Tren Parlamentario

 Vicente Bello  

La CNDH en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador

Insidioso, matrero, retorcido, Germán Martínez Cázares dijo a Rosario Piedra Ibarra desde la tribuna de la Comisión Permanente:

“A mi generación la marcó esta fotografía. La fotografía de su madre, plural. La fotografía de Clouthier, de Manuel Clouthier, no de Tatiana Clouthier y de Manuel Clouthier hijo y, la fotografía de Cuauhtémoc Cárdenas, que nadie le puede regatear a este michoacano su compromiso con la democracia.

“Esta fotografía marcó a mi generación, esta fotografía abrió la pluralidad. Aquí hay tres personas que piensan distinto. Esta fotografía usted la debe honrar, denunciando, como persona, violaciones a los derechos electorales de los mexicanos, antes de que se abra la competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”.

Inocultable el enojo de Rosario ante lo que le espetaba el cantinflesco senador fascista. Pero antes, terció la diputada de Morena Alma Navarrete Rivera, quien decía: “No acabo de salir de mi asombro, del cinismo, personas, historia, claro que honramos a las personas y a la historia por sus hechos. No vengan con patrañas a decir que hay que honrar una fotografía, hay que honrar a este país con hechos, con hechos como los que nos informaron. Crearon instituciones, tanto que alaban a las instituciones, para simular que iban a ser defensoría de derechos humanos.

“¿De qué sirvió en tantos años? ¿De qué sirvieron los presupuestos de tantos años? De nada. Nos acaban de dar una puntual numeralia de que en años y años la Comisión Nacional de Derechos Humanos no emitía recomendaciones. Solo en el 2023 nos estamos enterando, con números exactos, el número de recomendaciones al Estado mexicano y, por supuesto, al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“La CNDH está haciendo su trabajo. ¿Quién la encabeza? Una mujer fuerte, una mujer víctima, ¿por eso la hace más o menos eficiente? No. Es una ciudadana mexicana con toda la fortaleza y con todos los derechos para ejercer este cargo.

“Nos enorgullece que la CNDH sea hoy un organismo autónomo y que verdaderamente defiende los derechos humanos. Un organismo autónomo que ha demostrado transformarse para trabajar verdaderamente para las y los mexicanos y no para una elite, para conservar esos privilegios por los cuales siguen llorando todos los días.

“El informe anual de actividades de la Comisión, lo demuestra, lo acabamos de escuchar. Ahora sí es una verdadera defensoría del pueblo. Su eficiencia y compromiso lo han demostrado.  Se ha enfocado en la atención ciudadana, reduciendo el tiempo de la resolución de los expedientes, repito, en 2023, fue en un promedio de 38.8 días mientras que en 2022 era de 69.7 días, es decir, han acelerado y eficientizado en números un      44 %. Esto aún, cuando el tiempo máximo que estipula el reglamento interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es de hasta 180 días

“Estas acciones demuestran el compromiso innegable de la Comisión con la población mexicana para brindarles una respuesta efectiva y acorde a los principios de los derechos humanos. Y, por supuesto, se ha puesto por delante la atención a las víctimas, que no solo son palabras, sino son hechos lo que ha sucedido. Los seres más vulnerables siempre van a ser las víctimas y aquí se han priorizado.

“Las víctimas necesitan una respuesta efectiva y responsable por parte del Estado mexicano. Y la comisión ha coadyuvado como una de sus prioridades para que se les dé la atención, el acompañamiento y lo que ha sido necesario para que cada vez se sientan acompañadas y asesoradas”.

Así la recibió el PT, en voz de Benjamín Robles Montoya: “Usted asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un momento histórico y determinante para México.

“Por eso, desde que usted asumió el cargo emprendió un proyecto de reestructuración interna de una institución que, desde hace muchos años atrás, incluso décadas, había perdido la credibilidad y la confianza de los mexicanos.  Y, desde luego, eso generó escozor, porque, como ya sabemos, la CNDH fue durante muchos años objeto de reparto de cuotas y cuates entre el PRI y el PAN.

“Esos repartos groseros, inmorales, que suelen realizar justo como el que en estos tiempos en Coahuila  los prianistas están realizando y que el presidente de Acción Nacional cree que no son corruptelas.

Sí. La CNDH fue una de las instituciones en las que los cómplices del PRI y PAN se repartieron cuotas e impusieron cuates. Ello explica que durante el periodo neoliberal, la CNDH fue protagonista de muchos episodios vergonzosos por sus omisiones y por su tibieza frente a las violaciones de derechos humanos.

“Por eso, cada vez que el PRI y el PAN y los que todavía tienen esa ideología, aunque no se presentan como panistas, vienen a criticar la gestión de la maestra Rosario Piedra al frente de la institución.

“Su desvergüenza es mayúscula. Han de creer que nadie se acuerda de que fueron sus gobiernos los que nos hundieron en esas crisis de derechos humanos, que fueron sus gobiernos los que se repartieron las cuotas en las instituciones públicas haciéndolas inoperantes, pero se equivocan. No se le ha olvidado al pueblo de México que tiene memoria y por eso los repudia en las urnas”.

Aludía, por supuesto, al cantinflesco Germán Martínez Cázares.

Comentarios cerrados.