Tren Parlamentario

Vicente Bello

PRI: “El derecho internacional no establece ninguna justificación para que un país receptor vulnere a una embajada”

Ecuador seguía ahí, escociendo a todos, con excepción del PAN, que latigueaba al gobierno reiteradamente, justificando el allanamiento de la embajada mexicana arguyendo que Andrés Manuel López Obrador es el provocador. El PRI, en su posicionamiento, demostró su vieja condición matrera, de posicionarse a contrapelo de sus hechos históricos, de entreguismo. Ahora se posicionaba supuestamente en apoyo de la política exterior mexicana, ejercida por el actual gobierno lopezobradorista.  Pero también asumía su condición de crítico de un presidente de la República al que ha considerado como un rijoso que provoca a gobiernos extranjeros. Y citaba a Argentina, a Ecuador, a Perú y a Bolivia.

Matrero, hipócrita, torcido, el PRI no aclaraba que esos cuatro países padecen gobiernos de ultraderecha, que a la primera oportunidad dan de ganchos al hígado al actual gobierno más izquierdista de América, el mexicano.

El PRI, a través de la diputada federal Sofía Carvajal Isunza, dijo: “Para nosotros México es un bien superior que trasciende las diferencias políticas que tengamos con nuestro presidente. En este sentido, condenamos y reprobamos el asalto del gobierno de Ecuador a la embajada de México en ese país. Las embajadas de los países son inviolables, de acuerdo con el artículo 22 de la Convención de Viena. Los agentes del Estado receptor no pueden penetrar sin el consentimiento de los jefes de misión.

“Este hecho es gravísimo y sienta precedentes de derecho internacional que no podemos permitir. Si la comunidad internacional pasa por alto este episodio y se abstienen de condenar contundentemente que un país receptor vulnere la inviolabilidad de los locales de las misiones de manera impune y sin consecuencia alguna, sentaremos un precedente internacional gravísimo que alentará a otros países a seguir el mismo ejemplo.

“El derecho internacional no establece ninguna justificación por válida que sea el motivo que autorice o permita que un país receptor vulnere a una embajada, de ese hecho a la barbarie internacional hay apenas unos cuantos pasos. El derecho internacional se sostiene en el respeto a sus instituciones y la figura de la inviolabilidad de los locales de las misiones es pieza clave de las relaciones internacionales.

“En este sentido, aprovecho para pedirles un fuerte aplauso a Roberto Canseco Martínez, jefe de misión de la embajada de Ecuador, por haber defendido férreamente la sede de nuestra embajada en Ecuador. Reconozco su patriotismo y valentía al enfrentarse a un grupo armado cuyo uso excesivo de la fuerza ya ha sido exhibido. Todo nuestro reconocimiento, gratitud y solidaridad con Roberto Canseco, México necesita más funcionarios como él. Aplauso.

“Vayamos juntos como país ante la Corte Internacional de Justicia y solicitemos que se condene formalmente a Ecuador por este acto hostil.

“El grupo parlamentario del PRI no permitiremos ni solaparemos que un solo hombre siga interviniendo abiertamente en los asuntos internos de otros países.

“Sus actuaciones y declaraciones ya han puesto en riesgo nuestras relaciones diplomáticas con diferentes países. En este sexenio han sido declarados personas non grata los embajadores de México en Bolivia, en Perú y en Ecuador y además actualmente se encuentra enfrascado en un cruce de declaraciones con el actual presidente de Argentina.

“Como diputadas y diputados tenemos la obligación ética y profesional de actuar con profundidad de miras, no podemos quedarnos solo con una parte de la historia, tenemos que ver el panorama completo y actuar en consecuencia, pues tenemos el deber constitucional de vigilar los actos de nuestro gobierno.

“Ya no podemos permitir que sea el afán personal el que rija los destinos diplomáticos de todo un país, la política exterior se construye y rige desde nuestra Constitución y todas y todos los servidores públicos tenemos la obligación de apegarnos a ella. México es más grande que la ideología de un solo hombre. Se podrá no compartir las posiciones ideológicas de los gobernantes de otros países, pero eso nunca deberá ser motivo para enemistarnos con toda una nación.

“Los titulares del Poder Ejecutivo representan a los países. Sin embargo, ese Poder implica necesariamente la conciencia de que las consecuencias de sus actos y declaraciones no son solo para ellos, las consecuencias repercuten en la vida de cada ciudadano. Díganme ustedes qué pasará con las y los mexicanos en Ecuador. Díganme ustedes qué pasará con las exportaciones de México a Ecuador, que alcanzaron los 595 millones de dólares en el 2023.

“Díganme ustedes qué pasará con nuestros estudiantes en ese país y qué pasará con la cooperación bilateral que tenemos para combatir el narcotráfico.

“Hago un llamado al gobierno de la República a actuar con altura de miras, anteponer los intereses de las y los mexicanos frente a cualquier interés personal e ideológico. México siempre se ha conducido con mesura y prudencia a nivel internacional. Nuestro país siempre había sido visto como un ejemplo de diplomacia en el mundo. Por favor, conservemos esa reputación que tantos años nos ha costado construir.

“En síntesis. El Grupo Parlamentario del PRI respaldará al gobierno de México en las acciones para denunciar el actuar de Ecuador en contra de nuestra embajada de ese país. Sin embargo, seremos críticos y condenaremos los actos y declaraciones que han puesto en crisis nuestra política exterior.

“La política exterior debe construirse de forma plural y abierta, con la participación de todas las visiones que conforman a México. Ese, diputados y diputadas, es el espíritu de la democracia”.

Insistentes, tanto el PRI como el PAN sostenían a ultranza que Andrés Manuel López Obrador es el culpable de lo que Ecuador hizo…”

Comentarios cerrados.