Al cierre del 2024, alza del 16.8% en extorsión

Presidencia alista estrategia para fomentar denuncias

Pasó, en los últimos cinco años, de 23.93 a 27.94 casos al día

Genera el delito mucha incertidumbre y mucho temor: Claudia

Ciudad de México, Enero 09´2025. Agencia Reforma.- Las extorsiones cerraron el 2024 con un aumento de 16.8 por ciento, con respecto a 2019.

Considerado como delito de alto impacto, la extorsión pasó, en los últimos cinco años, de 23.93 a 27.94 casos diarios.

«En la desagregación por tipo de delito entre 2019 y 2024, se pueden apreciar reducciones importantes en la mayoría de estos con excepción de la extorsión», reconoció Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cuestionada sobre la dificultad para reducir la incidencia de este delito, la Presidenta Claudia Sheinbaum admitió que las extorsiones generan «mucha incertidumbre y mucho temor en la población».

Anunció que se alista una reforma que permita poner en marcha una estrategia para fomentar la denuncia de estos casos.

Se pretende, detalló, habilitar un mecanismo para que los ciudadanos puedan reportar las extorsiones o cobros de piso a las autoridades, a través de un número telefónico y sin necesidad de recurrir a las fiscalías para interponer una denuncia formal.

«Está ya, en el 19 constitucional, la extorsión como delito grave, tiene prisión preventiva oficiosa. En el gabinete de seguridad estamos desarrollando una serie de ajustes a las leyes secundarias, incluida la Ley de Procedimientos Penales, justamente para que las personas puedan denunciar sin necesidad de que sea directamente a la Fiscalía», dijo.

«Pueden denunciar a un número que se va a instalar, ese es el objetivo de esta estrategia, que tiene que ver también con procedimientos o normas jurídicas, de tal manera que la gente pueda denunciar a un número de teléfono y, a partir de ahí, iniciar investigaciones que se traduzcan en su momento en una carpeta de investigación, ya iniciada incluso por los cuerpos de seguridad».

Por otro lado, el Gobierno federal reportó que diciembre fue el mes con el registro más bajo de víctimas, con un promedio diario de 72.8.

El 49.4 por ciento se concentran en siete estados del País. En Guanajuato, el primer lugar de la lista, se concentraron el 10.5 por ciento de los homicidios, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

Comentarios cerrados.