Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

 

Los cadáveres fueron abandonados en “Casa Verde”

¡Torturan y ejecutan
a dos de la PGR!

Chilpancingo Gro. Septiembre 12’ 2014.- En el interior de la caja de carga de una camioneta pick-up, esposados de los pies, con las manos atadas, torturados y ejecutados a balazos, fueron hallados dos empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) (al parecer agentes del Ministerio Público Federal) y quienes según rumores habían desaparecido dos días antes.
Los dos agentes ejecutados fueron identificados como Salvador Morán Bernal y Cristóbal Rogelio Dorantes, trascendiendo que trabajaban para la delegación estatal de la PGR, con sede en esta capital.
Fue ayer a las dos horas de la mañana cuando trascendió que en el kilómetro 188 de la carretera federal tramo Zumpango-Mezcala y cerca del punto conocido como “Casa Verde” (entrada a la sierra de Tlacotepec), se encontraba una camioneta Chevrolet tipo pick-up de color blanco sin placas de circulación abandonada y en cuya caja de carga había dos cadáveres.
Desde el primer momento todo se manejó con hermetismo, movilizándose hacia ese lugar personal de la PGR que después solicitó apoyo a otras corporaciones para que les brindaran seguridad previniendo algún atentado, confirmando enseguida que se trataba de sus compañeros que se dijo habían desaparecido uno o dos días antes.
Los cadáveres estaban cubiertos con cobijas, tenían los pies asegurados con esposas metálicas, las manos “atadas” con cinta industrial y presentaban múltiples impactos de bala calibre 9mm, lo cual fue posible establecer mediante los cascajos hallados en el lugar.
Por lo anterior se dedujo que los federales fueron llevados con vida al lugar y después, ya sin la más mínima oportunidad de defenderse fueron asesinados sin piedad alguna, ignorándose si sobre los cuerpos sin vida fue colocado algún mensaje puesto que autoridades federales impidieron el acceso a la Prensa.
Más tarde los dos cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense, donde se les practicó la necropsia de ley y después fueron entregados a sus familiares, trascendiendo que se inicio ya la investigación correspondiente para esclarecer este doble homicidio.

 


 

 

Se trataba de un campesino que ya fue entregado a sus familiares

¡Otro descuartizado en Chilapa!

Chilpancingo, Gro. Septiembre 12’ 2014.- La violencia en la ciudad de Chilapa de Álvarez vuelve a recrudecerse y aun con la presencia de policías y militares los hechos de sangre van en aumento, trascendiendo ayer el hallazgo de otro cadáver mutilado y decapitado que posteriormente fue identificado como Bertín Nava Chavelas.
De acuerdo con información proporcionada por familiares, Bertín Nava Chavelas tenía 28 años de edad, era campesino y vivía en la comunidad de Santa Catarina, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez.
Ayer viernes a las siete horas de la mañana la Policía de Chilapa tuvo conocimiento que en el crucero de Santa Ana había un hombre “descuartizado”, lo cual provocó una fuerte movilización de elementos de diversas corporaciones.
En el lugar antes señalado se encontró un cuerpo humano decapitado y al que le fueron amputadas las orejas, los brazos y piernas, así como los dedos de cada una de las manos y de los cuales solo uno estaba entre los restos, hallándose en el mismo sitio un pantalón de mezclilla azul y cinturón negro con una hebilla que en el centro presenta la figura de un gallo.
Poco después un agente del Ministerio Público del Fuero Común realizó las diligencias de ley y enseguida autorizó que el cuerpo desmembrado fuera trasladado a las instalaciones del velatorio popular que se encuentra en la entrada al panteón de Chilapa, donde durante algunas horas estuvo a la vista de los pobladores pero nadie lo identificó.
Después el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta capital, donde alrededor de las dieciocho horas fue identificado por sus familiares que enseguida retornaron a Chilapa para comparecer ante el Ministerio Público, cumpliendo con los trámites de ley para recuperarlo y darle cristiana sepultura.

 


Ahora reportan dos ejecutados más

¡En Acapulco siguen matando!

Acapulco, Gro. Septiembre 12’ 2014. (IRZA).- Con disparos de arma de fuego calibre 45, fue privado de la vida un desconocido en la colonia Arroyo Seco.
Los vecinos dieron parte del asesinato que ocurrió en la calle Juan Álvarez, aproximadamente a las siete de la mañana. Las autoridades ministeriales encontraron al menos tres casquillos de bala percutidos.
Vestía playera de color amarilla y bermuda en azul con blanco, y estaba descalzo.
Precisaron que el desconocido presentaba orificios en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Lo matan al querer huir
Un hombre identificado como Jesús Alberto Flores Hernández fue asesinado a balazos cuando intentaba huir de sus victimarios.
El crimen se registró poco después de la una de la tarde a la altura de la esquina de la calle Río Grande y la Calzada Pie de la Cuesta.
Conducía su auto Volkswagen tipo Sedán, del que bajó para huir pero fue alcanzado por varios impactos de bala.
Jesús Alberto Flores Hernández cayó muerto en la banqueta por proyectiles calibre 9 milímetros.
Al lugar de los hechos, frente a la “Vulcanizadora y accesorios la Calzada”, llegaron los familiares de Jesús Alberto Flores Hernández, e informaron que tenía 40 años de edad.

 


 

 

 

Joven fue golpeado dentro de céntrica tienda

¡Atacan vándalos!

Chilpancingo, Gro. Septiembre 12’ 2014.- Con una herida en la cabeza resultó un joven que ayer por la noche fue golpeado por tres sujetos que entraron a una tienda de autoservicio localizada cerca del Ayuntamiento Municipal y que con toda tranquilidad se dieron a la fuga.
El agraviado se llama Yeribeth Navarrete Manzanares, de 18 años de edad, quien ayer a las veintiuna horas con diez minutos junto con su hermana y el novio de la misma entraron a la tienda de autoservicio que se encuentra en la esquina de la avenida Presidente Miguel Alemán y la calle Pedro Ascencio.
Yeribeth, su hermana y el novio aseguraron que de pronto a la tienda entraron tres sujetos con facha de vándalos y al parecer drogados, quienes sin motivo alguno se dirigieron al primero de los nombrados y a quien golpearon “salvajemente”.
“Lo tiraron al piso y le dieron puñetazos y patadas, estaban como locos”, dijo la hermana del agraviado quien agregó “pedimos ayuda pero nadie nos apoyó y después de ver que mi hermano sangraba los tipos salieron de la tienda y subieron hacia la calle Ignacio Manuel Altamirano, donde se subieron a una Urvan de la ruta Mercado-Colonia Los Ángeles”.
Después de algunos minutos al lugar de los hechos llegaron policías que solicitaron la presencia de paramédicos de Cruz Roja, ya que el lesionado estaba sangrando de una herida en la cabeza, arribando en breve una ambulancia con dos paramédicos (hombre y mujer) quienes le brindaron los primeros auxilios y que señalaron que no era necesario llevarlo a un Hospital.



Ahora, acción penal contra integrantes de dos grupos criminales

PGJ: formal prisión
a más secuestradores

Desde enero del 2013 se han detenido
a 388 plagiarios y desarticulado 66 bandas

Acapulco, Gro., Septiembre 12´ 2014. El gobierno de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Iñaky Blanco Cabrera, detalla más acciones contra integrantes de bandas de secuestradores, que en este caso operaban en Chilpancingo y municipios aledaños, confirmando la acción penal correspondiente.
En un primer caso, detalla que el 3 de este mes se inició averiguación previa con motivo de una denuncia formulada ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS) por el delito de secuestro de un servidor público del gobierno del estado, siendo la última vez que lo vieron cuando salió de su domicilio a bordo de un Volkswagen, tipo Jetta, para trasladarse a su centro laboral ubicado en el centro de Chilpancingo.
Agregó la denunciante que recibió una llamada del teléfono propiedad de la víctima directa y al contestar escuchó la voz de una persona del sexo masculino, quien le indicó que “tenían a su hermano y que no lo esperara, ya que no llegaría a su casa”, colgando inmediatamente después, después en otra llamada le solicitaron una cantidad de dinero a cambio de la liberación de su familiar; se acordó realizar el pago en numerario por concepto de rescate de la víctima directa, así como la entrega de dos equipos de cómputo.
Mediante el operativo correspondiente se detuvo a Mario Ramsés Hernández, alias Kung Fu, quien había enviado era una persona de nombre Adolfo Alcocer Nájera, detenido posteriormente y quien se hacía acompañar de otro sujeto de nombre José Iván Ozuna, El Pepe, que indicaron haber participado en el secuestro y que a la víctima la tenían en la colonia San José, por el libramiento a Tixtla, custodiada por una persona a la cual sólo conocían por el sobrenombre del Morrillo.
En el lugar se localizó a la víctima en el interior de un pozo, atada de pies y manos con agujetas, además de estar amordazada con una franela y vendada de los ojos. Al momento de la detención les fueron asegurados entre otros, 40 billetes con denominación de 500 pesos, 50 billetes con denominación de 200 pesos, 2 tarjetas sim card de la compañía Telcel, 1 tarjeta bancaria a nombre de la víctima, 2 teléfonos celulares, 2 computadoras portátiles (Laptop), marca Sony, propiedad de la víctima; una motocicleta semi-automática, marca Sundiro, color gris, sin placas de circulación.
El auto propiedad de la víctima fue localizado abandonado en la colonia Ruffo Figueroa de la capital.
Por su parte, la víctima narró que cuando circulaba por la calle Heroínas del Sur del barrio de San Antonio, salió caminando de la calle una persona con una mochila color negra hacia adelante, es decir cubriéndole el pecho, de donde repentinamente sacó una pistola tipo escuadra con la que le apuntó; enseguida apareció otro sujeto, quien le ordenó que descendiera del vehículo y una vez abajo, se dirigió al otro individuo ordenándole que se llevara el carro de la víctima, además de indicarle: “súbete, esto es un secuestro”.
La víctima escuchó que llegó un cuarto sujeto, donde le pidieron diversos números telefónicos para comunicarse con su familia.
Cabe señalar que Adolfo Alcocer, alias El Gordo; El Kung Fu y El Pepe, al rendir declaración ministerial, reconocieron su participación en los hechos, además de aceptar haber intervenido en por lo menos 15 secuestros, 8 de ellos en Chilpancingo y 7 más en el puerto de Acapulco, entre los cuales destacan los de un funcionario federal, tres servidores públicos del gobierno del estado, un funcionario municipal y una profesora de nivel primaria, por ello este 11 de septiembre un Juez en Materia de Penal del Distrito Judicial de los Bravo les decretó la formal prisión por el delito de secuestro agravado.
En otro caso, la PGJ recuerda que el 25 de agosto fueron privados de su libertad cinco personas que viajaban como pasajeros en una camioneta del servicio público de la ruta General Heliodoro Castillo (Tlacotepec)-Chilpancingo, en un punto intermedio entre la localidad de Xochipala y el sitio conocido como Casa Verde, municipio de Eduardo Neri.
El Grupo Táctico Antisecuestro implementó un operativo que derivó en la liberación de todas las víctimas con vida, así como en la detención de Florentino Adame Ontiveros, Adán Josué Castro Villanueva y Adalid Adame Guzmán, además de que en los hechos fue abatido Crisanto Nájera Ontiveros, El Fogón, líder de la organización.
El 30 de agosto, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de las citadas personas y solicitó al órgano jurisdiccional el libramiento de orden de aprehensión contra Alfonso Carrasco Guzmán, La Mascota, todos por su probable responsabilidad en la comisión del delito secuestro agravado, por lo que se les decretó formal prisión.
Detalla el procurador: “me permito aludir a los resultados obtenidos por la PGJE en materia de combate al delito de secuestro; de enero 2013 a la fecha se han detenido a 388 secuestradores, desarticulado 66 bandas y liberado a 195 víctimas, habiéndose resuelto 284 casos de secuestro y 47 homicidios. En el 2013 se detuvo 233 probables responsables del delito de secuestro, desarticuló a 38 bandas y liberó a 139 víctimas, resolviéndose 135 casos de secuestro y 20 homicidios; en tanto por lo que hace a 2014 se ha asegurado a 155 secuestradores, desarticulado 28 bandas y liberado a 56 víctimas, resolviéndose 149 casos de secuestro y 27 homicidios”.
Informa además que para el presente año el número denuncias presentadas por la comisión de este ilícito es inferior en un 43%, “si bien es cierto que en el mes de agosto del año en curso se presentaron un total de 15 denuncias por el delito de secuestro, tal como se hizo del conocimiento al Sistema Nacional de Seguridad Pública, también lo es que en la misma temporalidad se resolvieron 12 casos”.
El gobierno del estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, pone a su disposición la línea telefónica gratuita de denuncia 01-800-832-7692, así como el número de emergencias 066 y el número de denuncia anónima 089.



Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño