“Mal haría” el Movimiento en aceptarles, sostienen
“Mis respetos para el señor, pero hay un señalamiento público”
“En un tiempo” el ex mandatario golpeó a movimientos sociales
La ex alcaldesa está expulsada del partido, recuerda el dirigente
Las personas con sentencias partidistas “no serán bienvenidas”
Chilpancingo, Gro., Diciembre 18´2024. Marcial Campuzano.- Ni el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni la ex presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tienen cabida en Morena, aún y cuando el Tribunal Electoral determine devolverle sus derechos partidistas a la ex alcaldesa de la capital, dijo el dirigente estatal de ese partido, Jacinto González Varona.
Y a manera de llamado a los actores políticos que se mueven desde ahora con miras a los próximos comicios de gobernador, el dirigente morenista aclaró que todavía no son los tiempos para iniciar un movimiento electoral, porque el estado “no está para esos temas”, y los conminó a marchar en unidad.
Al preguntarle en entrevista su opinión sobre la cercanía que ha tenido el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero con actores políticos morenistas, Jacinto González señaló que mal haría Morena aceptar en sus filas a quienes golpearon movimientos sociales y violaron derechos humanos.
De acuerdo a los documentos básicos partidistas, no pueden pertenecer a Morena quienes hayan sido señalados de actos de corrupción, violación a los derechos humanos, o que hayan reprimido al pueblo, “eso no vamos a permitirlo, ahí están los documentos”, dijo Jacinto González.
“Si bien la afiliación es libre e individual para quienes decidan incorporarse al partido, Morena tiene un órgano interno que se llama Comisión de Honestidad y Justicia, que será la instancia que evalúe con base en alguna queja que promuevan las o los militantes, en caso de que personajes que hayan sido señalados de corrupción, de violación a derechos humanos y de represión al pueblo se hayan afiliado para que sean expulsados”, indicó.
“Mal haría Morena aceptar personajes que en un tiempo golpearon a los movimientos sociales que luchan por la libertad y la democracia de nuestro estado”, indicó.
Señaló que fue evidente y clara la forma en que fue separado Ángel Aguirre Rivero del cargo de gobernador en el estado, “mis respetos para el señor, pero hay un señalamiento público”, manifestó González Varona.
Aclaró que como líder de Morena no ha cruzado una sola palabra con Aguirre Rivero, “por ahora estamos en el tema de la organización y necesitamos que el pueblo se organice, defiende nuestro movimiento y lo sigamos llevando por el cauce que necesita nuestro estado”.
En relación a los intentos que hace la ex alcaldesa Hernández Martínez para regresar a las filas de Morena, Jacinto González dijo que por el momento está expulsada de ese partido, “la expulsó la Comisión de Honestidad y Justicia.
“Si un tribunal decide devolverle sus derechos, el tribunal se hará cargo porque cuando Morena decide expulsarla es porque Morena ya no la va a admitir en sus filas, sería una imposición del tribunal, nosotros somos claros y no es Jacinto, no es el Comité Estatal, es el documento básico que dice que las personas señaladas con sentencias emitidas por la Comisión no serán bienvenidas al movimiento”, agregó.
En materia electoral, dijo que si bien algunos actores políticos han señalado que no están encartados, pero tampoco descartados en la búsqueda de la gubernatura del estado en el 2027, Jacinto González pidió a los morenistas a esperar los tiempos, y que contribuyan a que siga creciendo el movimiento en el estado.
Recordó que los estatutos establecen tres procedimientos para elegir candidatos a puestos de elección popular para ir todos en unidad, que son por consenso, por encuesta y por tómbola, pero insistió en que es necesario que sean respetados los tiempos que marca la ley.
Ante la efervescencia que hay en Morena con los anticipados pronunciamientos con miras a los próximos comicios, el líder morenista en la entidad dijo que habrá mucho diálogo para lograr la unidad de los actores políticos.
Aclaró que corresponderá a la dirigencia nacional de su partido elegir el método que se utilizará para designar al candidato o candidata a gobernador del estado.
Calificó como normales las reuniones que sostengan actores políticos de Morena, como la ocurrida hace unos días en Cuernavaca, “siempre y cuando se reúnan para fortalecer al movimiento”.
El líder de Morena en Guerrero informó además que avanzan los trabajos del Plan Nacional de Afiliación. En el estado la meta es afiliar a por lo menos 300,000 ciudadanos en el transcurso del próximo año.
Pidió a los actores políticos morenistas que cierren todos filas en apoyo a las estrategias que llevan a cabo la presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.