Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Ejemplifica cetegista con casos en La Montaña

Carecen aspirantes
de nivel educativo

Candidato a diputado por el
distrito 28 no tiene licenciatura

 

Chilpancingo, Gro., Marzo 27’ 2015. Marcelo Villanueva Luna.- Descubren que el candidato a diputado local por parte del PRI, por el distrito 28 de La Montaña, y ex alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno López, no tiene titulo de licenciatura y cédula profesional, documentos que amparen un nivel estudio, sino que apenas cuenta con certificado de primaria abierta, pero aún así quiere ser legislador.
“En el Instituto Nacional Electoral y en los organismos electorales a nivel estatal deben establecer candados en la clase política y todos los aspirantes a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, ya que hay muchos que no tienen ni estudios de primaria, sino que apenas terminaron los estudios primarios, por ejemplo Daniel Esteban González, quien fue presidente de Cochoapa el Grande y actualmente diputado local, apenas terminó la primaria, no tiene estudios profesionales, nunca ha mostrado su titulo y cédula profesional”, denunció Eleuterio Gálvez Martínez, coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en La Montaña Alta.
En el caso de Luciano Moreno, quien aspira a ser diputado local por el PRI y ya fue alcalde de Cochoapa el Grande, dice que tampoco tiene estudios profesionales, no tiene el nivel académico de licenciatura, sino apenas terminó la primaria abierta en su pueblo natal, “prácticamente es un analfabeta”, todo esto es a complacencia de las autoridades electorales porque permiten que gente sin estudios llegue a ocupar cargos de elección popular como diputado local y presidentes municipales, hay lagunas en las leyes electorales porque permiten que esta fauna política sin estudios ni preparación académica gobierne a los pueblos y los representen en el Congreso local, lo cierto es que ya no podemos seguir siendo representados o gobernados por gente analfabeta como estos que vienen de Cochoapa”.
Recordó que en los municipios de La Montaña la mayoría de alcaldes no están preparados académicamente, no tienen títulos del nivel licenciatura ni cédula profesional, algunos apenas terminaron la primaria y la secundaria, “a mí me tocó ver un caso muy peculiar con la presidenta del DIF municipal de Atlixtac en los años de 1998 cuando era alcalde el priísta Domingo Salgado García, su mujer siendo primera dama no podía ni hacer su firma, sino que en todo tipo de documentos oficiales tenía autorizar y poner su huella digital”, resaltó el dirigente cetegista.



 

Garantizan seguridad y vigilancia en estas vacaciones

Inicia el operativo
Semana Santa

Se coordinarán dependencias
de los tres niveles de gobierno

Chilpancingo, Gro., Marzo 27’ 2015. Villadelis Gallardo Ventura.- Al iniciar este sábado las vacaciones de Semana Santa, el gobierno del estado en coordinación con los municipios puso en marcha el operativo Semana Santa 2015, en el que se auxiliará a los vacacionista en los diferentes centros turísticos del estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes que arribarán a los destinos turísticos de la entidad durante la temporada de descanso que empieza este sábado y en la que participan tanto el gobierno federal, estatal y municipal.
En las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil también se presentaron los avances del Sistema Estatal de Protección Civil y se hizo un simulacro con hipótesis de sismo de 8.1 grados en escala de Richter, para demostrar la preparación del personal para actuar ante cualquier situación de riesgo.
El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien acudió en representación del gobernador del estado, resaltó el papel de los elementos de Protección Civil por las actividades que desempeñan para garantizar la seguridad de los guerrerenses y de los visitantes en situaciones de riesgo.
Celebró que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentre entre los tres primeros lugares a nivel nacional, lo que refleja el interés del gobierno del estado y de los propios elementos de la dependencia para darle importancia a esta área tan relevante.
Manifestó que ese esfuerzo verá sus frutos en la temporada vacacional, donde se demostrará a los turistas nacionales e internacionales que en Guerrero hay elementos que trabajan de manera profesional para brindarles seguridad. Reconoció que la Secretaría de Protección Civil ha evolucionado de manera notable durante la actual administración por el impulso que se ha dado a la dependencia.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que en el operativo de Semana Santa participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, las policías Federal y Estatal y la referida dependencia con 75 elementos entre salvavidas, rescatistas, 90 elementos en carreteras, 23 vehículos y voluntarios.
Sobre los avances del Sistema Estatal de Protección Civil se explicó que se cuenta con dos equipos de rescate en estructuras colapsadas, la unidad canina y próximamente en rescate acuático, en tanto, los bomberos de rescate urbano se mantienen en constante capacitación y se reparan las estaciones pluviométricas y se está consolidando un atlas de riesgo detallado.
Durante el evento se presentaron las actividades para las que están capacitados los elementos de Protección Civil en situaciones de emergencia, como la Unidad Interna de rescate de personas atrapadas bajo estructuras colapsadas, la Unidad Canina, el incendio de un vehículo, de una vivienda y extracción vehicular y rescate de las personas por medio de distintas técnicas y herramientas.

 


  

 

 

Espera CTM colocación de hasta 6 mil acapulqueños

En Acapulco, empleos
por Semana Santa

La CETEG sigue siendo un problema
para quienes nos visitan: dirigente

“En cualquier momento cuando se
les antoja empiezan con sus bloqueos”

 

Acapulco, Gro., Marzo 27’ 2015. Mar Horacio Ramos.- Los sectores gastronómico y hotelero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco reportaron que las principales cadenas de hoteles y de restaurantes en este destino iniciaron con la contratación de al menos 8 mil trabajadores sindicalizados, para cubrir la demanda laboral en la presente temporada vacacional de Semana Santa.
El dirigente sindical del ramo gastronómico en Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, indicó que así como las empresas contratarán a los trabajadores de los diversos sindicatos de la CTM, también promoverán la colocación de unos 6 mil estudiantes de preparatoria, a fin de que sean empleados en diversas ocupaciones para que ganen un recurso que les permita seguir estudiando.
Entrevistado posterior a un recorrido por los principales restaurantes de la zona turística de Acapulco, en el inicio informal de las vacaciones de Semana Santa, el líder sindical dijo que si las autoridades reportan una ocupación hotelera del 80 por ciento, en la Semana Santa y de Pascua “estaremos del otro lado” en cuanto a trabajo.
“Yo creo que en Acapulco andamos en 5 mil ó 6 mil compañeros que serán colocados, y de estudiantes son más o menos, incluyéndolos a todos, unos 6 mil, espero que pinte bien la temporada, espero que no surja esta situación de bloqueos de las avenidas y obviamente la Autopista del Sol”, indicó.
Las bancas de los principales sindicatos de los ramos gastronómico y turístico de Acapulco lucieron llenas de trabajadores, quienes fueron a solicitar las remisiones correspondientes para presentarse a laboral en los restaurantes y hoteles, que han requerido la fuerza laboral de la CTM para hacerle frente al lapso vacacional.
“Tengo mucha confianza de que Semana Santa se venderá sola, traemos un Acapulco para todos los bolsillos, pero nuestra preocupación más grave es que el gobierno no pueda contener a la gente de la CETEG, la CETEG sigue siendo un problema para quienes nos visitan, en cualquier momento cuando se les antoja empiezan con sus bloqueos de carreteras”, puntualizó.

 



El aspirante petista estaba durmiendo con su familia

Huamuxtitlán: balean
casa de candidato

“No tengo idea que quién fue, aunque me
llego a imaginar quién mandó a hacer eso”

Chilpancingo, Gro., Marzo 27’ 2015. Alfredo Ramírez García.- El candidato a la presidencia municipal de Huamuxtitlán, del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Olivares Mejía, denunció que un grupo de hombres armados le fue a tirar balazos con armas de grueso calibre a su casa a eso de las tres de la mañana, provocando terror en su familia, “afortunadamente todos estamos bien, sólo fue el susto”.
Entrevistado vía telefónica, el candidato a la presidencia municipal recordó que la madruga del miércoles fue muy fuerte para él y su familia, ya que un grupo de hombres armados llegó a las afueras de su casa e hizo varios disparos al parecer con cuerno de chivo, “por lo que mi casa quedó con varios recuerdos (sic) dejados por esas personas; la verdad no tengo idea que quién fue, aunque me llego a imaginar quién mandó a hacer eso, pero no puedo decir nada hasta estar seguro, no podemos hablar así, de manera irresponsable no podemos abrir la boca, hay que esperar a que el abogado y el partido digan qué es lo que se va a hacer”.
Aseguró que el día del atentado que sufrió se encontraba ya dormido, junto con su esposa e hijos, por lo que ante los disparos decidieron irse a un lugar seguro para evitar ser alcanzados por alguna bala.
- ¿Pidieron ayuda a los cuerpos de seguridad?
- No, lo único que queríamos era protegernos y estar a salvo, la policía llegó a las ocho de la mañana, solitos, ellos vieron los agujeros de los balazos y recogieron los casquillos, se habla de por lo menos cinco, aunque aún no sabemos a ciencia cierta cuántos fueron en realidad.
Agregó que ante este hecho de intimidación y una clara amenaza está a la expectativa de lo que le digan su partido el PT y el abogado, “yo estoy supeditado a lo que diga el partido”, además dijo que aún no presenta una denuncia por esos hechos que le fueron a hacer a su casa y que está a la espera de que el PT diga los cauces que se van a seguir.
- ¿Cuál es la reacción de la gente ante esto?
- La gente está preocupada y más porque este tipo de cosas la gente no está acostumbrada, nosotros creemos que a la mejor estamos lastimando intereses de algunas personas, por eso actuaron así y nos quieren atemorizar, nos quieren meter en una psicosis, nosotros no vamos a caer en eso, al contrario, vamos a seguir trabajando y más porque vemos que la gente está respondiendo con nosotros.
A pregunta expresa de si su dirigencia estatal y nacional ya saben de ello, el candidato del PT de Huamuxtitlán dijo que “ya deben de saber”, ya que informó a su coordinador estatal “y creo ya debió haber informado sobre este hecho”.
Para finalizar dijo que no va a pedir seguridad, ya que no está acostumbrado a ese tipo de cosas, ya que lleva más de 20 años dedicado a su trabajo, “no tenemos ningún vicio, siempre nos hemos dirigido con respeto a todos y ante eso la gente nos aprecia”.

 


  

 

 

Colaboran con el estado Ejército y Policía Federal

Inician vacaciones
con un simulacro

Trabajan corporaciones bajo
hipotético sismo de 8.1 grados

Chilpancingo, Gro., Marzo 27’ 2015. R. Agustín Esteban.- Con un simulacro de sismo superior a 8.1 grados en la escala de Richter, la mañana del viernes autoridades estatales y federales pusieron en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2015.
El evento de arranque estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Protección Civil y personal el Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF).
En el simulacro se mostraron avances que registra el personal de Protección Civil en materia de rescate urbano, bombero urbano, bombero forestal, atención pre-hospitalaria, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, unidades caninas y áreas de inspección.
Derivado del supuesto de un movimiento telúrico de gran magnitud se generaron varios escenarios de rescate, los cuales fueron montados lo más apegados a la realidad para poner a prueba la capacitación que ha confrontado el personal de la dependencia.
Para ello, se realizó la simulación de personas atrapadas en elevadores, dentro de un coche al que le habría caído un anuncio espectacular, en una estructura colapsada y se simuló el incendio de una vivienda.
Después de 15 minutos de maniobras, el titular de Protección Civil sostuvo que el personal bajo su mando está especializado en áreas que son fundamentales para garantizar el rescate de personas en escenarios de desastre.
Por esa razón, dijo que hay un blindaje humano que favorecerá la estancia en Guerrero de los visitantes que lleguen a los diferentes destinos que ofrece la entidad para el país y el mundo.




 

Destacan leyes de transparencia y anticorrupción

Definen temas prioritarios
legisladores federales

Ciudad de México, Marzo 27’ 2015. Vicente Bello.- En la reunión que ayer sostuvieron los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Julio César Moreno y Miguel Barbosa Huerta, presumieron los dos que en lo que resta del periodo ordinario los diputados sí aprobará la Minuta enviada por los senadores relativa a la Ley de Transparencia; en tanto que el Senado aprobará la ley que tiene que ver con la creación del sistema anticorrupción, que los diputados les turnaron hace tres semanas.
En conferencia, Miguel Barbosa dijo también que en el Senado hay cuando menos 23 temas legislativos pendientes, que los grupos parlamentarios podrían resolver aprobatoriamente en lo que resta del periodo, que concluirá el 30 de abril próximo.
Cuando un reportero le preguntó cuáles, en su opinión, serían los temas que para el Senado representarán una prioridad, Barbosa dijo que, además de la de la creación del sistema anticorrupción, mucha gente espera la reforma en materia de seguridad y justicia, una iniciativa del Ejecutivo Federal de la que es cámara de origen el Senado.
Barbosa dijo que está pendiente también la reforma política del Distrito Federal; una reforma en materia de desindexación de salarios, que al Senado ha llegado de la Cámara de Diputados.
El presidente de la mesa directiva del Senado afirmó que la reforma en materia de desaparición forzada es deseable que salga pronto, y para ello ya hay iniciativas de ley de diferentes grupos parlamentarios.
La reforma sobre la Fiscalía General es una Minuta, dijo, que llegó de la Cámara de Diputados y que ya el Senado discute, como también discute la ley de las facultades del Fiscal Anticorrupción.
Otras iniciativas son las que tienen que ver con la reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la cual dijo Barbosa que “es el tema de los agentes extranjeros en estaciones aduanales y migratorias. Son circunstancias que ya ocurren; hay que normalizarlas. No es un asunto que vaya a permitir y vulnere a la Soberanía y que se lleven a cabo investigaciones por parte de agentes extranjeros en territorio nacional”.
En opinión de Barbosa, “debe salir también” la Ley de Obras, que es Minuta de la Cámara de Diputados; así como la Ley de Juegos y Sorteos y la Ley General de Atención y Protección a Personas con Condición de Espectro Autista. También la reforma a la Ley General de Educación en materia de Bullying.
Barbosa adelantó, sin embargo, que no saldrán los dictámenes de la ley del derecho de réplica y tampoco la ley de propaganda gubernamental.
Están pendientes, con probabilidad de ser aprobadas, las reformas constitucionales y secundarias en materia de seguridad social, pensión universal y seguro de desempleo; también las reforma a la Ley del Fonacot. Barbosa dijo no saber con precisión si se aprobará la ley de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Entre los pendientes que tiene el Senado para lo que resta del periodo ordinario, dijo Barbosa Huerta que figura también la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval; reforma a la ley federal del trabajo para regular los tiros verticales; reformas para la regulación de las cajas de ahorro y préstamos popular y la Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ficrea.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño