Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Turistas preguntan a gerencias situación por protestas

Hoteleros, inquietos
por eventuales bloqueos

Tienen para este mes 90% de
reservaciones; para enero, 75%, confirman

 

Acapulco, Gro., Diciembre 17’ 2014. Mar Horacio Ramos.- Hoteleros de la zona Dorada de Acapulco manifestaron su “nerviosismo” por la posibilidad de que miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas puedan bloquear en las próximas horas la Autopista del Sol, aun y cuando el gobierno del estado ha garantizado el libre tránsito a los turistas nacionales a un día de la temporada vacacional.
Los gerentes de la mayoría de las hospederías ubicadas en la zona Dorada del puerto hicieron un llamado al gobierno federal y estatal a que eviten a toda costa que se siga bloqueando la Autopista del Sol, a fin de que los turistas nacionales que han adquirido reservaciones no las cancelen y exijan un reembolso.
Elvia Zabala, gerente de un hotel en la zona dorada de Acapulco, dijo que hay nerviosismo entre el sector de área de Acapulco, donde llegan cientos de turistas por autobús y autos particulares, porque al saber que hay bloqueo en la Autopista van a querer cancelar sus reservaciones y a exigir los reembolsos correspondientes.
“Lo que tenemos ahorita es el 90 por ciento en las reservaciones para el 29, 30, 31 y primero de enero y un 70 al 75 entre el 20 de diciembre al 29 de este mismo mes, hay mucha incertidumbre, repito, hemos tenido muchas llamadas de los clientes de qué es lo que va a pasar con sus reservaciones en caso de bloqueos en la Autopista”, apuntó.
El alcalde Luis Walton Aburto habría dicho el lunes 15 de diciembre, que se le había solicitado a los miembros de la CETEG y a los normalistas que evitaran bloquear la Autopista del Sol desde el próximo viernes, hasta que culminen las vacaciones, para evitar afectar al turismo.
“Nos preguntan que si vamos a garantizar nosotros que no va a haber bloqueos y es la inquietud en la que estamos, tenemos esa incertidumbre de lo que pueda pasar en las próximas horas y por las posibles cancelaciones de los turistas nacionales”, puntualizó Elvia Zabala.


 



 

 

Siguen lamentando capitalinos abusos de cetegistas

Reclaman que el zócalo
se utilice como baño

“Hay que ser sinceros, no es posible que
hagan este tipo de cochinadas en las calles”

Chilpancingo, Gro., Diciembre 17’ 2014. (IRZA).- Habitantes de esta capital denunciaron que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación han convertido en baños públicos la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.
Entrevistado en el zócalo de esta capital, Rogelio de la Cruz, comerciante, dijo que todos los días acostumbraba colocarse en las escaleras cercanas a un banco para vender sus semillas, pero debido a la suciedad ningún cliente se acerca.
Expresó que cuando oscurece, los maestros de la CETEG hacen sus necesidades fisiológicas generando una exagerada pestilencia a los alrededores, al grado de que el suelo muestra una marca permanente blanca y amarilla.
Un par de amigas sugirieron a las autoridades municipales hablar con los manifestantes “o por lo menos darles unos baños como los que colocan en los conciertos”.
Getsemaní Mayo, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), consideró que no es posible que los maestros sean tan sucios.
“Nosotros respetamos su movimiento, marchamos con ellos, hemos estado en sus manifestaciones, pero hay que ser sinceros, no es posible que hagan este tipo de cochinadas en las calles”, externó.
Una mujer de la tercera edad que utiliza unas muletas para poder caminar, mencionó que “está cansada de esa bola de flojos que se la pasa ensuciando el centro”.
Indicó que no es posible que el gobierno no actúe o cuando menos que realice la limpieza que se acostumbrara en la plaza cívica.
“Ya estoy grande, tengo que pasar todos los días por el Museo, primero eran los maestros con sus casas de campaña, ahora están los comercios ambulantes y luego tengo que soportar sus orines”, opinó.
Todas las personas coincidieron en el malestar generado por las malas condiciones en que los maestros de la Ceteg tienen el centro de esta ciudad.

 


 


  

 

 

Recuerda el alcalde actuales condiciones financieras

Mario: aguinaldos,
a más tardar mañana

Sugiere a aspirantes a cargos
públicos no contaminar el Paseo del Pendón

 

Chilpancingo, Gro., Diciembre 17’ 2014.- El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que a más tardar el viernes próximo se cubrirá el aguinaldo de los trabajadores del gobierno que encabeza, incluido el de los empleados de la Capach, así como la última quincena del año, y por otra parte, pidió no contaminar el Paseo del Pendón, con la participación abierta de pretensos y aspirantes a cargos de elección popular.
Asimismo, señaló que de acuerdo a declaraciones de dirigentes de la Ceteg, los profesores que se encuentran en plantón en la explanada de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, serán respetuosos de este tradicional Paseo del Pendón que se realizará este domingo, con el que se anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
El alcalde de la capital del estado dio a conocer también que policías federales, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumarán a la vigilancia del Paseo del Pendón, a fin de reforzar las acciones que en materia de seguridad pública y prevención del delito realizarán policías municipales y estatales.
Confió en que este tradicional evento, que es del pueblo de Chilpancingo, se realice sin ningún contratiempo; “el Pendón ya está caminando, ya hay poco más de cien danzas y más de 20 bandas que participarán en él”, agregó.
Sobre el llamado a no contaminar el Paseo del Pendón, con acciones político-electorales, dado que se está en un proceso electoral, señaló que lo que busca es evitar la provocación, toda vez que en ocasiones anteriores participan pretensos o aspirantes, repartiendo playeras, sombreros y toda clase de regalos, en una clara acción de promoción política y electoral.
En ese sentido, dijo que si es necesario él no participará en la caminata, para evitar que haya malas malinterpretaciones, pero que si lo hace, será en su calidad y con la investidura de presidente municipal, acompañando al gobernador del estado, quien a través de algunas declaraciones ha manifestado su interés de hacerlo.
“Vamos a estar atentos a lo que decida el gobernador, pero sí vamos a cuidar mucho que el Paseo del Pendón se nos contamine ese día con precandidatos haciendo proselitismo. Yo quiero evitarlo”, puntualizó.
Por otra parte, el presidente municipal dijo que todos los trabajadores del gobierno municipal que encabeza, incluidos a los que pertenecen a la Capach, se les pagará a más tardar el viernes próximo todas las prestaciones a que tienen derecho, entre ellos el aguinaldo, tal y como lo establece la ley.
De manera específica se refirió a los trabajadores de la Capach, a quienes anunció que este viernes se les cubrirá su aguinaldo y la primera y segunda quincena de este mes de diciembre; “a más tardar el viernes se les cubre el aguinaldo”, puntualizó.
En el caso de los policías municipales, quien el martes se manifestaron porque alguien los mal informó de que sólo recibirían tres mil pesos de aguinaldo, el alcalde de Chilpancingo señaló que “se les va a pagar todo a lo que tienen derecho; no les vamos a pagar ni menos, ni más”.
Respecto a los trabajadores extraordinarios, que recientemente se han manifestado, exigiendo un aumento en su aguinaldo, Moreno Arcos señaló que no es posible hacerlo, precisamente porque las condiciones financieras no lo permiten.
El primer edil del municipio de Chilpancingo señaló que la toma del Palacio Municipal, ha impedido que el gobierno que encabeza disponga de ingresos propios, de tal forma que se maneja un déficit de 11 millones de pesos aproximadamente, a pesar de que durante todo el año han logrado ahorrar casi 17 millones, los que son insuficientes para cubrir todas las prestaciones y las quincenas correspondientes de fin de año.
Por ello, dijo que acordó con el gobierno del estado un préstamo de 12 millones, que sumados al ahorro logrado, le permitirán a la administración municipal cubrir las dos quincenas de este mes y todas las prestaciones a que tienen derechos los trabajadores del municipio.
Dijo: “A más tardar el día viernes habremos de pagar, al cien por ciento, todo lo que son las prestaciones y los salarios de todos los trabajadores. El viernes todos los trabajadores se van de vacaciones, y la idea es que les paguemos todo”.

 




 

 

Cabildo le autoriza solicitar Gendarmería y PF

Pedirá MMA presencia
federal en la capital

Chilpancingo, Gro., Diciembre 17’ 2014.- Por unanimidad, el Cabildo del municipio de Chilpancingo autorizó al alcalde Mario Moreno Arcos solicitar al gobierno federal el apoyo en materia de seguridad pública, a través de la suscripción de un Convenio de Colaboración, por el que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional coadyuven en tareas de prevención del delito a favor de los chilpancinguenses.
Asimismo, en su 44ª Sesión Ordinaria, el Cabildo autorizó “el cambio de uso de suelo y permuta del área verde de la colonia Rosario Ibarra de Piedra, Sección A, para ser destinada a uso de suelo habitacional a favor de los damnificados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid”, y asimismo, “el cambio de uso de suelo de los lotes afectados en la citada contingencia de uso habitacional a áreas verdes, y la permuta a favor del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo”.
El objetivo, dijo el presidente municipal Mario Moreno Arcos, es que las 12 familias afectadas de la citada colonia, sean reubicadas en las áreas verdes de la misma, para lo cual tendrán que donar al gobierno municipal los lotes que actualmente ocupan a fin de que sean considerados como áreas verdes. En otras palabras, agregó, es una especie de permuta, y en donde el Ayuntamiento capitalino se compromete a escriturar los nuevos lotes que serán entregados a los damnificados.
Respecto a la autorización que el Cabildo en pleno hizo al alcalde Mario Moreno “para que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con la finalidad de preservar el Estado de Derecho, realice la solicitud de apoyo en materia de seguridad pública al secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Monte Alejandro Rubido García”; el objetivo es que tanto la Policía Federal como la Gendarmería Nacional, se sumen en Chilpancingo a las tareas de prevención del delito.
Ello, “mediante la suscripción del Convenio de Colaboración para auxiliar y apoyar en las funciones de seguridad pública, con el objeto de que la Policía Federal absorba dichas tareas, así como la de la policía preventiva y tránsito del Municipio de Chilpancingo”.
Además, agrega el acuerdo aprobado por unanimidad, “para que auxilie al Municipio en la depuración del cuerpo de seguridad pública municipal, a través de la aplicación de los exámenes de control de confianza a todos los integrantes de la Policía Municipal, y también con el objeto de auxiliar al Municipio en la capacitación y profesionalización de los cuerpos de la policía en el municipio de Chilpancingo”.
Lo anterior, dijo el alcalde de la capital del estado, es con el fin de fortalecer las acciones que en materia de seguridad pública y prevención del delito lleva a cabo el gobierno que encabeza, en el marco del Mando Único Policial que se tiene firmado, y por el cual, informó el primer edil, Chilpancingo solamente cuenta con 95 policías.
“La idea, y por el cual es la solicitud aprobada por el Cabildo de manera unánime, es que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad, nos ayude en la seguridad pública del municipio, con el apoyo de la Policía Federal y la Gendarmería, es decir, para que realicen funciones de prevención del delito”, dijo.
Y es que, dijo el alcalde de Chilpancingo, el municipio no fue incluido en las acciones que recientemente el gobierno federal desplegó en 12 municipalidades de la entidad, entre ellas Acapulco y Zumpango, debido a que consideraron que si bien en la capital del estado hay problemas de inseguridad, no era prioritario, pues lo que existe aquí es un problema político-social, en referencia al movimiento existente derivado de los hechos de Iguala.
No obstante, puntualizó Moreno Arcos, como autoridad municipal estamos interesados en que también en Chilpancingo nos apoyen con policías federales y elementos de la Gendarmería Nacional, toda vez que el garantizar la seguridad pública a favor de los chilpancinguenses es una de nuestras prioridades.

 

 

 


  

 

 

Cuestiona el diputado actitud de los gobiernos estatal y federal

Ve Salgado desinterés
en el caso Ayotzinapa

El movimiento por presentación de normalistas
podría salirse de control, advierte

Dice que “quien ya se sumó a lo demás
es la CETEG, que nada tiene que ver ahí”

Chilpancingo, Gro., Diciembre 17’ 2014. Marcial Campuzano.- El diputado local perredista Jorge Salgado Parra sostuvo que hasta ahora no se observa ninguna actitud ni interés por parte de los gobiernos federal y estatal para atender y resolver el conflicto que derivó de los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, que dejaron 6 muertos, 26 heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática alertó que el movimiento de protesta por los ataques perpetrados en contra de los estudiantes, se podría salir de control si en el marco de las movilizaciones se registra un deceso más, aunque no compartió los métodos de lucha que han rallado en la violencia y la destrucción de oficinas públicas.
Consideró necesario que los gobiernos federal y estatal concilien con las partes inconformes con el establecimiento de una verdadera mesa de negociación, para evitar reencuentros violentos como el ocurrido el pasado domingo en Chilpancingo, que dejaron 7 policías heridos, uno de éstos de gravedad, y 14 manifestantes golpeados.
“Lo que se requiere es generar condiciones de estabilidad a través de una mesa de negociación”, dijo, e insistió en que si el conflicto genera un deceso más, las cosas se complicarán.
¿Entonces, desde tu punto de vista el conflicto no ha sido atendido?
--En mi calidad de diputado federal te digo que no se ha atendido el conflicto, lo veo muy suelto, no veo al gobierno del estado ni al gobierno federal en una plática constante con quien tiene la demanda que son los padres de familia, porque quien ya se sumó a lo demás es la CETEG, que nada tiene que ver ahí.
Indicó que el problema principal del conflicto es atender el asunto de los desaparecidos, atender a los padres de los estudiantes, “es el punto medular que se tiene que ver, pero tal parece que en Guerrero no existe nada de eso”.
¿Se contaminó el movimiento de protesta con el involucramiento de organizaciones?
--Totalmente de acuerdo en que se contaminó, si son demandas sociales son respetables y todas deben ser atendidas, pero si ya raya en la violencia creo que sí es condenable, porque todo lo que genere violencia y con violencia se quiera resolver no llevará a nada bueno.
Lamentó que el nuevo gobierno del estado no haya entrado a la solución del conflicto de Ayotzinapa, “con lo que no ha sido el vínculo que se ha querido, y eso ha tenido muchas consecuencias, por eso los diputados federales acordamos estar en la mejor disposición de ayudar a los padres de los normalistas, y de que podamos ser un cauce eficiente para entablar las demandas tanto con el gobierno del estado como con el gobierno federal”.
En la entrevista, el diputado federal no compartió la propuesta para que la residencia oficial Casa Guerrero sea convertida en un museo y casa de cultura, y señaló que ese inmueble fue creado con un fin, y para ser abierto al público pero para que sus demandas sean atendidas, “no para que sea un museo”.


 


 

 

Habla el alcalde de recurrentes protestas

MMA: alguien
anda moviendo el agua

“Los conflictos han sido a lo mejor por
una falta de una información adecuada”

Chilpancingo, Gro., Diciembre 17’ 2014. (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos reconoció que su gobierno no tiene capacidad financiera para incrementar el salario de los trabajadores como exige el Sindicato Independiente.
Dio a conocer que los dirigentes de ese sindicato están exigiendo cosas que no pueden cumplir.
“Me da mucha pena aumentar un salario que el gobierno municipal no tiene capacidad para hacerlo”, expresó en entrevista. Refirió que de los casi 3 mil trabajadores sólo 20 se están manifestando para exigir aumento salarial.
Recordó que por acuerdo de Cabildo ningún trabajador debe ganar menos de dos mil pesos, pues anteriormente había quienes ganaban mil pesos a la quincena, “se les incrementó hasta un 100 por ciento, son cosas justas que consideramos se han logrado”.
Insistió que tras la toma del Palacio Municipal por maestros de la CETEG, la administración perdió 10 millones de pesos vía recaudación, lo cual impactó negativamente en las finanzas internas.
Pero precisó que tampoco es impedimento para cumplir con los compromisos que tienen con trabajadores de otras áreas, como la Policía Preventiva, cuyos elementos iniciaron también un movimiento.
Moreno Arcos afirmó que los policías recibirán sus prestaciones como corresponde y que de manera global rebasan los 20 mil pesos, además de su sueldo y aguinaldo, “no hay problemas de recursos para el pago de sus prestaciones”.
Sobre la suspensión laboral en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), precisó que solo está pendiente el del aguinaldo cuyo compromiso es que este viernes se finiquite.
“Los conflictos han sido a lo mejor por una falta de una información adecuada, nosotros hemos dialogado con los compañeros trabajadores, en el caso de Capach estaban pendientes algunos pagos de lo que es despensa ya se pagaron algunas otras prestaciones ya quedaron pagadas hasta este momento”, explicó.
Dijo que este tipo de conflictos como el de la Policía Preventiva “alguien anda moviendo el agua”, enfatizando que no hay problemas con recursos para el pago de las prestaciones que tienen los elementos de seguridad.
Sobre la suspensión laboral de este miércoles en la Subsecretaría de Tránsito, comentó que ya se está dialogando con los trabajadores para llegar a acuerdos y se aclaren las dudas que tienen los elementos de esta corporación.
Moreno Arcos informo que gracias a un “préstamo” que le autorizó el gobierno estatal, podrán cumplir con el pago a proveedores, pagos a los trabajadores y demás compromisos que el ayuntamiento tenía pendientes para este fin de año.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño