Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Se caería en parálisis y subejercicios presupuestales, dicen

Advierten por improvisados
en el gobierno estatal

Por ley, Ángel Aguirre está facultado para
regresar a ocupar la gubernatura, recuerdan

El Congreso del estado puede llamar al
gobernador interino Rogelio Ortega: Evencio

 

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19’ 2014. Marcial Campuzano.- El arribo de funcionarios improvisados al gabinete estatal, podría generar una parálisis gubernamental y subejercicios presupuestales, alertó el diputado Evencio Romero, quien explicó que de acuerdo a la nueva Constitución Política del estado, Ángel Aguirre está facultado para regresar a ocupar la gubernatura antes de que su licencia para ausentarse del cargo vaya más allá de seis meses, a partir de que fue autorizada por el Congreso.
Además, la nueva Constitución Política local establece que el Congreso del estado está facultado para llamar al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez antes de que cumpla seis meses como titular del Poder Ejecutivo, y en base a su desempeño determinará si le otorga el carácter de gobernador sustituto, cuyo nombramiento vencerá el 26 de octubre del próximo año.
El legislador por el Partido Movimiento Ciudadano dijo que ante la incertidumbre que existe en torno a la ratificación o no ratificación de Rogelio Ortega como gobernador del estado, no es conveniente cambiar al cien por ciento al gabinete, “porque podría ser despedido personal de confianza que conoce el manejo de las dependencias y la aplicación de los procedimientos establecidos con la Federación, y ello generará una parálisis gubernamental”.
Además, agregó, el nombramiento que recibió Rogelio Ortega como gobernador interino es por un año, “y la colocación de funcionarios improvisados y sin experiencia en la administración pública podría generar retrasos en programas y obras de gobierno, con lo que mucho dinero podría regresar a las arcas federales por la falta de capacidad y conocimiento en su aplicación”.
Evencio Romero dijo que desde el exterior “el gobierno del estado es visto como una agencia de colocaciones de funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Lamentó que el nuevo gobierno del estado haya echado por la borda el exhorto que le hizo el Congreso local a través de un punto de acuerdo, en el que le recomiendan que tenga mucho cuidado en la nueva integración del gabinete estatal para no poner en riesgo obras y programas, “y digo lo anterior porque continúa habiendo cambios en el gabinete estatal”.
“El acuerdo parlamentario fue con la finalidad de que el nuevo gobierno respetara la antigüedad de algunos directores de área, jefes de departamento e incluso la estancia de subsecretarios que conocen el manejo de las dependencias, y que sean contratados los mejores perfiles para las secretarías, y que en todo caso no haya cambios en aquellas secretarías que están funcionando bien”, agregó.
Alertó al nuevo gobierno del estado que una vez que el Congreso local apruebe el Presupuesto de Egresos que ejercerá en el 2015, “vendrán las firmas de convenios de coordinación con el gobierno federal, es decir los famosos ‘par y paso’, y si hay un funcionario que no conozca de esta circunstancia, el gobierno federal no va a firmar esos convenios, y por lo tanto los recursos que vayan destinados para obra pública, para el campo, educación y salud, entre otros rubros, no llegarán completos a la entidad”.
Evencio Romero aclaró que el gobernador Rogelio Ortega tiene todo el derecho de hacer los cambios que considere en el gabinete estatal, “pero no puede haber un cambio total de funcionarios porque sólo gobernará al estado por once meses, y esto en caso de que el pleno del Congreso del estado lo ratifique de acuerdo a lo que establece la nueva Constitución Política del estado, además de que tiene que respetar el Plan Estatal de Desarrollo que la 60 Legislatura aprobó para el periodo de gobierno que inició Ángel Aguirre”.
Citó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 84, fracción segunda de la Constitución Política del estado, la licencia que solicitó Ángel Aguirre “es provisional, y por eso el Congreso designó a Rogelio Ortega como gobernador interino”.
La Constitución señala que si el gobernador, en este caso Ángel Aguirre, no se presenta durante el periodo de 30 días y después de seis meses, la solicitud que presentó se convertirá en licencia definitiva, y de nueva cuenta el Congreso tendrá que llamar a Rogelio Ortega para que en caso de que lo beneficien las dos terceras partes de los diputados del Congreso del estado, sea nombrado como gobernador sustituto hasta que concluya el periodo, que vence el 26 de octubre del próximo año, explicó.
“Con esto quiero decir que Rogelio Ortega podría recibir el nombramiento de gobernador sustituto en el 2015, pero también puede que no se le otorgue ese nombramiento y se nombre a otro, ya que su ratificación dependerá del trabajo que realice en sus primeros seis meses de gestión”, agregó.


 



 

Coloca Saldaña primera piedra del proyecto

Rector: nuevo edificio
para Enfermería 1

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19’ 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio de tres niveles en la Unidad Académica de Enfermería No. 1, en Chilpancingo.
En el acto, Saldaña Almazán reafirmó que la máxima casa de estudios “está en la ruta de la transformación académica” donde la prioridad es “proporcionar las mejores condiciones de infraestructura para el óptimo desarrollo académico de los estudiantes”.
El rector dijo que en la Autónoma de Guerrero, “los estudiantes son el valor más importante” e hizo un llamado a los docentes a “respetar los derechos de los jóvenes”.
Posteriormente, informó que en este año la UAGro logró abrir 4 mil nuevos espacios a través de la creación de 15 nuevos programas educativos: 11 licenciaturas, 2 posgrados y dos preparatorias, lo que significó “ofrecer una mayor cobertura educativa en la entidad”.
En su participación, la directora de Enfermería No. 1, María del Pilar Pastor Durán agradeció la gestión y el apoyo del rector para impulsar lo que dijo “una petición que beneficiará a las futuras enfermeras y enfermeros del estado”.
En el acto estuvo presente en representación del gobernador Rogelio Ortega, la directora de Servicios de Salud, Alba Patricia Giles, el presidente municipal de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo; el director general de Planeación de la UAGro, Justiniano González González y el director general de Infraestructura, Juan Carlos Mendiola Vega.


 


  

 

 

Paracaidistas toman espacio en la colonia Norberto Flores

Persiste en la capital
invasión de predios

“Dicen que no se van a salir
porque no tienen en dónde vivir”

 

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Más de 60 precaristas o paracaidistas invaden de manera ilegal terrenos que se encuentran a un costado de la colonia Norberto Flores Baños del oriente de Chilpancingo, por lo que habitantes de este asentamiento poblacional piden a las autoridades municipales y federales el desalojo de este grupo de personas que apenas llegaron desde el fin de semana y se posesionaron de más de una extensión de tres hectáreas de tierra.
Las personas que se dedican a invadir terrenos en los últimos días se han extendido en Chilpancingo, ya que se han establecido en la parte alta de las colonias PRD y Amelitos, además de otras colonias populares capitalinas.
Esta vez un grupo mayor a 60 personas se posesionó de manera ilegal de un predio que se ubica a un costado de la colonia Flores Baños, al oriente de esta ciudad, donde colocaron casas provisionales de trapo, nailon, cartón y madera, pero además son personas que dicen no tener un terreno para construir sus viviendas y que la única opción que les han dejado es tomar los predios por la fuerza.
“Nosotros los vecinos de la colonia Flores Baños estamos pidiendo a las autoridades municipales que los desalojen porque son un peligro para los habitantes, su líder es una persona a la que sólo le llaman La Güera, no sabemos de dónde vinieron, ayer estaban quemando parte del bosque y pastizales, han estado incendiando la zona, también han talado árboles, llegaron como si fueran una plaga y dicen que no se van a salir porque no tienen en dónde vivir”, denunció Carmelo Flores Luciano, vecino de la colonia referida.
Dice también que hasta el momento se desconoce quién es el verdadero dueño de ese predio de más de tres hectáreas de tierra que tienen en su poder estas personas paracaidistas que llegaron de la noche a la mañana a ocuparlo sin el consentimiento de nadie, “están incurriendo en un delito que se llama invasión y despojo de la propiedad privada”, refiere.
También denuncia que las autoridades no han actuado en contra de estos grupos que se dedican a la invasión de terrenos de manera ilegal, es por eso que se han expandido últimamente en la capital del estado, sin embargo los habitantes de esta colonia piden que sean desalojados, ya que pueden ser personas muy problemáticas “y hasta delincuentes”.




 

 

Fracción de la CRAC lo acusa de diversos delitos

Ya inicia cacería
de Eliseo Villar

Lo culpan de enfrentamiento a balazos
entre comunitarios, ahora divididos

Insisten al gobierno a suspenderle
subsidio de 1 millón de pesos mensuales

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Integrantes de la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán ya buscan al ex coordinador de la Policía Comunitaria, Eliseo Villar Castillo, para someterlo a proceso de reeducación, derivado de que en la semana pasada se dio un enfrentamiento entre comunitarios tras un divisionismo que existe entre ellos.
Informaron el coordinador de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, Abad García García, y los comisarios municipales de Yoloxóchitl, Florentino Tapia Barrera, y el comisario suplente de Tuxtepec, Román Cruz Flores, que en mayo pasado fue expulsado de la CRAC Eliseo Villar junto con un grupo de seguidores, entonces formó otra fracción de la CRAC y se atrincheró en la casa de justicia de Cochoapa, municipio de Igualapa, se adueñó de un inmueble que construyó el gobierno del estado para la CRAC en San Luis Acatlán.
Recordaron que en la semana pasada se dio un enfrentamiento a balazos entre ambos bandos en la que hubo hasta heridos, ya que los grupos se encuentran enfrascados en un conflicto interno.
Acusan que Villar Castillo ha violentado el reglamento interno de la CRAC una vez que se adueñara de una casa de justicia que pertenece a esta Policía Comunitaria y por el fraude de más de 750 mil pesos en agravio de la Coordinadora, motivo por el que fue expulsado del organismo.
Por los enfrentamientos que se han dado con la fracción de comunitarios que dirige Abad García, los comisarios de los pueblos, delegados y coordinadores de la CRAC determinaron detener y someter a proceso de reeducación a Villar Castillo junto con sus seguidores, entre ellos Adelaida Martínez Nava, “su dama de compañía”, por lo que la búsqueda ya empezó en todos los pueblos de la Costa Chica.
También señala Abad García que se detuvo ya a siete policías comunitarios seguidores de Eliseo Villar cuando una comisión fue a pedir que retiraran el bloqueo que tenían en la entrada al pueblo, y a otros dos los detuvieron en el transcurso de los días de esta semana, por lo que en este momento tienen a 9 comunitarios detenidos en la casa de justicia del Tamarindo y que son seguidores de Villar Castillo.
Ante este conflicto interno que prevalece en la CRAC, solicitan los coordinadores de la Casa de Justicia matriz que el gobernador Rogelio Ortega Martínez cancele el apoyo de un millón de pesos que le están dando a Villar con sus seguidores mensualmente, según para gastos de operación, que les recojan los radios de comunicación, armamento, las camionetas que le han dado y que entregue a los indígenas que mantiene retenidos en la casa de justicia de San Luis Acatlán y en Cochoapa, municipio de Igualapa.
Piden también que intervengan la Policía Estatal y hasta el Ejército para evitar que se sigan dando enfrentamientos entre policías comunitarios, ya que pudiera desatarse una masacre de comunitarios de un momento a otro, al decir que están dispuesto a todo, “no tenemos miedo, nosotros ya estamos bien puestos, los pueblos ya están prevenidos y estamos dispuesto a lo que venga”.


 

 


  

 

 

Junta Local en Chilpancingo “cubre esas irregularidades”

Denuncian graves
anomalías en el INE

Burocratismo genera la pérdida
de documentos para tramitar credenciales

Titular de la 05 Junta Distrital, acusado
de prepotente y malversar recursos

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19´2014. Pablo Israel Vázquez Sosa.- Burocratismo, prepotencia, despidos injustificados, malversación de recursos, irresponsabilidad que genera pérdida de documentación para tramitar credenciales de elector, es lo que prevalece en la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlapa, en la región de La Montaña, lo que afecta a habitantes de 20 municipios que comprende esa zona electoral, todo promovido y solapado por el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la mencionada Junta Distrital, José Manuel Peña Florencio.
Dionisio Vivar García, ex empleado de la 05 Junta Distrital despedido a su decir sin justificación por Peña Florencio, señala que la causa de su cese fue haber denunciado las irregularidades diversas en los módulos tanto fijo –con sede en Tlapa- como los móviles –que se van rotando-, con sede en aquella región, “el fijo presenta la irregularidad que siempre permanece limpio, hay extracción de quejas del buzón, no se toman las quejas de la ciudadanía; las extraen (las quejas interpuestas) y las destruyen”.
Las quejas son por lo regular por el maltrato y prepotencia por parte del personal de esa Junta Distrital electoral, “para eso se pone el buzón, para escuchar a la ciudadanía, José Manuel Peña le indica al responsable del módulo que extraiga las quejas y las destruya. No hace las verificaciones de los módulos en campo, no quiere subir (a las comunidades), todos los recursos que llegan de los partidos políticos para la consulta, a favor o en contra de la reforma energética, él los acapara; cuando hay una queja que interpuso un representante de partido lo invita a comer”.
Dionisio Vivar se desempeñaba como operador de equipo tecnológico en esa sede, asegura que hay además otras anomalías registradas, (Peña Florencio) me asignó al módulo 120530 con el responsable, Jim Félix Reyes, quien no tiene un orden para el desempeño de sus funciones con el material dispuesto, si yo le comento que debe ser ordenado dice ‘no eres quién para decirme cómo hacer mi trabajo, tú eres un operador, yo soy el responsable’, todo tengo que aceptar porque ellos están en lo correcto”.
Ese desorden ya incidió en la pérdida de solicitudes formales de habitantes del municipio de Metlatónoc, quienes han acudido a tramitar sus credenciales de elector, “le toman la foto, se capturan sus huellas digitales y su firma, todo el papeleo donde van foto, huella y firma se perdieron”.
Sólo en ese municipio se habla de la pérdida de alrededor de 380 solicitudes.
También sostiene que el vocal obliga al personal a trabajar de más hasta altas horas de la madrugada, “a la hora que sea debemos terminar y enviar toda la información a oficinas centrales a México, cuántos ciudadanos recibieron su credencial, cuántos trámites; la remesa física, la revisión que el ciudadano haya puesto sus huellas, sus firmas, que haya recibido su credencial en tiempo y forma. Viernes y hasta las 4 de la mañana”.
Al también ser enviado a otros municipios a realizar labores incluso en día de descanso, Dionisio Vivar sufrió un accidente automovilístico “sin oficio de comisión”, aunque desempeñando tareas electorales.
INE en Chilpancingo “cubre irregularidades”
Del vocal José Manuel Peña, dice que siempre asume actitudes prepotentes y de sobajamiento sobre todo hacia los indígenas que acuden a hacer trámites a ese lugar, “le gusta humillar a la gente, las mamás van a hacer su trámite y llevan bebés, le dice al responsable de módulo ‘dile que ya callen a sus monstruos’, despectivo para las mujeres; también por anomalías en su desempeño laboral en Puebla lo despidieron y le dieron como única opción La Montaña”.
Ante estas anomalías laborales, señala que presentó la queja respectiva ante la Junta Local del INE con sede en Chilpancingo, instancia que a su decir “cubre esas irregularidades de la Junta Distrital en Tlapa, desconozco si las oficinas centrales de México también estén cubriendo estas irregularidades”.
Dice el denunciante que ha interpuesto la queja respectiva ante el mismo vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, “fue a verificar la situación de la pérdida de los documentos, hice la denuncia el 2 de septiembre del 2014”.
Tras la revisión y comprobación de esas anomalías laborales, dice que por órdenes del mismo Delgado Arroyo se dio el despido de trabajadores, incluido él, “a mis compañeros, dos, por la irresponsabilidad que cometieron, yo por haber hecho la denuncia para deslindarme de responsabilidad, yo injustificadamente, por poner de conocimiento, me dice Peña Florencio que fue por ‘un análisis jurídico’, en qué se apegaron”.
Por eso, tras ocho años de laborar en esa instancia, dice que ha acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que legalmente le sean asignados salarios caídos y prestaciones tras ser despedido el 30 de septiembre de este año, así como que se ordene su reinstalación en la Junta Distrital de Tlapa.



 


 

 

Siguen protestas de normalistas y cetegistas

Otra toma en Ciudad
Judicial y caseta

Suspenden labores y piden
cooperación voluntaria a automovilistas

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19’ 2014. R. Agustín Esteban.- Mientras integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerraron las instalaciones de la Ciudad Judicial, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron el control de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
Desde las 10:00 horas, los integrantes de la CETEG instalaron un plantón en las puertas de acceso de la Ciudad Judicial y la cerraron como parte de las actividades encaminadas a reclamar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
A diferencia del martes, cuando retuvieron a los trabajadores del Poder Judicial, en esta ocasión se permitió la liberación del inmueble y con ello se suspendieron los trabajos, pero nadie quedó en el interior del inmueble.
Los maestros permanecieron en el lugar hasta las 15:00 horas del miércoles, posteriormente regresaron a su campamento ubicado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de la ciudad.
De manera simultánea, estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” llegaron a la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para repartir volantes en los que explican la causa de su movimiento.
Además de volantear para generar conciencia respecto al movimiento que impulsan, los estudiantes solicitaron la cooperación voluntaria de los automovilistas.
Llegaron a bordo de cinco autobuses y después del boteo regresaron a su escuela, con la intención de preparar las actividades que se desarrollarán durante la jornada del 20 de noviembre, las que están consideradas a realizarse principalmente en la Ciudad de México.
En ninguna de las actividades se registraron disturbios.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño