Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

“Es hora de la unidad y del trabajo fecundo”

Preside Ángel Aguirre
desfile cívico-militar

“A 365 días de aquella tragedia (por lluvias)
podemos decir que Guerrero está de pie”

 

Chilpancingo, Gro. Septiembre 16’ 2014.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, presidió la ceremonia oficial y desfile cívico militar alusivo al 204 aniversario del inicio del movimiento de independencia, donde la diputada local Verónica Muñoz Parra aseguró que a un año de la peor catástrofe que se tenga en la memoria de los guerrerenses, hoy Guerrero se levanta con optimismo para trabajar en la reconstrucción y convertir esta tragedia en oportunidad.
Al pronunciar el discurso oficial en nombre de los tres poderes del estado, la diputada Muñoz Parra calificó como responsable la decisión del gobernador Ángel Aguirre de cancelar los festejos patrios hace un año, cuando la entidad fue severamente golpeada por la fuerza de la naturaleza, "porque entendió que la obligación era atender la emergencia".
Agradeció al presidente Enrique Pena Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque recorrieron desde el primer momento de la emergencia los lugares más afectados.
En ese sentido, reconoció y expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México por la reacción inmediata que tuvieron para brindar auxilio eficaz y oportuno a los guerrerenses que los necesitaban a través del Plan DN-III y Plan Marina.
Sin embargo, destacó que hoy el reto no es devolver las condiciones de normalidad a Guerrero, sino que sea mejor que antes en viviendas, hospitales, infraestructura carretera y escolar, y mejorar los sistemas de alerta.
"A 365 días de aquella tragedia, podemos decir que Guerrero está de pie; trabaja con optimismo en la reconstrucción y en convertir esta tragedia en oportunidad para impulsar un nuevo Guerrero", aseveró.
Tras hacer una remembranza del inicio de la independencia, la legisladora aseguró que hoy la nueva batalla que se enfrenta es recuperar el crecimiento económico; ganar la batalla contra la pobreza, y terminar con el clima de inseguridad.
"Es hora de la unidad y del trabajo fecundo; hoy expreso que estas nuevas batallas serán vencidas con la inspiración de nuestro pasado", enfatizó.
Posteriormente dio inicio el desfile cívico militar que fue aperturado por elementos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana, quienes dieron una demostración del armamento y equipo con que cuentan para atender emergencias.
Además, se presentaron contingentes representativos de escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior, y personal de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil.
En la ceremonia también estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, así como secretarios de despacho, el diputado federal, Jorge Salgado Parra y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.




 

 

Entregan al rector constancia de la presidencia del CUMex

UAGro, oficialmente de
las mejores universidades

Chilpancingo, Gro. Septiembre 16’ 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió del presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, la constancia que certifica oficialmente a la UAGro como una de las mejores universidades públicas del país y miembro de ese consorcio educativo mexicano.
Luego de entregar a la UAGro la constancia que certifica su ingreso al CUMex, el rector de la Autónoma de Hidalgo felicitó a Saldaña Almazán “por el enorme mérito académico obtenido en la evaluación y certificación de calidad de los indicadores educativos “.
“Hoy es un día muy importante para la educación de Nivel Superior en el estado de Guerrero y para los guerrerenses, porque la Autónoma de Guerrero ya pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas. La UAGro demostró que en sus programas educativos cuenta con los requerimientos de calidad pertinentes y necesarios para ingresar al consorcio”, enfatizó Veras Godoy.
Humberto Veras Godoy exhortó al rector de la UAGro a seguir trabajando para mantener sus indicadores académicos y pidió “hacer una alianza por la calidad educativa del país en la formación de profesionistas”.
Por su parte, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán entregó un reconocimiento al presidente del CUMex, Humberto Augusto Veras Godoy por su nombramiento como presidente del consorcio en la pasada Sesión de Rectores, realizado en la Ciudad de México.
En su intervención, la secretaria general de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Elizabeth Leal Apaez, en representación del rector Víctor Job Paredes, felicitó a la UAGro por “su extraordinario trabajo para lograr acreditarse como una universidad de calidad académica”
Por su parte, la directora General de Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar entregó al presidente del CUMex el Programa Estratégico para garantizar la permanencia de la Autónoma de Guerrero en el Consorcio Mexicano.
En el acto, donde se realizó la Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, asistieron también el director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Néstor Quintero Rosas; el coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel de la Fuente; el subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno del Estado de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; el secretario General de la UAGro, Rogelio Ortega Martínez; el magistrado de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Julio Lorenzo Jauregui García y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno.

 

 


  

 

 

 

En el INDEJ dicen esperar las “casitas” prometidas

Rezan damnificados
por víctimas de Manuel

“Ojalá que no desvíen el recurso que ya
está etiquetado para la reconstrucción”

En Tixtla, afectados recuerdan a Peña
Nieto pendientes tras inundación sufrida

 

Chilpancingo, Gro. Septiembre 16’ 2014. R. Agustín Esteban.- Damnificados de Chilpancingo rezaron por los que murieron durante la devastación provocada por Manuel, también imploraron por que pronto se les asigne una de las “casitas” que construye el gobierno federal.
En el auditorio “Adrián Castrejón” del Instituto del Deporte y la Juventud (INDEJ), las 42 familias que sobrevivieron a la devastación provocada por la tormenta tropical Manuel los días 14, 15 y 16 de septiembre, en el lado norte de Chilpancingo, solicitaron la presencia del párroco de la iglesia de San Judas Tadeo, Baltazar Vega Ramos, para que les oficiara una misa.
Cumplieron un año en calidad de damnificados, durmiendo en las gradas y canchas de basquetbol del INDEJ, lugar que se utiliza para albergar los juegos del selectivo guerrerense denominado como Los Guerreros.
Al término del servicio, el padre Vega Ramos hizo un llamado a las autoridades para que lo antes posible cumplan con el ofrecimiento de reconstruir las más de mil viviendas que se perdieron durante la precipitación de tres días.
“Ojalá que no desvíen el recurso que ya está etiquetado para la reconstrucción de lo que se perdió, que se cumpla con lo anunciado en su momento por el presidente de la República”, señaló el clérigo.
En el desarrollo de la misa, los damnificados solicitaron que se pidiera por las víctimas mortales de la lluvia, los que no alcanzaron a llegar vivos al refugio y murieron arrastrados por el río.
“También hay que pedir por nuestras casitas, ojalá que ya no las entreguen”, señaló uno de los afectados, con guitarra y muleta en manos.
Mientras en Chilpancingo los damnificados rezaban, en Tixtla más de un centenar de familias comenzaron a movilizarse desde la noche del lunes 15 de septiembre.
Los afectados por la tormenta tropical Manuel tomaron las instalaciones del palacio municipal, lo que colocó en posición de riesgo la posibilidad de que se realizara el Grito de Independencia.
Para la mañana del martes 16, los inconformes irrumpieron en el desfile tradicional, reclamando con mantas y pancartas la atención por parte del gobierno federal.
“Peña Nieto, Tixtla también es México: Estuvimos tres meses bajo el agua y la reconstrucción todavía no termina”, señalan algunos de los mensajes difundidos por los habitantes de las colonias inundadas por la Laguna Negra en septiembre de 2013.




 

 

Dicen que no intervinieron líderes del transporte

Entregadas, 3 mil
de 5 mil concesiones

Se ha buscado evitar cochupos y corrupción
con exigencia de dinero: funcionario

Chilpancingo, Gro. Septiembre 16’ 2014. Marcial Campuzano.- Alrededor de tres mil concesiones para el transporte público, de las cinco mil que anunció el gobernador Ángel Aguirre, ya fueron entregadas a transportistas del estado “sin la intervención” de líderes para evitar cochupos y actos de corrupción consistentes en la entrega de cuotas económicas.
El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, aclaró que las tres mil concesiones para taxis y para vehículos tipo urvans, entre otras modalidades, beneficiaron a los transportistas que participaron en las depuraciones públicas realizadas en 26 municipios, en las cuales comprobaron sus antigüedades en el servicio.
Las concesiones entregadas deberán ser notificadas por la Dirección de Transportes ante un notario público, ante quien además serán cerrados los padrones y se dará cuenta de los números económicos que tendrán los nuevos vehículos del servicio público, “para que no quede duda y se demuestre que hubo transparencia”.
Aclaró que los transportistas beneficiados con concesiones, deberán presentar vehículos que tengan una antigüedad no más allá de diez años, esto con el propósito de que las unidades den las garantías de confort y de seguridad a los usuarios.
En entrevista que concedió tras presenciar el desfile conmemorativo al inicio de la lucha de independencia de México, Larequi Radilla dijo que aún no se define el número de concesiones que el gobierno del estado entregará a trabajadores del volante de Chilpancingo, toda vez que es muy elevado el número de viudas de taxistas.
Aclaró que es importante el número de viudas de transportistas que hay en el estado, porque ha sido elevado el número de taxistas asesinados en los últimos años, y explicó que se tomó la decisión de beneficiar en primera instancia con concesiones a los deudos de los taxistas asesinados que tenían mayor antigüedad en el servicio.
El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, dijo que para evitar actos de corrupción, la entrega de cuotas económicas y cochupos, las cinco mil concesiones que anunció el gobernador serán entregadas directamente a los beneficiados, como ya ocurrió con las primeras tres mil.
“Si algún dirigente tiene pruebas de que hubo arreglos en lo oscurito o la entrega de cuotas a cambio de concesiones, que presente la denuncia ante quien corresponda”, dijo el funcionario del gobierno del estado.

 


  

 

 

Esperan que la SCJN se ponga del lado de trabajadores

Ya listos, 20 mil amparos
contra reforma laboral

Los recursos legales, de trabajadores
de diversos sindicatos del estado

Insisten en contratos de 6 meses
y la suspensión de derechos laborales

Chilpancingo, Gro. Septiembre 16’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Gremios sindicales en el estado de Guerrero que se encuentran integrados por miles de trabajadores promueven amparos en contra de la reforma laboral, tras considerar que tiene como fin exterminar a los sindicatos en el país, por lo que hasta el momento existen ya 20 mil amparos de diversos gremios.
“Dentro de los sindicatos que estamos promoviendo los amparos se encuentran los de trabajadores administrativos, los telefonistas de México, los sindicatos académicos como el Sutcobach, Sttaisuag, Stauag, Staconalep, el magisterio de Guerrero y los gremios de mineros y electricistas, hasta el momento son ya más de 20 mil amparos que se promovieron en contra de esta reforma, aunque ya fue aprobada pero hay la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia volteará a mirar a los trabajadores de México”, señaló Joel Echeverría Valencia, integrante de los sindicatos del Frente Unido Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA).
Explicó que la reforma laboral afecta a todos, una vez que el gobierno federal tiene la intención de exterminar a los gremios sindicales de todo tipo a fin de poder establecer el “sistema capitalista” en cuestiones laborales, “esto quiere decir que todo trabajador sólo trabajará de manera contractual por un periodo de seis meses, sin derechos a la antigüedad, gastos médicos, pensiones, jubilaciones y aguinaldos, dicen que así el gobierno se ha va ahorrar más dinero, pero los trabajadores quedarán prácticamente en la calle”.
Dijo el vocero de este sindicato que la iniciativa privada ya está aplicando este sistema laboral, en la que los trabajadores no tienen ninguna garantía, lo único que tienen seguro es su salario en base a su fuerza de trabajo, si es que trabajan puntualmente, pero no pueden tener acceso a otras prestaciones que les garantiza la ley, como son los sistema de pensiones, vacaciones y derecho a los servicios médicos.
Ante esta situación, señala que en octubre diversos gremios de trabajadores realizarán una marcha caravana desde Acapulco a la Ciudad de México para exigir que sean respetados sus derechos laborales y entregar ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) los más de 20 mil amparos que se han estado presentando en los tribunales laborales en contra de esta reforma laboral.

 


 

 

Ve Tlachinollan pendientes en reconstrucción de pueblos

Tras Manuel persisten
riesgos en La Montaña

Sólo 11.4% de inversión total anunciada
se destinará a esa región, cuestiona

Cuatro mil 304 familias han documentado
daños totales o parciales en casas

Chilpancingo, Gro. Septiembre 16’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Considera el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que a un año de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que devastaron a Guerrero, comunidades indígenas de La Montaña se mantienen en situación de alto riesgo, una vez de que la ayuda del gobierno no ha tenido avances significativos, “todavía hace falta un programa integral de reconstrucción para la región de La Montaña”.
En base a las declaraciones del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña denunció que a un año del paso de las lluvias y a más de diez meses de que se diera a conocer el Plan Nuevo Guerrero, con una asignación de más de 37 mil millones de pesos, aún no han sido reparados ni reconstruidos más de 30 caminos rurales, escuelas, centros de salud, viviendas, comisarías y hasta iglesias.
De hecho manifiesta que las acciones de reconstrucción contempladas para los municipios de La Montaña dentro del Plan Nuevo Guerrero son insuficientes, ya que tan sólo el 11.4 por ciento del total de los recursos del Plan están destinados a los 19 municipios de La Montaña, mientras que el resto del dinero asignado se desconoce en qué lo están utilizando, “hay mezquindad y olvido por parte del gobierno estatal y federal para la reconstrucción del estado”.
También menciona que el plan del gobierno federal está lejos de poder ser considerado como integral para la reconstrucción de la región, ya que prioriza la ampliación de proyectos ya iniciados, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que no son en ningún momento medidas diseñadas específicamente en respuesta a la contingencia y ni mucho menos para revertir la crisis dadas sus dimensiones; no solventa la situación en el mediano plazo ni mucho menos satisface la dimensión de la pertinencia cultural requerida en este caso.
Aunado a esta desgracia que sucedió el año pasado, más de cuatro mil personas marcharon en Tlapa el 13 de septiembre recordando la desgracia que todavía no pasa para los pueblos de La Montaña porque la destrucción de viviendas y comunidades enteras sigue vigente.
Por su parte dirigentes y representantes de Tlachinollan denunciaron que el proceso de reconstrucción de sus comunidades se ha caracterizado por la improvisación, la descoordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y la exclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, ante esto exigieron una respuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como instancia instruida para la coordinación de las acciones de reconstrucción en el estado, a las 4 mil 304 familias que han documentado los daños totales o parciales a su vivienda y que no han sido atendidas.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño