Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Recuerdan su cese por no apoyar a afectados por lluvias

Rechazan nombramiento
de Constantino González

Tras Protección Civil se le premia con
Seguridad Pública municipal: APPG

 

Chilpancingo Gro. Agosto 31’ 2014. Alfredo Ramírez García.- Damnificados de los pueblos de la sierra de esta ciudad capital y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) manifestaron su rechazo al nombramiento de Constantino González Vargas como secretario de Seguridad Pública, ya que aseguran, fue una persona que en lugar de recibir castigo pareciera que lo premian por echar a perder despensas, colchonetas y demás cosas que eran para los damnificados.
Nicolás Chávez Adame, vocero de la APPG, y algunos damnificados de los pueblos del sector sierra como San Vicente, los de la cuenca del río Huacapa e Indeg, entre otros, señalaron no estar de acuerdo con la designación de dicho personaje porque lejos de que las autoridades aplicaran la ley, pareciera que premian a alguien que no quiso entregar lo que instituciones públicas, privadas y diversos sectores de la sociedad de otros estados mandaron a las familias que perdieron todo.
Recordaron que cuando Constantino González estaba al frente de Protección Civil, ellos como APPG y cientos de damnificados lo fueron a ver en varias ocasiones para que los apoyara, ya que muchas familias no tenían ni para comer, menos para dormir, por lo que lo fueron a ver que les ayudara con despensas, cobijas y lo que se pudiera, pero dicho funcionario siempre se negó.
Agregó que después del escándalo que se dio a conocer de las despensas echadas a perder, ellos le reconocieron a las autoridades del gobierno del estado la destitución de González Vargas como secretario de Protección Civil, pero que ahora se llevan la sorpresa de que toma protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, lo que consideraron una burla.
Queda claro, dijo Chávez Adame, que a los malos funcionarios se les premia con nuevos cargos, como en este y en otros muchos casos que se van a ir repitiendo como el caso de Alberto López Rosas, Zeferino Torreblanca Galindo y muchos más que han sido premiados justo cerca de los tiempos electorales para que vuelvan a tomar cargo, aunque no en los mismos lugares, pero en otros rubros.
Por último, el dirigente de la APPG, advirtió que este asunto no se va a quedar así, ya que dijo: “este caso lo vamos a retomar y vamos a tener que tomar acciones al respecto, en el momento que así lo considere prudente la dirigencia de la comisión política estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y los damnificados”.

 


  

 

Lamentan creciente número de madres solteras

De 10, terminan separados
hasta 7 matrimonios

Muchos jóvenes delincuentes vienen
de parejas desunidas: sicoterapeuta

Chilpancingo, Gro. Agosto 31’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Ante la pérdida de valores culturales, morales y por el bajo nivel educativo que padece la sociedad, de diez matrimonios que se integran en Guerrero, entre 6 y 7 terminan desintegrados, motivos por el que se generan largas estadísticas de madres solteras, pero hasta el momento ninguna autoridad hace algo al respecto.
La sicoterapeuta Norma Nayeli Mancilla Alarcón, coordinadora del programa federal Vivir Mejor, dio a conocer que la división en la familia es muy grave, ya que el matrimonio y la misma familia se consideran todavía piedra angular del desarrollo de una sociedad, sin embargo ahora enfrenta un grave problema que se llama rompimiento del matrimonio o separación de la pareja, ya sea que estén casados por alguna ley o viviendo en concubinato.
“El problema social que enfrentamos ahora y que se llama inseguridad pública o delincuencia organizada se debe precisamente a eso, a que muchos de estos jóvenes vienen de matrimonios desechos, en días pasados vimos cómo la policía detiene a una banda jovencitos con edades menores a los 20 años y que se dedicaban a robar carteras, celulares, monederos y cadenas a las calles del centro de Chilpancingo”
Agregó también que en base a un estudio realizado por la Unesco, reveló que el 90 por ciento de los integrantes de la delincuencia organizada o grupos delictivos, entre ellos los que son sicarios, halcones, jefes de plaza, distribuidores de droga, vendedores, extorsionadores y secuestradores, que han sembrado el terror en las calles de diversas ciudades de México, son jóvenes que tienen edades no mayor a los 27 años de edad, “esto quiere decir que muchos de estos niños y niñas a la edad de 12, 13 y 14 años ya son delincuentes y cometieron algún acto delictivo”.
Asimismo dio a conocer que en base a ese estudio arrojó que de 10 matrimonios que hay actualmente en Guerrero, entre 6 y 7 terminan separándose por diversas razones y que al darse esta situación se incrementa el número de madres solteras y la calidad de vida para los hijos de matrimonios desechos disminuye hasta un 15 por ciento, ya que hay descuidos para los niños, falta de cariño de ambos padres, falta de alimentos, vestido, calzado, educación, diversión, comprensión, “prácticamente son niños que carecen de todo, ya que también enfrentan algunos traumas sicológico severos hasta llegar al suicidio”.
Sostuvo que ante este creciente fenómeno llamado desintegración familiar, rompimiento del matrimonio o separación de la pareja, arrojando cada día a decenas de madres solteras, nadie lo ha podido detener ni controlar, por lo que urgen que se tomen acciones de manera conjunta para evitar que siga creciendo, en tanto que en un periodo no mayor a los diez años esta sociedad estará integrada por puras madres solteras, padres solteros o hijos sin padres.
“Son acciones que se deben de tomar de manera conjunta entre padres de familia, las instituciones educativas, los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales, civiles, organismos defensores de los derechos humanos y clubes de profesionistas voluntarios”, asentó.


  

 

 

 

Padres de familia, por aprovechar los 200 días

Confían en que se
cumpla ciclo escolar

La suspensión de clases no debe ser
la vía para presionar, dicen a maestros

 

Chilpancingo, Gro. Agosto 31’ 2014. Marcial Campuzano.- La Asociación Estatal de Padres de Familias de escuelas del nivel Básico, hizo votos por que sean aprovechados al cien por ciento los 200 días de clases que marca el calendario escolar del ciclo 2014-2015, y manifestó su preocupación porque las gestiones efectivas para mejorar los planteles generan conflictos entre alumnos y la planta docente que comparten el mismo edificio educativo.
Desde su punto de vista, el dirigente de los padres de familia de los planteles educativos dijo que no hay motivos para que en las escuelas de Guerrero no se cumplan los 200 días de clases que establece el calendario escolar.
Dijo que si bien la planta docente tiene derecho a exigir mejoras salariales y más prestaciones, la suspensión de clases no debe ser la vía para presionar, porque con ello son afectados los planes y programas de estudio.
Asimismo, manifestó su preocupación porque los logros alcanzados para mejorar la infraestructura y el equipo de escuelas públicas está generando conflictos, toda vez que los grupos gestores no permiten que los beneficios que logran sean también para quienes no se sumaron a las gestiones.
Como ejemplo citó que si el turno matutino de determinada escuela gestiona un centro de cómputo, los maestros y la propia dirección del plantel no permite que las computadoras sean utilizadas por los estudiantes del turno vespertino, “y eso genera conflictos porque se trata de apoyos adquiridos con recursos públicos”.
Al respecto citó que el área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha emitido resolutivos en los que especifica que los logros producto de gestiones tienen que ser utilizados por todos los estudiantes, pero no han sido acatados.
Lo más grave es que esos conflictos han derivado en problemas personales, “cuando lo único que se hace es trabajar a favor de los niños”, dijo el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Manifestó su beneplácito porque el ciclo escolar 2014-2015 arrancó firme sin conflictos, “y observo mucha disposición del cuerpo docente de trabajar a favor de los estudiantes y no perder clases”.
Dio a conocer que la Asociación que representa lleva a cabo el programa de Educación Continua para Padres para que los jóvenes desde secundaria comiencen a entender el proceso de la paternidad “y los que ya somos padres de familia nos adelantemos al desarrollo y crecimiento de nuestros hijos”.
En una primera etapa ese proyecto se aplicará en 30 escuelas de Chilpancingo, y 30 escuelas por cada una de las siete regiones del estado, “para dar a conocer la gran necesidad que existe de los padres de familia de estar preparados y capacitados”.

 

 


 

 

Reveló carencias en salud en Tepayoltepec, Malinaltepec

Denunciante de carencias
es corrido de pueblo

“Aquí el que manda es el presidente
municipal y dice que te vayas”

Chilpancingo, Gro. Agosto 31’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Por órdenes del presidente municipal de Malinaltepec y del síndico procurador expulsaron a indígena vecino de la comunidad de Tepayoltepec de ese municipio, luego de que denunciara ante los medios de comunicación las grandes deficiencias que hay en materia de salud por parte del Ayuntamiento, la Secretaría de Salud, y tras denunciar que personal del programa Oportunidades presionaba a las mujeres para utilizar métodos anticonceptivos, por lo que el ultimátum que le dieron a Rolando Sánchez Quintero es de 15 días para que abandone esa comunidad.
El agraviado acudió ante la Comisión de Derechos Humano coordinación Montaña, con sede en Tlapa, a promover su queja y expuso que el síndico de Malinaltepec, Agripino Calleja Gálvez, quien acudió por órdenes del alcalde Aristóteles Tito Arroyo a la comunidad de Tepayoltepec el 27 de agosto pasado, organizó una reunión en la comisaria municipal, en la que también estuvieron el director de Seguridad Pública municipal Eligio Estrada Rojas, la enfermera de la clínica de salud Lourdes Marcial Flores y la esposa del director de Seguridad, Matilde Estrada Calleja; la regidora de Salud, Francisca Tito García; el director de Salud municipal, Oscar Villaní Bruno; un grupo de mujeres que están dentro del programa Oportunidades y un supervisor de la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa, de nombre Rafael Carlos Organista.
En el marco de esa reunión le recriminaron a Rolando Sánchez por qué había denunciado las deficiencias que había en materia de salud, como la falta de centros de salud, medicamentos, enfermeras, doctores y de campañas de salud para prevención de enfermedades por parte del ayuntamiento de Malinaltepec, pero además le reclamaron por qué había denunciado ante los medios de comunicación que personal del programa Oportunidades obliga a las mujeres a someterse a métodos anticonceptivos, ya que la mujer que se resistía sería dada de baja del Programa.
Le dijeron que por esas denuncias que hizo y por exigir mejores servicios de salud para las comunidades de Malinaltepec, la comunidad en pleno y autoridades municipales habían acordado su expulsión del pueblo de Tepayoltepec y le establecieron un plazo de 15 días para que abandone su comunidad, su hogar y su familia, “aquí el que manda es el presidente municipal y dice que te vayas porque eres un peligro para el municipio y para la comunidad”, de esta manera le recriminaron.
También denunció que no lo dejaron ni hablar, al menos para defenderse, sino que luego le arrebató la palabra la esposa del director de Seguridad municipal, Matilde Estrada, quien les dijo a las mujeres que están en el programa Oportunidades que por culpa de las denuncias que había hecho Rolando se podían ir las enfermeras, los médicos y cerrar el centro de salud “para siempre”, pero que además quedarían fuera del programa.
Luego de ese abuso de autoridad por parte del alcalde, el síndico y más autoridades, considera que hubo violaciones a sus derechos, ya que no se puede ir de la comunidad porque ahí tiene a su familia, tiene sus tierras de cultivo y su patrimonio, por lo que solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para que envíe la recomendación correspondiente a estas autoridades de Malinaltepec, entre ellos el alcalde y el síndico, quienes están aplicando la ley de Herodes a los indígenas, denuncia.

 


  

 

 

Damnificados reubicados tendrán garantía jurídica

Concluye adquisición
de tierras por Manuel

La mayoría fue comprada por Sedatu,
otra parte se donó o era de los afectados

Chilpancingo, Gro. Agosto 31’ 2014. R. Agustín Esteban.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) concluyó la adquisición de 109.8 hectáreas de tierra, que representan la totalidad de los terrenos que se necesitan para levantar las viviendas que destrozó la tormenta tropical Manuel.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, informó que con dicha acción, todos los afectados tendrán la certeza jurídica de las casas que ocuparán.
El funcionario explicó que del total de los predios, el 55.5 por ciento fue comprado por Sedatu, en tanto que 3.8 por ciento fue donado por particulares y el 30.7 por ciento restante es propiedad de los mismos afectados.
Indicó que el proceso fue largo, ya que se tuvo que revisar las características y ubicación de cada uno de los predios en donde existía la posibilidad de construir.
También se verificó que la documentación de los mismos estuviera en orden para su adquisición, a efecto de realizar la entrega en propiedad a los futuros habitantes con plena certeza.
Indicó que la dependencia a su cargo contó con el respaldo de las autoridades municipales y estatales, principalmente para obtener los estudios geológicos correspondientes, que acreditan la estabilidad y capacidad de resistencia del suelo, entre otras cosas por la proclividad que Guerrero tiene para los movimientos sísmicos.
La demora en muchos de los casos, dijo que se llevó tiempo porque se tuvieron que ubicar los terrenos adecuados, lo que implicó constatar que todos cumplen con las normas que dicta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Protección Civil.
En consecuencia, cada terreno cuenta con un dictamen que acredita que no se encuentra en zona de alto riesgo.
Cumplidos los procedimientos que dan certeza en la propiedad de la tierra, dijo que se espera que los trabajos de construcción se agilicen de manera importante.



 

 

El sector, un fuerte detonador del desarrollo regional

Analiza el Congreso Ley
de Pesca y Acuacultura

Chilpancingo, Gro. Agosto 31’ 2014.- Por considerar que la pesca es un fuerte detonador del desarrollo regional, diputados locales analizan la Ley de Pesca y Acuacultura para el Estado.
De aprobarse dicho ordenamiento que analiza la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero la entidad contaría con un ordenamiento que beneficiaría en gran medida a quienes se dedican a esta actividad, principalmente de las regiones de Costa Grande y Chica.
En la iniciativa, que presentó la diputada Abelina López Rodríguez, señala que el Estado cuenta con 485 km de litoral y una superficie de 70,000 hectáreas de aguas continentales y lagunares, lo que representa importante potencial para la acuacultura y la pesca.
Agrega que “la pesca había sido una actividad de competencia exclusiva de la Federación y los Estados, estaban imposibilitados para intervenir en ella, pero con la adición al artículo 73 de la Constitución federal del 2014, se facultó al Congreso de la Unión para expedir leyes que estableciera la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades y municipios, en materia de pesca y de acuicultura”.
Y que por ello, es necesario establecer medidas que propicien el desarrollo integral y sustentable de las actividades de pesca y acuacultura y que fije las bases para definir los principios de la política en este sector.
El documento está conformado por 11 títulos donde se establecen disposiciones generales de la Ley; la competencia del Estado y de los municipios y la facultad de coordinarse con la Federación; los principios para la formulación de la política estatal de pesca y acuacultura y el Programa Estatal de Desarrollo Pesquero.
En el mismo se prevé la creación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura como una instancia de coordinación y concertación entre los sectores público, social y privado que proponga políticas, programas, proyectos e instrumentos para fomentar, regular y controlar el desarrollo de ésta.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño