“Es chingona”, dicen a Claudia en Acapulco

Una mujer confía en que “nos va a resolver”

“Lo más urgente es abastecimiento de agua y restablecimiento de caminos”

Acapulco, Gro., Octubre 02´2024. Agencia Reforma.- Durante su primera gira de trabajo como Presidenta, Claudia Sheinbaum viajó ayer por tierra a Acapulco para revisar los trabajos de atención a la emergencia provocada por las lluvias del ciclón «John» y a su llegada a este puerto, en la caseta de La Venta, fue abordada por algunos afectados y simpatizantes.

– ¿Garantizado el apoyo para Acapulco?, se le preguntó.

– Sí, claro que sí», respondió.

Una mujer procedente de la localidad de Tierra Colorada se acercó a la Presidenta diciéndole que colaboró en su campaña y le pidió apoyo para un grupo de afectados.

«Mi Presidenta hermosa, fui tu coordinadora. Mira, Presidenta, tengo dos asuntos; tengo un asunto en que fuimos 13 personas a las que se nos fueron las casas, nadie nos ha ido a ver», planteó.

«Ya van a ir a ver los compañeros del Bienestar y justo para eso es la reunión de ahorita (en Acapulco), para atender la emergencia y luego ya viene el censo», explicó la Mandataria

«Usted es chingona y nos va a resolver, Presidenta», le respondió la damnificada.

En las afueras de las instalaciones de la XII Región Naval, donde la Mandataria encabezó una reunión de evaluación con autoridades estatales y federales, se concentraron personas procedentes de distintas colonias de Acapulco y de otros municipios, incluido Chilpancingo, con la esperanza de poder hablar con la Presidenta y pedirle apoyos.

Juan Manuel García Salinas, restaurantero de Puerto Marqués, dijo que las inundaciones provocadas por John afectaron cerca de 300 inmuebles, entre casas y negocios, y consideró que la solución va más allá de la entrega de recursos, pues se necesita invertir en la red de drenaje

«El problema de Puerto Marqués es de siempre, de toda la vida, porque los drenajes están colapsados, las viviendas están abajo del nivel de la carretera. Entonces, son obras de infraestructura hidráulica las que se requieren para nuestra zona», explicó.

Asunción Rodríguez Flores, presidente del Comité de Damnificados de la Colonia Ampliación Primero de Mayo, de Chilpancingo, reprochó que el Gobierno dejó una obra inconclusa y las lluvias provocadas por «John» los inundaron.

«Se programó un proyecto ejecutivo que consiste en la construcción de un embovedamiento y construcción de terraplén. Nada más que el año pasado se hizo el embovedamiento y todo este año nos dejaron sin realizar la segunda obra, el terraplén. Al pasar el huracán nos afectó más por esa negligencia», acusó.

Pese a que llegó por tierra, Sheinbaum salió por aire abordo de un helicóptero, por lo que ninguno de los afectados pudo hablar con ella ni entregarle sus escritos.

Garantizan apoyo

La Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo ayer que los apoyos a las familias damnificadas por el paso del ciclón «John» en Guerrero están garantizados y adelantó que los Servidores de la Nación comenzarán a realizar el censo para distribuir los recursos.

Durante una reunión sostenida en la XII Región Naval, la Mandataria urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a restablecer cuanto antes el abasto del líquido y a reparar los caminos.

«Lo más urgente es el abastecimiento de Agua potable y el restablecimiento de caminos», indicó a través de sus redes sociales.

Comentarios cerrados.