Tren Parlamentario

Oposición criminal, mentirosa, cínica, ladrona… 

Vicente Bello

Y tan pronto concluyó el cantinflesco sujeto aquel, a la tribuna fueron legisladores de Morena a decirles a la oposición:

Rosangela Peña Escalante, diputada morenista, dijo: “Sí que se quedó corto el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando los nombró la mafia del poder, porque eso son, son unos abusivos, son unos mafiosos, hacen uso de sus, dizque facultades, para saquear los bolsillos de la nación y únicamente porque piensan en ustedes, en su beneficio personal.

“Eso es lo que les debería de dar vergüenza, pero no tienen, no la conocen, no tienen honor (aludía al orador anterior, el cínico Germán Martínez Cázares). ¿Cómo esperan que las mexicanas y los mexicanos puedan confiar en ustedes si ni siquiera entre ustedes se tienen confianza? De veras, qué pena, de veras.

“Este acuerdo político, como le llaman ustedes, es solo una muestra también de debilidad, de su coalición, pero saben qué están haciendo con este acuerdo, además de hacer el ridículo, por supuesto, están vulnerando la división de poderes, están vulnerando la independencia judicial que tanto defienden en sus discursos, porque todavía mencionan que van a ratificar magistraturas y quién sabe qué tantas cosas.

“También es una muestra de simulación de sus procesos internos, son unos mentirosos, criminales, ahorita escuchaba que decían criminales. Criminales son ustedes, tienen en la cárcel a su ex secretario de Seguridad Pública, García Luna. Cómo se atreven a decir que nosotros somos unos criminales, no tienen vergüenza. Pero bueno, eso va a quedar demostrado en las próximas elecciones, porque van a volver a perderlo todo. Allá donde están, ahí se van a quedar, en el basurero.

“Entonces no vengan aquí a hablar de que son muy rectos, de que ustedes representan cambios, de que ustedes representan democracia, porque no es cierto. Son unos mentirosos y con sus acciones lo siguen evidenciando. Qué vergüenza, de verdad, para las mexicanas y para los mexicanos.

“A mí no me queda nada más que decir que, ya pues, pónganse de acuerdo y no para andar entregando dependencias, ni andar entregando candidaturas, póngase de acuerdo para hacer el bien, pónganse de acuerdo para sacar los temas que le importa a la gente, para eso los eligieron, para eso están aquí. Pero bueno, ustedes no tienen vergüenza, no saben hablar con la verdad y es una pena”.

Orador siguiente fue Hamlet García Almaguer, también diputado de Morena, quien dijo: “El acuerdo de Coahuila es un reflejo de la visión patrimonialista de la política, ese sistema fue instalado por los neoliberales, por el PRIAN, quienes ven a las instituciones y a los espacios públicos, a los espacios de poder, como simples casillas de un juego de mesa.

“Juegan con el patrimonio de los mexicanos, con los institutos autónomos, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, con los órganos desconcentrados y los centralizados, con las notarías, con las escuelas, como si estuvieran jugando monopolio, como si estuvieran jugando turista.

“Tiran los dados y seleccionan a los perfiles que van a llegar a esas instituciones con fines no democráticos, no de promoción de derechos humanos, no del establecimiento de una visión de Estado, sino simplemente una visión económica y patrimonial.

“Por qué el énfasis del PRIAN en distribuirse entidades de fiscalización, en distribuirse porcentajes de subsecretarías descentralizados, desconcertados y direcciones, por qué distribuirse el subsistema de educación y por qué meterse con el Instituto de Transparencia, tanto que han venido a esta tribuna supuestamente a defender al INAI para que vean al Instituto de Transparencia de Coahuila como una casilla para su juego político.

“Piden también un porcentaje del registro civil. ¿Qué quieren distribuir? ¿Actas de nacimiento y de matrimonio a sus allegados? ¿O por qué les interesan estas oficialías? Es una función de carrera. Les interesan las oficinas de recaudación. Mejor apliquen tecnología para que menos manos puedan recibir recursos y entren directamente a las arcas del patrimonio de la nación.

“Quieren el 20 % de las direcciones de los planteles educativos y de las universidades. ¿Y dónde está el respeto a la autonomía universitaria en nuestro país y en el estado de Coahuila? ¿Dónde está la reforma que ustedes aprobaron para que existiera un servicio profesional en el sistema educativo de nuestro país?

“Y, en el colmo de los colmos, 6 notarías, los notarios que se huelgan de tener esta concesión, este fíat, este membrete para poder dar fe de los actos supuestamente con autonomía, supuestamente con independencia. Y ahora simplemente confirmamos que todo esto está en un juego político. Ratificación de un magistrado. Tanto que subieron a esta tribuna supuestamente a defender la independencia del Poder Judicial.

“Farsantes y mentirosos, hacen trueques y acuerdos oscuros a costa del pueblo de México. “El primero de febrero el Congreso del estado tiene que designar magistraturas locales y en la lista, según el reportaje publicado hoy por Rodrigo Rivas, un periodista de investigación del estado de Jalisco, se encuentra Luis Enrique Castellanos Ibarra, sobrino de Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco; Juan Pablo Zamora, hermano de Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, de Movimiento Ciudadano; Gabriel Valencia, militante de Movimiento Ciudadano, hermano de Augusto Valencia, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en el municipio de Zapopan y con diversos cargos en el nivel estatal de Movimiento Ciudadano, también en el estado de Jalisco.

“Que no solo nos preocupe el acuerdo de Coahuila, hay un acuerdo en Jalisco por colonizar, por controlar el Poder Judicial de la entidad y dejarlo en manos de Movimiento Ciudadano, que ya se va”. Y apenas venía el PT.

Comentarios cerrados.