Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Comandante Espartaco encabeza la operación

Blindan federales oficinas de PGR

El despliegue, ante eventuales protestas
por anuncio de normalistas muertos

 

Chilpancingo, Gro., Enero 28’ 2015. R. Agustín Esteban/Marcial Campuzano.- Al menos 400 elementos de la Policía Federal (PF) resguardan desde la mañana del miércoles la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, donde tienen equipo antimotín y al comandante Espartaco al frente.
El cerco de seguridad instalado en torno a la dependencia federal tiene la intención de contener cualquier protesta alentada por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes del magisterio disidente o padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala de la Independencia, tras los ataques del 26 de septiembre de 2014.
Los camiones con el personal habilitado con equipo antimotín llegaron a la parte sur de Chilpancingo aproximadamente a las 09:00 horas.
Se dirigieron hacia el punto conocido como “el trébol”, cerca del Congreso local, y procedieron a instalarse en puntos estratégicos para resguardar todos los accesos hacia la PGR.
Se prevé que haya movilizaciones hacia dicho edificio tras el informe dado a conocer la jornada del martes, cuando se declaró que los 43 estudiantes de primer grado fueron asesinados por sicarios del cártel de los Guerreros Unidos.
En el transcurso de la mañana se observó al comandante Espartaco realizando recorridos de reconocimiento en el área, acompañado de por lo menos 10 uniformados.
El despliegue, además del Congreso, llega hacia el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y las vialidades del río Huacapa, que colindan con la delegación de PGR.
Incluso se instaló un contingente de uniformados en una brecha que da hacia la lateral del boulevard Vicente Guerrero.
Aunque la presencia está focalizada en la parte sur, los federales refieren que están listos para moverse hacia cualquier punto de la capital de Guerrero, incluida la Autopista del Sol y sus casetas de cobro.
La indicación, impedir más tomas
Este operativo policíaco fue instrumentado a pesar de que desde anoche se hizo público que maestros y normalistas de Ayotzinapa habrían acordado que realizarán acciones en el periodo comprendido del 2 al 5 de febrero.
Mientras esto ocurría en los alrededores de la PGR, muy cerca de las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban), siete camionetas de Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado repletas de policías con equipo antimotín, estaban estacionadas para actuar en caso de registrarse algún encontronazo con manifestantes.
El hecho más relevante ocurrió en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, de la cual pretendieron apoderarse estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero que llegaron embozados a bordo de dos camionetas.
Esa acción fue impedida por policías federales que resguardan el lugar, lo cual dio lugar a un altercado y a una persecución del grupo de estudiantes, de los cuales se dijo que 14 fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la PGR, de donde posteriormente fueron liberados, con la advertencia de que no se permitirán más tomas de las casetas de cobro.
De acuerdo a un reporte emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los 4 meses que lleva el conflicto estudiantil y magisterial por los hechos de violencia ocurridos en Iguala, las casetas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta de la Autopista del Sol fueron tomadas por manifestantes en 202 ocasiones.



 

 

Siguen en la capital cambios bruscos de temperatura

Apoyan a comunidades
afectadas por frío

Chilpancingo, Gro., Enero 28’ 2015. Villadelis Gallardo Ventura.- En esta temporada invernal que está finalizando y en la que hubo zonas afectadas por las bajas temperaturas, la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se atendieron a más de tres mil familias ubicadas en comunidades que sufrieron de las bajas temperaturas.
Entre los apoyos que entregaron a las familias son colchonetas, cobertores, así como despensas para ayudar a mitigar el frío que se presentó y que todavía en algunas zonas de La Montaña Alta y la sierra se sigue presentando.
En total fueron para tres mil 17 familias de 46 poblados que se encuentran en 12 municipios de dichas zonas de Guerrero, donde se han entregado tres mil 682 colchonetas, tres mil 117 cobertores y mil 711 despensas en las regiones de la Costa Chica, Montaña y Centro, por lo que se desplegaron brigadas para llevar los recursos.
Los municipios en los que se han hecho las entregas son Chilpancingo, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Tlapa de Comonfort, Tlalixtaquilla, Alpoyeca, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Atlixtac y José Joaquín de Herrera, que cuentan con comunidades en zonas altas en las que se registran bajas temperaturas, sobre todo durante esta temporada de invierno.
En las partes altas de la capital del estado, en donde se encuentran decenas de colonias, el frío se presenta entre las familias que habitan en esos lugares, a decir de algunos por la mañana “hasta tocamos la neblina que nos rodea antes de que el sol empiece a salir y ese es el frío que se presenta durante la madrugada y cuidamos a los niños primero de que estén abrigados y nosotros también, pero aquí el frío es intenso y lo aguantamos”, comenta una madre de familia vecina de la colonia Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la parte alta de la colonia CNOP.
Aunque los días más fríos están pasando, la recomendación es seguir cuidándose, ya que los cambios bruscos de temperatura seguirán durante el día mucha calor y por las noches frío.

 

 


  

 

 

No podemos vivir haciendo pura política: Javier Saldaña

Precisa Guerrero
cambio de timón

En comunidades “los programas de gobierno
no han tenido el impacto suficiente”

“Indicadores de pobreza no han mejorado
a pesar de muchos recursos destinados”

 

Chilpancingo, Gro., Enero 28’ 2015. Marcial Campuzano.- Tras señalar que aún está en veremos su participación como candidato a gobernador en el proceso electoral, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que esa institución realizará foros para integrar un plan de gobierno que será entregado a quien gane la gubernatura, al considerar que en el ejercicio de gobierno hay improvisaciones, ocurrencias y pulverización de los recursos públicos.
Además, exhortó a todos los funcionarios de la máxima casa de estudios a que presenten sus declaraciones de bienes patrimoniales ante la Contraloría interna de la universidad, de lo contrario serán sancionados.
Saldaña Almazán dijo lo anterior al inaugurar la cafetería y un aula de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, y de firmar un convenio de colaboración entre la UAGro y ECO Ingeniería Municipal.
En entrevista que concedió al término del evento, el rector dijo que como deber moral la universidad integrará un Plan de Gobierno integral que contendrá programas y acciones de gobierno, “porque no podemos vivir haciendo pura política, sino que tenemos que construir bases sólidas para el estado de Guerrero”.
“En recorridos que he realizado se observa que en las comunidades se ha perdido la esperanza de vivir, porque los programas de gobierno no han tenido el impacto suficiente, los cuales deben ser integrales con planes sectoriales de desarrollo que vayan del 2015 al 2035”, explicó.
¿Hay mucha improvisación en la actuación de gobierno?
--Puedo decir que hay mucha improvisación porque hay comunidades que no tienen energía eléctrica, lo cual es lamentable en pleno siglo 21; además muchos pueblos no cuentan con los servicios básicos como drenaje y esto ocurre en la Sierra, y la gente se las ingenia para salir adelante.
Ante ello, la universidad realiza un análisis de todos los indicadores de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, dijo, y se pronunció porque el presidente de la República Enrique Peña Nieto, “dirija a Guerrero un programa generoso para salir adelante del atraso que tenemos como estado”.
Dijo que independientemente de los políticos que contenderán por la gubernatura del estado, “Guerrero necesita un cambio de timón y reorientar sus políticas públicas de mayor impacto”.
“Si bien en La Montaña de Guerrero han mejorado las vías de comunicación, se han destinado muchos recursos económicos y los indicadores de pobreza no han mejorado”.
¿Esto significa que está muy pulverizada la inversión en el estado?
--Está muy pulverizada, hay que direccionarla. Por ejemplo, si el presidente anunció que habrá una zona económica acá, ahora tiene que ver cómo tiene mayor impacto, que estimule, que llame a los inversionistas nacionales e internacionales para que inviertan en Guerrero.
El rector manifestó que si en Guerrero existe una gran brecha de desigualdad, “es porque no ha habido una política para reorientar la inversión, que es lo que necesitamos”.
En cuanto al cierre de las investigaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el rector calificó esa actuación del gobierno federal como una estrategia.
¿Estrategia para el olvido o estrategia electoral?
--Pienso que ellos seguramente traerán una línea de investigación, esa es una etapa tengo entendido, nosotros pensamos que esto quizás se pudo haber dicho al otro día, sin embargo habría que conocer bien el tema para no errar y dar una opinión.
¿Puede ser una estrategia electoral?
--No lo veo como electoral, lo veo como una ruta del caso, ayer el procurador fue muy determinante que cerraba el caso, yo espero que podamos todos aportar algo adicional de ser necesario.
¿Usted ha dicho en varios de sus discursos que antes la UAGro era una universidad problema y que era la peor del país, ahora hay quienes dicen que la normal de Ayotzinapa es la institución problema en el estado, qué hay que hacer ahí?
--En Ayotzinapa hay tres cosas que se deben hacer. Primero hacer justicia penal y castigar a los responsables materiales e intelectuales; en segundo lugar atender la justicia social, deben ser atendidos los padres que perdieron a sus hijos en Iguala; y en tercer lugar la normal debe quedarse, tiene que dar resultados importantes a los guerrerenses y tiene que entrar a un proceso para que sea reproyectada.
¿Hay quienes dicen que la normal de Ayotzinapa es nido de guerrilleros, es este un argumento del gobierno para golpear a esa institución?
--Yo no podría afirmar que es eso, sin embargo, en la medida en que el gobierno ponga atención, en esa medida se verán resultados factibles.
En materia financiera, el rector informó que el gobierno federal aún no le ha entregado los 100millones de pesos comprometidos el año pasado, pero que existe la disposición de que el dinero llegue en el transcurso de esta semana, y dio a conocer que por falta de dinero la universidad aún no paga la segunda parte del aguinaldo a sus trabajadores.
En materia política electoral, Javier Saldaña reveló que ha sostenido reuniones con dirigentes de todos los partidos políticos, y que ha recibido invitaciones para que participe en el proceso electoral, pero que hasta ahora no hay una definición concreta, por lo que dijo que seguirá trabajando para la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 


 

 

Promotores dicen que fue compromiso del gobernador

Recuerdan la promesa
de validar la UALCCA

De no emitirse decreto amagan también
con protestar hasta en la Autopista el lunes

Chilpancingo, Gro., Enero 28’ 2015. Marcelo Villanueva Luna.- Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) le recuerdan al gobernador Rogelio Ortega Martínez que cuando visitó la población de Atliaca se comprometió a entregar el decreto de creación de esta universidad el día 31 de enero; en caso de que no sea así, el lunes saldrán a las calles a movilizarse y a bloquear carreteras.
“No estamos pidiendo la apertura de una cantina, sino la apertura de una institución educativa”, señalan Cristina María Rayón, Ulises Guzmán Medina, Deysi González, entre otros estudiantes y profesores, quienes informaron que cuando el gobernador visitó a la comunidad de Atliaca se comprometió a entregar formalmente el decreto de creación de la UALCCA el 31 de enero.
“Nos dijo que durante los días 17 al 25 de enero turnaría al Congreso de Guerrero el decreto para que los legisladores revisaran este decreto y hasta el momento no sabemos si ya fue turnado, también se estableció que el día jueves y viernes pasados se daría una reunión entre los promotores de la Universidad con funcionarios del gobierno del estado, pero no se realizó esa reunión, entonces esto nos está generando preocupación y ciertas dudas, lo que le estamos pidiendo es que se cumpla con el anunció que hizo”.
Advierten de que de llegarse el día anunciado y no se haga una realidad la petición de los impulsores de la UALCCA este lunes estarán en las calles manifestándose, toda vez que tienen programada una serie de acciones como marchas, plantones, bloqueos, de ser posible de la Autopista del Sol, “nosotros asumimos el reto de la movilización y no tenemos miedo a la policía porque nuestras manifestaciones han sido pacíficas”, señalan.
Añaden que se desconoce cuál es el pretexto de que el gobierno estatal no quiera entregar este decreto, cuando se trata de una institución educativa, y dicen que se dieron cuenta que apenas hizo entrega de un decreto de creación de la octava región del estado de Guerrero, “no estamos pidiendo la apertura de una cantina, sino de una institución educativa, entonces no pueden negarnos el derecho a la educación”, resaltan.

 

 


  

 

 

Desde hoy se reintegran a retomar las clases

Concluye en Acapulco
protesta de maestros

Confían en la estrategia de
vigilancia para erradicar delitos

Acapulco, Gro., Enero 28’ 2015. Mar Horacio Ramos.- Tras exigir a los tres órdenes de gobierno la permanencia del Ejército Mexicano en la vigilancia de escuelas hasta que concluya el ciclo escolar, maestros paristas aclararon que faltarían sólo 25 planteles de la zona escolar 46 los que quedarían pendiente de la vigilancia institucional para evitar hechos delictivos.
En conferencia de prensa, los maestros -quienes pidieron su anonimato y que no se les tomaran fotografías- manifestaron que de las 110 escuelas de la zona suburbana que habían parado labores regresaron hasta este 28 de enero un total de 50, y que de este jueves al martes 3 de febrero regresaría el resto, quedando pendientes solamente 25 planteles.
“Estamos verificando para que cuando estén las autoridades de seguridad por allá vamos a mandar a nuestros compañeros maestros y esa es la mayor preocupación, toda esa área es la zona escolar 46 la que todavía hay problemas de inseguridad, son como unos 25 planteles, porque las demás ya regresarían el próximo martes en su totalidad”, dijo un profesor.
Señalaron que este miércoles sería el último día en plantón a las afueras de la delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, porque desde hoy los maestros regresarían a sus planteles a preparar su regreso a clases y a tener reuniones con los padres de familia, para detallarles lo acordado con las autoridades.
Puntualizaron que se van a retomar los contenidos de las clases que no se tuvieron, se van a suspender algunas clases y omitir otras actividades como Educación Física, Inglés y Artística para enfocarse en lo que es específicamente lo pedagógico y académico, y cada escuela va a tener su propia manera de recuperar.

 

 


 

 

Maestros y padres de familia aplauden sus acciones

Inicia la vigilancia
militar en escuelas

Instala el Ejército base operativa en
el Polideportivo de Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., Enero 28’ 2015. Mar Horacio Ramos.- Elementos del Ejército Mexicano iniciaron este miércoles el Plan Integral de Seguridad en escuelas inseguras de la zona suburbana de Acapulco, como se había pactado con los maestros, que desde hace más de mes y medio habían parado labores por las denuncias de secuestros, asesinatos, extorsiones y robos.
El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el vicealmirante de la Octava Zona Naval, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Educación, y el alcalde de Acapulco, Luis UruñuelaFey, encabezaron el primer recorrido de los militares en la escuelas.
En la cancha de usos múltiples del Polideportivo de Renacimiento, donde será la base operativa del Ejército, los funcionarios estatales y los jefes de las fuerzas armadas revisaron las estrategias de vigilancia y seguridad que se seguirán hasta que culmine el ciclo escolar, y para inhibir delitos que puedan afectar a maestros, alumnos y padres de familia.
La primera escuela visitada fue la primaria “Carlos A. Carrillo”, donde maestros y padres de familia aplaudieron la llegada de los elementos del Ejército y les solicitaron que la vigilancia sea permanente para que no sucedan situaciones de inseguridad y violencia.
El secretario de Educación dio a conocer que en cada escuela de esa zona de Acapulco habrá al menos 4 elementos en la entrada, y que en la operatividad y vigilancia en áreas perimetrales de los centros educativos serán cerca de 500 efectivos los que estarán participando.
“Primero vamos a empezar con la zona más delicada, eso no quiere decir que vamos a descuidar a las otras escuelas, porque luego se me meten a las otras escuelas, no vamos a permitir, qué bonito es estar oyendo a los niños, felices, contentos, seguros, los profesores seguros, queremos que todo mundo venga a la escuela”, detalló.
Se le cuestionó que si con este plan de vigilancia por parte del Ejército Mexicano se finiquitaba el conflicto de inseguridad en la zona suburbana de Acapulco y respondió que las escuelas están “supervigiladas”, que hablará con el secretario del SNTE para que se incorporen a las clases, porque ya hay 57 escuelas trabajando de las 110 que estaban paradas.
“Yo había dicho que no iba a arriesgar a los niños, a los maestros y a los padres de familia, 22 muertos, 8 secuestrados y cuántas maestras violadas, no sé el número porque las maestras comúnmente les da pena decir eso, es un problema educativo pero tengo conocimiento y se va a erradicar de raíz este asunto”, puntualizó.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño