Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Aumenta inconformidad de policías acapulqueños

A la Coddehum, queja
contra Alfredo Álvarez

Lo acusan de abusos diversos
y hasta privación ilegal de la libertad

Dicen que el titular de la SSP porteña
hasta los llamaba “mugrosos”

 

Acapulco, Gro. Abril 22’ 2014. (IRZA).- A cinco días haber suspendido labores, 33 elementos de la Policía Turística de este municipio denunciaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC), Alfredo Álvarez Valenzuela, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
Lo acusan de haber cometido vejaciones en su contra y privación ilegal de la libertad, por mantenerlos encuartelados por varias horas.
Los elementos acudieron a la Coordinación Regional de la Coddehum en Acapulco y denunciaron los malos tratos que reciben de su titular, cuya destitución, es la principal demanda de su movimiento.
Según Jesús Antonio Lemus Beltrán, abogado de los inconformes, “no les permitía ir al baño y apenas les daba media hora para ingerir sus alimentos”.
Agregó: “los delitos en los que incurrió el secretario de seguridad pública es violación de derechos humanos, privación de la libertad en perjuicio de elementos de la Policía Turística”.
Los uniformados sustentaron la privación ilegal de la libertad a que después de que terminaba su jornada laboral, según dijeron, Álvarez Valenzuela los encuartelaba aún arbitrariamente, los humillaba, les decía “mugrosos” y les daba un trato indigno, razones por las que iniciaron un movimiento para exigir su destitución.
Según los policías, Álvarez no es digno de estar al frente de esa dependencia del Ayuntamiento de Acapulco, y más porque se trata de la que cuida la seguridad de la ciudadanía.
Hicieron saber en su denuncia las violaciones a derechos humanos de las que han sido víctimas y se regresaron a su plantón, frente a las instalaciones de la SSPYPC, de donde aseguran, no se moverán “hasta que lo corran”.
El alcalde Luis Walton Aburto reiteró este martes que pese a los reclamos, Álvarez Valenzuela no será removido de su cargo y que tampoco está sujeto a negociación.




 

 

Vuelven a bloquear la vía federal México-Acapulco

Se manifiestan colonos
y vecinos de Petaquillas

“Casi hace un año que ocurrió Manuel
y seguimos como damnificados”

Autoridades se comprometen a
atender sus peticiones antes de lluvias

Chilpancingo, Gro. Abril 22’ 2014. R. Agustín Esteban.- Habitantes de la comunidad de Petaquillas y de 15 colonias del sur de Chilpancingo bloquearon por espacio de una hora la carretera federal México-Acapulco, reclamando la limpieza de dos barrancas que cada temporada de lluvias inundan sus casas y empantanan sus accesos.
La protesta comenzó alrededor de las 11:30 horas, cuando un grupo de 200 colonos se plantó en los cuatro carriles del bulevar que comunica la comunidad de Petaquillas con la capital de Guerrero.
Los vecinos reclaman la limpieza de las barrancas de Atlamaja y Acautla, que en cada precipitación bajan cantidades importantes de agua con tierra que se meten a sus viviendas y tapan con lodo sus principales entradas.
En la lluvia del viernes santo decenas de casas volvieron a sufrir la inundación, el domingo por la madrugada otra lluvia generó miedo entre los habitantes de colonias ubicadas en el sur de Chilpancingo, sobre todo en la comunidad de Petaquillas porque vieron cómo el puente provisional de la carretera federal fue arrastrado por el río Huacapa.
Este martes tomaron la decisión de bloquear la carretera, ya que no encontraron otra manera de llamar la atención del gobierno federal, pues también reclaman la rehabilitación completa de los drenajes que se vieron colapsados por la tormenta tropical Manuel.
Mientras la hilera de automovilistas varados crecía, al punto de la protesta acudió personal del ayuntamiento de Chilpancingo y escuchó la molestia de vecinos de colonias como La Cinca, Loma Bonita, Viudas de Huautla, Fraccionamiento Villas Vicente Guerrero, Villas Magisteriales y Río Azul, entre otras.
Miguel Gabriel Vargas, uno de los líderes de colonias, reconoció que el municipio no tiene la capacidad financiera para resolver el problema, de ahí que hayan optado por bloquear una carretera federal, pues ese es el nivel de gobierno que no ha resuelto la etapa de contingencia.
“No podemos más, tenemos colapsados nuestros drenajes y tenemos colapsados nuestros mantos acuíferos, ya casi hace un año que ocurrió la tormenta Manuel y seguimos como damnificados”, destacó José Alberto González Palma, comisario de Petaquillas.
La protesta duró sólo una hora, los vecinos también dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del gobierno estatal, que se comprometieron a revisar sus planteamientos y avanzar lo más posible antes de que se instale la temporada de lluvias 2014

 

 


  

 

 

Preside Grupo de Coordinación en Zihuatanejo

Evalúa Aguirre Guerrero
Seguro en la costa

Recuerda tipificación del delito
de informantes o halcones

 

Zihuatanejo de Azueta, Gro. Abril 22’ 2014.- Para evaluar el Operativo Guerrero Seguro en la región de Costa Grande, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en las instalaciones del sector Naval de Zihuatanejo.
En esta reunión de trabajo, al seno de este órgano de seguridad, se hizo un balance de las acciones que se han emprendido de combate a la delincuencia.
Asimismo, se anunció que desde el 20 de diciembre de 2013 se publicó en el periódico oficial el decreto número 335, donde se tipifica el delito de informantes o halcones.
Además, se reformó el segundo párrafo del artículo 70 del Código de Procedimientos Penales, por el que se califica como delito grave el uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y sistema penitenciario.



 

 

Los preventivos bloquean a la altura del ayuntamiento

Policías insisten en conocer
resultados de evaluación

Reiteran que ya no quieren estar
en la incertidumbre ni acuartelados

Anoche mismo les darían a conocer
los datos, tras reunión con MMA

Chilpancingo, Gro. Abril 22’ 2014. Marcial Campuzano/R. Agustín Esteban.- Alrededor de un centenar de policías preventivos municipales bloquearon por espacio de dos horas la calle Ignacio Ramírez que se ubica en la parte posterior del Palacio Municipal, en exigencia de que se den a conocerlos resultados de las evaluaciones de control y confianza a que fueron sometidos, porque ya no quieren estar en la incertidumbre ni acuartelados.
La movilización de policías se registró alrededor de las 12:30 horas, quienes bloquearon la vialidad atravesando vehículos particulares lo que provocó un caos vial en el primer cuadro de la ciudad.
Manifestaron su inconformidad porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública está dando a conocer por bloques los nombres de los policías que aprobaron la evaluación, y consideran que de esa forma los debilitarán cuando quieran inconformarse en apoyo de quienes no pasaron los exámenes.
Además, dieron a conocer que ya no quieren estar acuartelados, que quieren andar en servicio como hasta antes del primero de marzo, independientemente de que en la situación en que se encuentran están recibiendo íntegramente sus sueldos y prestaciones.
El policía José Higuera Santana dijo que son alrededor de cien los policías que están en espera de los resultados de las evaluaciones, y que tienen conocimiento que un número importante de uniformados fueron liquidados porque no pasaron los exámenes de control y confianza.
Como producto del bloqueo vial, para desactivar el movimiento funcionarios del ayuntamiento dieron a conocer a los policías que el Centro de Confianza ya entregó los resultados de los exámenes el pasado fin de semana, y que en las próximas horas les serán notificados.
Ante ello, los policías desbloquearon la vialidad y aceptaron tener una reunión con el presidente municipal.
El gobierno municipal aclaró que las evaluaciones fueron practicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que en una primera etapa se hizo un esfuerzo presupuestal para liquidar a alrededor de cien policías que no aprobaron las evaluaciones de control y confianza.
De acuerdo a los resultados, sólo 49 policías municipales aprobaron los exámenes de control y confianza, y una vez que concluya el proceso de liquidación el ayuntamiento invitará a los policías reprobados a que se incorporen a otras áreas del ayuntamiento para que tengan empleo.
Los recibió el alcalde
La petición del resultado de las evaluaciones la hicieron con el interés de que a todos los que ya no seguirán en la policía les paguen las liquidaciones que por derecho les corresponden, ya que les parece sospechoso que dicha información se oculte.
Después de las 14:00 horas el alcalde Mario Moreno Arcos los recibió en las instalaciones del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Alrededor de las 14:30 liberaron las calles y permitieron que la circulación vehicular se reanudara, ya que afianzaron el acuerdo de que en el transcurso de la noche se les convocaría para darles a conocer el resultado de las evaluaciones de control y confianza.
Con base al resultado, se les notificaría quiénes recibirán su liquidación y de cuánto será el recurso.
La jornada del lunes, el alcalde Mario Moreno dio a conocer que su administración había erogado entre 6 y 7 millones de pesos para pagar la liquidación de 100 policías, entre preventivos y auxiliares.
Anticipó que faltan por liquidar otros 110, lo que implica que se gastará una cantidad similar, pues a la fecha solo 46 lograron la certificación.

 

 


  

 

 

 

Pega al actual gobierno demanda por culpa del pasado trienio

Amenaza en Tixtla
millonario embargo

Sospechan en la comuna contubernio
entre ex funcionarios y magistrados

Según la querella, el ayuntamiento
debe 38 mdp a empresa de fertilizante

Chilpancingo, Gro. Abril 22’ 2014. Alfredo Ramírez García.- Autoridades del municipio de Tixtla denunciaron que hay intereses oscuros que buscan dañar y afectar a los habitantes, ya que les quieren quitar una gran cantidad de recursos que afectaría a los campesinos y para obras del municipio, ya que misteriosamente aparece una demanda al tomar protesta como nueva administración y hoy esos personajes, en complicidad con los magistrados, quieren quitarles alrededor de 38 millones de pesos.
En conferencia de prensa el edil municipal, Gustavo Alcaraz Abarca; el síndico procurador David Martínez Valadez, los regidores Francisco Morales, del PRI; Víctor Bartolo de la Cruz, del PT; Erika Alcaraz, del PRD, entre otros, denunciaron que “algo pasa” con una demanda que les hicieron, donde según quedó a deber la administración pasada 12 millones por el fertilizante de la empresa Fertilizante del Centro y que hoy, con argucias de personajes y de magistrados, les quieren quitar 38 millones de pesos, lo cual afectaría en gran medida al municipio.
El síndico procurador señaló que hacen responsable a los magistrados del contubernio y que ellos son los responsables de ese veredicto, en el sentido de que la actual administración debe de pagar esa gran cantidad; recordó a ellos les llegó la demanda el 4 de octubre del 2012, que endosó el señor Miguel Ángel Moreno Montaño alegando un supuesto adeudo de fertilizante y que de ser de 12 millones hoy ya con los intereses y el tiempo asciende a los 38 millones de pesos.
Aseguró que ante varias cosas no muy claras por la anterior administración y porque no les hicieron entrega de expedientes técnicos ni nada de información, decidieron interponer una denuncia penal el 21 de agosto del 2013 contra quien resulte responsable, donde además solicitaron que citaran a las autoridades de ese tiempo, a Jorge Luis Campos Espíritu, a Gregorio Iglesias, ex síndico procurador; a los ex tesoreros, la ex regidora de Desarrollo Rural, Natividad Basilio y su esposo el ex jurídico para que comparezcan, ya que en forma mañosa están haciendo la demanda.
Además reiteró que de acuerdo al ex director de Desarrollo Rural, Luis Basilio, ellos nunca tuvieron compromisos con la empresa de fertilizante, “por lo que hoy podemos decir que hay contubernio entre las ex autoridades municipales de Tixtla y altas esferas del gobierno para que esta demanda prospere y siga su curso en perjuicio del municipio de Tixtla, ya que pretende llevarse una buena cantidad de recursos”.
Los han dejado solos, se quejó el síndico procurador, ya que aseveró que el día 11 de marzo del 2014 envió al procurador de Justicia del estado y es fecha que no han recibido una respuesta del que imparte justicia en el estado para ver este caso, “ya que nos están afectando con una presunta demanda orquestada por las ex autoridades municipales, autoridades del juzgado mixto y por altas esferas para que citen a las ex autoridades y se proceda en la demanda que interpusimos, porque no ha pasado nada”.
Reiteró que ante el grave daño que va a causar el pago de un recurso de algo que ellos no hicieron y donde no hay claridad decidieron interponer una denuncia penal, ya que la demanda que les interpusieron sólo se basa en una nota sin nada más que una firma y con eso los magistrados le están dando todo el valor, el aval, el visto bueno en su proyecto que hicieron y les dieron la razón a ellos, es por eso que ahora se tienen que pagar 38 millones de pesos, y dicen que tan es su sinvergüenza que ya querían embargar hasta el mismo palacio municipal.
Para finalizar las autoridades municipales advirtieron que lucharán y que incluso pedirán la ayuda de los líderes y las comunidades para defender el recurso que es de todos los ciudadanos, ya que al quitárselos se van a dejar de hacer obras, ya no se ayudara a los campesinos con el fertilizante, “se dejarán de hacer muchas cosas por la complicidad de las anteriores autoridades y altas esferas del gobierno; lo vamos a defender con todo, vamos a movilizar a las comunidades y se cerraran carreteras para defender el recurso del municipio”.



 

 

Entrega el alcalde otra pavimentación

Hay en Tlacotepec
más obra social

Tlacotepec, Gro. Abril 22’ 2014.- El alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, inaugura oficialmente los trabajos de pavimentación del cuadro principal de la comunidad del Morro, dando solución de esta manera a necesidades que durante años han presentado habitantes de esta conocida comunidad.
Al arribo de Chávez Carbajal a conocida comunidad, la totalidad de ciudadanos agradecidos lo esperaban con coloridas pancartas y emotivas porras de agradecimiento por la pronta respuesta a necesidades prioritarias de su poblado; como lo es esta importante vía de circulación que consta con un acabado moderno y alumbrado público de luz blanca, con la cual se beneficiará a la totalidad de los ciudadanos.
En gradeciendo por parte de los ciudadanos del Morro, el profesor Marco Moctezuma González, dirigió unas palabras al edil sierreño, destacando que es el primer gobierno que toma en cuenta las peticiones que son prioritarias para la población, recalcando que con esta acción, queda demostrado que Chávez Carbajal es un Hombre de palabra y de acciones concretas.
En su intervención el edil de Tlacotepec, Chávez Carbajal, enfatizó que el trabajo que viene realizando junto con su Comuna Municipal es de participación ciudadana, recalcando que a pesar de los menesteres que ha sufrido el municipio y por la ardua tarea que ha tenido para abatir el rezago en infraestructura carretera, está y seguirá en gestiones para que su gobierno deje huella en su municipio, siendo por ello que realizará más acciones que eleven el desarrollo y vida de sus paisanos.
En viva voz, el comisario de la comunidad, el ciudadano Pedro Don Juan Fernández, hizo un reconocimiento a Chávez Carbajal por haber realizado esta obra que trae consigo beneficios para toda la población, y reconoció los diversos apoyos que el edil entregó a la comunidad; como sustentos alimenticios y cubetas de pinturas para remodelar la fachada de la escuela primaria de su localidad.
Cabe recalcar que en este evento de trascendencia, el Munícipe estuvo acompañado del Regidor de Educación, el psicólogo Víctor Figueroa Bahena, del Director de Obras Públicas Antonio Téllez Moreno y funcionarios del gobierno local.
El alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, inaugura oficialmente las obras de pavimentación en el cuadro principal de la comunidad del Morro, en compañía de Regidores, Directores y Funcionarios locales.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño