A escondidas, comparecencia de funcionarios capitalinos

30

Norma Otilia excluye del ejercicio a su secretario particular

Acusan al perredista Jesús Salgado de “postura servil y de silencio; todo aplaude”

Chilpancingo, Gro., septiembre 21 de 2022 (IRZA).- Este jueves iniciarán las comparecencias de funcionarios del gobierno de Chilpancingo ante el Cabildo. Sin embargo, este ejercicio de rendición de cuentas se efectuará en privado por orden de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

Pese a la inconformidad y oposición de un grupo de ediles, Hernández Martínez excluyó de este proceso a su secretario particular, Oscar Alarcón Salazar, quien ejerce el presupuesto de la Presidencia “a su libre albedrio”.

Una fuente del primer círculo de la alcaldesa, quien pidió mantener en reserva su identidad y que externó su rechazo a estas prácticas internas y unilaterales, informó que el primero en respaldar la propuesta de excluir al secretario particular de este proceso fue el regidor perredista Jesús Salgado Carachure, quien asume una “postura servil y de silencio ante las maniobras de la presidenta; todo le aplaude”.

También recibió el respaldo del incondicional primer síndico, Adrei Yasef Marmolejo Valle, quien fungió como regidor de Servicios Públicos y Protección Civil por el Partido Movimiento Ciudadano durante la administración del exalcalde priista Mario Moreno Arcos.

El acuerdo se oficializó el pasado martes 20 mediante una “Tarjeta Informativa” firmada por la secretaria general, Xóchitl Heredia Barrientos, documento al que Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso.

“Se omite de las comparecencias a la Secretaría Particular y se incluyen a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD)…”, se indica en el oficio, en el que también se cita que este acuerdo se aprobó en la vigésima cuarta sesión de Cabildo.

La fuente señaló que el proceso de rendición de cuentas “será una simulación y quedará incompleto” sin la participación del secretario particular, quien dispone “a libre albedrio” del presupuesto asignado a Presidencia, monto que no ha sido transparentado, que mantienen en secreto.

Sí comparecerán los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), del Instituto de Vivienda de Chilpancingo (INVICH), del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Municipal de Igualdad de Género.

En la “Tarjeta informativa” precisa que los integrantes del Cabildo -síndicos y regidores- tendrán el uso de la voz en tres rondas, cronometradas. “La primera por tres minutos, la segunda por dos minutos o por réplica y la tercera por moción”, precisó nuestra fuente informativa.

Indica, además, que este jueves 22 iniciará el proceso de comparecencias a partir de las 12:00 horas y que la participación de todo el funcionariado se agendará con base al programa aprobado.

La comparecencia, cabe mencionar, es la asistencia de funcionarios públicos ante diputados, ya sea ante el pleno o comisiones -en este caso ante el Cabildo- para informar sobre el estado de las áreas de gobierno bajo su responsabilidad, y en caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, se realizará a unos días de cumplirse el primer año de gobierno de la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez.