A días del 2025, siete presuntos feminicidios

El año pasado fueron 177, de acuerdo a monitoreo

“A veces no se mide el nivel de riesgo en el cual están las víctimas”

Chilpancingo, Gro., Enero 13´2025. Marcial Campuzano.- Las organizaciones que luchan contra la violencia que se ejerce contra las mujeres en cualquiera de sus tipos manifestaron su preocupación por que el año pasado se registraron en el estado 177 presuntos feminicidios, y porque en los primeros 13 días de 2025 se tienen contabilizados otros 7, entre los que resaltan los asesinatos de 2 enfermeras en Iguala y Acapulco; y el de una mujer policía en Alcozauca de la Montaña de Guerrero.

La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres Marina Reyna Aguilar, informó que de acuerdo al monitor que manejan las organizaciones, el año 2024 cerró con 177 casos con muertes dolosas con presunción de feminicidios. La mayoría de los asesinatos de mujeres ocurrieron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa, que son municipios que tienen alerta de violencia de género.

Desafortunadamente en 2024 hubo más muertes dolosas contra mujeres con presunción de feminicidios en relación al 2023, lo cual es un indicador que aumentó la violencia contra las mujeres, “y este año 2025 iniciamos mal con el asesinato de 2 enfermeras en Iguala y Acapulco, y la muerte de una mujer policía en Alcozauca”.

En el caso de la enfermera encontrada muerta en Iguala, la Fiscalía de Feminicidios logró vincular a proceso a la pareja de ésta como principal sospechoso, mientras que en el caso de la muerte de la enfermera de Acapulco no se tiene avances.

En los 3 asesinatos se trató de mujeres que vivían violencia de manera constante, había avisos de que se desenvolvían en ese ambiente de riesgo, “a veces no se mide el nivel de riesgo en el cual están las víctimas”, señaló.

En el caso particular de la mujer policía de Alcozauca que fue asesinada a puñaladas presuntamente por su pareja, Marina Reyna aclaró que había antecedentes de violencia que fueron denunciados por la víctima previo a su asesinato, pero que las autoridades no dimensionaron la denuncia.

Citó que en los primeros 13 días de enero de este año, hay al menos 2 casos detectados de tentativas de feminicidios en Acapulco y Ometepec, al no lograr los agresores quitarles la vida a las mujeres, pero éstas enfrentan una situación grave.

Pidió a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno poner mucho cuidado a esos dos casos

Consideró necesario que las autoridades municipales pongan atención a los casos de violencia denunciados por las víctimas, para que no terminen con consecuencias fatales.

Manifestó que es lamentable que haya autoridades que ya normalizaron la violencia que se ejerce contra las mujeres, y que no prestan mucha atención a las denuncias, no obstante de que es una responsabilidad la que tiene el estado en sus 3 órdenes de gobierno.

Dio a conocer que están en espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación, acepte que Taxco sea un municipio con alerta de violencia de género, para que aumente a 10 el número de territorios guerrerenses donde se ejerce violencia contra las mujeres.

La activista hizo un llamado a las autoridades de los 85 municipios del estado, para que vean lo que está pasando en contra de las mujeres, y que donde ocurra ese fenómeno social apliquen acciones específicas para ir en la ruta de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Comentarios cerrados.