Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Los del comité “Ricardo Flores Magón” los obligan a protestar, dicen

Plantean acción contra
líderes de Ayotzinapa

Acusan padres de familia que hasta
provocan enfrentamientos con policías

 

Chilpancingo, Gro., Septiembre 29’ 2014. Marcelo Villanueva Luna.- Padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, de los hechos de sangre sucedido en viernes por la noche en la ciudad de Iguala de la Independencia, responsabilizan a los integrantes del comité estudiantil “Ricardo Flores Magón”, ya que dicen que ellos inducen, obligan y arengan a los estudiantes a participar en estos movimientos, como son los bloqueos de carreteras, secuestro de autobuses y enfrentamientos con la policía.
Luego de que exigieran a la Procuraduría General de Justicia del Estado la presentación con vida de los estudiantes que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el viernes por la noche, pidieron también que se transparenten los hechos y que se castigue a los responsables.
Los padres de familia de este plantel educativo, como Amador Guerrero Zapata, Santiago López Alarcón, Agustina Ramírez Moctezuma, Jorge Peralta Casarrubias y Melesia Santos Bautista, también exigieron que se realice una investigación a cada uno de los integrantes del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón”, cabeza política de la Normal de Ayotzinapa y máxima autoridad ahí, considerando que deben ser interrogados e investigados por la Policía Federal, ya que pudieran existir la posibilidad de que los del comité pudieran estar planeando este tipo de enfrentamientos entre estudiantes normalistas y la policía, al considerar que es un caso similar al del 12 de diciembre del 2010 en el Parador del Marqués de Chilpancingo.
Responsabilizan también a los del comité estudiantil de lo sucedido en esa población, en la que murieron personas inocentes, ya que mencionan que los dirigentes de la normal, los del comité “Flores Magón”, obligan a los normalistas, ya sean hombres y mujeres, a participar en movimientos, marchas, bloqueos de calles y carreteras, secuestro de autobuses, robo de gasolina y hasta enfrentarse con la policía, por lo que piden que sean también investigados y de ser posible sancionados por utilizar a los alumnos a participar en estos movimientos.



 

 

“Quien lo hizo abrió las puertas del infierno en esa ciudad”

En Iguala “alguien dio la orden”

.- Empresarios y comisarios externan apoyo a los atacados en aquel municipio

Chilpancingo, Gro., Septiembre 29’ 2014. R. Agustín Esteban.- El sector empresarial de Chilpancingo cuestionó el exceso de fuerza con que la Policía Preventiva de Iguala actuó contra los normalistas de Ayotzinapa, por ello se sumó al reclamo de justicia planteado por estudiantes, padres de familia y maestros disidentes.
Acompañado de comisarios de la zona del valle, Pioquinto Damián Huato, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital de Guerrero, encabezó una conferencia de prensa en la que se planteó una postura respecto a los hechos de violencia generados el viernes en Iguala.
“Nosotros manifestamos nuestro repudio ante los hechos de violencia que se generan en el estado, parece que no hay gobierno en el estado ni representante popular que esté a la altura de las circunstancias”, señaló el ex diputado federal.
Sostuvo que dirigentes campesinos, empresarios y profesionistas de la capital de Guerrero manifiestan su respaldo a la población juvenil agraviada la noche del 26 de septiembre.
“Es imposible pensar que los policías de Iguala actuaron solos, la verdad es que alguien dio la orden y quien lo hizo abrió las puertas del infierno en esa ciudad; mataron a seis personas y entre ellos un niño que no tenía nada que ver en esos hechos”, aseveró el dirigente empresarial.
Se dijo indignado por la forma en que los cuerpos policíacos persiguieron a los normalistas y los acribilló justo en una conferencia de prensa.
Lamentó la desaparición de 57 estudiantes, que representan un tercio de la matrícula que tiene la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, lo que para muchos puede considerarse como una cifra absurda.
Contra lo que muchos podrían esperar, Damián Huato dijo que en esta ocasión un sector importante del sector empresarial está del lado de los normalistas rurales, por la forma en que la Policía Preventiva los atacó.

 

 


  

 

 

No se escoltó a los Avispones al concluir partido

Protocolos de seguridad,
inexistentes en Iguala

Representantes de la Tercera División
de futbol se reúnen con Mario Moreno

No descartan veto al equipo tamarindero,
así como cambiar horario de juegos

 

Chilpancingo, Gro., Septiembre 29’ 2014. R. Agustín Esteban.- La Tercera División profesional de futbol reconoció que hubo errores graves durante el traslado y después del partido que Los Avispones de Chilpancingo sostuvieron en la cabecera municipal de Iguala; el presidente José Escobedo Corro admitió que se analiza el veto para el estadio de la ciudad tamarindera por las omisiones en que incurrieron como anfitriones.
Escobedo Corro viajó a Chilpancingo para entrevistarse con el alcalde Mario Moreno Arcos, particularmente para tratar el tema del ataque a balazos que sufrió el representativo de la capital de Guerrero.
Lo acompañaron Joaquín Soria, director general de la Tercera División, y Edson Suárez, de la Comisión del Jugador, quienes señalaron que para el próximo miércoles se tiene programada una reunión del grupo 6, que es en el que participan los equipos del estado de Guerrero.
En dicho encuentro se van a tomar decisiones en materia de seguridad, además de que se discutirá lo que habrá de suceder con el equipo de Iguala, donde no se descarta la posibilidad de aplicar el veto por las irregularidades que se registraron antes, durante y después del partido.
Cuestionado sobre la existencia de apuestas en los partidos, Escobedo Corro respondió que esa es una práctica no permitida en el futbol profesional, pero también aclaró que se encuentran completamente fuera de control.
“No se pueden evitar porque tampoco estamos en esas cosas, ahí son los que apuestan y los que aceptan las mismas”, dijo el funcionario.
Asumió que la Tercera División en todo el país está de luto, que hay una petición expresa para que el atentado se investigue hasta sus últimas consecuencias.
Reconoció que fue inadecuado que Los Avispones viajaran en un autobús sin los rótulos correspondientes, pero aclaró que en los 40 años que tiene de existencia la Tercera División nunca se ha considerado eso como una necesidad.
Asumió como una necesidad también establecer un reglamento para los horarios en que se desarrollen los partidos, por eso anticipó que se incorporará al reglamento la prohibición de que se jueguen partidos más allá de las 20:30 horas, como sucedió el viernes 26 de septiembre en Iguala.
“No es posible que jueguen a las ocho y media, terminan a las diez y media para que anden regresando en carretera por las once y media, sin tomar en cuenta la probabilidad de una descompostura o asalto, por eso ya no vamos a permitir partidos más allá de las tres y media de la tarde”, apuntó.
También dijo que en su calidad de anfitrión, el equipo de Iguala debió procurar la seguridad pública en su estadio y pedir que se escoltara el autobús de los invitados hasta la salida de la ciudad, lo que no sucedió.
No descartó la posibilidad de reunirse con la directiva de Iguala y con el alcalde de la ciudad, José Luis Abarca Velázquez.
El funcionario comentó que durante los 40 años de vida que tiene la Tercera División en el país, nunca se había registrado un hecho que se compare al ataque armado del viernes, lo que en adelante motiva la adopción de nuevas medidas de seguridad.





 

 

Lo achaca Tlachinollan al poder del crimen organizado

Iguala, sin garantías para ubicar a normalistas

.- “No hemos visto un plan de búsqueda debidamente sistematizado”

Chilpancingo, Gro., Septiembre 29’ 2014. R. Agustín Esteban.- El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan sostuvo que ante el poder que ejerce la delincuencia organizada en Iguala, no hay condiciones para sostener la búsqueda de los 57 normalistas rurales desaparecidos desde la madrugada del 27 de septiembre.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, sostiene que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tienen el voto de confianza para que realicen la búsqueda de los 57 normalistas desaparecido, no se observan hasta el momento avances importantes.
“Nosotros no hemos visto un plan de búsqueda debidamente sistematizado, que esté ordenado ni que tenga intencionalidad, pues no vemos que se desplieguen grandes grupos a Iguala para ubicar los lugares en los que estén los compañeros”, indicó.
Señaló que familiares, estudiantes y organismos no gubernamentales interesados en la búsqueda de los alumnos de Ayotzinapa ya se aportaron los elementos que se tenían, sin embargo no hay hasta el momento una línea de acción que permita aspirar a que pronto se les encontrará.
Aunque hay pruebas de identidad en manos de la PGJE y la SSP, el abogado de Tlachinollan sostiene que no hay hasta el momento un plan de búsqueda específico.
El domingo por la mañana, un grupo de padres de familia entró en una fase de desesperación y por su cuenta fue a buscarlos a Iguala, sin embargo se regresaron sin nada porque no hay condiciones.
Anotó: “en Iguala el clima todavía es muy hostil de parte de la Policía Preventiva y los civiles armados que están actuando en la ciudad, no hay garantías y ni siquiera los abogados hemos podido acudir para revisar amparos o las averiguaciones, no se ha desactivado ese foco de inseguridad que representa Iguala”.
En conclusión, para los organismos de derechos humanos no gubernamentales, dijo que no hay garantías de seguridad ni preventivas que puedan contener agresiones, lo mismo para estudiantes o familiares de los desaparecidos.

 

 


  

 

 

Pedirá a la Tercera División seguro de protección a Avispones

Mario Moreno desestima
versión de apuestas

Fuera del padre de la víctima nadie
más ha dicho algo parecido, recuerda

Chilpancingo, Gro., Septiembre 29’ 2014. Marcial Campuzano.- El alcalde Mario Moreno informó que no hay versiones sólidas que indiquen que haya sido producto de apuestas el ataque a balazos que sufrió el pasado fin de semana cerca de Iguala el equipo de fútbol de la Tercera División “Avispones”, que dejó un saldo de un jugador y el chofer del autobús muertos y varios heridos, y señaló que será revisado el protocolo de salida y regreso de los jugadores cuando cumplan compromisos fuera de la ciudad.
Dijo que su gobierno ya solicitó una investigación a fondo de los hechos “y que haya castigo contra los responsables”, y que no está por demás abrir también una investigación por el comentario que hizo el papá del futbolista muerto, quien habría dicho que el ataque obedeció a apuestas relacionadas con el resultado del encuentro futbolístico.
Moreno Arcos dijo que además del comentario que habría hecho el papá del jugador fallecido, nadie más ha hecho señalamientos en ese sentido, “pero si ese fuera el caso ya creo que es verdaderamente grave y delicado”.
¿Ha tenido comunicación con el presidente municipal de Iguala?
--No, desde el primer momento en que nuestro director de Deporte Municipal estableció contacto con nosotros en torno a lo que había ocurrido, de inmediato prestamos ayuda y buscamos seguridad para los jugadores a través del secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado Leonardo Velásquez, mientras que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso viajó de inmediato a Iguala.
Indicó que después de la balacera, los jugadores del club “Avispones” fueron resguardados en la fiscalía de Iguala, y fue hasta la mañana del sábado cuando con resguardo policíaco llegaron a la capital del estado.
El también coordinador de los presidentes municipales priístas del estado, solicitó a los directivos de la Tercera División de Fútbol, que se haga efectivo el seguro que paga el ayuntamiento de Chilpancingo cuando inicia el torneo para proteger a los jugadores, tomando en cuenta que la comuna absorbió desde un principio los gastos médicos y funerarios.
Aclaró que su gobierno dará la atención que sea necesaria y que requieran los jugadores sin importar lo que cueste, y dio a conocer que este martes por la tarde sostendrá un encuentro con éstos y sus padres, “para que los muchachos hagan un ejercicio de catarsis para que saquen parte de lo que traen con la participación de psicólogos”.
Además, agregó, es necesario que los jovencitos digan a la autoridad municipal si quieren que continúe el equipo de fútbol “Avispones”, tomando en cuenta que desde hace 25 años el ayuntamiento tiene la franquicia de la Tercera División, y es quien solventa los gastos que de ella deriven y del financiamiento del equipo.
Mario Moreno dijo además que su gobierno también ayudó para el traslado y gastos funerarios del operador del autobús que pertenece a la empresa “Castro Tours”, cuyo propietario será convocado a una reunión, tomando en cuenta que la comuna fue la que contrató el servicio.
Informó que hay tres jugadores del equipo que se recuperan de esquirlas que se le incrustaron en el cuerpo, y el estado de salud del entrenador, Pedro Rentería es estable pero sigue siendo delicado; mientras que el asistente de éste está internado en un hospital de tercer nivel en la ciudad de México por herida de proyectil en un ojo.
Cabe señalar que la tarde de este lunes, el alcalde Mario Moreno recibió en sus oficinas del Palacio Municipal al presidente de la Tercer División de Fútbol, José Escobedo Corro, con quien acordó nuevos encuentros para definir el proceso de seguridad que se dará al equipo de fútbol de Chilpancingo durante el torneo, con motivo de lo ocurrido en Iguala el pasado fin de semana.

 


 

 

Reitera que se brindará apoyo a jugadores y familias

Pide MMA aplicar la ley
en ataque a Avispones

Chilpancingo, Gro., Septiembre 29’ 2014.- El presidente municipal Mario Moreno Arcos y el presidente de Tercera División Profesional de Futbol, de la Federación Mexicana de Futbol, José Escobedo Corro, demandaron la aplicación de la ley a quienes perpetraron el ataque en contra del equipo el equipo de futbol Los Avispones, en donde murieran dos personas y otros más resultaran heridos, y puntualizaron que se brindarán todas las facilidades a los jugadores y sus familias tanto en materia sicológica, médica y económica, y habrán de tomarse decisiones determinantes para reglamentar mayores condiciones de seguridad para los jugadores de la Tercera División de Fútbol.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvo el primer edil del municipio y José Escobedo Corro, Joaquín Soria, Edson Suárez y Jorge Rodríguez, Presidente, Director General y Director de la Comisión del Jugador de la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol respectivamente, quienes de manera unánime condenaron los lamentables hechos, por los cuales, dijeron, la Federación Mexicana de Futbol está de luto y exige la aplicación de la ley a los culpables.
Durante la reunión, acordaron por lo pronto suspender el encuentro deportivo que tenían programado Los Avispones como equipo local el próximo fin de semana, dado la situación en la que se encuentran, mientras que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, informó que este martes sostendrá una reunión con los padres de los integrantes del grupo, a fin de acordar las medidas pertinentes para resguardar su integridad física, antes, durante y después de los encuentros, en tanto que el presidente de la Tercera División Profesional de Futbol, José Escobedo Corro, dio a conocer una reunión extraordinaria el miércoles próximo, con el Grupo 6, donde se encuentran Los Avispones, con el fin de tomar acuerdos sobre la continuidad del torneo 2014-2015.
“Ahí se van a tomar acuerdos muy importantes sobre la seguridad de los equipos y lo que va a suceder con el equipo de Iguala”, puntualizó Escobedo Corro, quien dijo que se tomarán las medidas pertinentes, como por ejemplo, que los equipos de tercera división profesional ya no realicen partidos de futbol por la noche, sino hasta las 3 de la tarde, con el fin de evitar hechos lamentables como los ocurridos la noche del viernes pasado, en donde murió un jugador de tan solo 15 años, el operador del vehículo en el que se transportaban, y otros miembros más del equipo resultaran heridos, algunos de gravedad.
Dijo que será en la reunión del miércoles donde se tomen diversas medidas para proteger a los jugadores, además de que, de encontrarse irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes, tras señalar que las apuestas en los partidos de futbol no están permitidas, aunque difícilmente se pueden evitar.
Al igual que el presidente municipal Mario Moreno Arcos, señaló que la Federación Mexicana de Futbol, y la Tercera División en particular, brindarán todo el apoyo que requiera el equipo Los Avispones, y de manera particular a los afectados, toda vez que, en el aspecto económico, los jugadores cuentan con un seguro de vida y otro médico, que se harán efectivos de manera inmediata.
Puntualizó que desde el sábado pasado, como Federación Mexicana de Futbol “expresamos nuestra enérgica condena por los hechos, y estamos pidiendo el esclarecimiento de los mismos lo antes posible”, tras señalar que el ataque es reprobable y lamentable, dado que “no es posible que en el fútbol, deporte que más se quiere en México y en el mundo, suceda algo como esto”.
Por su parte, el presidente municipal Mario Moreno Arcos dio conocer que los lesionados están en recuperación, y que se les continuará brindando todo el apoyo, luego de señalar que este martes se reunirá con los padres de los integrantes de Los Avispones a fin de evaluar la situación y brindarles alternativas contundentes para salvaguardar la seguridad de sus hijos, toda vez que existe el ánimo de los integrantes del equipo de continuar jugando fútbol.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño