Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

La postura del presidente, ante legisladores del país

Garantiza EPN respaldo
al gobernador interino

Pide asegurar condiciones de orden, seguridad
y desarrollo para todos los guerrerenses

Por instrucción presidencial se blindará
Guerrero para cuidar a la población: Gobernación

México, Octubre 24’ 2014. (Ntx).- El gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que el Congreso de Guerrero determine como gobernador interino de la entidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de que el Congreso de Guerrero recibiera la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivera para separarse de su cargo, el mandatario federal se comprometió a que se trabajará con la nueva administración para asegurar condiciones de orden, seguridad y desarrollo para todos los guerrerenses.
"Hoy México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública, que trabajemos juntos anteponiendo el interés superior de la nación", señaló.
Advirtió que el reto común es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades.
"Estoy seguro de que en esta responsabilidad los Congresos locales seguirán aportando su talento y diario trabajo en la construcción de instituciones públicas más sólidas y al servicio de todas y todos los mexicanos", asentó.
Ante legisladores locales de las 32 entidades del país, el presidente Peña Nieto reconoció que la función de los diputados locales es de la mayor relevancia para la vida política de sus entidades.
"Corresponderá al congreso del estado de Guerrero designar al gobernador interino de esa entidad. Desde aquí hoy quiero decir que el gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los diputados locales como titular del Ejecutivo estatal".
Al encabezar la clausura de los trabajos de la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), advirtió que en un país plural y diverso como México, las autoridades "estamos obligadas a actuar a partir de principios básicos de eficacia y corresponsabilidad".
Eficacia, que exige de cada servidor público cumplir con diligencia las obligaciones legales de su cargo y la corresponsabilidad precisa la suma de esfuerzos y coordinación para dar resultados a la sociedad que servimos, explicó.
Celebró que en esta edición de la Copecol participen más de 500 legisladores de las 32 entidades federativas del país. "Este foro plural e incluyente es una clara muestra de la civilidad y madurez políticas que han alcanzado nuestra democracia, donde el diálogo constructivo y los acuerdos permiten avances relevantes".
Reconoció la importancia de esta conferencia como mecanismo de reflexión y punto de encuentro para fortalecer el federalismo legislativo.
"Desde su creación, la Copecol ha demostrado que más allá de los colores o ideologías partidistas existe un interés común, por el desarrollo y el bienestar de los mexicanos", subrayó.
El mandatario federal dijo que la participación de los legisladores mexicanos es pieza clave en la construcción de las más importantes instituciones nacionales y estatales.
Reconoció que gracias a la voluntad y visión del Constituyente Permanente, México ha logrado concretar un nuevo andamiaje legal e institucional en materias cuya reforma se habían postergado por décadas.
"Las 11 reformas estructurales alcanzadas han sentado las bases para construir un país más justo, más competitivo y con mayores oportunidades para todos", sostuvo.
El intenso trabajo parlamentario que se vivió en el Congreso de la Unión se complementó con la responsabilidad y el compromiso de cada una de las Legislaturas estatales.
"Su trabajo también ha sido esencial para armonizar la legislación local con las reformas constitucionales aprobadas. Es sus manos ha estado la elevada encomienda de dar cauce, vigencia y operatividad a estas grandes transformaciones", resaltó.
Por ello, Peña Nieto hizo un reconocimiento a cada uno del Diputados Locales de México, independientemente del sentido de su voto, su análisis y discusión han sido esenciales en este histórico proceso legislativo.
"Siéntanse orgullos de formar parte de Legislaturas cuyo trabajo trascenderá en el tiempo", expresó al reconocer de manera especial a las Legislaturas que ya han adecuado su marco normativo a la Reforma Constitucional en Materia Educativa.
Asimismo, valoró el compromiso explícito que han manifestado de avanzar en el plazo constitucional establecido, con la armonización de las leyes estatales para ser consistentes con la Reforma Político-Electoral y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Estoy convencido de que en la medida en que logremos esfuerzos más coordinados y plenamente corresponsables, entre los diversos poderes y órdenes de gobierno, el desarrollo del país será más acelerado, más profundo y, sobre todo, más equilibrado.
"Si bien cada entidad federativa vive condiciones y desafíos particulares, existen temas prioritarios como la vigencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, en el que es indispensable la unidad y articulación de esfuerzos institucionales a escala nacional".
Ratificó como presidente de la República su compromiso de mantener una relación de respeto y colaboración con los poderes estatales y gobiernos municipales, respaldándolos en el ámbito de las respectivas atribuciones, siempre en un espíritu de corresponsabilidad compartida.
"Creemos en un federalismo articulado, en el que los esfuerzos locales se potencian y tienen un mayor impacto positivo al conjuntarse acciones del Gobierno de la República", concluyó.
Blindaje en Guerrero: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucción presidencial se blindará Guerrero para cuidar a la población y garantizar la seguridad en la entidad.
Además, dijo que respetan la decisión que asumió Ángel Aguirre Rivero de solicitar licencia para separarse de su cargo como gobernador de la entidad.
En breve entrevista, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto lo instruyó a realizar todo un blindaje para cuidar a la población, a fin de lograr la tranquilidad y evitar acciones de cualquier otro tipo.
"Fue una decisión que respetamos de Ángel Aguirre, creo que la normalidad nos toca a todos, tenemos que trabajar para que ésta se dé con mayor prontitud, tenemos que tomar acciones de inmediato", puntualizó.




 

 

Sufren efecto cucaracha tras huida de narcos de Iguala

Habitantes de la sierra,
cercados a dos fuegos

Se disparan enfrentamientos entre
Guerrero Unidos y Familia Michoacana

Chilpancingo, Gro., Octubre 24’ 2014. R. Agustín Esteban.- La huida de presuntos sicarios de Guerreros Unidos tras los ataques del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia generó el repunte de la violencia en la parte alta de la sierra, pues llegaron a territorios controlados por la Familia Michoacana y se han generado enfrentamientos en por lo menos 20 comunidades de tres municipios.
Habitantes de pueblos ubicados en la parte alta de la sierra viajaron a Chilpancingo para denunciar que la vigilancia policíaco-militar en Iguala generó un efecto cucaracha, principalmente en los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón, Arcelia y Tlacotepec.
Temerosos, los denunciantes solicitaron que se mantuviera bajo reserva su identidad, pero indicaron que tras la llegada de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano, grupos de sicarios de Guerreros Unidos abandonaron Iguala y buscaron refugio en la sierra.
Los delincuentes llegaron a zonas con presencia de la Familia Michoacana, lo que ya desató algunos enfrentamientos armados.
“Lo que sabemos es que llegaron a comunidades como Tetela del Río, pasaron para Amacahuite y llegaron hasta San Miguelito, por eso es que en un pueblo conocido como Piedra Concha se desataron varias balaceras los días lunes y martes de esta semana”, apuntó uno de los comisarios que viajaron hacia Chilpancingo la mañana del viernes.
Dijeron que hasta antes de que las fuerzas federales asumieran el control de Iguala había tranquilidad entre los pueblos de la sierra, pero ahora la violencia resurgió.
“Todo comenzó en una clínica de Petlacala, municipio de Apaxtla, llegaron varios sicarios para atenderse, iban con los pies bien pelados y dijeron que habían bajado desde Tetela y después pasaron para Amacahuite”, aseveró.
Indicaron que a los presuntos sicarios les han llevado previsiones gente de comunidades de Tlacotepec.
La tensión ya generó desplazamientos, pero la gente no puede irse de la zona las carreteras están tapadas por retenes de Guerrero Unidos y la Familia Michoacana, de tal suerte que los pobladores están cercados a dos fuegos.
Indicaron que una ruta comunica con San Miguel Totolapan y Arcelia, la otra lleva hacia El Paraíso y Atoyac, ubicados en la Costa Grande.
Los pueblos que están cercados, de acuerdo a los denunciantes, son Santa María de las Flores, Carrizal, Las Tunas, Qurengue, Pericotepec, Los Encinos, Venta Vieja, El Aguacate, San Miguelito, Dos Caminos, San Nicolás del Oro, Coronilla, San Bartolo, Piedra Concha, Petlacala, Linda Vista, Plan Verde y Lumbreras, entre otros.

 

 


  

 

 

Ayer, cerco al Congreso y ataque a otras oficinas

Continúan protestas
por normalistas

Cetegistas prenden fuego a instalaciones
de Estímulo a la Jubilación de la SEG

Chilpancingo, Gro., Octubre 24’ 2014. R. Agustín Esteban.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) instalaron un cerco a las instalaciones del Congreso local y quemaron las oficinas del programa de Estímulo a la Jubilación, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La mañana del viernes 23, integrantes del magisterio disidente rodearon las instalaciones del Congreso local para reiterar que su demanda principal es la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, de tal manera que la licencia del gobernador Ángel Aguirre no es suficiente.
Aproximadamente a las 12:00 horas, cientos de integrantes del magisterio disidente llegaron al punto conocido como “el trébol”, en donde se ubican las instalaciones del Congreso local.
Dentro del Congreso había por lo menos 200 policías estatales con equipo antimotin, los que se replegaron hacia las áreas verdes para entrar en contacto directo con los mentores, pero se mantuvieron a la expectativa de lo que ocurría.
Quema en Estímulo a la Jubilación
A las 12:40, el grupo que estaba instalado en el Congreso del estado se desplazó hacia las oficinas pertenecientes a la Secretaría de Educación estatal.
De manera pacífica, los empleados que se encontraban en el lugar salieron con sus pertenencias, mientras los disidentes armados con palos y tubos comenzaron a romper las puertas, vidrios y sacar todo lo que pudiera ser quemado.
En la vía les prendieron fuego, mismo que llevaron al interior del inmueble para que también ardiera.
El Programa de Estímulo a la Jubilación fue puesto en marcha por la Secretaría de Educación de Guerrero y va encaminado a rescatar las plazas de trabajadores que siguen en funciones a pesar de que ya alcanzaron la edad propicia para la jubilación.
Después, los maestros decidieron retirarse del lugar hacia su campamento, ubicado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.
Caminaron por la avenida Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez hasta llegar al zócalo.
De manera preventiva, trabajadores de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación del estado decidieron desalojar las oficinas, temerosos de que se registrara una nueva incursión, sin embargo los maestros pasaron de largo, ignorando esas oficinas.




 

 

Dicen que Segob y la tribu NI la quieren imponer

Hay bloque contra
Beatriz Mojica

La propuesta para interina es del mismo
grupo que Abarca Velázquez, dicen

Chilpancingo, Gro., Octubre 24’ 2014. R. Agustín Esteban.- El dirigente del Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, denunció que la Secretaría de Gobernación y Nueva Izquierda (NI) pretenden imponer a Beatriz Mojica Morga como gobernadora interina, por eso anticipó que los siete diputados afines a su corriente votarán contra dicha propuesta.
En Chilpancingo, denunció que Mojica Morga, actual secretaria de Desarrollo Social, es miembro de NI, la corriente que impuso a José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala.
Por esa razón, el ex senador sostuvo que dicha designación no contribuirá a resolver el conflicto social que generó el asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más.
Jiménez Rumbo acusó a Ángel Aguirre de haber manipulado a los diputados locales y la dirigencia estatal del PRD, pues mientras éstos lo cobijaban y manifestaban su respaldo, él negociaba su retiro de la administración estatal.
Dijo que los 46 diputados estaban convocados a gestionar para las 23 horas de este viernes, lo que deja en evidencia que la designación de Beatriz Mojica se pretende consumar de manera oculta.
Llamó al gobierno federal para tomar en cuenta que en Guerrero existe un fuerte conflicto social que se puede agudizar porque hasta la fecha no aparecen los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre y por esa razón anticipó que los siete diputados que pertenecen al Grupo Guerrero votarán en contra.

 

 


  

 

 

Le ven capacidad de diálogo, concertación y negociación

Destapan a Florencio
Salazar para sustituto

Valoran cargos de relevancia que ha ocupado
en el ámbito municipal, estatal y federal

Chilpancingo, Gro., Octubre 24’ 2014. Marcial Campuzano.- El político chilpancingueño Florencio Salazar Adame se sumó a la lista de personajes que harían un papel decoroso en los once meses de gobierno que le restan al periodo constitucional de Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo a través de una licencia que presentó al Congreso local con motivo de la crisis política que generaron los hechos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, que dejaron 6 muertos, 26 heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Entre la clase política del estado hay quienes consideran que Salazar Adame tiene capacidad de diálogo, de concertación y negociación, que son factores que se requieren para superar la etapa de crisis que dejó sin cabeza al Poder Ejecutivo del estado.
Además, valoraron los cargos públicos de relevancia que ha ocupado en el ámbito municipal, estatal y federal, en los que se desempeñó como alcalde de Chilpancingo, secretario general de Gobierno, diputado federal, secretario de la Reforma Agraria, y embajador de México en Colombia.
Otros políticos que son candidateados como los posibles sucesores de Ángel Aguirre Rivero son la actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, de quien se dice que cuenta con el apoyo de la llamada corriente de “Los Chuchos”; también se menciona a David Jiménez Rumbo y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
Al respecto, el dirigente de la organización Coalición del Sur, Asociación Civil, Noé Carachure Giles, se pronunció porque el sucesor de Ángel Aguirre Rivero en la titularidad del Poder Ejecutivo, sea un guerrerense que tenga capacidad para gobernar; que sepa dialogar, concertar y negociar sobre todo en estos momentos de crisis política que vive el estado, derivada de los hechos de violencia ocurridos en Iguala que aún mantienen en calidad de desaparecidos a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Aclaró que la salida de Ángel Aguirre del gobierno del estado, no resolverá de fondo el conflicto generado por los hechos ocurridos en Iguala “porque en el conflicto hay un fondo político”, pero que espera que con esa decisión sea menos tensa la situación que prevalece.
Y manifestó lo anterior porque el mediodía de este viernes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), prendieron fuego a las oficinas que instaló la Secretaría de Educación Guerrero que promueve la entrega de estímulos económicos a los maestros que deseen jubilarse.
¿Desde su punto de vista, el sustituto de Ángel Aguirre debe surgir de las filas del PRD o debe ser algún externo con capacidad de diálogo y negociación?
--Lo más adecuado es que el gobernador interino tenga capacidad de diálogo para resolver los problemas en Guerrero, pero sobre todo para que resuelva la problemática que nos aqueja en el estado.
Carachure Giles se abstuvo de hablar a favor o en contra de quienes son mencionados como posibles sucesores de Ángel Aguirre. “Quien sea pero que sepa mandar, que se haga valer, y que tenga capacidad de diálogo”, agregó.
¿De los cuatro personajes que se mencionan, para usted quién sería el más idóneo?
--Los cuatro tienen capacidad, pero bueno la decisión será tomada por los grupos que hay al interior del PRD.

 


 

 

Guerreros Unidos, perpetradores de seis asesinatos

A un mes del ataque
y terror en Iguala

La ex primera dama, hoy prófuga, iba a
destaparse como aspirante a alcaldesa

Chilpancingo Gro., Octubre 24’ 2014. Daniel Genchi Palma.- El viernes 26 de septiembre, la presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipal de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, rendía su segundo informe de labores en el zócalo de la ciudad. La hora, 20:00 de la noche.
Los halcones del grupo delincuencial Guerreros Unidos informaron por radio a la Policía Preventiva que unos 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaban un boteo en la ciudad y que 15 minutos después sustrajeron dos autobuses de la central camionera .El reporte también llegó a oídos de los delincuentes disfrazados de funcionarios, que pensando en que podrían boicotear el evento de Pineda Villa y su esposo José Luis Abarca Velázquez ordenaron a la policía de Iguala que pidieran apoyo a los preventivos de Cocula y que juntos pararan a los manifestantes a como diera lugar.
En el estado de Guerrero es inusual que una presidenta del DIF rinda un informe de gobierno ante la ciudadanía, pero el evento en donde tocaron el grupo Collage y la Luz Roja de San Marcos tenía plan, pues María de los Ángeles se autodestaparía como precandidata a la presidencia municipal de Iguala y con ello suceder en el cargo a su marido.
La mujer que ha sido destapada como brazo financiero del cartel Guerreros Unidos movió toda su influencia criminal para atacar a los normalistas, según informó el miércoles el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El ataque de las hordas asesinas ocurrió luego de que las patrullas de la Policía Preventiva de Cocula e Iguala rodearan los autobuses en los que se desplazaban los normalistas. Una comisión de estudiantes se bajó de uno de los autobuses con la finalidad de identificarse con los que creyeron eran guardianes del orden, pero inmediatamente un policía disparó a sangre fría en la cabeza de uno de los normalistas que cayó muerto, mientras sus compañeros corrieron hacia los camiones y pidieron a los choferes acelerar la unidad para ponerse a salvo.
Los policías dispararon ráfagas de balas a los camiones a la altura de los asientos y las ventanas, dejando mal heridos a varios de los normalistas y los que estaban en condiciones corrieron con rumbo desconocido para ponerse a salvo.
Ya cerca de las 12 de la noche los estudiantes se reorganizaron y citaron a los medios de comunicación local a una conferencia de prensa, pero hasta ahí llegaron los policías, que coordinados con sicarios nuevamente accionaron sus armas, matando a otros dos normalistas e hirieron a varios, por lo que los sobrevivientes comenzaron a correr sin rumbo fijo, pues el objetivo era escapar de los maleantes que les disparaban a sangre fría. Los reporteros se autocensuraron ese día y el sábado 27 de septiembre no publicaron absolutamente nada de los hechos, salvo un periódico de circulación estatal.
El sábado 27 de agosto el Servicio Médico Forense levantó el cuerpo desollado de un normalista a quienes sus compañeros recuerdan con el apodo del Chilango. Tal vez los criminales pensaron que con esto pararían cualquier connato de manifestación e infundirían miedo, pero las cosas sólo han desatado en el estado una jornada de furia y una exigencia de la comunidad internacional que condena los hechos y exige justicia.
Los normalistas denuncian que los personeros del gobierno intentaron por todos los medios desprestigiar la lucha por la presentación con vida de los 46 normalistas y justicia para los tres masacrados, pues se dice que el gobierno prendió fuego a la documentación de la Secretaría de Finanzas en Palacio de Gobierno, pero está atacando a las dependencias que ayuda a los grupos vulnerables con el fin de enfrentarlos con los normalistas y con los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Ese día del 26 de septiembre los testigos presenciales de los hechos narran que hubo dos ataques a los normalistas, el primero cometido por policías municipales contra tres autobuses de línea en los que viajaban, donde hubo un alumno muerto, Aldo Gutiérrez Solano, de Ayutla. El segundo ataque fue cometido por un comando cuatro horas después, cuando los estudiantes hablaban en el mismo sitio con maestros y reporteros, donde quedaron dos muertos más, de los que no se dieron los nombres, además se habla de una mujer muerta dentro de un vehículo que se encontraba en el lugar sin relación con los normalistas.
Después de la media noche se conoció que en Santa Teresa, en la zona del Periférico de la misma ciudad, un autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo fue atacado por hombres armados no identificados, y que resultaron dos muertos.
El testimonio de uno de los normalistas indica que los policías municipales los empezaron a perseguir sobre la avenida Juan Álvarez desde el Zócalo de la ciudad, luego de que los estudiantes retuvieron las unidades en la central de autobuses Estrella Blanca, ubicada frente al mercado municipal.
Mencionó que en el primer ataque los policías mataron a uno de sus compañeros, cuatro más resultaron heridos y hubo entre 20 y 25 detenidos.
Dijo que en un primer momento los policías llegaron con los rostros descubiertos pero que se encapucharon cuando los empezaron a rafaguear y a detener. Algunos normalistas lograron grabar el momento del ataque con sus teléfonos celulares.
“A los compañeros que venían atrás fueron a los primeros que agarraron porque luego los rodearon, los balacearon y los bajaron”.
El normalista dijo que por lo menos vieron a más de 30 policías y mencionó que alcanzó a identificar las patrullas 018, 020, 027, 028, “la 302 que se llevó a un compañero herido”.
Desde el inicio del primer ataque a los normalistas y hasta la segunda balacera en contra de ellos y de maestros de la CETEG y reporteros, en ningún momento hubo el resguardo de efectivos militares ni de ninguna corporación, tampoco había la presencia de agentes del Ministerio Público.
También en llamada telefónica, el secretario general de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero, reprobó la violencia en contra de los estudiantes normalistas, exigió al gobierno estatal el esclarecimiento inmediato de los hechos y castigo a los culpables.
El 12 de diciembre del 2011, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevarría de Jesús, fueron asesinados por policías en la Autopista del Sol en Chilpancingo, cuando realizaban una protesta.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño