Tren Parlamentario

Vicente Bello

El retorcido y cínico PAN olvida que los desaparecidos son de Calderón y Peña Nieto

En la Cámara de Senadores, ayer, el Partido Acción Nacional seguía, en su desesperación por los votos que al parecer no vendrán, utilizando la pala de la buscadora Cecilia Flores, la sonorense que acaba de vestirse de beisbolista para ver si así la recibe el presidente de la República en Palacio Nacional, a quien anunció que le daría la pala con que busca a su hijo desaparecido desde 2015 para que él se ponga a buscar a los miles de desaparecidos en el país.

¿Y quién era la senadora del PAN que se convertía en retorcido eco de aquel gesto electorero? Pues la senadora panista Josefina Vázquez Mota, quien decía:

“En el año 2018, siendo candidato el presidente de la República, se comprometió con las madres buscadoras a apoyarlas justamente para encontrar justicia, para encontrar a sus hijas y a sus hijos o los restos o los jirones de ropa que puedan encontrar en esas fosas de sus hijas y sus hijos.

“Se comprometió también a disminuir el número de desaparecidas y desaparecidos. “En el año 2023 el presidente informó que no se reúne con las madres buscadoras porque es politiquería y publicidad, y porque hay una campaña de desprestigio en su contra.

“En paralelo a ello, el pasado 14 de marzo la organización ‘Familias unidas por nuestros desaparecidos Jalisco’ recibió el Premio de Derechos Humanos del Rey de España en manos de Felipe VI. Ese Palacio sí se abrió para recibir a las madres buscadoras y reconocer su lucha heroica.

“Durante su discurso el monarca español resaltó el coraje de las mujeres que se han dedicado a la búsqueda de sus familiares y señaló, entre muchas otras cosas, lo siguiente: ‘La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta. El flagelo de las desapariciones forzadas ha desgarrado el tejido de comunidades enteras’, dijo el rey de España hace apenas muy pocos días.

“Guadalupe Aguilar, fundadora de esta organización, expresó desde España, que hay más de 110 mil personas desaparecidas en el país; destacó la urgencia de la situación y la necesidad de una voluntad política y de una cooperación internacional para abordar lo que ella llama, y es, en realidad, una crisis humanitaria.

“Personas buscadoras acudieron también en el mes de febrero de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que el gobierno mexicano les otorgue mayor protección ante todos los riesgos que enfrenten…  “Acabamos de ver escenas desgarradoras afuera de Palacio Nacional.

“Ceci Flores, es una madre de seis hijos, de Sonora, uno de sus hijos fue secuestrado el 30 de octubre del año 2015 y años más tarde, un par de años más tarde, dos hijos más de ella serían también secuestrados.

“En ese momento Ceci logró reunir a 60 madres buscadoras para que le ayudaran bajo este Colectivo Madres Buscadoras de Sonora…

“De los últimos hijos secuestrados, un 10 de mayo le llamaron porque le darían un regalo del Día de las Madres y le entregaron a su hijo menor, pero no al mayor.

“Ella ha asistido a Palacio Nacional buscando que el presidente reciba la pala con que han desenterrado más de dos mil cuerpos, y esa pala, la respuesta del Presidente fue: Que la deje allá afuera y allá afuera se ha quedado esa pala que ha desenterrado tumbas, cadáveres, sacado girones de ropa…

“… Es la figura desoladora que ha dejado este gobierno de la cuarta transformación. No, no ha recibido a ninguna, ni a Ceci Flores ni a las que fueron reconocidas y alentadas por el príncipe Felipe.

“Sí, pero en España, el rey Felipe en España, se abre ese Palacio de otro país y se siguen cerrando las puertas de éste…”

Fue a revirarle a Josefina la senadora de Morena Imelda Castro Castro, quien dijo: “Nunca, que les quede claro, nunca en la historia de este país en los últimos años del neoliberalismo, nunca se habían respetado los derechos humanos como se están respetando y protegiendo ahora en el gobierno de López Obrador, porque tenemos un presidente humanista.

“Por eso esta nueva doctrina emergente que se llama humanismo mexicano tiene que ver con esa filosofía y con esa práctica de la política. “Hoy se han desarrollado políticas económicas, sociales para reconstruir el tejido social.

“Es mentira que se está destruyendo el tejido social, ese se destruyó con el calderonismo, cuando el país tuvo un baño de sangre, y que muchos o algunos de los que están aquí, algunas, fueron parte de esos gobiernos.

“Ahora no es el Estado el perpetrador de la violencia y de la violentación de los derechos humanos. No es el Estado, nadie puede decir que sea el Estado, como lo fue con Calderón, como lo fue con Peña Nieto.

“Ahora vienen aquí a seguir haciendo necropolítica electoral.

“Por supuesto, nuestro respeto, nuestra solidaridad con la madre buscadora, Ceci Flores, y con todas las hermanas, y con todas las hijas, y con todas las esposas, y con todas las madres buscadoras en nuestro país; porque a quienes están buscando son a los desaparecidos de Calderón y de Peña Nieto.

“Por supuesto, siempre vamos a denunciar cómo han intentado magnificar ese problema con servidoras públicas que se quedaron del viejo régimen a proteger esos intereses y que alteraron las cifras de las personas desaparecidas”.

Seguía el debate.

Comentarios cerrados.