Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Se suspenden clases en Costa Chica, Montaña y Acapulco

Supervisa Aguirre
daños por Trudy

El mandatario preside reunión
de evaluación y análisis de reportes

 

Ometepec, Gro., Octubre 19’ 2014.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, realizó una gira de trabajo para supervisar los daños ocasionados por la tormenta tropical Trudy, principalmente en la Costa Chica, donde se acordó la suspensión de clases en esta región y en la Montaña. Posteriormente se sumó también a Acapulco.
En el salón de cabildos de Ometepec, el mandatario estatal presidió una reunión de evaluación y análisis del reporte preliminar de afectaciones para determinar las acciones de apoyo inmediato a la población damnificada.
El mandatario estatal dijo que se tomarán las medidas necesarias de auxilio a fin de resguardar la integridad física de los guerrerenses, por ello se determinó la suspensión de labores escolares en Costa Chica y Montaña.
El subsecretario de Protección Civil informó que en el reporte preliminar se tiene registrada la muerte de seis personas, cinco en Ometepec y una más en Tlacoachistlahuaca.
Comentó que 18 municipios hasta este momento habían reportado daños, de los cuales 12 son de Costa Chica, y cinco en la Montaña y Acapulco.
Además de que ya se aprobó la solicitud de declaratoria de emergencia para 36 municipios.
El daño preliminar de viviendas afectadas hasta la tarde de este domingo son 328, principalmente por inundación y seis viviendas en colapso total.
Los municipios donde se presentaron más daños son Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Igualapa, Juchitán y Tlacoachistlahuaca.
En cuanto a caminos, ya se están rehabilitando los accesos, y están operando 11 refugios temporales y cuatro campamentos en la Montaña, atendiendo a un total de 4 mil 75 personas.
Ante la posibilidad de más lluvias, se mantendrá una vigilancia permanente a través del Centro de Operación de emergencias que se instaló en Ometepec para la distribución de apoyos.
Momentos antes, acompañado de mandos militares y presidentes municipales, el mandatario sobrevoló comunidades y municipios dañados.




 

 

Jorge Salgado Leyva, en Reunión de Auditoría Fiscal

Refrenda Guerrero
buen manejo de finanzas

Es séptimo lugar a nivel nacional,
en el Tablero Global de Evaluación

Chilpancingo, Gro., Octubre 19’ 2014.- Con resultado del manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, el estado de Guerrero se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, en el Tablero Global de Evaluación, en el periodo comprendido de enero a agosto del presente año.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, indicó que lo anterior se dio a conocer durante la II Reunión de Auditoría Fiscal que se llevó a cabo en Acapulco, donde se contó con la participación de directivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezados por José Genaro Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal.
Destacó que en esta plenaria, se hizo una evaluación del estado que guardan las finanzas de todas las entidades federativas del país en los primeros ocho meses del presente año, y que la ubicación del estado de Guerrero, refleja el trabajo realizado en el rubro tributario que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas y Administración.
El funcionario estatal señaló que en este proceso de evaluación, se tomaron en cuenta los indicadores de Eficacia recaudadora, Ejemplaridad, Eficiencia operativa y Cumplimiento normativo, donde el estado de Guerrero obtuvo un total de 66.2 puntos, que lo ubican en el séptimo lugar de la República.
En este sentido, Salgado Leyva destacó el trabajo serio, responsable y transparente del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, ya que una de sus premisas consiste en optimizar el manejo de los recursos públicos, que le permita mantener las finanzas sanas.
En el Tablero Global de Evaluación, el estado de México se ubica en el primer lugar, seguido por Sonora, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Guerrero, en el séptimo lugar, colocándose después Querétaro, Aguascalientes y Colima.
A esta Reunión de Auditoría Fiscal, participaron los administradores centrales y locales del Sistema de Administración Tributaria, así como funcionarios del área de finanzas de las ocho entidades federativas que integran la región centro del país.

 

 

 


  

 

 

Son los que aceptaron firma de convenio: Sefina

Estado cobrará predial
en sólo 11 municipios

Garantiza que sus ingresos
propios crecerán “satisfactoriamente”

 

Chilpancingo, Gro., Octubre 19’ 2014. Marcial Campuzano.- Sólo once de los 81 ayuntamientos del estado aceptaron la firma de convenios para que a partir de enero del 2015 el gobierno del estado cobre el impuesto predial, con la garantía de que sus ingresos propios crecerán satisfactoriamente, y será abatido el rezago que tienen en esa materia.
La Subsecretaría de Ingresos dependiente de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado informó que entre los municipios que aceptaron transferir el cobro del impuesto predial se encuentran Iguala, Teloloapan, Mochitlán y otros más de las regiones de La Montaña y la Tierra Caliente.
La dependencia estatal aclaró que no habrá procedimientos sancionatorios en contra del grueso de las comunas que no aceptaron transferir el cobro del impuesto predial, toda vez que la invitación para la firma de los convenios fue a través de una convocatoria voluntaria que hizo el gobierno federal, en el marco del Convenio de Coordinación Fiscal.
Aclaró que los 70 ayuntamientos que a través de sesiones de cabildo no han determinado en definitiva si aceptan o no la firma de convenios, tienen de plazo hasta fines de este mes, y que tiene conocimiento que todo apunta a que Chilapa se sume también a esta nueva estrategia recaudatoria.
Se explicó que con la firma de los convenios, el gobierno del estado se compromete con los ayuntamientos a abatir el rezago que tienen en cuanto al no pago del impuesto predial, en una primera etapa en un 50 por ciento, “lo que significará que los ingresos propios de las comunas crecerán en más de un 50 por ciento”.
Además, agregó, el gobierno del estado se compromete a cuando menos incrementar el ingreso del predial en un 30 por ciento, con lo que hablamos de que en el primer año los ayuntamientos que acepten recibirán un aumento del 80 por ciento en ingresos propios.
¿Entonces sería un error de los ayuntamientos no entrarle a la firma de convenios?
--Yo creo que esas serán decisiones de los cabildos, por lo tanto no lo calificaría de esa manera, aunque son decisiones interesantes para la buena marcha y recaudación de ingresos de los municipios.
En cuanto a los ingresos estatales programados para este año, la Subsecretaría de Ingresos informó que son satisfactorios a dos meses y medio de que termine el presente ejercicio fiscal.
Para este año el gobierno del estado programó recaudar por concepto de ingresos propios la cantidad de mil 674 millones de pesos, que es una meta superada con un 15 por ciento adicional, más lo que se recaude al cierre del ejercicio fiscal 2014.
Para el 2015 la proyección es recaudar como ingresos propios la cantidad de mil 819 millones, con la posibilidad de que el monto crezca porque habrá un pacto fiscal con el gobierno federal que dejará más recursos económicos al gobierno del estado.




 

 

Es para evitar posible transferencia a Abarca Velázquez

Se congelan recursos
del gobierno igualteco

Trabajadores administrativos no
cobraron su quincena el pasado miércoles

Chilpancingo, Gro., Octubre 19’ 2014. R. Agustín Esteban.- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó congelar las cuentas del municipio de Iguala, para evitar que los recursos pudieran ser desviados y transferidos al edil prófugo, José Luis Abarca.
A consecuencia ello, trabajadores administrativos no cobraron su quincena el pasado miércoles. Para evitar el estallido de otro conflicto, el gobierno de Guerrero y la PGR determinaron el sábado pasado que pudiera pagarse la nómina y evitar la parálisis del municipio, además de un posible conflicto, ahora de carácter social, ante imposibilidad de los trabajadores de cobrar su quincena.
Las cuentas bancarias de Abarca Velázquez fueron congeladas, como parte de las indagatorias que realiza la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que dirige Tomás Zerón. En consecuencia, los recursos financieros del municipio, a los que pudiera tener acceso para facilitar su desplazamiento, pues la PGR lo busca en todo el país como uno de los responsables de la desaparición de los normalistas y la muerte de seis personas el 26 de septiembre.
Las investigaciones de la PGR, señalan a la titular de administración y finanzas de Iguala, María Eva Salmerón Rodríguez, como operadora financiera del edil, prófugo desde el pasado 30 de septiembre.
José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, huyeron cuatro días después del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a manos de policías municipales de Iguala y Cocula.
El síndico Mario Castrejón Mota confirmó que las cuentas bancarias fueron congeladas, lo que generó inconformidad entre los más de mil 500 trabajadores del ayuntamiento.
Castrejón Mota confirmó que este domingo se cumplieron cuatro días de retraso en el pago de los salarios de los empleados de la comuna, la mayoría jefes de familias y por esa razón es que hay mucha inconformidad entre los habitantes.
Para una ciudad que tiene poco más de 200 mil habitantes, el hecho de que mil 500 familias no reciban el sustento que representa la percepción salarial ya perfila el riesgo de manifestaciones, de ahí que se considere como inadecuada la medida adoptada por el gobierno federal.
Indicó que la dirección de asuntos jurídicos del municipio ya promovió un amparo con la intención de solicitar la liberación del recurso, que solo de nómina alcanza los 5 millones de pesos.
Precisó que ni siquiera los integrantes del cabildo han recibido sus percepciones, aunque indicó que los más urgentes son los ingresos de los trabajadores, pues muchos son de escasos recursos y la manutención de las familias depende completamente de ellos.
Tras la separación de Abarca Velázquez del cargo, la Policía Federal y la Gendarmería asumieron la seguridad en Iguala y el cabildo analizará el martes próximo el nombramiento de Luis Mazón como alcalde suplente.
El suplente de José Luis Abarca, vinculado con el crimen organizado, es hermano del ex secretario de Salud del gobierno de Guerrero, Lázaro Mazón, quien dejó su cargo el jueves pasado, debido a su relación de amistad.

 

 


  

 

 

Esclarece la dependencia el caso Maganda Villalva

PGJ: por cargos políticos,
crimen del líder panista

Confirma detención de los militantes
implicados, ya ingresados al Cereso capitalino

 

Chilpancingo, Gro., Octubre 19´2014.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera, da a conocer el esclarecimiento del homicidio cometido en contra del secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, detallando que el móvil fue perpetrado por otros militantes con fines políticos, de cara al próximo proceso electoral en el estado.
Detalla la PGJ: “el 28 de septiembre de 2014, se recibió un reporte del servicio estatal de emergencias 066, por el cual hizo del conocimiento que en el interior del restaurante La Perla del hotel El Mirador, fraccionamiento Las Playas de Acapulco, se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino.
Cabe señalar que en el lugar de los hechos se encontraban familiares de la víctima, llegando otros más, quienes lo identificaron como Braulio Zaragoza Maganda Villalva, acotando que se desempeñaba como Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado.
Con motivo de la inspección ocular se advirtió que en el área de palapa de los clavadistas de La Quebrada, fueron localizados tres casquillos percutidos calibre .22”, y al recuperarse la ojiva que se alojó en el cuerpo de la víctima, se dio intervención a peritos en materia de balística, asimismo, se han recabado las declaraciones ministeriales de cinco testigos circunstanciales de los hechos, entre las cuales destaca la emitida por Jorge Isaac Pérez Salas, regidor del Ayuntamiento de Acapulco por el Partido Acción Nacional, que expuso que el 27 de septiembre le llamó por teléfono el hoy occiso, quien lo citó en el restaurante Italianni´s ubicado en la Costera Miguel Alemán, para tener pláticas partidistas y entre otras cosas le hizo saber que había recibido dos llamadas telefónicas de quien dijo ser secretaria del senador Armando Ríos Piter, la cual le indicó que su jefe quería verlo el 28 de septiembre, a las 08:00 horas, en hotel El Mirador. Agregó que el hoy occiso le solicitó que lo acompañara junto con su hermano Marco Antonio Maganda Villalva y que dicha reunión era por cuestiones políticas.
El deponente también expuso que al día siguiente acudió al restaurante La Perla del hotel El Mirador, donde vio a la víctima y al momento de saludarla escuchó tres ruidos, por lo que inmediatamente ésta se levantó de la mesa y trató de correr hacia la salida, siendo abatida al momento de intentar huir a una distancia aproximada de 6 metros de la mesa que ocupaba, sin lograr ver al agresor.
Logró establecerse que en la agresión cometida contra el secretario general del PAN participó materialmente un sujeto joven, delgado, que viste pantalón de mezclilla azul, playera y gorra negra, así como zapatos color café, quien ingresa al lugar por la avenida Sinfonía del Mar hacia las escaleras de la plaza La Quebrada, visualiza el acceso al hotel, así como posibles rutas de escape; posteriormente realiza actividad de espera junto a una camioneta color negro, hablando por teléfono e ingresa y sale del hotel, bajando hacia la zona de taquillas y palapa, reingresando a esta última, donde realizó tres disparos contra el hoy occiso a una distancia aproximada de cuatro metros, según lo establecido por el dictamen de criminalística de campo, para inmediatamente subir corriendo por las escaleras para cruzar la plaza La Quebrada y salir del cuadro de visualización de las cámaras.
Se obtuvo información sobre las “sabanas” de llamadas entrantes y salientes al teléfono del occiso, elaborándose con ello una red técnica de vínculos, dentro de la cual se logró establecer la línea telefónica y posible usuario que efectuó las llamadas al hoy occiso, para citarlo en el restaurante del hotel el Mirador.
Se logró la presentación de quien dijo llamarse Carmen Delia Nevarez Arias, quien negó su participación en los hechos que se investigan, pero señaló que a finales del mes de septiembre notó que su hija de nombre Carmen Delia Aguirre Nevarez, tenía en su poder un teléfono diferente al que utilizaba, el cual, a dicho de ésta, se lo había comprado el señor Eder Andy González Rodríguez porque tenía que realizar algunas llamadas telefónicas y una vez que realizó las mismas, la enunciada persona le indicó que se quedara con el equipo.
En razón de lo anterior, se ordenó la localización y presentación de Carmen Delia Aguirre Nevares, quien al rendir su ateste ministerial, debidamente asistida por un defensor público estatal, señaló que aproximadamente cinco meses antes, su padre traspasó una academia de belleza al señor Aldy Manuel González Rodríguez, en la cual ella trabajaba como secretaria y una vez que se realizó el traspaso, el señor Aldy Manuel le pidió que continuara trabajando con él. Abundó que durante ese tiempo, sostuvo una relación de amistad con el hermano de su patrón, el señor Eder Andy González Rodríguez, y que a partir del mes de septiembre comenzó a tener una relación sentimental con Aldy Manuel, quien le apoyaba con sus gastos.
De igual forma, indicó que debido a la amistad que tenía con el señor Eder Andy y a la relación sentimental que guardaba con Aldy Manuel, el 27 de septiembre de 2014, el primero de los nombrados le dijo que ella le iba a servir para hacer una llamada telefónica, a lo cual le respondió en sentido afirmativo, y para tal efecto Eder Andy y su hermano le proporcionaron un teléfono celular; una vez que el agraviado atendió la llamada, esta le indicó lo siguiente: “hola señor Braulio, buenas tardes hablo de parte del senador Ríos Piter, el senador desea hablar con usted, podría usted desayunar con él a las 8 de la mañana en el restauran que se encuentra en el hotel El Mirador”, a lo que la hoy víctima contestó que sí, por lo cual la declarante le hizo saber que le informaría tal situación, para después terminar la llamada.
Asimismo, le indicó que se quedara con el teléfono, advirtiéndole que cambiara el chip, acotando la deponente que dicho aparato se lo dio posteriormente a su novio Daniel y que por ello ya no lo tenía.
Por otra parte, se recabó el ateste de Daniel Gibran Salas Valdovinos, novio de Carmen Delia Aguirre Nevares, quien declaró haberla conocido desde hace cuatro meses, a través de su amigo Edgar “N” (a) El Cuije, en el Bar Tamarindo de Acapulco, visitándose con Carmen de manera recíproca en sus domicilios, conociendo a su familia. Es importante destacar que dicha persona entregó voluntariamente el aparato celular que corresponde al número de donde se originó la llamada al hoy occiso, agregando que lo mantuvo prendido pero nunca lo usó y que se lo quitó a su novia por celos, ya que sólo pretendía saber quién se comunicaba con ella por esa vía.
Se obtuvo la declaración de Daniel Salas Álvarez, padre del joven que tenía en su poder el aparato celular con el número telefónico vinculado a la llamada realizada al hoy occiso, quien declaró tener conocimiento que Carmen, novia de su hijo, se lo dio a su descendiente.
El Ministerio Público ordenó a la Policía Ministerial, la localización y presentación de los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel, ambos de apellidos González Rodríguez, quienes fueron presentados a fin de rendir declaración ministerial en calidad de probables responsables.
Eder Andy exteriorizó que Benito Manrique y Jorge Isaac Pérez Salas habían acordado ultimar a Maganda Villalva, ya que el primero quería ser candidato para una diputación local y el segundo quería la secretaría ejecutiva estatal del partido; además del incumplimiento de algunos acuerdos internos a los que habían llegado, y finalmente porque su hermano Aldy Manuel aspiraba a una diputación local. En tal tesitura, le pidió apoyo a su amiga Carmen Delia Aguirre Nevares.
Eder Andy externó que una vez que se había confirmado la cita con el señor Braulio Zaragoza Maganda Villalva, se reunió de nueva cuenta con Benito Manrique Contreras a fin de informarle que ya se había contactado a la referida persona, indicándole éste que más tarde le buscaría una persona de nombre Pedro “N”, quien le entregaría tres mil pesos, lo que aconteció ese mismo día en la vía pública.
Por su parte, Aldy Manuel González Rodríguez, al rendir declaración ministerial, asistido por defensor particular, negó su participación en los hechos, descalificando las imputaciones que hacían en su contra Carmen Delia Aguirre Nevarez y Carmen Delia Nevarez Arias, sin embargo no hizo pronunciamiento alguno respecto a las imputaciones que le hizo su propio hermano Eder Andy González Rodríguez.
Con relación a todo lo expuesto, cabe destacar que se cuenta con sabanas telefónicas y/o red técnica de vínculos, en las que se advierte las comunicaciones sostenidas entre Carmen Delia Aguirre Navares, Braulio Zaragoza Maganda Villava y Eder Andy y Aldy Manuel, ambos de apellidos González Rodríguez, en distintas fechas.
En virtud de las probanzas obtenidas se ejerció acción penal con detenido en contra de Eder Andy González Rodríguez, Aldy Manuel González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre Nevarez, y sin detenido en contra de Benito Manrique Contreras, todos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Braulio Zaragoza Maganda Villalva.
Los indiciados fueron internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria y dentro del término constitucional resolverá su situación jurídica.
Es de hacer especial mención que la Fiscalía General del Estado no cuenta con un sólo señalamiento o probanza alguna que vincule al senador Armando Ríos Piter en los hechos.
Y finaliza Iñaky Blanco: “hago un público reconocimiento al auxilio otorgado en el presente asunto por la División Científica de la Policía Federal”.




 

 

Abogados interponen recurso de amparo

Buscan mantener
sala civil del TSJ

Chilpancingo, Gro., Octubre 19’ 2014. (IRZA).- El Colegio de Abogados promovió un recurso de amparo indirecto contra la desaparición de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Derivado de la “inconformidad de la comunidad jurídica” de Guerrero, se promovió el citado recurso contra la reforma, derogaciones y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La reforma aprobada por el pleno del Congreso local desaparece la Segunda Sala Civil y la convierte en la Cuarta Sala Penal.
Rubén Cayetano García, presidente del Colegio de Abogados, informó que el recurso ya fue admitido por el Juez Primero de Distrito de esta capital con el número 1103/2014-I y se programó una audiencia ara el 19 de noviembre.
En el recurso de amparo se argumenta que la presidenta del TSJ “carece de facultades” para promover reforma a la Ley Orgánica, pues esa facultad es le corresponde al pleno.
Cayetano señaló que la magistrada “no tomó en cuenta a la mayoría de los magistrados” para impulsar la reforma.
También se demandó a la Comisión de Justicia del Congreso local que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza porque dictaminó, aprobó y expidió el decreto.
Al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque lo promulgó; al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, porque lo refrendó; y el Periódico Oficial que lo publicó.
“Todos por inobservancia de la pifia jurídica cometida por la presidenta del Tribunal”, señaló Cayetano García.
También se solidarizó con los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados del Poder Judicial, “a quienes no les han cumplido ni garantizado sus derechos y prestaciones laborales”.
“Hacemos un enérgico llamado para que atienda con prontitud la exigencia de los empleados y servidores públicos de ese poder y que garantice el cese de intimidaciones y amedrentamiento para frenar el reclamo legítimo de los trabajadores” dijo.
Porque “no queremos los abogados litigantes que se afecten los derechos de los justiciables, las partes que en los expedientes piden justicia, y para ello exigimos que se atienda su reclamo para no afectar a la sociedad en general y pueblo de Guerrero”.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño