Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

 

Sidronio Casarrubias, detenido con un operador

Cae el máximo líder
de Guerreros Unidos

Presentó credencial falsa pero
lo ubican con sus huellas dactilares

Ya en penal federal de Nayarit,
14 policías de Iguala y 13 de Cocula

Ciudad de México, Octubre 17’ 2014. (IRZA/Ntx).- Fuerzas federales detuvieron a Sidronio Casarrubias Salgado, señalado como el líder máximo del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
En conferencia de prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que también aprehendieron a un operador de las confianzas de Sidronio Casarrubias.
Señaló que ambos detenidos fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para rendir declaración.
Estas detenciones están vinculadas al Caso Iguala, y al respecto el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, refirió que en este trágico caso, en torno al cual aún no aparecen 43 normalistas, llevan detenidos a 36 policías municipales.
De estos, 22 son de Iguala y 14 de Cocula, así como 17 presuntos integrantes de “Guerreros Unidos”, grupo al que se responsabiliza de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Indicó además que los peritajes sobre los restos encontrados en la primera fosa han concluido, pero se esperan los resultados del equipo argentino que participa para convalidarlos.
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, precisó que la captura de Casarrubias Salgado ocurrió en la carretera México-Toluca, donde se le marcó el alto para revisar su vehículo.
Presentó credencial falsa
Zerón de Lucio precisó que este sujeto se identificó con una credencial falsa y al tomarle sus huellas dactilares se corroboró que era el líder de la organización denominada Guerreros Unidos, quien de acuerdo con las investigaciones estuvo detenido en Estados Unidos.
Afirmó que estas dos personas se encuentran declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde el agente del Ministerio Público federal determinará su situación jurídica.
Por su parte el titular de la PGR señaló que este jueves fueron consignados al penal federal de Nayarit 14 policías de Iguala y 13 de Cocula por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.
Indicó que se trabaja para conocer el paradero del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, para que dé informes sobre lo ocurrido en ese lugar.
Aseveró que en breve se anunciarán recompensas para quien aporte datos concretos que ayuden a la localización de los estudiantes desaparecidos, ya que la prioridad es encontrarlos lo antes posible.
En este sentido reiteró que la prioridad del gobierno federal es encontrar a los jóvenes y detener a los autores intelectuales, por lo que diversas dependencias federales trabajan de manera coordinada para conocer la verdad de los hechos.


 


 

 

Nadie lo identificó y fue trasladado al Hospital General

¡Baleado en Zumpango!

Chilpancingo, Gro. Octubre 17’ 2014.- Con el cráneo fracturado y junto a las instalaciones del panteón en el poblado de Zumpango, fue hallado un hombre de aproximadamente treinta años de edad y que como desconocido fue trasladado al Hospital General de esta capital, donde lucha contra la muerte.
Ayer a las siete horas de la mañana vecinos de la colonia Zompantzin, en el poblado de Zumpango, reportaron a la Policía Local que había un hombre tirado en la calle paralela al panteón, persona que tenía la cabeza bañada en sangre y estaba inconsciente.
Policías municipales fueron los primeros en llegar al lugar donde encontraron a una persona del sexo masculino tirado en la calle y sangrando abundantemente de una fractura en la parte superior de la cabeza.
La persona tenía puesta una playera de manga corta en color blanco y que al lado izquierdo de la parte frontal presenta las siglas de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), pantalón de mezclilla color azul marino, boxer del mismo color, cinturón negro combinado con gris y zapatos negros.
Alrededor del lesionado no se encontraron cascajos de bala, pero de acuerdo a las apreciaciones de policías municipales la fractura que presentaba al parecer le fue provocada por un disparo de arma de fuego, llegando al lugar poco después paramédicos de Protección Civil Estatal, quienes como desconocido lo trasladaron al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, de esta capital.

 

 


Platicaban en la plazuela de la avenida Lázaro Cárdenas

¡Atracan a dos parejas!

Chilpancingo, Gro. Octubre 17’ 2014.- Dos parejas de novios que platicaban en la plazuela localizada en la avenida Lázaro Cárdenas, fueron víctimas de la inseguridad al ser sorprendidos por cuatro delincuentes, dos de los cuales portaban armas de fuego y quienes los despojaron de sus pertenencias, lesionando de un cachazo a un joven que trató de oponer resistencia y luego se dieron a la fuga.
Dos de los agraviados fueron Judith Ibarra López, de 19 años de edad y su novio Víctor Manuel Velázquez Brito, de 20 años, quienes ayer a las diecinueve horas con cuarenta y cinco minutos, se encontraban platicando en la plazuela que se encuentra frente a la Unidad Académica de Economía, localizada en Ciudad Universitaria.
A unos diez metros de distancia y dentro de la misma plazuela se encontraba otra pareja, llegando de pronto cuatro sujetos de entre veinte y veinticinco años de edad, dos de los cuales llevaban pistolas y quienes de manera violenta se dirigieron a Judith exigiéndole que les entregara su teléfono y la cartera.
Al tratar de defender a su novia Víctor Manuel fue golpeado por uno de los delincuentes que le provocó una herida en la cabeza y comenzó a sangrar, por lo que fue sometido y también le robaron su cartera, teléfono celular y una mochila.
Como si supieran que la Policía no llegaría los delincuentes dejaron a Judith y Víctor y se fueron contra la otra pareja que se encontraba cerca y luego de amenazarlos de muerte también los despojaron de sus pertenencias de valor.
Después los delincuentes corrieron hacia el poniente saliendo de la plazuela por donde se encuentra la malla que fue derribada por manifestantes, llegando con facilidad al boulevard Vicente Guerrero donde se perdieron de vista.
Minutos después los agraviados lograron pedir ayuda, llegando policías estatales que recorrieron la zona sin lograr encontrar a los ladrones, mientras que paramédicos de Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios al lesionado, que enseguida se retiró junto con su novia.


 


 

 

 

Al ser derribado por un automovilista

¡Motociclista lesionado!

Chilpancingo, Gro. Octubre 17’ 2014.- Con raspaduras y golpes en gran parte del cuerpo resultó un joven de aproximadamente veinte años de edad y que anoche en el boulevard Vicente Guerrero al tripular su motocicleta, fue derribado por un vehículo cuyo conductor aceleró y se dio a la fuga.
El joven que pidió omitir su identidad “para no tener problemas en su trabajo”, señaló que eran las veintidós horas con veinticinco minutos de ayer viernes cuando a bordo de su motocicleta de color negro se desplazaba de sur a norte sobre los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero.
Al llegar a la desviación que se encuentra metros antes del puente peatonal de la colonia José López Portillo, el joven decidió salir de la vía central para ingresar a la circulación sobre la calle lateral, en la cual fue impactado por un vehículo no identificado.
El conductor del automóvil no se detuvo y se dio a la fuga rumbo a la central de autobuses, mientras que el joven motociclista caía aparatosamente recibiendo golpes y raspaduras pero por fortuna ninguna lesión grave que lamentar, logrando incorporarse de inmediato para levantar la motocicleta y colocarla sobre la banqueta, esperando enseguida la llegada de paramédicos de Cruz Roja.
Los paramédicos llegaron y luego de valorarlo señalaron que no presentaba heridas de gravedad, por lo que no era necesario llevarlo al Hospital, quedándose en el lugar acompañado de dos personas que en esos momentos arribaban, desconociéndose si poco después llegó personal de Tránsito Municipal.

 

 


Manoseó partes íntimas de menor

¡Abusador detenido!

Coyuca de Benítez, Gro., Octubre 17’ 2014. (IRZA).- Cuauhtémoc Álvarez Sánchez fue aprehendido por el presunto delito de abusos sexuales en agravio de una menor de edad.
Policías municipales lo pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.
Se informó que aproximadamente a la una de la tarde, Álvarez Sánchez interceptó a la menor en la calle principal del poblado de Los Cimientos y la empezó a manosear en sus partes íntimas.
La niña, que regresaba de una miscelánea a su domicilio, logró escapar y enseguida fue a contar lo sucedido a sus padres.
Se organizaron y de inmediato salieron en su busca, logrando detenerlo, y lo entregaron a elementos de la Policía Municipal.
Cuauhtémoc Álvarez Sánchez tiene 24 años de edad y es campesino de ese poblado.


Estaba grave en hospital

¡Fallece accidentada!

Acapulco, Gro., Octubre 17’ 2014. (IRZA).- La señora Bertha Perfecta Cruz murió en el hospital de Ciudad Renacimiento, debido a las lesiones en el cráneo que sufrió en un accidente vehicular la mañana del miércoles.
Viajaba en la camioneta Ford tipo Ranger, y en el Libramiento Paso Texca, en los límites con Bajos del Ejido, una camioneta de redilas invadió el carril contrario y los impactó.
La camioneta Ford tipo Ranger la conducía Valente Zúñiga Mendoza, y en esta también viajaba la señora Petra Rodríguez Galván, quien pereció tras el impacto y la volcadura de este vehículo.
Valente Zúñiga Mendoza quedó detenido y sujeto a lo que determine el peritaje, mientras que otros lesionados fueron enviados al mismo nosocomio.
Los demás familiares heridos fueron declarados estables en el hospital de Ciudad Renacimiento.


Lo matan en concurrida avenida

¡Enésima ejecución!

Acapulco, Gro., Octubre 17’ 2014. (IRZA).- Al mediodía de este viernes un hombre fue asesinado a balazos en la calle Guerrero de la colonia Cuauhtémoc.
La víctima quedó sobre la banqueta, a un costado de un microbús, con al menos cuatro impactos de bala libre 9 milímetros.
El desconocido vestía bermuda a cuadros en color rojo, blanco y rosa, playera rosa, cinturón negro y estaba descalzo.
Como seña particular se le pareció un tatuaje en el brazo derecho.
Las autoridades ministeriales encontraron a corta distancia los cuatro casquillos de bala percutidas del mencionado calibre.


Al parecer fue arrollado por auto

¡Encuentran muerto!

Coyuca de Benítez, Gro., Octubre 17’ 2014. (IRZA).- Un hombre fue encontrado muerto a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo carretero de Bajos del Ejido.
El hallazgo ocurrió aproximadamente a la una de la mañana y la víctima, que al parecer fue arrollado por un vehículo, fue identificada como Daniel Bahena Barrera.
Las autoridades ministeriales no encontraron el cadáver, pues los familiares ya se lo habían llevado a su domicilio en el cercano poblado El Embarcadero.
Daniel Bahena Barrera tenía 27 años de edad, y se precisó que presuntamente fue atropellado a la altura del punto conocido como “Rancho del Santo”.
El personal del Ministerio Público acudió al domicilio y los familiares permitieron que ahí se realizaran las diligencias, pero no que se llevaran el cuerpo al Servicio Médico Forense.



El cuerpo, de madre de un policía federal desaparecido

Llevan cadáver
a las afueras de Segob

Fue su última voluntad si no se encontraba
al agente sin localizar desde 2009

Distrito Federal, Octubre 17’ 2014. (Ntx).- La última voluntad de Margarita Santizo fue que si al fallecer ella no había encontrado a su hijo desaparecido, su cadáver fuera llevado frente a la Secretaría de Gobernación.
Su hija Teresa se encargó de cumplir esa petición.
Esteban Morales Santizo, hijo de la señora, era policía federal y desapareció el 3 de diciembre de 2009, cuando fue enviado de Arteaga a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Junto con él iban otros tres agentes federales y un civil.
Tras morir de cáncer, Margarita fue velada ayer en su casa de Chalco, Estado de México.
Hoy llegó frente a la Segob en compañía de otros familiares de desaparecidos.
Teresa aseguró que bloquearán la calle de Bucareli hasta que alguna autoridad los atienda.
«El lunes me dijo (mi madre) que la trajera aquí porque nunca la atendieron», sostuvo.
El cuerpo de Margarita está vestido de blanco y yace en un féretro de madera, cubierto con una bandera de México con flores y retratos alrededor.

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño