Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Exigen investigar a la UPOEG tras asesinato

Integrantes del Fusdeg
bloquean carretera

Protestan en la vía de Tierra
Colorada hacia Tecoanapa y Ayutla

 

Chilpancingo, Gro., Julio 29’ 2015. R. Agustín Esteban.-Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon la carretera interestatal que de Tierra Colorada comunica con los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, pertenecientes a la Costa Chica.
Los integrantes del FUSDEG, entre policías comunitarios y simpatizantes, reclaman que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que aseguran, la tarde del domingo 26 de julio asesinaron a la tercera comisaria de El Ocotito, NelvaEdilia Sánchez López.
También reclaman la instalación de una mesa de diálogo con todos los comisarios de las localidades incorporadas a la UPOEG, con la intención de propiciar un proceso de reconciliación que evite más hechos de violencia.
La jornada del martes, la dirigencia del FUSDEG sostuvo una reunión con el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, sin embargo no aterrizaron ningún acuerdo.
El miércoles decidieron cerrar el paso hacia la Costa Chica, para efecto de que la presión obligara al gobierno estatal a tomar la interlocución entre las partes en conflicto.
La pugna entre la UPOEG y el FUSDEG se generó en diciembre de 2014, cuando el promotor comunitario Crescenciano López Ramírez fue víctima de un levantón, retenido en San Marcos y torturado.
El 30 de abril se suscitó una balacera en el entronque hacia San Juan del Reparo, en el que murieron siete integrantes del FUSDEG y por lo menos 2 de la UPOEG.
El domingo 26, la profesora NelvaEdilia Sánchez circulaba con dirección hacia El Ocotito, regresaba del vecino estado de Michoacán pero a la altura de la comunidad de El Cortez fue alcanzada por una camioneta, supuestamente manejada por integrantes de la Unión de Pueblos que accionaron una escopeta en su contra.
Hasta el momento no se tiene una fecha para la instalación de una posible mesa de conciliación entre las dos organizaciones en conflicto.




 

Se está estirando el billete en la dependencia

En la SSA, pasivo
de 3 mil 500 mdp

Hay 6 mil 300 plazas no
reconocidas por el gobierno federal

Chilpancingo, Gro., Julio 29’ 2015. R. Agustín Esteban.- La existencia de 6 mil 300 plazas no reconocidas por el gobierno federal provocó que la Secretaría de Salud del estado de Guerrero arrastre un pasivo de 3 mil 500 millones de pesos.
En la exposición que el titular del área Edmundo Escobar Habeica presentó ante los diputados locales, señaló que la dependencia arrastra un déficit anual de 600 millones de pesos, el cual no tiene una tendencia a la baja, pese a los esfuerzos que se realizan en materia administrativa.
Destacó que la dependencia tiene una nómina integrada por 18 mil 828 médicos, entre especialistas, enfermeras y paramédicos.
La demanda de ingresos a la Secretaría de Salud (SSa) se incrementa cada año, pero indicó que en estos momentos ya es exorbitante.
El techo presupuestal asignado para la dependencia por el gobierno federal garantiza la cobertura para 13 mil trabajadores, por lo que hay 6 mil 300 que no están reconocidos por la Federación y que en consecuencia no tienen asignado techo presupuestal.
Las plazas no reconocidas se han pagado de manera particular, “estirando el billete con economía y con recursos propios de la dependencia”.
Sin embargo, dijo que se ha planteado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que reconozca que la demanda en servicios de salud en el estado es real, que no se inventa nada y que en consecuencia haya cada vez más inversión para garantizar la atención a la población.
Ante la necesidad de mantener al personal y no dar pie a ningún tipo de despido, dijo que se avanzará recurriendo “a la alquimia y la magia para cubrir el pago de la plantilla”.

 


  

 

 

Habitantes de pueblos, en el zócalo capitalino

Plantón ahora por
nuevos municipios

Exigen que el Congreso apruebe
iniciativas para crear cuatro ayuntamientos

 

Chilpancingo, Gro., Julio 29’ 2015. Marcial Campuzano.- Habitantes de las regiones de La Montaña y la Costa Chica, iniciaron un plantón por tiempo indefinido en el zócalo de Chilpancingo, en demanda de que el Congreso del estado apruebe las iniciativas que envió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para crear 4 nuevos municipios en Guerrero, cuyas solicitudes datan de más de 15 años, y es la primera ocasión en que sus peticiones llegan de manera formal al Poder Legislativo.
Roberto Santana Lara, quien forma parte del Comité Gestor para la creación del municipio de Santa Cruz del Rincón en la Alta Montaña de Guerrero, informó que el 6 de mayo de este año el gobernador Rogelio Ortega envió al Congreso la iniciativa para crear el municipio que demandan, en cuya iniciativa se establece que se cumplen los requisitos que establece la Constitución Política.
El gobierno del estado también dio el visto bueno a través de otras iniciativas, para que el Congreso legisle para crear los municipios de Las Vigas que se segregará de San Marcos; Temalacatzingo que pertenece a Olinalá; San Nicolás que pertenece a Cuajinicuilapa; y Santa Cruz del Rincón que actualmente pertenece al municipio de Malinaltepec.
Los promotores de los 4 proyectos para crear los municipios, apoyados por habitantes de varias localidades, establecieron en el zócalo un plantón por tiempo indefinido como medida de presión para que los diputados aprueben las iniciativas lo más pronto posible, toda vez que el 12 de septiembre terminarán sus funciones como legisladores, y será difícil que los nuevos representantes populares retomen la iniciativa del gobernador, quien a su vez terminará su gestión el 26 de octubre próximo.
El plantón será reforzado en el transcurso de los próximos días por gente que pertenece a localidades que se segregarán de Malinaltepec, San Marcos, Cuajinicuilapa y Olinalá, quienes se manifestarán sin afectar los derechos de terceros.
Roberto Santana informó que determinaron permanecer en plantón permanente en el zócalo, para no afectar a la población con bloqueos de vialidades y de oficinas públicas, “considerando que hay disposición del gobierno del estado para que los 4 proyectos se concreten con éxito”, y que ahora todo depende de la voluntad de los legisladores “para que se haga realidad nuestro viejo sueño”.
Los promotores que gestionan la creación de los 4 municipios, “hemos invertido bastante dinero, y de manera permanente durante 15 años hemos estado insistiendo ante el gobierno del estado y el Congreso que se acepten las solicitudes, tomando en cuenta que la petición no responde a caprichos sino a la necesidad de la gente de recibir atención y obra pública en las comunidades”.
Citó que Santa Cruz del Rincón y las 19 comunidades que participan en el proyecto, están muy alejados de la cabecera municipal de Malinaltepec y muy cerca de la Costa Chica, lo cual no ha permitido la llegada de ayuda gubernamental municipal, y mucho menos del gobierno del estado.
Manifestaron su confianza en que en la última sesión que sostendrán este jueves los diputados locales correspondiente al último periodo ordinario de sesiones, sean aprobadas las 4 iniciativas, tomando en cuenta que las 4 peticiones reúnen los requisitos que establecen la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Constitución Política, “además de que siempre nos hemos conducido por los cauces legales sin recurrir a la violencia ni a la presión”.
“Demandamos a los diputados que en la última sesión prioricen las 4 iniciativas, toda vez que en los periodos extraordinarios de sesiones que podría haber hasta antes del 12 de septiembre, sólo se tocan temas de alta prioridad y de extrema urgencia”, agregó.
Roberto Santana informó que en entrevistas por separado, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD, Héctor Apreza y Bernardo Ortega, respectivamente, mostraron simpatías con las iniciativas, y se comprometieron a que las platicarían con los legisladores que integran sus grupos parlamentarios para aprobarlas.

 



Lo achacan a fallas de sistema y hasta a lluvias

Justifican en Capach
carencia del agua

En la ciudad persiste la cultura
de no pago, repite el titular

Chilpancingo, Gro., Julio 29’ 2015. Marcial Campuzano.- La escasez de agua potable en algunas colonias de la capital del estado obedece a fallas en el sistema que continúa a prueba por la colocación del nuevo equipo de bombeo, y por la turbiedad del agua ocasionada por las lluvias, que no permite un bombeo inmediato porque el lodo afecta las bombas.
Lo anterior fue señalado por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Juan Carlos Robledo Saldaña, quien alertó que con los nuevos sistemas de bombeo aumentó considerablemente los consumos de energía eléctrica, lo cual generará complicaciones porque en la ciudad persiste la cultura de no pago, bajo el argumento de que no hay agua cuando sí está llegando a los hogares.
El funcionario municipal dio a conocer que con el cumplimiento de los compromisos que contrajo el presidente de la República Enrique Peña Nieto durante su periodo de campaña, a la ciudad se duplicó la llegada de agua a más de 500 litros de agua por segundo.
Atribuyó la escasez del vital líquido a algunas colonias de la ciudad, porque la nueva red de distribución está beneficiando a más colonias y ello genera que los tandeos sean más prolongados.
Robledo Saldaña dijo que en un corto tiempo la paramunicipal suministrará a la ciudad cuando menos 750 litros de agua por segundo, y que ello disminuirá los tandeos y habrá más agua para las colonias que fueron incorporadas a la red de distribución.
Recordó que históricamente la ciudad de Chilpancingo recibía entre 200 y 250 litros de agua por segundo, y que con el cumplimiento paulatino del compromiso presidencial, habrá de llegar más agua a la ciudad en corto tiempo.
El funcionario municipal pidió comprensión a la ciudadanía, toda vez que en las temporadas de lluvias el agua se enturbia, “y no podemos bombear ese tipo de agua a la ciudad porque tronaría los equipos de bombeo y tenemos que esperar a que baje la turbiedad”.
El director de la CAPACH dijo que Chilpancingo es una de las ciudades del país más complicadas para suministrar el servicio de agua por su condición topográfica, y que paradójicamente es la ciudad donde el agua es más barata en relación a las tarifas que prevalecen en otras ciudades del país.
Dio a conocer que recientemente, el alcalde Mario Moreno Arcos pagó a la Comisión Federal de Electricidad la cantidad de 5 millones de pesos por los consumos de electricidad que generan los sistemas de bombeo, y alertó que al llegar más agua a la ciudad aumentarán los consumos de energía eléctrica, y su pago se complicará porque en la ciudad hay la cultura del no pago del agua, bajo el argumento de que no llega el servicio a los hogares, “cuando la realidad es otra”.

 

 


  

 

 

Todos los miércoles, ruta Toluca-Acapulco

Arriban mexiquenses
en vuelos baratos

Cobra la aerolínea Volaris
659 pesos por persona

Acapulco, Gro., Julio 29’ 2015. Mar Horacio Ramos.- El secretario de Turismo de Acapulco, Netzha Peralta Radilla, confió que con la puesta en marcha del vuelo directo a bajo costo de Toluca a Acapulco de Volaris, el puerto pueda recibir un total de mil turistas nacionales durante el lapso del 22 de julio al 22 de agosto en la temporada vacacional de verano.
Durante el recibimiento oficial del alcalde, el secretario de Turismo de Guerrero y autoridades municipales a los turistas provenientes de Toluca vía aérea, Peralta Radilla indicó que el vuelo es una respuesta que dan las líneas aéreas a la demanda de los turistas nacionales que prefieren viajar a este destino para sus vacaciones.
“Este vuelo que inicia la semana pasada durante esta temporada vacacional y estará hasta el 22 de agosto es precisamente la respuesta a la demanda que se está dando a este destino turístico por la temporada vacacional de verano, Volaris es el tercer vuelo que implementa en el último año para nuestro destino, abriendo la nueva ruta Toluca-Acapulco”, agregó.
El funcionario municipal dijo que el vuelo Toluca-Acapulco inició sus salidas todos los miércoles por la mañana desde el 22 de julio y que culminará el próximo 22 de agosto, fecha en que culmine la temporada vacacional de verano, con una tarifa a bajo costo por el orden de los 659 pesos.
“Esto habla de la demanda y de la efectividad que demuestra nuestro destino turístico, a esto hay que agregar las secciones extras que se están generando durante este periodo vacacional con las diferentes aerolíneas que están volando en los principales mercados que tenemos nosotros, que es el Distrito Federal”, apuntó.
Peralta Radilla indicó que la aeronave de Volaris tiene una capacidad de 180 pasajeros y cada vuelo lo hace con un factor de ocupación del 98 por ciento.

 


 

Amagan con tomar la Autopista del Sol

Gestores de municipios
podrían bloquear hoy

Habitantes de pueblos se dicen desatendidos
por el gobierno y el Congreso

Chilpancingo, Gro., Julio 29’ 2015. Marcelo Villanueva Luna.- Cientos de campesinos de las regiones Costa Chica y La Montaña se instalaron en plantón permanente en el zócalo capitalino exigiendo la creación de tres nuevos municipios, asimismo anunciaron que este jueves podrían tomar la Autopista del Sol en caso de que el gobierno del estado y el Congreso local no les den una solución a sus demandas que consideraron como añejas.
Desde muy temprano llegó el grupo de casi 700 campesinos de los municipios de la Costa Chica y La Montaña a instalarse en un plantón permanente en el zócalo de la ciudad.
Los integrantes del comité de gestión de los nuevos municipios, Silvino Ávila Mendoza, Juan Castro Castro, Jeremías Agapito Melchor, Baltasar Mejía Ruiz y Aureliano Rosales Celso, entre otros, denunciaron que existe incapacidad y falta de interés de parte del gobierno del estado y del Congreso local para la aprobación de esos nuevos municipios, a pesar de que la gestión la iniciaron desde 1960 y es el momento en que no les han aprobado la conformación de estos nuevos municipios.
Ellos quieren que sean nuevas cabeceras municipales las comunidades de Las Vigas, actualmente municipio de San Marcos; San Nicolás, del municipio de Cuajinicuilapa, y Santa Cruz del Rincón, que pertenece actualmente al municipio de Malinaltepec, en La Montaña Alta.
Luego de instalarse en el zócalo capitalino se declararon en asamblea permanente y sentenciaron que en caso de que el gobierno y el Congreso no atiendan su petición este jueves tomarían otras acciones de protestas todavía mucho más radicales, como la toma de la Autopista del Sol.
Dijeron que estas localidades reúnen todos los requisitos para que se conviertan en nuevos municipios, pero que de parte del Congreso no ven que tengan la voluntad, cuando en estas regiones surgieron varios diputados locales que tampoco le han dado la importancia necesaria y que además de parte del gobierno estatal no existe la mínima intención de atender esta demanda de los habitantes de esas localidades.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño