Tren Parlamentario

Vicente Bello

Durante sexenios, las leyes de México consideraron a las mujeres como ciudadanas de segunda

En la sesión ordinaria de ayer, en San Lázaro, el Pleno de la Cámara de Diputados se posicionó a propósito del aniversario de la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

He aquí: Fabiola Rafael Dircio, del PRD, dijo: “Esta ley fue un faro de esperanza hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Al promulgar esa ley honramos a todas las mujeres valientes que han alzado su voz para romper el silencio. Son ellas quienes nos recuerdan que la lucha por una vida libre de violencia es una causa colectiva y una responsabilidad compartida”.

La diputada María Chávez Pérez, del PMC: “Es claro que el Estado mexicano va tarde, solo hace 17 años se expidió la ley que nos ocupa, un tema que había existido por años, pero no había sido visibilizado en su justa dimensión. Un problema que todos los días va en aumento”.

La diputada del PT María Rosete Sánchez, dijo: “La sociedad mexicana históricamente ha estado marcada por la discriminación de género. Las mujeres que hoy estamos aquí como representantes populares desafiamos estereotipos que cuestionaban nuestra participación política y social en la vida democrática de nuestro país.

“México es uno de los 25 países más peligrosos del mundo para las mujeres defensoras de derechos humanos, al día de hoy los procesos judiciales adolecen de perspectiva de género. La discriminación en sus diversas formas subsiste en la investigación e impartición de justicia hacia las mujeres.

“… La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es solo el primer paso del gran andamiaje jurídico a construir y transformar, ya que por años las leyes de nuestro país y sus Poderes constituidos fueron pensados desde una visión androcentrista que nos dejaba a las mujeres solamente como ciudadanas de segunda, que parecía justificar todos los tipos de violencia hacia nosotras como la violencia familiar donde el derecho y el Estado no intervenía, porque ello es de gran trascendencia, por todo ello es de gran trascendencia el que exista una ley general que tenga por objeto erradicar las violencias hacia nosotras.

“Hoy, hoy el Estado tiene la obligación de intervenir, largo y sinuoso es el camino de la transformación hacia un México de iguales y habrá que recorrerlo desde nuestras trincheras porque dentro de los múltiples problemas que enfrenta el país está la violencia de género y la violencia familiar. Estas violencias abarcan una serie de manifestaciones que colocan en grave riesgo a las víctimas una vez que presentan denuncias o querellas.

“Al respecto México registra una escalada sobre ambos tipos de violencia, debido a que las víctimas acuden a las policías o ante el Ministerio Público, al mismo tiempo las omisiones institucionales se han convertido en un factor criminógeno de mayor violencia hacia las víctimas.

“… Construyamos un andamiaje jurídico con perspectiva de género que propicie un México que valore a la madre que busca justicia por su hija desaparecida. A la maestra que exige mejores condiciones laborales. A las trabajadoras que demandan un mejor salario. A las activistas por los derechos. A la líder indígena o campesina que defiende sus raíces y protege el medio ambiente. A la joven que lucha por la despenalización del aborto”…

La diputada del PVEM Consuelo Navarrete Navarro, dijo: “La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, significó un cambio de paradigma en la materia que cambiaría la forma en la cual la violencia contra las mujeres se concebía en nuestro país, ya que por primera vez un ordenamiento jurídico visibilizaba, identificaba, clasificaba y establecía sanciones para las violencias que las mujeres enfrentamos.

“Durante sus más de 15 años de vigencia la ley ha resultado de gran utilidad, ya que como señalé al principio, la violencia era normalizada y se encontraba muy arraigada la idea de que este era un asunto que se dirimía en privado y en silencio”.

La diputada del PRI Sue Ellen Bernal Bolnik, dijo: “Esta ley buscaba enviar un mensaje contundente, que en México la violencia contra las mujeres no sería tolerada y que quienes la incumplieran se enfrentarían a la justicia. Con 11 mujeres asesinadas al día, todas aquellas que desaparecen también diariamente, con madres buscadoras, buscando a sus hijas y que no han sido apoyadas, al contrario, han sido atacadas, es una muestra de que la meta para erradicar la violencia contra las mujeres aún se encuentra muy lejana”.

El PAN habló en voz de la violentísima, arbitraria y bastante neurótica María Teresa Castell del Oro Palacios: “Hoy conmemoramos uno de los avances más importantes en nuestro país, la creación de una ley específica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Pronto esta conmemoración ya no existirá, porque les informo que Morena, sus esbirros y lobbies están planeando desaparecer la palabra mujer de la Constitución, y con ello nos van a quitar el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y el Día de la Madre, y eso sí es no tener madre”…

Y cerró Marisol García Segura, de Morena: “A 17 años de distancia lo que es necesario entender es que, además de leyes, necesitamos un cambio social de fondo. No más discursos de odio, no más por parte de la oposición. Es imperativo que se entienda de una vez por todas que las mujeres y las mujeres trans somos personas y nuestros derechos deben ser respetados, protegidos y garantizados”.

Comentarios cerrados.