Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Las peticiones laborales han sido ya concedidas

Dirigentes paristas,
con altos sueldos en el TSJ

Perciben hasta 35 mil pesos al mes, más comisiones

 

Chilpancingo, Gro., Abril 19’ 2015. Marcial Campuzano.- El conflicto laboral que el 11 de marzo estalló en el Tribunal Superior de Justicia persigue intereses que van más allá de mejoras salariales, porque de acuerdo a la existencia cronológica del llamado Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, que carece de reconocimiento oficial, todos los planteamientos que hicieron les fueron concedidos a base de presiones, aprovechando el intento de desaparición de poderes por los hechos sangrientos ocurridos en Iguala el año pasado.
Además, el movimiento de protesta en el Poder Judicial, dejó al descubierto que 7 trabajadores que se ostentan como “líderes” y que tienen salarios que van de los 24 mil a los 35 mil pesos mensuales, tienen comisiones sindicales aún y cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado les negó la toma de nota, porque dicho sindicato está conformado por personal de confianza, quienes por tener esa categoría no pueden formar un sindicato.
Ese “sindicato” tuvo su origen en la Asociación de Proyectistas del Poder Judicial, y tiene como sus principales dirigentes a Adalberto Valenzo Martínez y Xóchilt Jiménez Pita, y a partir del 2007 comenzó a realizar gestiones de mejoras salariales y prestaciones.
El “sindicato” se gestó como tal a partir del movimiento laboral realizado del 31 de marzo al 9 de abril del año pasado, periodo en que paralizó las actividades en el Poder Judicial, y en base a acuerdos obtuvieron un aumento salarial del 24 por ciento para los oficiales administrativos extraordinarios y de base, y un 15 por ciento para los trabajadores jurisdiccionales, excepto jueces y magistrados, pero los primeros de éstos últimos recibieron un 12 por ciento de aumento.
De acuerdo a información documentada, dicho “sindicato” reactivó sus actividades de presión en octubre del año pasado, aprovechando el desconcierto que hubo en la entidad ante la propuesta de desaparición de poderes que emanó del Senado de la República.
Ante el amague de cerrar todos los juzgados del estado, y para evitar que los senadores se llevaran evidencias de que en el Poder Judicial del estado había desgobierno, el pleno de magistrados optó por incurrir en una grave falta, al otorgarle el reconocimiento a dicha organización como un sindicato formal al interior del Tribunal Superior de Justicia.
La minuta respectiva fue firmada a las 4 de la mañana del 21 de octubre del año pasado, fecha en que a las 8:15 horas debía comparecer la titular del Poder Judicial, Lambertina Galeana ante el Senado, y fue así que el Poder Judicial reconoció la existencia legal del “sindicato”, y aceptó, entre otras cosas, la inclusión en el Presupuesto de Egresos 2015 de una partida preferente para el incremento salarial, y la licencia con goce de sueldo de 7 de los integrantes del “sindicato” para que se incorporaran de tiempo completo a sus actividades gremiales.
Con este reconocimiento no avalado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el 20 de enero de este año el “sindicato” presentó su pliego petitorio, en el que demandan un aumento salarial del 35 por ciento; seguridad social con reconocimiento de antigüedad, y expedición del reglamento de carrera judicial.
Ante la falta de recursos, el 26 de febrero el Poder Judicial ofreció un aumento salarial del 5 por ciento para los oficiales administrativos extraordinarios y de base, y 3 por ciento para el personal jurisdiccional, propuesta que fue rechazada, lo que dio lugar al paro de actividades a partir del 11 de marzo en la mayoría de los órganos jurisdiccionales del estado.
En negociaciones posteriores, el 27 de marzo el gobierno del estado ofreció un incremento del 10 por ciento a los trabajadores que también fue rechazado; y con el ánimo de resolver el conflicto, el 14 de abril el mismo gobierno ofreció a los líderes de los paristas un bono de 5 mil pesos por única ocasión a los oficiales administrativos de base y extraordinarios; y de 3 mil pesos a los jurisdiccionales, con lo que se dio respuesta a los planteamientos económicos.
Se dio a conocer que los trabajadores del Poder Judicial cuentan con seguros por riesgos de trabajo, seguro de jubilación, seguro de vejez, seguro de invalidez, seguro por causa de muerte y servicios médicos, y lo único que está pendiente es el reconocimiento a la antigüedad de los empleados para lo cual se tiene que hacer un estudio actuarial para determinar el impacto presupuestal tanto para el Poder Judicial como para los trabajadores, y llegar a un acuerdo con el ISSSPEG o en su caso con el ISSSTE.
Otro de los puntos del pliego petitorio presentado por el “sindicato” con respuesta favorable, es el relativo al Reglamento de Carrera Judicial ya fue resuelto al ser aprobado desde el 15 de enero pasado por el Consejo de la Judicatura, y el 31 de marzo se ordenó su publicación en el Periódico Oficial.
De acuerdo a información proporcionada por el Poder Judicial, se desprende que las principales demandas del “sindicato” del pliego 2015 fueron satisfechas, o por lo menos hay respuestas de la parte patronal, por lo que consideraron que el paro de labores no tiene razón de ser, y evidencia que sus dirigentes persiguen otros intereses.
El movimiento laboral en el Tribunal Superior de Justicia dejó al descubierto que de manera ilegal, 7 trabajadores con jugosos sueldos tienen “comisiones sindicales” a pesar de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no los reconoce como tal, y son los siguientes: Alberto Valenzo Martínez, Xóchilt Jiménez Pita, Giovanna Castro Carmona, Perla Maldonado Rodríguez, Natividad Reyna Justo, Miguel Ángel Moyado Escutia y María Josefina Suástegui Herrera.
Además, el Poder Judicial dio a conocer que sí se han incrementado los salarios a la mayoría de los trabajadores judiciales, excepto jueces y magistrados, y que durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 los aumentos fueron del 4 al 12 por ciento sobre el sueldo base, y en 2014 se otorgó un incremento del 24 por ciento para trabajadores administrativos extraordinarios y de base, y 15 por ciento para los trabajadores jurisdiccionales, excepto jueces y magistrados.




 

Lo apoyan líderes de Metlatónoc y Cochoapa

Va Luis Walton
a La Montaña

Acapulco, Gro., Abril 19’ 2015.- En su gira proselitista por La Montaña de Guerrero el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, recibió el respaldo de líderes de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, ante quienes aseguró que su gobierno será cercano a los que menos tienen y se comprometió por la salud en esa zona.
El abanderado del partido naranja asistió ayer a una reunión con líderes en el municipio de Metlatónoc, en donde se sumaron a su proyecto los hermanos Emilio y Silvino Vitervo Aguilar, ex candidatos a la alcaldía de Tlapa por el PAN y el PRI respectivamente.
En el acto estuvieron presentes también militantes del PRD, del PRI y del PAN, quienes se sumaron a su candidatura; entre los presentes estuvieron líderes y representantes de comunidades de ese municipio.
La petición más sentida recibida por Luis Walton Aburto en esa región, considerada dentro de las más pobres del país, fue que una vez que llegue a la gubernatura no los deje olvidados como siempre lo han hecho. El dirigente Abel Chávez Víctor dio la bienvenida al candidato y remarcó que parte de su fuerza en ese municipio es gracias al respaldo de ex perredistas.
“Tenemos buenos candidatos para ganar porque vienen sumando y haciendo nuestro fuerte parte del PRD. Por eso no sienta ajenos a los perredistas que vienen porque ese partido es suyo mientras Dios preste la vida hasta dónde llegar con nuestro proyecto, nada más como dicen ellos no defraudarlos llegando una vez como gobernador no olvide La Montaña”, expresó.
El líder Lucio Vitervo Hernández puntualizó que los dirigentes procedentes del PRD, del PAN y del PRI se sumaban a su proyecto pero, reiteró, la petición es que no los deje solos como lo han hecho los candidatos del PRI y del PRD.
“Sabemos que es un hombre que sabe gobernar, es un hombre que sabe luchar por la gente y tienes líderes en cada municipio así como usted, y lo admiramos y lo respetamos, vamos a luchar junto con usted en Movimiento Ciudadano, y vamos a ganar este 7 de junio y no dudo cuando usted asuma la responsabilidad como gobernador va a regresar a Metlatónoc y va a apoyarnos cuantas cosas y cuantas necesidades tengamos los de Metlatónoc y comunidades de aquí del municipio”, dijo.
En su participación Luis Walton Aburto dijo ante los asistentes que se necesitan caminos, carreteras y una ambulancia permanente en cada comunidad. También reiteró que Movimiento Ciudadano fue el único partido que votó en contra de la reforma educativa y que su compromiso principal en Guerrero será con la educación y la salud.
“Me voy muy complacido del apoyo para los compañeros y para mí también y también les digo que yo voy a estar muy cerca de ustedes sobre todo en mi estado, de los que menos tienen”, aseguró.
Posteriormente el candidato se dirigió a Cochoapa El Grande, en donde ya era esperado por cientos de personas que lo encaminaron hacia el sitio del mitin político.
Ahí el candidato también recibió el respaldo de los pobladores a quienes les dijo que llegará a ser gobernador, legisladores y alcaldes aquellos que el pueblo elija por lo que los exhortó a no vender su voto o cambiarlo por dádivas.
Destacó que los candidatos de Movimiento Ciudadano conocen los problemas de todo el estado porque son guerrerenses y son de cada región y reiteró su compromiso en salud para esa zona.
“Me han planteado en estos lugares en donde necesitamos no solamente de hospitales necesitamos de ambulancias, necesitas cuando haya un enfermo haya la manera de poderlo llevar a Tlapa o construir aquí en Cochoapa o en Metlatónoc o esta región de por acá. Lo más importante, vuelo a insistirles, es la vida y nosotros también estamos muy preocupados por la salud de todos los guerrerenses, así como ustedes”, puntualizó.
En su gira el candidato estuvo acompañado por las candidatas, a diputada federal Ninel Salazar Bazán, y local por el distrito 28 Jesús Claudia Peña.

 

 


  

 

 

Marchan padres de los 43 normalistas y organizaciones

“Oficializan” en Tixtla
boicot a elecciones

No ven condiciones hasta que
aparezcan los desaparecidos con vida

 

Chilpancingo, Gro., Abril 19’ 2015. R. Agustín Esteban.- Con una marcha en la cabecera municipal de Tixtla, padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Ayotzinapa, organizaciones sociales y policías comunitarios pusieron en marcha el boicot contra el proceso electoral de gobernador, diputados locales, diputados federales y alcaldes.
La movilización comenzó en la entrada de la ciudad, a la altura de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, recorrió parte del centro de Tixtla y culminó en la plaza principal, en donde se quemó propaganda desprendida durante la caminata que realizaron más de 500 personas.
La movilización fue convocada por el Consejo Municipal Popular (CMP) y la encabezaron los padres de los estudiantes desaparecidos durante los ataques del 26 y 27 de septiembre, en Iguala de la Independencia.
La intención del Consejo y los padres fue poner en marcha el boicot anunciado por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la Asamblea Nacional Popular (ANP), en el sentido de que no habrá comicios en Guerrero hasta en tanto no se presente con vida a los jóvenes desaparecidos.
Fue clara la ausencia de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), aunque sí estuvo una comisión de trabajadores paristas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), organizaciones sociales de Tixtla y dos fracciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que operan en dicha ciudad, una en el barrio del Santuario y otra en El Fortín.
Los policías comunitarios del Santuario caminaron entre los contingentes, en tanto que los del Fortín se encargaron de resguardar el trayecto de la protesta, cubiertos del rostro y armados.
Los manifestantes desprendieron la propaganda política que encontraron a su paso, luego la concentraron en la plaza central y le prendieron fuego.
Ratificaron que la sede del Consejo Distrital Electoral número 24 permanecerá clausurada, además de que el 7 de junio no permitirán la instalación de las casillas.
Lamentaron que a casi siete meses de los hechos de Iguala hasta el momento el gobierno estatal y el federal no hayan conseguido alcanzar acuerdos importantes en torno a la búsqueda de los desaparecidos, la mayoría de ellos estudiantes del primer grado en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

 



También habrá incremento en prestaciones

Confirman aumento
salarial en el TSJ

La titular y el Suspeg firman minuta de acuerdos

Chilpancingo, Gro., Abril 19’ 2015. Marcial Campuzano.- Derivado de las gestiones realizadas por el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, los trabajadores de base del Tribunal Superior de Justicia recibirán en este año un incremento salarial del 10 por ciento retroactivo a enero, y 2 por ciento en prestaciones, que podría ir más allá de ese porcentaje si el Poder Ejecutivo autoriza un aumento mayor.
Además, en las negociaciones el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), logró aumentos significativos en estímulos económicos a los trabajadores basificados, entre los que sobresale un bono de 5 mil pesos que por única ocasión será entregado a los empleados.
El aumento salarial y demás prestaciones otorgadas a los trabajadores de base del Tribunal Superior de Justicia, están contemplados en una minuta de acuerdos que el jueves pasado firmaron la magistrada presidenta de ese cuerpo colegiado, Lambertina Galeana Marín, el profesor Adolfo Calderón Nava y representantes sindicales.
El acuerdo establece que si en el Poder Ejecutivo del estado se otorga un incremento mayor al 10 por ciento a los trabajadores, el poder judicial también lo aumentará en la misma proporción.
El incremento otorgado será retroactivo al primero de enero de este año, y el importe correspondiente a los meses de enero a abril se pagará por concepto de bono en una sola exhibición en la segunda quincena de este mes.
El aumento del 2 por ciento en prestaciones adicionales se aplicará en la segunda quincena de abril, en el entendido de que si en el Poder Ejecutivo se incrementa el salario más allá del 12 por ciento, este porcentaje del 2 por ciento se sumará al que deba otorgar el Poder Judicial para alcanzar el porcentaje total que aumente el Ejecutivo.
Si se llegase a otorgar un incremento mayor al salario de los demás trabajadores como consecuencia de las gestiones que ellos realicen, en esta misma proporción se incrementará para los trabajadores de base afiliados al SUSPEG, dice la minuta.
Adolfo Calderón informó quea petición del SUSPEG, el Poder Judicial otorgará un bono de 5 mil pesos por única ocasión a los trabajadores basificados en la primera quincena de mayo de 2015, como reconocimiento a su trabajo, lealtad y contribución a no desestabilizar aún más al Poder Judicial.
También se acordó incrementar en 1.5 por ciento el fondo de ahorro de los trabajadores administrativos de base, pasando de un 5 por ciento a un total del 6.5 por ciento, el cual será aplicado a partir de la segunda quincena de abril de este año.
Entre otros logros de la negociación, el Poder Judicial garantizará el acceso al crédito de vivienda a través del programa federal denominado “Plan Vivienda”. Se Informó que trabajadores de Iguala ya están gozando de este beneficio, y que en poco tiempo lo harán trabajadores de Acapulco y Chilpancingo.
En las negociaciones el SUSPEG obtuvo un incremento del 50 por ciento al monto del quinquenio que se otorga a los trabajadores de base afiliados al sindicato, que será aplicado a partir de la segunda quincena de abril.
Se obtuvo también un incremento en un 5 por ciento a los estímulos por años de servicio que se otorgan a los trabajadores administrativos del poder judicial; un aumento al bono a la constancia por 300 pesos que se otorga antes del 6 de enero de cada año.
El monto del bono a la eficiencia pasó de mil 400 pesos a mil 500 pesos, el cual será depositadoen la primera quincena de julio; y se convino que el 15 de febrero en que se celebra “El Día Nacional de la Mujer”, será otorgado como día de descanso para las trabajadoras de base, mismo que se establecerá cada año en la circular que emite el Consejo de la Judicatura.
Se acordó también que el Tribunal mandará circular a los jueces y titulares de áreas administrativas, a fin de que respeten los 9 días económicos a que tienen derecho los trabajadores durante el ejercicio fiscal.
También se logró un incremento al seguro de vida por 25 mil pesos, y se acordó buscar alternativas con la compañía aseguradora para implementar coberturas adicionales en beneficio de los trabajadores.
En cuanto a los bonos y demás prestaciones que se otorgan a los trabajadores de base, se seguirá con la labor de gestión solicitando incremento a los montos de los mismos, así como mayores beneficios para los trabajadores de base afiliados al SUSPEG.

 


  

 

 

Niega estar detrás del conflicto laboral en el TSJ

Desmiente acusación
Martínez Garnelo

El ex titular del Poder Judicial
presume cercanía con los trabajadores

Chilpancingo, Gro., Abril 19’ 2015. R. Agustín Esteban.- El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, negó estar detrás del paro que trabajadores mantienen desde la mañana del 11 de marzo.
Quien fuera presidente del Poder Judicial durante el inicio del mandato del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero señaló que no está en su interés generar inestabilidad al seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para el que ha trabajado más de la mitad de su vida.
Para quienes han manejado dicha versión, dijo que deberán aportar las pruebas, ya que tal aseveración puede dar pie al reclamo de la reparación de daño moral.
Indicó que más de 30 años de servicio en el Poder Judicial de manera evidente le han generado cercanía con los trabajadores, pero aclaró que la relación con sus compañeros es de aprecio, respeto y cariño.
No quiso opinar sobre la petición de incremento salarial del 35 por ciento para los trabajadores, tampoco habló sobre el reclamo de que se respete la carrera judicial, el argumento fue en el sentido de que al momento de la entrevista no tenía a la mano el pliego petitorio.



 

Se integra a su campaña Crispín de la Cruz Morales

Operará por Astudillo
ex funcionario de Zeferino

Será vínculo con organizaciones
sobre todo de los pueblos originarios

Chilpancingo, Gro., Abril 19’ 2015. R. Agustín Esteban.- Quien fuera secretario de Asuntos Indígenas de la administración perredista de Zeferino Torreblanca Galindo, Crispín de la Cruz Morales, será presentado como operador político del priísta Héctor Astudillo Flores.
De la Cruz Morales será el segundo titular de la SAI que se incorpora al proyecto que encabeza el candidato del PRI al gobierno de Guerrero; el primero fue Filemón Navarro Aguilar, integrante del gabinete que encabezó Ángel Aguirre Rivero.
El ex funcionario del gobierno de Zeferino Torreblanca será presentado como enlace de la campaña de Astudillo Flores con las organizaciones sociales de la entidad, sobre todo las vinculadas con los pueblos originarios.
De la Cruz Morales tuvo un paso efímero por el Congreso local, pues durante algunos días ocupó la curul que había dejado el diputado por la Costa Chica Jesús Marcial Liborio, quien se anunció, contendería por la diputación federal correspondiente al distrito electoral 08 de la Costa Chica de la entidad.
Todavía no se sabe si Crispín de la Cruz será presentado en Chilpancingo, Acapulco o algún punto de la Costa Chica de la entidad, que es la región en la que se concentra su presencia política.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño