Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Justifica la ausencia a pregunta de reporteros

En protestas, Walton
se pasea por Oaxaca

Ya en el puerto dice que se atenderá
a los policías y los constructores

Vuelve a repetir petición de apoyo
económico del estado y Federación

 

Acapulco, Gro. Julio 29’ 2014. Mar Horacio Ramos.- Tras el paro de labores, protesta y marcha de policías de Acapulco, quienes exigen aumento salarial del 20 por ciento, un seguro de vida de millón 200 mil pesos y una liquidación justa a quienes fueron dados de baja, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto aclaró que su gobierno pagará al 100 por ciento y conforme a derecho a los uniformados.
“Ayer (lunes) entregaron un pliego petitorio los policías, los vamos a analizar y nosotros en las peticiones que están haciendo ahí estamos de alguna manera en unas de acuerdo, pero por instrucciones y con pláticas del gobernador se van a liquidar a los policías al 100 por ciento, todos los que no hayan pasado los exámenes, la certificación y todavía faltan otros que se certifiquen”, apuntó
- ¿Hubo protestas y usted andaba en Oaxaca?
- Sí, pedí permiso, creo que tengo derecho a pedir.
- ¿No es irresponsabilidad?
- No, fíjese que no porque manifestaciones hay todos los días y yo creo que tengo derecho a pedir un día de permiso, me puedo ir y tengo derecho a vacaciones, el presidente anunció que se va esta semana de vacaciones.
- ¿Pidió permiso de vacaciones?
- No, pedí permiso un día.
En contraparte, el adeudo de 66 millones de pesos que se les debe a contratistas, por obras de infraestructura urbana que realizaron durante la pasada administración municipal, el presidente municipal aclaró que no se puede pagar porque nadie está obligado a cumplir lo imposible, porque su administración arrastra un déficit de mil 200 millones de pesos.
Walton Aburto admitió que por irregularidades de la pasada administración enfrenta denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un adeudo de 60 millones de pesos que le heredó la administración priista pasada que tuvo cuatro presidentes municipales.
En conferencia de prensa en el puerto, en el contexto de una visita del titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, la primera autoridad del municipio aseguró que el ayuntamiento no puede hacer frente a deudas como la que reclaman contratistas por el orden de 66 millones de pesos, pues insistió en que es “delicada” la situación financiera de su gobierno.
Acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal de Acapulco recordó que recibió una deuda de mil 200 millones de pesos.
“El ayuntamiento cobró esos 60 millones de pesos y no los pagó a las compañías. Hoy su servidor tiene denuncias penales por esa situación ante la PGR. Es una situación delicada del ayuntamiento. No es solamente decir que no se les quiere pagar (a los contratistas que protestaron el lunes). No se puede pagar, nadie está obligado a cumplir con lo imposible”, expuso.
Walton dio a conocer que tuvo que recurrir al gobernador para que a su vez haga los planteamientos a la Federación con el fin de amortiguar esa deuda y saldar los pasivos heredados por el gobierno priista que encabezaron el ahora diputado federal Manuel Añorve y otros tres alcaldes interinos, José Luis Ávila, Alejandro Porcayo Rivera y Verónica Escobar Romo.
Comentó la primera autoridad municipal que tan solo en el gasto corriente mensual su gobierno eroga al menos mil 800 millones de pesos, de los cuales el 71 por ciento son para la nómina de los trabajadores, “es lógico que mientras no haya una reestructuración el ayuntamiento no va a poder salir adelante”, sostuvo.
También comparó a los anteriores gobiernos con el actual, pues dijo que ahora los recursos etiquetados para obra pública “no les metemos mano”, es decir, por ello se han hecho más obras.
“El ayuntamiento de Acapulco hemos sorteado, hemos caminado. Por qué se ha hecho la obra que antes no se había hecho en el ayuntamiento de Acapulco, porque son recursos etiquetados, porque son recursos que no les metemos mano, son exactamente para la obra, pero en gasto corriente esa una situación difícil”, acotó.

 


 

  

Recuerdan prohibición de cuotas que piden líderes

Solicitan a choferes no
pagar por concesiones

En el Congreso los llaman
a denunciar en el Ministerio Público

Chilpancingo, Gro. Julio 29’ 2014. Marcial Campuzano.- La Comisión de Transporte del Congreso local exhortó a los transportistas que buscan concesiones del transporte público, que no aporten cuotas económicas que exigen líderes de organizaciones de taxis y otras modalidades, y que de ser necesario denuncien ante el Ministerio Público a quienes les piden dinero a cambio de permisos para que se proceda conforme a derecho.
El llamado fue hecho este martes luego de que trabajadores del volante del municipio de Iliatenco, tomaron momentáneamente las instalaciones del Congreso local para demandar la intervención de los diputados, porque son presionados por sus dirigentes para que aporten cuotas económicas a cambio de algunas de las cinco mil concesiones que otorgará el gobierno del estado.
El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Evencio Romero Sotelo, aclaró a todos los transportistas que las concesiones beneficiarán a los auténticos trabajadores del volante que participaron en las depuraciones públicas, “y si éstos cuentan con el respaldo de sus compañeros recibirán los beneficios sin la necesidad del pago de cuotas”.
Ante la presión que ejercieron los transportistas, a la sede del Congreso del estado llegó el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, quien acordó con los manifestantes que el 7 de agosto se llevará a cabo aquí en Chilpancingo la depuración pública de trabajadores del volante de ese municipio, para que en asamblea abierta y con notario público ellos mismos avalen quien sí y quién no tiene derecho de acuerdo a la antigüedad.
En la manifestación, los transportistas de Iliatenco denunciaron que sus dirigentes les exigen el pago de 40 mil y hasta 60 mil pesos para que tengan derecho a una concesión, “y fue por eso que se acordó efectuar la depuración pública”.
Ante esto, la Comisión de Transporte del congreso recomendó a los trabajadores del volante que solicitan concesiones, que no entreguen cuotas económicas porque todos los permisos serán asignados de acuerdo a los resultados que arrojen las depuraciones públicas.
“El llamado es que no entreguen un solo centavo a líderes ni a funcionarios de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, porque de acuerdo a la ley las concesiones beneficiaron a quienes reúnan los requisitos que establece la Ley de Transporte”, dijo Evencio Romero.
Los diputados también exhortaron a los transportistas a que denuncien penalmente a los líderes que les exigen cuotas económicas a cambio de concesiones “para que se aplique la ley”.
Convocaron a los transportistas de Iliatenco para que presenten las denuncias penales contra los dirigentes que les están exigiendo cuotas económicas a cambio de concesiones, y que aporten las pruebas “para que se proceda legalmente”.
Evencio Romero recordó que transportistas de 26 municipios ya fueron depurados, y que muy pronto se efectuarán las depuraciones públicas en otros 26 para que sean beneficiados con una parte de las cinco mil concesiones que anunció el gobernador.


  

 

 

 

Dicen que los quieren correr hasta con la policía

Siguen refugiados
en Atlamajalcingo

Dueño de predio ya está corriendo
a unos 200 indígenas sin tierras

Pide dirigente la intervención
de las autoridades de los tres niveles

 

Chilpancingo, Gro. Julio 29’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Cerca de 200 indígenas del municipio de Atlamajalcingo del Monte se encuentran en calidad de refugiados, ya que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel el año pasado y hasta el momento no los han reubicado ni construido casas.
Son personas que se quedaron sin casas tras el paso de Manuel y que se alojaron en un predio cerca de la cabecera municipal, “aquí el problema está en que el dueño de ese predio ya no quiere dar permiso para que estas familias sigan viviendo en este lugar, sino que ya es les venció el tiempo, les habían dado permiso para el mes de mayo, pero ahora las cosas se agudizaron porque intentan desalojar a estas familias con la policía”, señaló el representantes del campamento, Isidoro Díaz Gálvez.
Menciona que ya se generó un verdadero conflicto, ya que las familias alegan que no tienen un lugar a dónde ir, se quedaron sin casa y sin alimentos, se fueron a quedar en ese predio en calidad de refugiados, pero que los dueños del terreno en donde está el campamento quieren que ya desalojen el lugar integrado por más de dos hectáreas de tierra.
Ante esta situación los representantes de este campamento y las mismas familias afectadas piden a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al gobierno del estado que lo antes posible los reubiquen en otra zona más segura y de ser posible que expropien ese terreno para que ahí se queden a vivir, que además les construyan casas propias porque tienen en viviendas improvisadas.
Se dio en días pasados una reunión en Tlapa de Comonfort para analizar esta situación, pero no se llegó a ninguna solución, sino al contrario, los dueños de terrenos más “se alebrestaron” (sic), ellos piden que esas familias sean desalojadas de ser posible con la policía, “el problema es que no tenemos a dónde ir ni a dónde vivir, por eso nos mantenemos en ese terreno”, dicen.
Por parte del ayuntamiento municipal, mencionan que no han encontrado eco a sus peticiones, acudieron ante las dependencias del gobierno estatal y federal, pero que tampoco los quieren atender, “está la Procuraduría del Campesino, pero esta dependencia es un ‘elefante blanco’ que no sirve para resolver los conflictos agrarios, sino al contrario, más agudizan los problemas porque ellos se quedan con el dinero que pertenece a los indígenas”, afirmaron.

 


 

Detallan en Congreso grave situación financiera del sector salud

Urgen más presupuesto
ante despidos en la SSA

Inicia aumento de nómina desde el
gobierno de Zeferino Torreblanca, revelan

Confirman unas mil solicitudes
de cambio de adscripción por hechos violentos

Chilpancingo, Gro. Julio 29’ 2014. Marcial Campuzano.- La Secretaría de Salud del Estado demandó al Congreso local, que gestione recursos adicionales ante el gobierno federal para frenar el despido masivo de 998 trabajadores, cuya presencia en la nómina está acumulando un gran déficit financiero que en breve tiempo meterá en problemas a esa dependencia porque no alcanzará el dinero para el pago de salarios.
La grave situación financiera por la que atraviesa la Secretaría de Salud, fue detallada por el titular de esa dependencia ante los diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso local, a quienes dijo además que la herencia de plazas que dejan a sus hijos y demás familiares los médicos, enfermeras y personal administrativo que se jubilan, sigue metiendo el serios problemas a esa dependencia porque los espacios son ocupados por gente sin perfil.
El funcionario estatal aclaró a los diputados que el despido masivo de 998 trabajadores fue recomendado por la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría del estado, previo análisis al que fue sometida la nómina de los hospitales, clínicas, centros de salud, de las jurisdicciones sanitarias, y de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
Para resolver ese problema se cuenta con una bolsa económica de 40 millones de pesos, que serían pagados en parcialidades a los 998 trabajadores de aquí a diciembre como liquidación, con el riesgo de que los empleados se nieguen entrar a esa estrategia y promuevan juicios laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En la comparecencia, el secretario de Salud aclaró a los diputados que el crecimiento de la nómina en la Secretaría de Salud obedeció a la apertura de 400 centros de salud que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo mantuvo cerrados, y a la contratación de por lo menos mil trabajadores para el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, que con el anterior gobierno operaba sólo con 200 empleados.
Al aumento de la nómina se suma le herencia de plazas de base que dejan médicos, enfermeras y personal administrativo a sus hijos y demás familiares, lo cual los ha metido en serios problemas porque las plazas de personal especializado la ocupan gente sin perfil, lo que ha provocado un gran déficit de enfermeras y de médicos.
Ante la postura de los diputados que integran la Comisión de Salud, en el sentido de no haya un despido masivo y que sean revisados cada uno de los casos de los empleados, el funcionario demandó a los legisladores que gestionen recursos adicionales para la Secretaría de Salud para frenar los despidos, y para contratar a más personal que será necesario por la apertura de nuevos centros hospitalarios.
Asimismo, dio a conocer a los diputados de la Comisión de Salud, que hasta ahora la Federación no ha devuelto a la Secretaría de Salud los recursos que aplicó para la compra de medicamentos y otros materiales por la contingencia originada por las lluvias de septiembre del año pasado, lo cual forma parte del déficit presupuestal.
Dentro de los 998 trabajadores en vías de ser despedidos se encuentran activadores físicos para combatir la obesidad, y personal de música y teatro que trabajan con la risoterapia, “que son programas que no reconoce la Secretaría de Salud federal y cuando vino la revisión fueron observados”.
También hay personal que requirieron los directores de hospitales como almacenistas, camilleros, y quienes transportan materiales, entre otras funciones.
Aclaró que la recomendación que le hizo la Contraloría estatal para que despida a 998 trabajadores no obedece a cuestiones de carácter político, ni es una represalia del gobernador por haber sido destapado por Andrés Manuel López Obrador como el futuro candidato a gobernador por el Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), “porque no se mezcla la cuestión de salud con cuestiones políticas”.
Cambios de adscripción por violencia
En otro tema, el secretario de Salud informó que han recibido alrededor de mil solicitudes de cambio de adscripción que presentó personal médico, paramédicos y administrativos por distintos motivos, entre éstos por el clima de inseguridad y violencia que hay en algunas regiones.
Aclaró que antes de autorizar una solicitud por cuestiones de violencia y de inseguridad pública, los casos son analizados con el sindicato de la Secretaría de Salud para definir lo conducente.
Explicó que muchas solicitudes son porque el personal quiere laborar en Acapulco u otras zonas privilegiadas, lo cual no es procedente porque dejarían sin trabajadores clínicas y centros de salud.

 


  

 

 

No denunciará ante Coddehum al alcalde de Tlapa

Aguirre Alcaide culpa
a edil de detención

Según asegura, la intención
fue desacreditarlo políticamente

Chilpancingo, Gro. Julio 29’ 2014. R. Agustín Esteban.- El aspirante a la candidatura gubernamental por el PRD, Víctor Aguirre Alcaide, denunció que su detención a manos de la Policía Preventiva de Tlapa fue producto de una orden emitida por el presidente municipal Victoriano Wences Real, misma que tuvo la intención de desacreditarlo políticamente.
El también coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) ofreció una conferencia para explicar lo que ocurrió en la cabecera municipal de Tlapa.
En conferencia de prensa, el funcionario relató que circulaba por la principal avenida de dicha demarcación ubicada en La Montaña cuando cuatro patrullas de Transito y la policía municipal se le acercaron para marcarle el alto, orden que su chofer acató de inmediato.
Una vez con la unidad detenida, dijo que de una de las patrullas se bajó el hermano del alcalde Victoriano Wences, quien le señaló que el jefe de cabildo le hablaba y acto seguido lo subió a una patrulla y lo trasladó hacia la barandilla de la localidad.
"Te habla mi carnal", fueron las palabras que recuerda el dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).
Comentó que junto con él viajaba un fotógrafo que está bajo su servicio, al que le quitaron la cámara para impedirle que tomara imágenes de lo sucedido.
Detalló que los uniformados también sometieron al delegado administrativo de la dependencia, Jesús Saavedra Lezama, a quien le lastimaron un brazo y le robaron mil 500 pesos que traía en su cartera.
A él le revisaron las bolsas del pantalón, razón por la que asegura, en algunas fotografías aparece con la camisa desfajada.
Casi en cuanto llegó a la barandilla, el alcalde Wences Real realizó una llamada telefónica para que sus policías lo dejaran en libertad, al igual que a todo su equipo de trabajo.
Informó que cerca de las tres de la tarde del lunes 28 de julio recibió la llamada telefónica del primer edil, que se disculpó por lo que ocurrió y le pidió que no trascendiera más el hecho, por esa razón dijo que no interpondrá la queja que ya analizaba promover ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado.
Expresó que el alcalde justificó la detención con el argumento de que “en Tlapa no circulan muchos carros ostentosos", como el que Aguirre Alcaide tripulaba al momento de la intercepción.
Aunque él ya decidió no ir ante la Coddehum, aclaró que esa no es necesariamente la posición de los integrantes de su equipo.

 

 


 

 

Doce comunidades, por crear nuevo municipio

Quieren separarse
de Cuajinicuilapa

Reclaman el olvido histórico que
han tenido de gobiernos municipales

Merecen recursos propios que les
permitan resolver necesidades, dicen

Chilpancingo, Gro. Julio 29’ 2014. Marcial Campuzano.- Habitantes de doce comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, de la región de la Costa Chica, solicitaron al Congreso local segregarse de esa municipalidad y crear un nuevo municipio que tendría como cabecera a la localidad de San Nicolás, porque sólo de esa manera sus pueblos entrarán al desarrollo y la modernidad, ante el olvido histórico al que están sometidos por los gobiernos municipales que han tenido.
La petición fue formulada por Eduardo Román Salinas, presidente del comité gestor del nuevo municipio, quien destacó que San Nicolás y otros pueblos merecen un presupuesto propio que les permita resolver sus necesidades de obras y servicios más indispensables.
Recordó que desde el 2004, el comité realiza las gestiones ante el gobierno del estado y el Congreso local para que se concrete la creación del nuevo municipio, y que desafortunadamente la petición no ha tenido respuesta satisfactoria a pesar de que han demostrado el olvido en que se encuentran.
En esta ocasión demandaron la intervención del diputado Ángel Aguirre Herrera, para que les ayude a gestionar una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero “para que envíe la iniciativa de decreto al Congreso y se concrete la creación del nuevo municipio”.
Uno de los motivos por los que gestionan segregarse del municipio de Cuajinicuilapa, es que la comunidad de San Nicolás luchó en 1958 para que Cuajinicuilapa fuera proclamado como cabecera municipal, “y desgraciadamente desde esa fecha estamos en total abandono”.
Señaló que los apoyos del gobierno municipal llegan a San Nicolás por las movilizaciones que ha hecho la población, de otra manera seguirían marginados por lo que urgieron al Congreso del estado forman un nuevo municipio con presupuesto propio.
Aún y cuando el reparto del presupuesto municipal debe ser equitativo entre los 29 pueblos que conforman el municipio de Cuajinicuilapa, la mayor parte del dinero se queda en la cabecera municipal, aseguró.
Explicó que después de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, las comunidades más grandes y pobladas son San Nicolás, El Pitayo y Punta Maldonado.
El municipio de San Nicolás estaría conformado por las comunidades de San Nicolás, Montecillos, Teja Cruda, Punta Maldonado, El Jícaro, Cacalote, El Carrizo, El Tamal, La Petaca, La Bocana y El Pitayo, todos pertenecientes al municipio de Cuajinicuilapa.
Explicó que tan sólo San Nicolás tiene un potencial para la agricultura de 18 mil 242 hectáreas.
Recordó que con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno en coordinación y la subsecretaría de Límites Territoriales, en 2005 fue elaborado el expediente técnico para crear el nuevo municipio, y a la fecha no hay una respuesta positiva.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño