Rebasa el Planeta límite clave de calor

Continúa el deshielo en la Antártida: NOAA 

Ciudad de México, Enero 10´2025. Agencia Reforma.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el programa Copernicus de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmaron que 2024 fue el año más cálido del que se tiene constancia.

También es el primero en el que la temperatura media mundial habría superado en más de 1.5 grados Celsius el promedio registrado durante el periodo 1850-1900.

Asimismo, los últimos diez años han sido los más cálidos jamás registrados, advirtió la OMM.

«La historia del clima se escribe ante nuestros ojos. No estamos hablando de solo uno o dos años de temperaturas récord, sino de una serie completa de diez años», señaló la secretaria general del organismo de Naciones Unidas, Celeste Saulo.

«Y ésta ha ido acompañada de condiciones meteorológicas extremas de efectos devastadores, subida del nivel del mar y fusión de los hielos, circunstancias que se han visto exacerbadas por concentraciones sin precedentes de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana».

La estimación del aumento de la temperatura global se realizó a partir de datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), el Servicio Meteorológico del Japón (JMA), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la NOAA de EU y la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), en colaboración con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT) y Berkeley Earth.

El programa Copernicus publicó ayer su Informe de Aspectos Destacados del Clima 2024, en el que destaca que el año pasado fue el más cálido para todos los continentes, excepto la Antártida y Australasia.

Además, destacó que Europa se ha estado calentando dos veces más rápido que el promedio global desde la década de 1980, convirtiéndose en el que la temperatura aumenta a mayor velocidad.

«Se batieron múltiples récords mundiales de niveles de gases de efecto invernadero y de temperatura del aire y de la superficie del mar, lo que contribuyó a fenómenos extremos, incluidas inundaciones y olas de calor e incendios forestales», indicó.

En tanto, el Informe Anual sobre el Clima Mundial 2024 de la NOAA alertó sobre el deshielo de la Antártida, el aumento de la temperatura de los océanos y la mayor intensidad de los ciclones tropicales.

«Junto con el calor histórico, la cobertura de hielo marino de la Antártida cayó a su segunda extensión (cobertura) más baja registrada», señaló.

El contenido de calor de la parte superior del océano (2 mil metros) también alcanzó un récord en 2024, mientras que la energía ciclónica acumulada global en el Atlántico Norte fue 32 por ciento superior al promedio histórico, agregó el documento.

A su vez, la NOAA destacó el impacto del aumento de temperatura en México.

«En mayo, una prolongada ola de calor provocó numerosas temperaturas récord en un país que padecía una sequía generalizada y provocó decenas de muertes y muchas pérdidas de vida silvestre», detalló.

Comentarios cerrados.