Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Los profesores siguen sin trabajar: padres de familia

Hay en la capital uno
o dos días de clases

“A la SEG no le interesa la
educación de los niños y de los jóvenes”

Junto al gobierno federal
y estatal minimizan la educación, dicen

 

Chilpancingo, Gro., Marzo 04’ 2015. Marcelo Villanueva Luna.- Señalan padres de familia de diversos planteles educativos de Chilpancingo que se cumple ya un mes de que los profesores de educación primaria y secundaria se declararon en paro indefinido, por lo que han estado trabajando sólo uno o dos días a la semana, ante esto dan por perdido el ciclo escolar pasado, así como el presente, asimismo hacen el llamado a los profesores a que regresen a trabajar porque los más afectados son los menores de edad y adolecentes.
“Desde hace un mes que se declaró el magisterio de Guerrero en un paro indefinido y solamente han estado trabajando sólo un día por semana en las escuelas de nivel secundaria y primaria, también en los jardines de niños, esto representa un daño histórico a la educación de la niñez en Guerrero”, señaló uno de los padres de familia de la primaria “José Martí”, Bernardo Tomás Aguilar Romero.
Explicó que prácticamente los niños perdieron el ciclo escolar pasado y el que apenas dio inicio, toda vez que desde hace un mes los profesores se declararon en paro laboral por tiempo indefinido, “nosotros como padres de familia no vemos de qué forman se vaya a recuperar el ciclo escolar pasado y presente porque no hay clases de manera normal, los profesores siguen sin trabajar”.
Josiel Cazares Almazán, otro padre de familia, también criticó que hasta el momento la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no tome medidas en contra del magisterio que no quiere y se rehúsa a regresar a dar clases en las escuelas, sino que esta dependencia se ha mostrado indiferente e incompetente ante los problemas educativos que se enfrentan en Guerrero, “a la SEG no le interesa la educación de los niños y de los jóvenes, los más afectados son los niños porque prácticamente están perdiendo todo el año de estudio, eso es lamentable”, consideraron.
Explicaron que en el caso de Chilpancingo más de 30 escuelas del nivel primaria y secundaria se encuentran sin clases y los niños tienen atención únicamente uno o dos días a la semana, “los padres de familia responsabilizamos a la SEG y al gobierno federal y estatal porque han minimizado la educación en Guerrero”.


 

Financiamiento a partidos aumentó 65%, detallan

IEPC: reforma electoral
encareció democracia

Ve “buen mensaje” por registros
de candidatos a gobernador sin incidentes

Chilpancingo, Gro., Marzo 04’ 2015. Marcial Campuzano.- La reforma electoral federal encareció la democracia en el país, toda vez que el financiamiento público que reciben los partidos políticos por ley, aumentó en un 65 por ciento al ser modificada la fórmula para calcular los montos, lo cual es contrario al presupuesto asignado al Instituto Electoral para este año por un monto de 392 millones de pesos, que es menor en 20 millones en relación al autorizado para financiar las elecciones locales del 2012 de ayuntamientos y diputados.
A esta situación se suma el hecho de que hasta ahora el órgano electoral, no recibe la ampliación presupuestal solicitada por un monto de 200 millones para la compra de materiales electorales y servicios que serán utilizados el día de los comicios.
De acuerdo a cálculos matemáticos hechos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para el pago de prerrogativas a los 11 partidos que participan en la elección por concepto de gastos ordinarios anuales, gastos de campaña y para actividades específicas, el órgano electoral requiere la cantidad de 167 millones de pesos.
De ese monto el Congreso del estado asignó alrededor de 111 millones, lo que arroja un faltante de más de 56 millones de pesos para cumplir al 100 por ciento con el pago del financiamiento público como lo ordena la ley.
Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes Reyes, dijo que con el nuevo sistema electoral que planteó la reforma constitucional, las elecciones salen más caras porque son otros los lineamientos y a los órganos electorales los agarró contra la pared.
Por eso el Instituto Electoral retomará las experiencias exitosas de los órganos electorales locales, y buscará mecanismos para hacer elecciones menos costosas o sin dinero “en una zona bastante conflictiva” como es Guerrero.
Demandó a los presidentes de los 28 Consejos Distritales locales ser cuidadosos en el manejo de los recursos asignados al organismo, al señalar que el Instituto Nacional Electoral realiza comparativos de costos de materiales y servicios, “por lo que les pido que seamos muy eficientes en el manejo de los recursos porque lo que está en juego es la permanencia de los órganos electorales locales”.
Manifestó su satisfacción porque los registros de los 9 candidatos a gobernador efectuados el pasado sábado y domingo se realizaron sin incidentes, “lo cual es un buen mensaje” que se suma al anuncio hecho en la zona de Cacahuatepec en donde los pobladores permitirán la instalación de casillas para los comicios de gobernador, ayuntamientos y diputados.
Para la elección concurrente de gobernador, ayuntamientos y diputados, el Congreso local aprobó para el IEPC un presupuesto de 392 millones de pesos que es menor en 20 millones de pesos en relación a los 412 millones de pesos autorizados para los comicios de ayuntamientos y diputados efectuados en el 2012, a pesar de que el financiamiento público de los partidos creció en un 65 por ciento porque fue modificada la fórmula para calcular los montos.

 


  

 

 

Descarta el titular escasez de medicamentos

Incendios en la SSA
costarían 180 mdp

Hay elementos para llegar a la
conclusión de que fueron provocados, dice

 

Chilpancingo, Gro., Marzo 04’ 2015. R. Agustín Esteban.- La Secretaría de Salud (SSA) tiene un reporte preliminar de 180 millones de pesos como pérdida por los incendios en el almacén central, aunque todavía no se tiene el peritaje definitivo.
Edmundo Escobar Habeica, titular de la SSA, manifestó que la madrugada del 23 de febrero se registró un incidente muy delicado en el almacén central de la dependencia.
A estas alturas dijo que se espera el peritaje que trabaja personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero independientemente del resultado, señaló que hay elementos para presumir que se trató de un incendio provocado.
“Descartamos, reprobamos rotundamente las perversas intenciones de quien o quienes, sin pensar en el daño a sus propias familias, perpetraron este crimen en la más bondadosa de las instituciones de cualquier gobierno: la Secretaría de Salud”, apuntó.
Después, en entrevista, Escobar Habeica manifestó que sin tener todavía un resultado de las investigaciones, cualquiera que sea el origen, pareciera que se trata de un incendio provocado.
Aseguró que en el gobierno federal hay mucha atención para conocer qué fue lo que sucedió, ya que se tiene un reporte preliminar de 180 millones de pesos.
El funcionario comentó que hasta el momento no se ha generado escasez de medicamentos o instrumental en ningún centro de salud, ya que los proveedores se han manejado con una postura sumamente consecuente.

 



Desde el sábado, operativo en colonias capitalinas

Iniciarán acciones contra el dengue

Confirman que el tipo hemorrágico
vuelve a ganar terreno en la ciudad

Chilpancingo, Gro., Marzo 04’ 2015. Marcial Campuzano.- El ayuntamiento de Chilpancingo realizará este fin de semana un mega operativo para combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue tipo clásico y hemorrágico, principalmente en colonias populares en donde en las últimas fechas se han registrado casos positivos y sospechosos de esa enfermedad.
El secretario de Salud del gobierno municipal de Chilpancingo, Alejandro Leyva Galindo, informó que el sábado habrá labores para retirar recipientes, llantas y muebles en desuso en las colonias Centro, Morelos, Elías Naime, Caminos y Benito Juárez, que corresponden al área operativa del Centro de Salud Alameda.
También habrá acciones similares en las colonias Universal, Haciendita, Atlitenco de Altamira, San Francisco y José Vasconcelos que corresponden al área de operatividad del Centro de Salud de la colonia Universal.
Otra brigada de trabajadores del ayuntamiento realizará acciones de saneamiento y limpieza en las colonias del PRI, Cumbres del Poniente y Pradera.
El funcionario municipal hizo un llamado a la población para que participe en la eliminación de recipientes en desuso que almacenan agua, porque son los sitios idóneos para que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue.
El secretario de Salud dio a conocer que en el 2014, en el municipio de Chilpancingo se registraron un poco más de 300 casos de dengue, que fue una cifra elevada en relación a los que hubo en el 2013.
Alertó que el dengue hemorrágico está ganando terreno, toda vez que de los más de 300 casos que hubo el año pasado, alrededor del 58 por ciento tuvieron esa característica, y el 42 por ciento restante fue de dengue tipo clásico.
Informó que dentro de todo lo malo que represente el dengue, en el municipio de Chilpancingo no hubo decesos el año pasado por ese padecimiento, pero que es conveniente que la población mantenga vigente las medidas preventivas para evitar sobre todo la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.
Las labores de concientización que lleva a cabo el ayuntamiento implicarán programas de descacharrización, a efecto de que la población elimine de sus hogares recipientes en desuso que almacenan agua, porque son los lugares propicios para que el mosquito se reproduzca, reiteró.

 

 


  

 

 

Participan Ceteg, Suspeg, normalistas y padres de familia

En Acapulco, breve
marcha y bloqueo

Saldo blanco tras la movilización con
normal actividad comercial en la Costera

Acapulco, Gro., Marzo 04’ 2015. Mar Horacio Ramos.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), normalistas y padres de familia de los 43, luego de marchar por 2 horas y media por la Costera, culminaron su caminata y se plantaron en la glorieta de la Diana, donde en un mitin exigieron al gobierno federal justicia para sus compañeros asesinados, reconocimiento de plazas y presentación con vida de los alumnos desaparecidos.
La protesta transcurrió en calma durante el trayecto del contingente por la zona turística de Acapulco, donde no se observó presencia de Policía Federal y los manifestantes gritaban consignas contra las fuerzas federales por el desalojo violento del pasado 24 de febrero, además de que el Gobierno de la República dé las garantías para la libre manifestación.
En la marcha encabezada por Walter Emanuel Añorve, dirigente de la CETEG en Acapulco, y Felipe de la Cruz Sandoval, representante de los familiares de los normalistas desaparecidos, se exigió al gobierno federal el esclarecimiento del asesinato a golpes de Claudio Castillo Peña y de Nicolás Pineda, muerto a balazos el pasado domingo por desconocidos.
Walter Emanuel Añorve, en entrevista dijo que las exigencias de los maestros movilizados son justas y el gobierno federal no tuvo que realizar un desalojo violento, cuando se había activado un diálogo para la solución a las peticiones, y que no es justificable el resultado de la agresión.
En la manifestación, los maestros del SUSPEG dieron un ultimátum al gobierno federal para que se normalice el pago de sus quincenas retenidas y que ya no sufran más castigos de falta de pago por su labor educativa, porque seguirán en paro de labores afectando a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
En la glorieta de la Diana realizaron un plantón y mitin por espacio de 30 minutos, donde los familiares de los 43 normalistas exigieron su presentación con vida y que los organismos internacionales de derechos humanos den seguimiento puntual al caso para que se haga justicia inmediata.
Pese al llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que sus agremiados cerraran sus establecimientos por la movilización de la CETEG, la mayoría de los comercios siguieron abiertos y los bancos activaron un acceso controlado para usuarios y cuentahabientes.



 

Sutcobach no quiere nueva legislación educativa

Piden excepción para
Guerrero en reforma

El sindicato sugiere al Congreso
federal artículo sólo aplicable al estado

Chilpancingo, Gro., Marzo 04’ 2015. Marcial Campuzano.- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) planteó al Congreso de la Unión la inclusión de un artículo transitorio en la reforma educativa, para que Guerrero se declare como un estado de excepción para que no sea aplicada la reforma en el nivel medio superior, toda vez que el Colegio de Bachilleres cuenta con mecanismos para acreditar a nuevos maestros y llevar a cabo promociones.
El secretario general del SUTCOBACH, Alfredo Ramírez García, aclaró que ese planteamiento fue hecho a la Comisión de Educación del Congreso federal por el secretario de Educación del estado, Salvador Martínez, a petición del sindicato, y que existe el compromiso de los legisladores de llevar al pleno un punto de acuerdo para declarar a Guerrero como un estado de excepción en materia de la aplicación de la reforma educativa en el nivel medio superior.
El dirigente sindical dijo que en el Colegio de Bachilleres no tiene por qué ser aplicada la reforma educativa, “porque la institución cuenta con una reglamentación propia a partir del decreto que le dio origen, que contempla los reglamentos de asignación de horas vagantes, para la contratación de personal a través del Contrato Colectivo de Trabajo; para los reconocimientos que tienen que ver con la eficiencia académica, el estímulo al desempeño académico.
Además establece una vía legalmente reconocida para la promoción en materia académica, es decir la recategorización por la vía escolarizada y no escolarizada, “de modo que los 4 puntos fundamentales que contempla la reforma educativa, que tiene que ver con el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento, para nosotros ya está reglamentado en el Colegio de Bachilleres, y es por eso que exigimos que la institución no entre a la aplicación de la reforma educativa”.
Además, dijo que en Guerrero hay condiciones muy contrastantes, es decir, “mientras hay planteles en Acapulco que tienen una enorme matrícula escolar, en la región de La Montaña hay planteles en los que es casa la inscripción de alumnos”.
Además, el Colegio de Bachilleres tiene 4 tipos de planteles, como son los oficiales, por cooperación, y planteles de educación media superior a distancia e incluso planteles municipales, “y la reforma educativa está diseñada para una generalidad, para una estandarización, y lo que ocurre en Guerrero no es adaptable a la reforma educativa porque hay reglas generales de aplicación”.
Explicó que con la reforma educativa impactará en la entrega de estímulos al personal académico, porque planta otras reglas para otorgar los estímulos al desempeño académico, “cuando en el Colegio de Bachilleres del estado ya existe una reglamentación”.
“La reforma plantea que anualmente se haga un examen de oposición para el ingreso al Colegio de Bachilleres, cuando en Guerrero es necesario aplicar los exámenes cuando sea necesario por la deserción contante de maestros que están huyendo por la inseguridad, como ha ocurrido en la Costa Grande y en Tierra Caliente”, dijo.
Por ese fenómeno el Colegio de Bachilleres tiene que aplicar constantemente los exámenes para evitar que los estudiantes pierdan clases o el ciclo escolar, toda vez que se han registrado casos en que los mentores cuando mucho duran de 3 a 4 meses y se retiran por el clima de inseguridad.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño