Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Alcaldes podrán comprar fertilizante por esa vía

Flexibilizan reglas para
el Ramo 33, confirman

Acepta Sedesol federal que dispongan
del 20% del fondo para la adquisición

El acuerdo se tomó entre el gobernador
Aguirre, la titular y alcaldes: diputado

 

Chilpancingo, Gro. Abril 16’ 2014. Marcial Campuzano.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal flexibilizó las reglas de operación del Ramo 33 de la Federación, con lo que los 81 presidentes municipales podrán disponer de hasta el 20 por ciento de ese fondo para la compra de fertilizante sin que sean sujetos de sanciones administrativas y penales, y los recursos que gasten por ese concepto serán adjudicados al rubro de combate a la pobreza.
Lo anterior derivó de una reunión que encabezó el gobernador Ángel Aguirre con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlangas y los 81 presidentes municipales, en la que alcaldes y el mandatario estatal le hicieron ver a la funcionaria federal que de cancelarse la entrega de abono, en la entidad habrá una revuelta social porque la mayor parte de la producción de maíz es para el autoconsumo.
El diputado local y coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, recordó que en una actitud muy ruda, la Federación había amenazado a los 81 presidentes municipales con sancionarlos administrativamente y encarcelarlos si desviaban recursos del Ramo 33 para la compra de fertilizante.
También recordó que en una gira de trabajo que el gobernador realizó en Tecpan de Galeana de la región de la Costa Grande, el gobernador se comprometió a ser gestor ante el gobierno federal para que se flexibilizaran las reglas de operación del Ramo 33.
En esa gira también dijo que su gobierno no puede permitir la no entrega de fertilizante, porque de ser así Guerrero se incendiará porque resultarán afectados medio millón de campesinos que se quedarían sin el insumo, con lo que se quedarían sin sembrar más de 458 mil hectáreas, lo que generará un desabasto de maíz y un grave problema social, “y en caso de que no se logre flexibilizar el Ramo 33, entonces que nos metan a la cárcel a todos”.
En este primer acuerdo, la secretaria de Desarrollo Social acordó que los 81 ayuntamientos que sólo pueden utilizar el 20 por ciento de los recursos que les sean asignados del Ramo 33 para la compra de abono, que será comprobado como combate a la pobreza.
También se acordó que otro 15 por ciento del referido ramo económico, podrá ser utilizado por los ayuntamientos para rehabilitar y darle mantenimiento a caminos rurales, que también serán comprobados como combate a la pobreza, y el resto de los recursos serán gastados en obra pública como lo establece la normatividad del Ramo 33 de la Federación.
“Con este acuerdo los 81 presidentes municipales pueden respirar tranquilos, porque primero el gobierno del estado ya les entregó 170 millones de pesos para la compra del fertilizante, y la Federación ya les autorizó que dispongan del 20 por ciento del Ramo 33 para el abono”, indicó.
Si bien el 20 por ciento del Ramo 33 no será suficiente para la compra del fertilizante, “representa un gran alivio para evitar denuncias penales por parte de la Federación”, dijo el legislador por el Partido Movimiento Ciudadano.
Aclaró que en ese acuerdo con la titular de la Sedesol federal, mucho ayudó la unidad que mostraron los 81 presidentes municipales encabezados por el gobernador Ángel Aguirre, porque juntos lograron que Rosario Robles flexibilizara las reglas de operación.
Expuso que en la reunión los presidentes municipales hicieron reclamos a la funcionaria federal, porque a partir de este año los ayuntamientos ya no podrán tomar recursos del Ramo 33 para pavimentar calles ni para rehabilitar caminos rurales, que son dos rubros que ocupan los primeros lugares de demanda de la población, y la mayoría de las administraciones municipales no tiene ingresos propios.
Incluso, los presidentes municipales de la región de La Montaña exigieron que fuera el 50 y no el 20 por ciento del Ramo 33 para el programa de fertilizante, toda vez que no tienen ingresos propios.
Resaltó que gracias al programa de fertilizante, Guerrero es uno de los estados del país que constantemente está incrementando la producción de maíz, y recordó que el año pasado hubo una cosecha de un millón y medio de toneladas a pesar de las afectaciones que dejaron las tormentas “Manuel” e “Ingrid”.
El diputado Evencio Romero Sotelo exhortó a los 81 presidentes municipales para que utilicen bien los recursos destinados para la compra de fertilizante, “y que el esfuerzo que hizo el gobernador para que se flexibilizaran las reglas de operación, que sea bien utilizado para bien de quienes verdaderamente hacen producir la tierra, y que el abono no sea para que se enriquezcan los directores de Desarrollo Rural de los gobiernos municipales, o en su caso que los alcaldes tengan grandes mansiones.
También los conminó a que compren fertilizante de calidad, que no inflen los precios y que apliquen padrones reales de beneficiarios, “es decir que no aparezcan personas que nunca siembran”.




 

 

Más habitantes de la capital aprovechan vacaciones

Se sigue vaciando Chilpancingo

Acapulco, Cuernavaca y Ciudad
de México, destinos más solicitados

Chilpancingo, Gro. Abril 16’ 2014. Villadelis Gallardo Ventura.- Por las vacaciones de Semana Santa decenas de personas siguen saliendo de la capital, ya sea en autobuses, en taxis o carros particulares, con destino a los diferentes puertos y municipios del estado.
En las dos centrales de autobuses que hay en la capital y que mayor flujo de pasajeros registra, durante el día de este miércoles se incrementó la demanda de personas que solicitaban boletos para diferentes destinos del estado y fuera del mismo.
La mayor cantidad de personas solicitaba boletos para el puerto de Acapulco, así como para la ciudad de México principalmente, en contraste, poca gente llegaba a la capital; aunque no se han colocado servicios extras en las líneas de autobuses, lo que están haciendo es darle salida continua al puerto de Acapulco, así como a Cuernavaca y la ciudad de México, que son los destinos más solicitados.
En los diferentes sitios de taxis que llevan a las personas a comunidades de municipios cercanos también la demanda se ha incrementado no sólo de estudiantes, sino de trabajadores que hasta éste miércoles trabajaron, “la empresa donde trabajo nos dio este jueves y viernes, nos presentamos hasta el lunes porque es una empresa de construcción y hay que regresar”, dijo el joven Leonardo, habitante de la comunidad de Atliaca, quien hacía fila en la urvan que lo llevaría a Tixtla.
Por esta salida de estudiantes, así como familias completas de la ciudad, las calles y avenidas se observa tranquilas, sin las presiones de tráfico rutinario en días de labores; las personas salen sin la presión de tener que encontrar una calle bloqueada por una manifestación, por lo menos en estas vacaciones se notará un poco de tranquilidad.

 

 


  

 

 

Ya se documentan abusos contra los turistas

Advierte Sefotur a los
pasados “de lanza”

Según la dependencia, no se tolerarán
anomalías ante quejas presentadas

 

Acapulco, Gro. Abril 16’ 2014. Mar Horacio Ramos.- Tras los primeros abusos de los prestadores de servicios turísticos de Acapulco hacia los visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, Javier Aluni Montes, advirtió que quien se esté “pasando de lanza” que se atenga a las consecuencias.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) documentó desde el viernes 11 de abril, en el inicio del periodo vacacional, a la fecha al menos 20 denuncias por violaciones a la ley del consumidor contra visitantes nacionales, así también la Procuraduría del Turista (Proctur) ya registra un total de 10 quejas por abusos, robos e irregularidades.
“Desgraciadamente no te puedo decir quién es el que está abusando y quién no está abusando de los turistas (…) esto es como todo ¿no?, si alguien está, como decimos nosotros o se decía en mi época, el que se esté pasando de lanza que se atenga a las consecuencias”, indicó el funcionario estatal.
Entrevistado posterior a la conferencia de prensa de un evento de autos, donde festejarán en Acapulco los 50 años de la firma automotriz Mustang, el funcionario estatal dio a conocer que el puerto registra más del 80 por ciento en ocupación hotelera y que para este jueves podría llegar al 90 por ciento.
“Yo espero que el recambio sea entre hoy y mañana (jueves), eso no quiere decir que vaya a bajar la ocupación, yo considero que los tres días, jueves, viernes y sábado, estamos esperando que traigamos un 90 por ciento, eso quiere decir que más del 50 por ciento de los hoteles están al 100 por ciento en ocupación”, insistió.
Consideró que la temporada vacacional va muy bien y que se ha comportado excelente, dijo que el periodo, aparte del clima, del servicio, de la gastronomía, toda la promoción que se ha hecho al destino, “hay que reconocerlo, el gobernador del estado ha invertido para que las ocupaciones se sigan manteniendo; yo fui hotelero, y decir que el 100 por ciento quiere decir que no hay ningún cuarto vacío, pero cuando hablas de un 95 por ciento estás hablando que es una cantidad extraordinaria (…) la Pascua no es tan mala, sí baja la ocupación pero sube el tipo de clientela, el poder económico de la gente que viene en Pascua es mucho mejor de la que viene en Semana Santa”, puntualizó.




 

 

No ven avances en trabajos de la presa y el encauzamiento

Denuncian tortuguismo
en Conagua y Sedatu

Notan de las dependencias “simulación
y cierto grado de irresponsabilidad”

Chilpancingo, Gro. Abril 16’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Advierten que con la llegada de las lluvias pudieran verse afectadas de nueva cuenta 250 familias asentadas cerca del río Huacapa, además por los efectos de la presa Cerrito Rico, una vez de que las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) siguen mostrando total lentitud en los trabajos de remodelación de la presa y el encauzamiento.
Denunciaron los integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y Sus Afluentes (COCOARHA), Gumaro Guerrero Gómez, Aniceto Espinobarros Vivar, Silvia Flores Ramos, entre otros, que hay preocupación en las familias que no han sido reubicadas a otras zonas más seguras tras el desastre natural pasado.
Señalaron que existe tortuguismo en los trabajos por parte de las dependencias federales, por eso exigen en primer término que la Conagua presente a la brevedad posible el trazo del encauzamiento como lo exige el funcionamiento óptimo hidrodinámico, incluyendo las áreas necesarias para la mitigación de las velocidades del flujo de agua en las descargas del vertedor, también que considere en el proceso constructivo del encauzamiento la ejecución de un canal central de tierra para que las aguas negras que escurren en este tiempo se desalojen rápidamente y se eviten estancamientos.
También plantean que considere la instalación de tuberías y alcantarillas con mayor capacidad o amplitud para evitar que haya taponamientos en los puentes como el de la colonia el Amate, además que inicie cuanto antes los trabajos del vertedor del lado del embalse del agua en la presa Cerrito Rico, pero que haga un trabajo de calidad y lo antes posible porque las lluvias están a la vuelta de la esquina.
En cuanto a estos trabajos, repiten los integrantes de esta agrupación que hay lentitud, cuando desde hace dos meses se comprometieron que harían esos trabajos y hasta el momento no han visto resultados positivos, “existe simulación y cierto grado de irresponsabilidad por parte de estas dependencias”.
Por otra parte le reclaman a la Sedatu que no ha iniciado con la reubicación y construcción de las viviendas de las familias asentadas en esta zona que se vieron afectadas por las lluvias y que tendrán que abandonar esos lugares por los trabajos de remodelación y ampliación del Huacapa, por lo tanto existe en riesgo una población de 250 familias que pudieran verse afectadas de nueva cuenta con las próximas lluvias.

 


  

 

 

 

Desconocen futuro a falta de resultados en pruebas

Los tránsitos, también
en la incertidumbre

“No es justo que trabajemos muchos años
y digan que seremos liquidados”

Los agentes se manifiestan a falta
de información en el gobierno municipal

Chilpancingo, Gro. Abril 16’ 2014. R. Agustín Esteban.- Agentes de Tránsito municipal en Chilpancingo realizaron una protesta en su oficina central, exigiendo que se les informe sobre el resultado de las evaluaciones que se les aplicaron para obtener la certificación reclamada por el gobierno federal.
La protesta se desarrolló en la oficina que ocupa la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad municipal, luego de que los agentes y mandos superiores se reunieron en privado para analizar la problemática que enfrentan desde la jornada del 1 de marzo; la conclusión a la que llegaron es que permanecen en la completa indefensión laboral.
Los agentes temen que haya despidos masivos, lo que dañaría severamente a sus familias.
La manifestación la protagonizaron 120 elementos operativos, pese a que la jornada del martes se entrevistaron con el primer síndico Abelardo Adame, a quien le plantearon la necesidad de que dé a conocer los resultados de los exámenes que les practicaron a través del Sistema Nacional de Evaluación.
El síndico les señaló que todavía no tiene los resultados de las evaluaciones, ya que fueron varias las pruebas practicadas al personal, desde toxicológicas, psicológicas y hasta del entorno socioeconómico.
Antes de protestar, los agentes recurrieron al inspector Germán Martínez Álvarez para cuestionarle sobre la situación que enfrenta, éste les señaló que desconoce la situación laboral porque el trabajo encomendado para él sólo es de carácter operativo.
Ante la incertidumbre generada por la ausencia de información, los agentes de Tránsito decidieron ir al paro de labores, con la intención de forzar a los mandos para que les muestren los resultados.
“La verdad es que no es justo que trabajemos durante muchos años y que de pronto no digan que seremos liquidados sin una explicación, nosotros hicimos el examen por el 17 de marzo y nos dijeron que máximo de 2 a 3 semanas se iban a tardar para darnos el resultado, pero hasta el momento no nos han dado nada”, reprochó uno de los manifestantes.
Durante varias horas la capital de Guerrero no tuvo personal que controlara la circulación vehicular de la ciudad.



 

 

Los militantes se dicen con influencias en Tixtla

Acusan de despojo
a perredistas y petistas

Amenazan de muerte hasta a quienes
están del lado de dueña de predio

Chilpancingo, Gro. Abril 16’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Denuncian que militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) del municipio de Tixtla están invadiendo terrenos de una humilde mujer, además los acusan de invadir con violencia, ya que arrancaron postes y amenazan a la dueña del predio, por lo que la agraviada clama justicia ante las autoridades competentes.
La propietaria del predio invadido, Reyna García Villanueva, pidió justicia y dijo que cuenta con toda su documentación en regla, como son las escrituras y pagos ante Catastro municipal.
“Yo estoy acreditando esta propiedad y tengo mis documentos, tengo mi escritura, pero ellos me invadieron 1.38 metros de ancho por 20 metros de largo, dicen que yo no acredito la propiedad, compré el terreno al señor Jorge Vargas Moctezuma el día 14 junio de 1989, pero estas personas dicen que son los dueños de esta parte de mi terreno”.
Puntualizó que los invasores son Faustino Ortiz Naranjito y la señora Lucía Barrios Ojeda, vecinos de Tixtla que dicen estar protegidos por el PRD, al que llamó “un partido de corruptos, vividores y delincuentes”, pero además dicen que son gente influyente porque “ayudaron” al presidente municipal, “ellos no tienen escrituras ni algún documento válido ante las autoridades, sólo tienen un croquis, pero aquí el director de Catastro municipal los está apoyando porque les sacó un deslinde catastral”.
Explicó que este predio en litigio se encuentra en el barrio de San Antonio de la cabecera municipal de Tixtla, y lo que demanda a las autoridades competentes es que le hagan justicia, tras argumentar que está acreditando esa propiedad y resulta que desde el año pasado estas dos personas, que sólo se dicen estar protegidas por el PRD y el PT, intentan despojarlo, “han ejercido violencia en contra de mi persona, me han amenazado y dicen que tienen gentes malas, amenazaron a una persona que me iba a servir como testigo, le dijeron que no se metiera porque se lo iba a cargar la chingada, entonces son personas violentas y agresivas”.
Agregó que acudió ante las autoridades correspondientes, como la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, pero que la han ignorado, y en Catastro municipal tampoco la quieren atender, por lo que se encuentra ya desesperada de esta situación y pide justicia.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño