Se trata de un atentado a trabajadores: oposición
“Una empresa filial podría abrir la puerta a la opacidad y corrupción”
Ciudad de México, Diciembre 15´2024. Agencia Reforma.- Legisladores de Oposición solicitarán un parlamento abierto para evaluar el impacto de las reformas a las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo.
De acuerdo con legisladores consultados, como el senador panista Ricardo Anaya, la petición se realizará el próximo martes, durante la instalación de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados.
Explicó que pese a que la instalación de la Comisión Permanente estaba prevista para el próximo 18 de diciembre, le informaron de un cambio para este martes, cuando también se llamará a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para atender asuntos pendientes como cámara revisora.
«Nuestro llamado es a que no convoquen a un periodo extraordinario y a que empezando el año se haga un parlamento abierto, se convoque a los sindicatos, a los trabajadores, empleadores y se les pregunte si están de acuerdo en que el Gobierno disponga de los recursos que están en la subcuenta de vivienda.
«Ese es nuestro llamado y con esta claridad lo vamos a plantear el día martes en la sesión de la Comisión Permanente», dijo en entrevista con REFORMA.
El también panista Enrique Vargas y el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, coincidieron en que por mayoría de votos, las reformas secundarias a la ley del Infonavit, no podrán ser contenidas.
«Morena tiene, con sus aliados, mayoría (legislativa) y no veo que hasta el momento haya una Oposición determinante para que esto pueda frenarse al interior de Morena.
«Reciben instrucciones y la instrucción de la Presidencia de la República es que se apruebe esta reforma. Si realmente estuvieran defendiendo a las y los trabajadores de México, esta reforma no tendría condiciones para aprobarse», dijo Castañeda.
La dirigencia nacional del PRI llamó al oficialismo a detener la reforma secundaria a la ley del Infonavit, hasta que se proponga un modelo justo, transparente y en beneficio directo de los trabajadores.
Alejandro Moreno, presidente del tricolor, señaló que esta reforma que impulsó Morena pone en riesgo los derechos de los trabajadores y podría generar consecuencias negativas en el futuro de los ahorros de millones de mexicanos.
En su consideración, la iniciativa busca concentrar el poder en manos del Gobierno federal y reduce la representación de trabajadores y empresarios en los órganos clave del Infonavit.
«La creación de una empresa filial controlada por el Infonavit podría abrir la puerta a la opacidad y corrupción, al no contar con los mecanismos de control necesarios para evitar el desvío de recursos, ya que con los cambios previstos el Comité de Auditoría del Infonavit quedaría conformado por tres representantes de Gobierno, uno de trabajadores y uno de empleadores, con lo que se vulnera el tripartismo», reprochó.