Tren Parlamentario

Vicente Bello

Danzón dedicado al machismo: reforma para la igualdad de la mujer en asociaciones ganaderas de México

La Cámara de Diputados ha aprobado ayer reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas, lo que ha significado un paso hacia la igualdad de la mujer con el hombre en el ámbito rural y en un sector donde el machismo está acendrado hasta las cachas.

La diputada del PRI María del Refugio Camarena Jáuregui fue la promovente de la iniciativa, y fue ella quien, en la tribuna, dijo:

“Quiero platicarles que desde el año 1936 a 1999, las asociaciones ganaderas de México tuvieron una ley federal donde nunca se les reconoció a las mujeres ganaderas.

“Y, posteriormente, en la Ley de Organizaciones Ganaderas actualmente vigente, tampoco se les ha reconocido, por lo que carece de un lenguaje incluyente de género, así como los principios de igualdad, de equidad, de paridad y el enfoque de perspectiva de género en la Constitución, en la organización y el registro de las organizaciones ganaderas, por lo que las mujeres ganaderas en México han sido olvidadas en la ley, provocando que su desarrollo, su progreso, su participación, sus derechos y sus oportunidades se vean limitadas.

“Y esta situación ha llevado a que solamente el 19 % del total de las personas que nos dedicamos a la ganadería seamos mujeres en este país. Por esta causa y por mi compromiso con las mujeres ganaderas y por la permanente búsqueda de lograr igualdad entre hombres y mujeres, presenté la iniciativa que contiene el dictamen que en unos minutos se pondrá en votación, la cual establece un cambio de paradigma en la Ley de Organizaciones Ganaderas que deja atrás casi 90 años de desigualdad, de exclusión e invisibilidad de las mujeres ganaderas de nuestro país.

“En esta iniciativa propongo no solo un lenguaje incluyente, sino también igualdad sustantiva, igualdad de género, equidad, paridad y el enfoque transversal de perspectiva de género en la Constitución, en la organización y registro de las organizaciones ganaderas.

“Asimismo, teniendo pleno conocimiento de que el principio de paridad será de difícil cumplimiento a corto plazo, debido a que como ya lo mencioné, solo el 19 % de las personas en este sector somos mujeres, se establece en estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas, que en la constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas el principio de paridad se garantizará a través de un proceso gradual y permanente, el cual deberá ser observado y aplicado en todas las convocatorias cuando se celebren asambleas electivas para mesas directivas y se modifiquen los estatutos de las diversas organizaciones pecuarias.

“Esto garantizará que las mujeres ganaderas tengan mayor participación como integrantes de las organizaciones pecuarias, sobre todo con voz y voto en asambleas, en mesas directivas y consejos directivos, con la finalidad de que su representación vaya creciendo año con año.

“Por ello, como la primera mujer en presidir la Comisión de Ganadería, en la historia de la Cámara de Diputados, afirmo que hoy será un día histórico para las mujeres del sector primario en nuestro país, hoy será un día histórico para las mujeres rurales. Hoy 6 de marzo de 2024, día en que se conmemora el Día Nacional de la Ganadería en México, será una fecha histórica para las mujeres ganaderas de México, sin duda alguna.

“Al aprobarse estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas, las mujeres del sector pecuario tendrán un papel y desempeño protagónico al igual que sus colegas hombres, lo cual será un importante avance que rompe brechas de la desigualdad y rompe las barreras de los prejuicios machistas que se mantienen por cultura, tradición, por costumbre en el sector ganadero.

“Esta reforma, de aprobarse, revestirá a la Cámara de Diputados en el marco del Día Internacional de la Mujer, porque ubicará a un grupo históricamente excluido y minoritario, como lo somos las mujeres ganaderas, con un marco legal que les garantizará que se les trate por igual a los hombres, rompiendo los estigmas sociales y los culturales, lo cual tendrá un cambio con repercusiones favorables para las mujeres ganaderas en materia productiva, económica y, sobre todo, en igualdad de oportunidades en la ganadería de nuestro país.

“Y concluyo mi intervención reconociendo a cada diputada, a cada diputado de los grupos parlamentarios de Morena, del PAN, del PRI, del Verde, del PT, de Movimiento Ciudadano y PRD, por votar en unanimidad el presente dictamen en la Comisión de Ganadería donde se reflejó el trabajo en equipo en favor de la inclusión y la igualdad de género en el sector ganadero. Y también agradezco a cada una de las mujeres ganaderas que integran la Organización Nacional de Mujeres Ganaderas de México, Mugam, que aquí se encuentra acompañándome, la doctora, médico veterinaria y zootecnista, mi amiga Rosa María Robert Lira, quien es presidenta de las mujeres ganaderas en el estado de Veracruz. Muchísimas gracias, amiga.

“Confío en que este dictamen pueda ser respaldado por cada una y cada uno de ustedes, y con ello se logre que las mujeres ganaderas puedan desarrollarse plenamente y que tengan un campo de oportunidades con inclusión, igualdad, equidad y paridad. Estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas simbolizan una revolución de conciencias, simbolizan un cambio cultural, simbolizan un acotamiento al machismo en el sector ganadero, simbolizan una transformación legal que dará inclusión dará igualdad y justicia social a las mujeres ganaderas de México”.

Sin más oradores que Camarena, la asamblea votó unánimemente el dictamen, con 433 votos en pro. Y fue turnada al Senado, para la continuación de su proceso legislativo.

 

Comentarios cerrados.