Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Sugieren contribuir a la tranquilidad y paz social

Evitar una parálisis
productiva, piden

“No ayuda el saqueo a empresas
particulares, la destrucción a edificios públicos”

 

Chilpancingo, Gro., Octubre 31´2014. Pablo Israel Vázquez Sosa.- La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, señaló que el estado de Guerrero atraviesa por una crisis social muy lamentable, “un dolor que compartimos todos como sociedad por la desaparición de jóvenes estudiantes que buscaban un futuro mejor, pero que como pueblo podemos contribuir a restablecer la paz social y tranquilidad en la entidad, no permitiendo que la crisis estanque la actividad pública y productiva de un estado que nos necesita a todos”.
En entrevista, indicó que si no se retoma el diálogo del movimiento con el nuevo gobierno que encabeza  Rogelio Ortega Martínez, la crisis social se profundizará y las consecuencias de la ausencia de solución nos afectarán a todos.
“No podemos decir ‘a mí no me afecta el problema porque ni soy estudiante ni tengo familiares estudiando en Ayotzinapa’, si el problema escala a niveles que nadie desea se va a paralizar la vida productiva en Guerrero, y eso es lo que menos necesita un estado tan lastimado y tan rezagado socialmente como el nuestro”.
“Como ciudadana, pero sobre todo como madre de familia, comprendo el dolor de las madres por sus hijos desaparecidos, que mantienen la esperanza de verlos regresar, y me sumo a la exigencia de que esta situación se resuelva para bien de todos”, expresó en entrevista.
Sin embargo, opinó que a la par de la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, la actividad productiva del estado debe continuar, no se puede permitir que se estanquen las acciones gubernamentales, la actividad económica de la cual dependemos todos, porque entonces Guerrero se iría a un bache más profundo del que se encuentra actualmente.
Beatriz Vélez hizo un llamado a los sectores magisteriales y estudiantiles que se han manifestado en demanda de la aparición de sus compañeros, a que encaucen la exigencia por la vía del diálogo, sin afectar los derechos de terceras personas que nada tienen que ver en el tema.
“Muchos dirán que para mí es fácil decirlo porque no estoy en la situación de esas madres de familia que piden a sus hijos de regreso, comprendo ese dolor pero hay que ser claros en que no ayuda en nada el saqueo a empresas particulares, la destrucción a edificios públicos que nos cuestan a todos los contribuyentes, la afectaciones a ciudadanos que si antes estuvieron a favor de esa lucha, al ser víctimas de las manifestaciones el respaldo se convierte en rechazo, la clave es establecer el diálogo con las autoridades para avanzar en la solución que necesitamos todos”, sugirió.

 



 

 

La constitución mexicana sigue viva y evoluciona: CS

PRI, por transformar
Guerrero y México

Chilpancingo, Gro., Octubre 31’ 2014.- En el PRI vamos a fondo para transformar al estado de Guerrero y a México en esta recta final para buscar la transición del país en donde la población será la protagonista y la beneficiaria de un Estado social y democrático debido al paquete reformista impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que es el más importante desde hace 100 años en que se realizara la Convención de Aguascalientes, así lo aseveró el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado.
En el marco de la celebración del hecho histórico de la lucha constitucionalista de la revolución mexicana, el líder del priismo guerrerense afirmó que la Constitución Mexicana sigue viva y evoluciona, ya que cada reforma la hace más vital, llena de vigencia, positivismo, aspiraciones y su fuerza normativa.
En momentos de crisis solo las leyes de la Constitución pueden darle certidumbre de justicia a los guerrerenses y a los mexicanos, por lo que debemos participar unidos para que el país y las entidades prosperen, se consoliden en un Estado fuerte, que dé certeza a todos en un clima de seguridad, con justicia y paz, indicó Salgado Romero.
Explicó el presidente del PRI Guerrero que la historia ha ido construyendo las instituciones y las leyes que nos han permitido evolucionar y adecuarnos a las circunstancias que una sociedad cambiante requiere, defendiendo siempre sus intereses, buscando siempre mejorar nuestra democracia, buscar la participación y entendimiento con todas las fuerzas políticas y sociales.
Cuauhtémoc Salgado destacó que en este instituto político se trabaja con sentido de responsabilidad y hay “una puerta ancha” donde campea la pluralidad y respeto de todas las visiones de la sociedad por lo que siempre el PRI honra el espíritu con el que se creó el Consejo Político, donde hoy el protagonismo de los sectores y las organizaciones acompañan el paso transformador del presidente Enrique Peña Nieto.
Finalmente, Salgado Romero resaltó la solidaridad y el respaldo del priismo en todo el país, ante las acciones valientes con las que se enfrenta la crisis que se vive en Guerrero, y abundó que a la violencia y a la delincuencia se debe responder con entendimiento, concordia y respeto.

 

 


  

 

 

Encargado de despacho pide sensibilidad gubernamental

Sin dinero, en Iguala
“estamos ahorcados”

Confirman que trabajadores municipales
enfrentan complicaciones para cobrar

En la Sefina “por angas o mangas nos
están reteniendo los recursos estatales”

 

Chilpancingo, Gro., Octubre 31’ 2014. R. Agustín Esteban.- El encargado de despacho del ayuntamiento de Iguala, Oscar Chávez Pineda, sostuvo que ya van dos quincenas que los trabajadores del ayuntamiento enfrentan complicaciones para recibir sus salarios, ya que las cuentas bancarias del municipio quedaron congeladas por indicaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Chávez Pineda volvió a quedar como encargado de despacho de la jefatura de cabildo en Iguala, luego de que Luis Mazón Alonso solicitara licencia al cargo seis horas después de que rindiera protesta, situación que generó incertidumbre e inconformidad entre síndicos y regidores.
El primer síndico manifestó que los responsables del municipio no están en condiciones de trabajar adecuadamente, por la incertidumbre que genera el tener solamente un encargado de despacho.
“La verdad estamos ahorcados. Desde la semana (pasada) estamos yendo a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en Chilpancingo, en donde por angas o mangas nos están reteniendo los recursos estatales, lo que va en contra de la base trabajadora, que no ha podido cobrar sus salarios”, apuntó.
Indicó que de manera permanente los ediles han viajado a la capital de Guerrero para exigir la liberación de los recursos, la respuesta que se les da va en el sentido de que la situación financiera puede quedar destrabada una vez que el Congreso local designe al presidente municipal interino.
Indicó que este viernes buscaría la comunicación con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, para hacerle ver que el no cumplimiento de las obligaciones que se tienen con los trabajadores representa el riesgo de un nuevo conflicto.
Explicó que desde que la PGR atrajo la investigación respecto de los hechos que se registraron la noche del 26 de septiembre todas las cuentas bancarias del municipio se quedaron congeladas, lo que ha propiciado que la comuna recurra a los ingresos propios para cumplir medianamente con sus compromisos.
Aunque la situación es crítica, manifestó que se ha logrado mantener en operación al ayuntamiento porque se ha recurrido a la solidaridad de los proveedores, “prácticamente hemos estado pidiendo fiado, pero eso no puede durar para siempre”.
Insistió en que los trabajadores y proveedores no tienen la culpa de lo que actualmente ocurre en el municipio, por eso es que se necesita la voluntad para liberar las cuentas bancarias de la administración local.
Pidió al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas una actitud más sensible respecto a Iguala, ya que con el anterior se enfrentó un bloqueo sistemático.
Hasta el momento los integrantes del cabildo no han logrado establecer comunicación con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, ya que hasta el jueves 30, los colaboradores del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se negaban a tomarle las llamadas telefónicas.




 

 

La encabezan familiares de los desaparecidos

Acapulco: otra marcha
por los normalistas

Decían que era pacífica pero
vandalizan cerca del ayuntamiento

Acapulco, Gro., Octubre 31’ 2014. Mar Horacio Ramos.- Estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y organizaciones sociales marcharon pacíficamente por la zona turística de Acapulco para exigir al gobierno federal que busque y encuentre con vida a los 43 normalistas desaparecidos y que renuncie el gobernador de Guerrero.
Por la mañana, los contingentes de estudiantes de la normal, organizaciones sociales y maestros disidentes llegaron en al menos 20 autobuses y se apostaron en la glorieta de la Base Naval, donde dejaron los camiones y bloquearon un carril de la avenida Costera Miguel Alemán, posteriormente salieron en marcha.
Los manifestantes caminaron de la Base Naval al Ayuntamiento de Acapulco, realizaron tres paradas, la primera en la zona de la Condesa, la segunda en la glorieta de La Diana y la tercera en el Asta Bandera del puerto, donde aclararon que su movimiento es pacífico y que otras personas son las que se han infiltrado a realizar desmanes en edificios públicos.
La movilización fue encabezada por los familiares de los normalistas desaparecidos e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), que exigen la libertad de su líder y vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La marcha en todo momento pacífica, inició en la glorieta de Icacos, frente a las instalaciones de la VIII Región Naval, siguió casi cinco kilómetros por la Costera Miguel Alemán y posteriormente se incorporó a la avenida Cuauhtémoc, para terminar con un mitin en el ayuntamiento.
A su paso por la zona turística del puerto, empresarios sacaron a las banquetas mesas y botellas de agua que repartieron a los participantes en la marcha, como estrategia para que sus empresas no fueran vandalizadas por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que iban cubiertos del rostro con trapos y playeras.
A 200 metros antes de llegar al ayuntamiento de Acapulco, normalistas le poncharon la llanta a una camioneta de Telmex estacionada, además de que a otra le quebraron un espejo y a una más le intentaron rayar el parabrisas con aerosol, antes, pintaron la leyenda de Ayotzinapa en la fuente de la glorieta de La Diana.
Los integrantes de la CETEG que iban a cargo del equipo de sonido montado en un automóvil compacto, a lo largo de su trayecto informaron que no tenían intenciones de cometer actos vandálicos que empañaran su movimiento.
Incluso hubo algunos roces con reporteros, ya que se extremaron las medidas de seguridad para que no hubiera “infiltrados” que provocaran desmanes durante el transcurso de la marcha.
Cabe mencionar que reporteros de un diario nacional fueron obligados a bajar del aire un dron con el que tomaban video y fotografías de su recorrido. Posteriormente, tras identificarse plenamente, les permitieron seguir con su labor informativa.
Los manifestantes portaban mantas y pancartas con las leyendas “Ayotzinapa, aguanta, el CECOP se levanta”, “México, despierta”, “Fue el Estado”, “Vivos se los llevaron. Vivos los queremos”, entre otras.
Casi a las 13:00 horas, al llegar al palacio municipal, los participantes en el mitin arremetieron contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, a quienes señalaron de no hacer lo suficiente para hallar con vida a los normalistas desaparecidos y no tener en la cárcel a todos los asesinos materiales e intelectuales.

 

 


  

 

 

Día de Muertos, tradición que se niega a morir

Fin de semana
de panteones llenos

Se alistan dependencias, músicos,
niños y adultos trabajadores

Chilpancingo, Gro., Octubre 31’ 2014. Villadelis Gallardo Ventura.- Todo se encuentra listo en los dos panteones de la ciudad para recibir a los miles de visitantes que a partir de este sábado llegarán para llevar a sus muertos las ofrendas que les hicieron en sus hogares y cumplir así con esa tradición que se niega a morir y que es heredada de generación en generación.
En el operativo que se está implementando participan los agentes de Tránsito municipal, personal de la Secretaría de Salud del municipio, de Gobernación municipal, Capach, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otras dependencias municipales que ayudarán a que las personas que acuden a cualquiera de los dos panteones se sientan seguras y sin accidentes.
Días antes los trabajadores del Ayuntamiento municipal realizaron actividades de limpieza en los dos panteones, en los que retiraron toda la maleza que creció durante la temporada de lluvias, asimismo se llenaron los tanques para que las personas cuenten con suficiente agua durante la visita, mientras que en un costado un módulo de atención médica y de protección civil se encuentra ofreciendo el servicio en caso de que se requiera.
Aparte del operativo que tiene a su cargo el Ayuntamiento municipal, el comercio ambulante también llegó a las afueras de los dos panteones ofreciendo todo lo necesario para estas fechas, mientras que en el interior los tríos ofrecen cantar lo que en vida le gustaba al difunto y los niños y adultos se pelean ofreciendo sus servicios como cargadores de agua o para pintar las tumbas que no pudieron hacer los familiares con tiempo de anticipación.
Será este sábado y domingo cuando los dos panteones de la capital estén abarrotados de visitantes, por lo que es importante que todos acudan con calma y sin contratiempos para evitar algún accidente, que son una de las recomendaciones que hacen, aparte de que se tenga mucho cuidado con el manejo de las velas y veladoras que colocarán en los altares.


 


 

 

Fonatur no quiere pagar, dicen en Zihuatanejo

Dependencia federal
desaira a ejidatarios

Recuerdan venta de terrenos para construir
fraccionamiento en zona exclusiva

Chilpancingo, Gro., Octubre 31’ 2014. Marcial Campuzano.- El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) del gobierno federal se niega a pagarles a ejidatarios de Zihuatanejo 480 hectáreas que fueron expropiadas para crear un fraccionamiento en una zona exclusiva, cuyos lotes fueron vendidos en dólares a nacionales y extranjeros, dejando sin beneficios a los auténticos dueños de las tierras.
La denuncia fue presentada por el diputado local Evencio Romero Sotelo, quien señaló que Fonatur se niega a darle cumplimiento a un decreto presidencial expedido en 1972, en el que se le ordena pagar las indemnizaciones y otorgarles otros beneficios acordados con los ejidatarios.
Con el ánimo de fomentar la actividad turística, los ejidatarios de buena fe cedieron las tierras, a cambio de que cada uno fuera beneficiado con dos lotes urbanizados, así como con el 20 por ciento de la venta que hiciera Fonatur, de lo cual hasta esta fecha nada se ha cumplido.
Ante esta situación, los ejidatarios de Zihuatanejo presentaron una demanda ante el Tribunal Agrario, mismo que se sigue prolongando por argucias que ha presentado Fonatur.
Por ello, los alrededor de 300 ejidatarios dieron a conocer que realizarán movilizaciones en la Costa Grande y en la capital del estado, con la posibilidad de recurrir a instancias internacionales “porque el gobierno federal a través de Fonatur no quiere dar cumplimiento a algo que está establecido en un decreto presidencial expedido en 1972.
Evencio Romero anunció que en los trabajos legislativos que se llevarán a cabo el próximo martes, presentará un punto de acuerdo en el que el Congreso del estado exhortará al Fondo Nacional de Turismo a que instale una mesa de trabajo para que se acuerden las fechas de pago y la entrega de los terrenos.
Calificó como injusta la actuación del gobierno federal, porque Fonatur se quedó con todo el dinero que derivó de la venta de lotes que fueron vendidos en dólares porque se trató de una zona exclusiva.
El pleito jurídico promovido ante el Tribunal Agrario inició hace tres años, y no ha sido resuelto “porque el área jurídica de Fonatur incurre en chicanadas y promueve obstáculos”.
“Esperamos que el nuevo gobierno de Guerrero atienda este asunto porque de lo contrario habrá movilizaciones, con lo que será afectada la imagen turística del estado.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño