 en torno a 1.5 por ciento, tal vez un poquito abajo de esa cifra», comentó Luis Adrián Muñiz, analista de Economía Nacional de Vector, en conferencia de prensa ayer.

Precisó que el desempeño de la economía mexicana depende mucho de las acciones que tome Trump.

«Bajo un escenario en que Trump fija aranceles de manera selectiva o graduales y no generalizadas, valida las expectativas de un crecimiento en torno al 1.5 por ciento en México.

«Pero si no se cumple y Trump empieza a tener una actitud más agresiva en términos de negociación o comerciales hacia el País, tendríamos que replantear básicamente todos nuestros pronósticos», agregó Muñiz.

El especialista detalló que el consumo será el sector que mostrará una mayor resiliencia.

«Muy probablemente en su nivel básico va a seguir apoyado por el tema de los programas sociales del Gobierno que se mantendrán a lo largo de este año, pero en general estaremos viendo una economía desacelerada», puntualizó.

Para el peso mexicano, el banco Citi prevé presiones bajistas en el corto plazo.

La moneda nacional está en la mira de los mercados a menos de una semana de que Trump regrese a la Presidencia de EU. Actualmente, el tipo de cambio está en 20.4648 pesos por dólar en el Foreign Exchange Market (Forex).

«El peso mexicano ya había mostrado un fuerte shock el año pasado impulsado por la ‘barrida’ de Morena en la elección presidencial local y más prominentemente en el Congreso, eso provocó un reposicionamiento significativo, una devaluación significativa del peso y en los efectos nominales del tipo de cambio.

«Entrando en la semana de la inauguración de la nueva Administración (Trump), seguimos siendo bajistas para el peso y a muy corto plazo», expuso ayer Iván Riveros, estratega de Divisas y Tasas de América Latina de Citi, en conferencia a parte.

Citi pronostica un crecimiento de 0.8 por ciento anual en el PIB de México este año si Trump no impone aranceles.

Comentarios cerrados.