Proyecto ejecutivo integra también a Acapulco
La proyección, que el encauzamiento llegue a la altura de Petaquillas
La capital necesita de nuevas fuentes de captación de agua: Capaseg
Chilpancingo, Gro., Agosto 07´2024. Marcial Campuzano.- Para mejorar el abasto de agua potable en Chilpancingo, el gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), presentará al próximo gobierno federal proyectos para traer el vital líquido del río Papagayo; continuar el encauzamiento del Río Huacapa, y mejorar la captación de agua en el puerto de Acapulco.
El director de ese organismo Público Descentralizado, Facundo Gastélum Félix, dijo que la capital del estado necesita incorporar nuevas fuentes de captación de agua, porque ha sido alarmante el crecimiento de la ciudad en los últimos 20 años, y se cuenta con las mismas fuentes dotadoras del vital líquido.
Actualmente Chilpancingo se abastece de agua potable de los pozos profundos situados en Mochitlán y en Tepechicotlán, y de agua subterránea que emerge en Acahuizotla.
El mejoramiento del abasto de agua requiere necesariamente de la participación del gobierno federal con inversiones, por lo que los proyectos serán presentados al próximo gobierno federal, para que sean considerados en el gasto que sea autorizado para el próximo año, dijo Facundo Gastélum.
No dejó de lado que traer agua del río Papagayo para los chilpancingueños será un proyecto caro por las inversiones que se requieren, pero que es necesario porque los tandeos para dotar del vital líquido a las colonias son de 40 y hasta de 60 días.
El proyecto ejecutivo está listo, solo falta complementarlo con actualizaciones y hacer los estudios de impacto ambiental, y liberar tramos de derecho de vía señaló el funcionario.
CAPASEG también presentará el proyecto para que continúe el encauzamiento del río Huacapa en la capital del estado, con proyección para que llegue hasta la carretera federal México-Acapulco a la altura del poblado de Petaquillas.
También será presentado un proyecto para mejorar el abasto de agua en Acapulco, que plantea la sustitución de la toma directa del agua del pozo Papagayo 2 por pozos radiales para reducir costos.