Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Para la dirigencia se está en proceso de recomponer el camino

Será PRD oposición
responsable, dicen

Al partido “no le fue tan mal” en los
comicios del 7 de junio: secretario general

 

Chilpancingo, Gro., Agosto 30’ 2015. R. Agustín Esteban.- La dirigencia estatal del PRD asume que será una oposición responsable ante el gobierno estatal que encabezará el priísta Héctor Astudillo Flores, quien tomará protesta el próximo 27 de octubre.
Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del partido del sol azteca, sostuvo que pese a la derrota del 7 de junio pasado el perredismo guerrerense fue el que logró captar la mayor cantidad de votos en el contexto nacional.
Comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), Guerrero tiene una población superior a los 3 millones 300 mil habitantes. Con base a los resultados electorales, el PRD habrá de gobernar a por lo menos un millón 530 mil ciudadanos.
Indicó también que de los 81 municipios que integran la entidad, el partido del sol azteca habrá de gobernar los 15 más grandes, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Teloloapan, Petatlán y Pungarabato, por mencionar algunos.
Explicó que al seno del PRD se ha entrado en un proceso de análisis de los resultados, reconociendo que se cometieron errores antes y durante la campaña, sin embargo destacó que se está en el proceso de recomponer el camino.
Por esa razón, indicó que pese a perder la gubernatura del estado y el control del Congreso local, al partido del sol azteca “no le fue tan mal” en los comicios, pues será gobierno para más del 40 por ciento de la población.
Recordó que una vez superada la contienda, los integrantes de la dirigencia del partido amarillo se dieron a la tarea de recorrer las siete regiones, donde abrieron la oportunidad para que la militancia expresara su impresión de lo que fueron los comicios, lo que permitió tomar nota de los errores cometidos.
En la discusión posterior a la elección surgieron planteamientos como el de desaparecer a las corrientes, ante esto, Saldívar Gómez destacó que si no hay corrientes prevalecerán los grupos y sin ellos lo que se conoce como sectores, lo que daría paso a la integración de grupos fácticos que no estarían reguladas por los estatutos, como actualmente sucede.
Bajo dichas consideraciones, Saldívar Gómez refiere que el partido del sol azteca está en condiciones de trabajar con miras a un reposicionamiento real, razón por la que anticipa que habrá de manejarse como una oposición real, con la capacidad de ser un contrapeso para el PRI, que ocupará el gobierno estatal pero sin ser un obstáculo para el desarrollo.
Incluso, anticipó que el PRI no podrá retornar al poder con una actitud autoritaria, pues tendrá frente a sí un PRD que viene de la experiencia de ser gobierno y que sabrá fijar posturas críticas cuando sea necesario.



 

Priístas y perredistas disputan comisaría

Solicitan en Olinalá
solucionar conflicto

Chilpancingo, Gro., Agosto 30’ 2015. (IRZA).- Pobladores de la comunidad de San Antonio Coyahuacán, municipio de Olinalá, región Montaña, urgieron nuevamente la intervención del gobierno federal y estatal para evitar algún enfrentamiento entre un grupo de seguidores perredistas y priístas que se disputan la comisaría municipal.
Narraron que en septiembre pasado se realizó la elección de comisario municipal, en la que ganó el PRI con 518 votos contra 355 del PRD.
José Aquino Catarino, comisario de esa población, insistió que pese a ello, los perredistas Esmarazgo Zeferino Villa, Hilario Pérez García, Yoltzint Zeferino Santos y Citlali Pérez Vázquez “no reconocen el triunfo de los priístas”.
Acusó que los perredistas antes citados han tomado la Comisaría Municipal y también tienen bajo su control la escuela primaria bilingüe “Miguel Alemán” de esa comunidad.
Además acusó que los perredistas andan armados y se autodenominan policías comunitarios, lo cual consideró que no es necesario porque en esta localidad no se generan hechos delictivos.
Aquino Catarino demandó la urgente intervención del gobierno federal y estatal porque en esa población pudiera generarse en cualquier momento el derramamiento de sangre entre ambos grupos, sobre todo porque los perredistas desde hace meses andan armados provocando a los priístas.

 


  

 

 

Desde antes conocía el proyecto de la Virgen hecha de plata

Felicita Héctor Astudillo
a plateros de Taxco

Se le dará impulso a la llegada del
capitalino a la gubernatura del estado

 

Taxco de Alarcón, Agosto 30’ 2015.- El Gobernador electo, Héctor Astudillo, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, felicitó a artistas de Taxco que bajo el diseño de Miguel Ángel Sobrino Pérez, realizaron la escultura de la Guadalupana más grande del mundo en plata pura, de 1.75 metros de altura, 140 kilos y valuada en más de 150 mil dólares que será un símbolo de paz y un atractivo turístico para la zona Norte de Guerrero que impulsará Astudillo Flores, a partir del 27 de octubre, cuando tome posesión como Gobernador Constitucional.
René Martínez Álvarez, representante de la Asociación “Por Amor a Taxco”, agradeció al Gobernador electo Astudillo Flores quien desde 2014, “fue el primero que conoció el proyecto de la Virgen de Guadalupe en plata pura 999 y nos apoyó y con su aval nos abrió las puertas por la confianza que él inspira”, aseguró Martínez Álvarez.
La escultura de la Guadalupana de plata, pretende ser colocada como parte de un corredor turístico que beneficie a poblaciones como Tehuilotepec y Taxco El Viejo, entre otras y fue presentada dentro de la iglesia barroca de Santa Prisca, por primera ocasión ante autoridades estatales, el Arzobispo Carlos Garfias, el Obispo Salvador Rangel y el representante de la Basílica de Guadalupe Hans Van Luit.
La escultura de la Guadalupana de plata pura 999, con certificado de calidad por el Consejo Regulador de la Plata, fue diseñada por Miguel Ángel Sobrino y los maestros plateros, Francisco Díaz, Germán Estrada, Daniel Wittwer de nacionalidad Suiza y Micael Sobrino, platero joven de 18 años de edad.

 


 

Acude Ortega a Santa Bárbara, en la capital

Inaugura gobernador
centro de salud

Recuerda la importancia de brindar
servicios médicos a la población

Santa Bárbara, Chilpancingo, Gro., Agosto 30’ 2015.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó la reinauguraron del Centro de Salud de la comunidad de Santa Bárbara, ubicada en la Sierra del municipio de Chilpancingo, donde enfatizó en la importancia de brindar estos servicios a la población.
La unidad cuenta con un núcleo básico consistente en médico, enfermera y promotor de la Salud y con áreas de farmacia, consultorio, sala de expulsión, sala de curaciones y sanitarios, con inversión de un millón 846 mil 272 pesos, de los que 166 mil 285 fueron destinados al instrumental médico, 154 mil 985 a equipo médico y 25 mil pesos al mantenimiento.
Con el mejoramiento del Centro de Salud se beneficia a los habitantes de la localidad y de los Pueblos Santos del Filo Mayor de la Sierra guerrerense y se suma a las 28 unidades que se encuentran en remodelación en esta región y en la Costa Grande.
Al evento asistieron también la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera; el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares.



  

 

 

Alcalde electo no descarta pedir recursos a la Federación

Añorve y Walton heredan
adeudos en Acapulco

Desconoce Evodio Velázquez a cuánto
asciende el monto de la deuda municipal

Chilpancingo, Gro., Agosto 30’ 2015. Marcial Campuzano.- El presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que su gobierno no será de confrontación, y no descartó la posibilidad de solicitarle a la Federación recursos extraordinarios para pagar los adeudos millonarios que le heredarán los gobiernos que encabezaron Luis Walton Aburto y Manuel Añorve, que a decir de algunos superan los 100 millones de pesos.
Asimismo, informó que su gobierno estudia las estrategias y políticas anticrimen aplicadas en Colombia, Nueva York y Miami que han dado buenos resultados para que se apliquen en Acapulco, y con ello disminuir y en su caso erradicar la inseguridad pública y los crímenes de alto impacto social.
El alcalde electo perredista de Acapulco participó este domingo en un evento en el que los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática: Antonio Gaspar Beltrán, Tomás Hernández Palma y Miguel Ángel Cantorán se adhirieron formalmente a la corriente Nueva Mayoría que encabeza Evodio Velázquez, y tomaron protesta como coordinadores en Guerrero de la Unión General de Obreros y Campesinos de México que encabeza a nivel nacional el diputado federal Valentín González.
Aclaró que sostiene una relación cordial y de respeto con el gobernador electo del estado, el priísta Héctor Astudillo Flores, “con quien seguramente trabajaremos por el bien de Acapulco, de Guerrero y del país porque a nadie conviene la confrontación”.
El próximo titular del cabildo porteño informó que hasta ahora desconoce a cuánto ascienden los adeudos que le heredarán los gobierno municipales de Acapulco que encabezaron Luis Walton y Manuel Añorve, porque se está en el proceso de entrega-recepción, pero que tiene conocimiento que el gobierno municipal tiene un adeudo importante con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero(SUSPEG),y con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Al respecto, directivos del ISSSPEG informaron que tan sólo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), tiene un adeudo superior a los 40 millones de pesos, mientras que el del ayuntamiento es de alrededor de 35 millones de pesos, y que los 2 adeudos se acumularon en el gobierno municipal del priísta Manuel Añorve Baños, y que Luis Walton no quiso pagar bajo el argumento de que su gobierno no generó ese problema.
Dio a conocer que a partir del próximo viernes iniciará el análisis de cada una de las áreas que integran el ayuntamiento de Acapulco en el marco del proceso de entrega-recepción, y que con el paso de los días conocerán con precisión a cuánto ascienden las deudas que recibirá como herencia su gobierno.
“Lo que les adelanto es que habrá una alianza con los trabajadores, estoy enterado que hay una deuda, no sé oficialmente en qué condiciones está, pero vamos a intentar solidariamente resolver los problemas”, agregó.
Asimismo, informó que el alcalde Luis Uruñuela se comprometió a dejarle el dinero correspondiente a la parte proporcional que le corresponde para pagar el aguinaldo a los trabajadores.
Evodio Velázquez aceptó que la inseguridad y la violencia que se registra en Acapulco “es el talón de Aquiles del gobierno municipal”, y que para combatirlos analizan y estudian los métodos que fueron aplicados en diferentes ciudades del mundo como Medellín, Colombia; Nueva York y Miami de Estados Unidos de Norteamérica que tuvieron temas similares, “como también ocurrió en Mazatlán, Tijuana y Monterrey de la República Mexicana”.
Para combatir la inseguridad pública, dijo, se requiere además la participación ciudadana, “por lo que se buscará involucrar a la ciudadanía en las acciones de gobierno, considerando que mi política pública será abierta e incluyente en busca de fortalecer el tejido social, e incorporar a las acciones de gobierno a la sociedad”.
El presidente municipal electo de Acapulco anticipó que su gobierno no será de confrontación con el gobierno del estado que encabezará Héctor Astudillo a partir del 27 de octubre, “con quien vamos a buscar coordinar esfuerzos en beneficio de los acapulqueños, porque hoy es momento de guardar diferencias, que creo no hay muchas, y la principal coincidencia es que le vaya bien a México, a Guerrero y a Acapulco”.

 


 

A la saliente Legislatura no le dará tiempo de desahogarla, dicen

Piden que próximos diputados
aborden Ley de Amnistía

Sugieren un buen análisis para que
no se beneficie a delincuentes

Chilpancingo, Gro., Agosto 30’ 2015. R. Agustín Esteban.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado consideró que el tema de la Ley de Amnistía debe desahogarse hasta que entre en funciones la próxima Legislatura, pues los diputados que están a punto de terminar su periodo de ejercicio constitucional no tendrán el tiempo suficiente para desahogarla en los mejores términos.
El organismo consideró conveniente que un tema delicado como el que se menciona no puede desahogarse con el margen estrecho de tiempo que tienen los actuales representantes populares.
De hecho, consideró importante que la iniciativa que actualmente se tiene, misma que fue enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se canalice a los representantes populares que asumirán el próximo 13 de septiembre.
El organismo sugirió que el asunto se discuta entre barras de abogados, la Coddehum y organismos independientes de derechos humanos para que se enriquezca, ya que hasta el momento el asunto sólo lo han tenido en sus manos los diputados y representantes del Ejecutivo local.
“Lo importante es trabajar el tema a conciencia, para efecto de que se beneficie a los verdaderos luchadores sociales, no vaya a ser que por beneficiar a personajes bien identificados se nos vayan a colar algunos delincuentes comunes”.
Por esa razón, consideró poco probable que el tema de la amnistía se pueda desahogar en la Legislatura que culmina su periodo de ejercicio en un par de semanas, por eso propone que lo retomen los próximos diputados locales.
Lo anterior, pese a que la semana pasada el gobierno estatal y el Congreso integraron una mesa técnica en la que acordaron trabajar sobre cinco temas prioritarios para la administración de Rogelio Ortega Martínez y los diputados, y entre esos asuntos destaca el de la propuesta de amnistía para los denominados presos políticos.
Reconoció que el tema es prioritario para la entidad, aunque también sostuvo que son muchos los aspectos que debe considerar para convertirse en un verdadero factor de reconciliación social.
Si bien la Coddehum no ha sido convocada para dialogar sobre el tema, no se descartó la posibilidad de incorporarse, por la importancia que tienen generar un instrumento que permita la liberación de personas que se encuentran presas por motivaciones aparentemente políticas.    

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño