Tren Parlamentario

Vicente Bello

Morena insistía: “Este presupuesto no es un gasto, es una inversión en la dignidad de nuestra gente”

El Inconsolable PRI chillaba una y otra vez por el presupuesto de egresos de la Federación. El diputado priísta Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo decía: “No podemos ignorar la gravedad de lo que se nos presenta.
“Ante nosotros está el Paquete Económico para el 2025, un presupuesto que lejos de ser un instrumento de bienestar y de desarrollo, es un reflejo de abandono, indiferencia y de engaño. Este presupuesto refleja las verdaderas prioridades de este gobierno y claramente la salud, la seguridad, la educación no están entre ellas.
“Nos dicen que este presupuesto es para el pueblo, que es para impulsar el crecimiento, pero cómo podemos confiar en un plan que en lugar de crear oportunidades las destruye. El ecosistema del emprendimiento en México se ha desmantelado en seis años, van seis años en lo que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas han sido abandonadas a su suerte. Empresas que genera más de la mitad del PIB y el 72 % de los empleos en nuestro país, han sido dejadas al olvido.
“El presupuesto 2025 es un claro ejemplo de esta indiferencia. Hay cero pesos etiquetados para apoyar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
“Para ponerlo en perspectiva. En 2018, en el último presupuesto de la administración del presidente Peña Nieto, se ejercieron en el extinto Fondo Nacional del Emprendedor 3 mil 568 millones de pesos, en 2025 cero, cero pesos, ¿ya se les olvidó que durante la pandemia del Covid fueron los emprendedores y empresas que sostuvieron la economía nacional? No fue el gobierno, no fue el supuesto modelo Centinela ni mucho menos la 4T, y ahora que se necesita devolver el apoyo, les dan la espalda.
“Es inaceptable que, en lugar de fortalecer a los emprendedores, el gobierno siga recortando, dejando cero pesos a fondos esenciales, cuando justamente son las Mipyme las que han demostrado ser el motor de nuestra economía generando empleos y sosteniendo a millones y millones de familias mexicanas.
“México necesita empleo, no excusas. Necesita inversión, no indiferencia. Pero lo que este presupuesto nos ofrece es una plataforma irreal y una promesa vacía. No se trata de regalar el dinero, sino de generar condiciones para producir y reducir la desigualdad y la informalidad.
“Nos presentan un marco macroeconómico, con una proyección de petróleo de 1.9 millones de barriles, cuando hoy apenas producimos 1.5 millones, nos dicen que habrá un crecimiento del 2 al 3 %, mientras que los pronósticos serios de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, hablan de un crecimiento que no superará el 1.3 %, nos están vendiendo espejitos, pero las familias mexicanas no pueden comer ilusiones.
“Es más, el presupuesto proyecta un déficit de 1.4 billones de pesos, eso es el 3.9 % del PIB, una cifra que solo seguirá aumentando nuestra deuda, poniendo en riesgo nuestra estabilidad. El gasto en inversiones para infraestructura se ha reducido dramáticamente. El gobierno destinará apenas 10.8 centavos de cada peso gastado en 2025 a inversiones en obra pública y más del 56 % del presupuesto total se irá a pagar intereses de la deuda, pensiones y sueldos”.
Reviró al priísta la diputada de Morena Katia Alejandra Castillo Lozano, así: “Hoy discutimos el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, un instrumento que trasciende cifras y se convierte en el reflejo del rumbo que queremos para nuestro país.
“Este no es un Presupuesto como los del PRIAN, es un compromiso firme con el bienestar, la equidad y la justicia social, principios que guían el segundo piso de la cuarta transformación. Es necesario dar respuestas claras a críticas infundadas.
“Escuchamos a quienes se oponen diciendo que este presupuesto descuida la salud, la educación y la seguridad. La verdad es otra. Este presupuesto redistribuye los recursos de manera responsable priorizando programas que realmente impactan la vida de la gente.
“Por ejemplo, quienes afirman que hay recortes en salud, pero omiten mencionar que los recursos para el IMSS-Bienestar que atienden a millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social han aumentado considerablemente. En educación se fortalece las universidades públicas con reasignaciones históricas. En seguridad se continúa apostando por la Guardia Nacional, asegurando la protección de nuestras comunidades.
“Lo que hace diferente a este presupuesto es el bienestar social, porque se refuerzan programas esenciales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida y los apoyos a mujeres, niñas y niños en situación vulnerable.
“Estos programas no representan un gasto, sino una inversión en la dignidad de nuestra gente, en la educación y desarrollo regional. Se destinan recursos significativos a mejorar las universidades públicas y a la construcción y a la rehabilitación de caminos rurales, conectando comunidades y generando oportunidades para las regiones más apartadas.
“Estabilidad económica. Este presupuesto respalda las políticas que han permitido a nuestro país mantener estabilidad financiera, con un manejo prudente del déficit y la deuda, enviando un mensaje de confianza a nivel nacional e internacional.
“Este es un presupuesto que refleja principios, marca un cambio profundo respecto a las viejas prácticas. Y atrás quedaron los tiempos de los moches y las reasignaciones opacas. Hoy, cada peso, tiene un destino claro y una visión. Cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer los pilares del desarrollo.
“Este presupuesto refleja nuestras luchas y prioridades, garantiza que los adultos mayores reciban una pensión digna, que nuestras niñas y niños tengan acceso a una mejor educación. Y que nuestras comunidades rurales sigan avanzando con infraestructura que transforme su realidad”. Seguían.

TREN…

Comentarios cerrados.