Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Por inseguridad, capitalinos
se dicen “hasta la madre”

La situación se atiende “para que
no se salgan de la ley”:Mario Moreno

Dicen que recolectores particulares
de basura vigilan potenciales víctimas

 

Chilpancingo, Gro., Julio 06’ 2015. R. Agustín Esteban.- “Delincuente: si te agarramos te linchamos”, consignan por lo menos tres lonas ubicadas en diferentes puntos del fraccionamiento Las Torres, en el lado sur-poniente de Chilpancingo.
En el barrio de Tequicorral, uno de los asentamientos humanos más grandes del primer cuadro de la ciudad, son cuatro las lonas que consignan que ahí está prohibido el paso a “rateros y lacras”, por lo que se han sumado al programa Vecino Vigilante.
En esa parte de la ciudad, los habitantes sostienen que ya cuentan con torretas, alarmas y brigadas de vigilancia durante las noches.
Con un ojo gigante rotulado en fondo blanco, los moradores del barrio de San Francisco, ubicado un poco más hacia el centro de la capital, también dan a conocer que ahora están “unidos contra la delincuencia, los parquímetros y cualquier tipo de impunidad”.
Circulando hacia el oriente, en el barrio de San Mateo, sobre la calle Corregidora hay una advertencia más: “Alto, no te arriesgues, vecinos unidos estamos en constante vigilancia; si te sorprendemos robando, grafiteando, dañando vehículos o propiedades NO TE LA VAS A ACABAR”.
Son muestras de hartazgo ciudadano ante los altos índices delictivos registrados durante los últimos meses, aunque no son los primeros esfuerzos encaminados a garantizar la integridad personal y patrimonial de los chilpancinguenses.
En abril de 2014, habitantes del fraccionamiento Río Azul y de la colonia Margarita Viguri implementaron rondines nocturnos para inhibir la operación de robacoches, asaltantes y ladrones de casas habitación.
Todo eso, pese a que la ciudad estaba en manos del Operativo Conjunto implementado por la Policía Federal (PF), el Ejército Mexicano y la Policía del Estado.
Más de 50 colonias en Vecino Vigilante
Entrevistado sobre el tema, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostiene que el cabildo que encabeza se ha dado a la tarea de promover el programa Vecino Vigilante, aunque aclara que de ninguna manera ha caído en el exceso de avalar algún linchamiento.
“Tenemos un promedio de entre 50 y 60 colonias, en las cuales hemos conformado consejos y por supuesto, lo vamos a seguir impulsando”, apuntó.
Indicó que ya tiene información sobre el amague de linchar a delincuentes, pero aclara que en esos asentamientos humanos el programa no está funcionando.
“Son respuestas que la sociedad está dando en torno a temas de inseguridad porque lo están sintiendo y nosotros lo vamos a atender para que no se salgan de la ley”, refirió.
Chilpancingo es una ciudad con más de 300 mil habitantes y por lo menos 250 colonias, para resguardarla solamente se tienen 113 elementos de la Policía Preventiva municipal.
A principios de su gestión la corporación tenía 320 elementos, aunque para garantizar el resguardo de la capital de Guerrero, de acuerdo al jefe de cabildo se requieren por lo menos 600 elementos.
Indicó que el municipio ha hecho lo que está de su parte para garantizar la cobertura en materia de seguridad pública, sin embargo en el proceso de depuración la presencia de los policías se redujo a una quinta parte de los que en realidad se necesita.
Por si fuera poco, los más de 200 policías que proporcionaba el gobierno estatal fueron canalizados a la contención de manifestaciones de tipo social, no para el trabajo de prevención del delito.
“Hasta la madre”
La frase contenida en las lonas del fraccionamiento Las Torres no es una expresión aislada, va acompañada de medidas que están más adelante de la simple colocación del mensaje.
“Todos los vecinos contamos con silbatos para alertarnos, en nuestras casas tenemos machetes, palos, picos y todo lo que sirva para inhibir a los delincuentes, ya no permitimos que entren las camionetitas que tiraban la basura de manera particular porque eran los que revisaban qué casas estaban vacías y en dónde la gente llegaba tarde”, señala uno de los vecinos del asentamiento humano.
Los camiones distribuidores de gas y refresco, antes de ingresar, deben contactar a los representantes del comité y por las noches el ingreso de vehículos ya está más restringido.
En Tequicorral, cada noche, después de las 19:30 horas las brigadas vecinales sesionan en un parque considerado como foco rojo, un sitio que personas de diferentes edades utilizaban para ingerir bebidas alcohólicas, a los que se reportaba pero nadie quitaba del lugar.
“Los vecinos estamos hasta la madre de robos, si te agarramos te linchamos”, reza uno de los mensajes colocados en la parte alta de los postes, con letras rojas y la fotografía de hombre amarrado de las manos.
Hasta el momento no se han registrado linchamientos, aunque sí la detención de ladrones de casas-habitación a quienes los propios vecinos se encargan de trasladar hacia la barandilla municipal.





 

Participaron en dos días 685 aspirantes

Examen magisterial,
sin contratiempos

Para cargos directivos fueron 133 docentes

Acapulco, Gro., Julio 05’ 2015.- Sin contratiempos concluyó el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior y la evaluación a maestros para cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Guerrero.
Para obtener una plaza como profesores frente a grupo participaron durante el 4 y 5 de julio, un total de 685 aspirantes de las ocho regiones del estado, mientras que para cargos directivos fueron 133 docentes.
La primera cifra representa el 72.18 por ciento de los 949 sustentantes registrados para ingresar a la educación media superior, mientras que la segunda refleja el 76 por ciento de los maestros inscritos para ascender a un puesto directivo, de supervisor o asesor técnico pedagógico.
En el segundo día de la evaluación que tuvo lugar en el Mundo Imperial Acapulco, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez hizo un recorrido por la sede para saludar a los maestros que participaron en la prueba.
El Ejecutivo estatal visitó las diversas salas en las que se instalaron los equipos para la evaluación y acudió a las mesas de registro para felicitar a los docentes que están interesados en ocupar una plaza de profesor o promoverse a responsabilidades mejor remuneradas.
El secretario de Educación en Guerrero, también acompañó al gobernador en su recorrido, además que reconoció el interés y esfuerzo de los participantes.
En la prueba se examinaron contenidos disciplinares, habilidades y competencias docentes, así como de expresión escrita en español.
Acapulco, Chilpancingo e Iguala fueron los municipios que registraron el mayor número de aspirantes que asistieron al concurso.
Por subsistemas, los telebachilleratos comunitarios tuvieron el mayor número de sustentantes, seguidos de los Colegios de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), el Instituto Nacional de Bachillerato Abierto y la Dirección General del Bachillerato. (DGCS/DGB)

 


 


  

 

 

No hay lesionados, sólo afectaciones materiales

Daños en Polideportivo
por tromba y granizo

Se inunda la cancha de beisbol y colapsan levemente malla y parte de techo

Aunque no son de consideración ya se hace reporte correspondiente: dirección

 

Chilpancingo, Gro., Junio 06´2015. Pablo Israel Vázquez Sosa.- La fuerte tromba, acompañada con granizo, que se registró de manera inesperada la tarde de este lunes dejó daños materiales en el Polideportivo “Vicente Guerrero” de Chilpancingo, cuya dirección ya está en la cuantificación exacta de las afectaciones para emitir el reporte correspondiente a las dependencias estatales competentes.
Además de la caída de árboles y espectaculares en varias zonas sobre todo del sur de la capital, debido a los fuertes vientos que se acompañaron de lluvia y granizo desde la tarde de este lunes, también la dirección general del Polideportivo de Chilpancingo, a través de su titular Dan Nobel Castorena Salgado, confirma daños en varias áreas del lugar, siendo los más visibles la parte de la malla ciclónica que resultó con inclinaciones en la cancha de futbol rápido; el techado en el área de la alberca semiolimpica –por cierto recién rehabilitado- que quedó sin la debida protección en algunas partes, pero sobre todo la inundación de la cancha de beisbol, que inmediatamente después de la precipitación quedó prácticamente inutilizable debido al estancamiento de agua en prácticamente toda el área que abarca ese espacio deportivo.
Al registrarse el fenómeno natural en un horario por lo regular con baja afluencia de deportistas y ciudadanía en general que gusta de las actividades físicas, el directivo aclara que no se registraron daños a la integridad física de las personas, tampoco en el personal que estaba presente, reiterando que las afectaciones fueron materiales por el fuerte temporal.
Lo que sigue, de acuerdo Castorena Salgado, es la elaboración del reporte correspondiente para cuantificar los daños registrados y se envíe a las instancias estatales correspondientes, para que se inicie con la inmediata rehabilitación de esos espacios que resultaron con las afectaciones ya descritas, esperando que para contingencias futuras no se sigan registrando más incidentes en ese espacio, en donde directivos y personal siguen priorizando el buen uso y estado de sus espacios, de ahí que se trabaje sobre el reporte de los daños luego de la tromba y granizo de este lunes.

 

 

 


 

 

Ya preocupa la ausencia de lluvias, admiten

Producción de maíz
podría desplomarse

Piden a las autoridades actuar ya,
no cuando se tengan problemas

Chilpancingo, Gro., Julio 05’ 2015. Marcial Campuzano.- La ausencia de lluvias en la mayor parte del territorio estatal podría provocar el desplome en la producción de maíz en el ciclo agrícola primavera-verano, lo cual afectará principalmente a miles de campesinos que siembran para el autoconsumo, como ocurre con la mayoría de los productores maiceros, alertó el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
El también diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, informó que tradicionalmente los productores de maíz comienzan a sembrar a partir del primero de junio de cada año, y en otros casos esperan al “Día de San Juan”, que es el 24 de junio, lo cual no ocurrió en este año por la ausencia de lluvias.
Ante esta situación, agregó, es necesario que los 3 niveles de gobierno tomen las prevenciones y que no actúen cuando se tengan los problemas encima, y que se prevenga con los seguros agrícolas catastróficos que ya están autorizados, y con el acopio de maíz de otros estados para hacerlo llegar a los productores que siembran para el autoconsumo.
Dijo que si en este mes de julio se normalizan las lluvias, será menor el riesgo del desplome de la producción de maíz en el estado, porque normalmente la gente del campo cosecha en noviembre.
De haber afectaciones por siniestros por seguía, los agricultores serán beneficiados con 2 mil pesos por hectárea, como lo establecen los convenios del seguro catastrófico, explicó el legislador.
Evencio Romero informó que en este año fueron aseguradas alrededor de 200 mil hectáreas en contra de todo tipo de siniestros naturales, tales como sequía, vientos, exceso de humedad y granizadas, entre otros factores.
De continuar la ausencia de lluvias, será difícil que en el estado de Guerrero se cosechen los 2 millones de toneladas que los campesinos guerrerenses obtuvieron el año pasado, indicó.
Se informó que para este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, aplicaron más de 40 millones de pesos para asegurar miles de hectáreas sembradas de maíz, y protegerlas de inundaciones, granizadas, vientos fuertes y sequías, y con ello resarcir los daños a los productores.

 


 


  

 

 

La acción, tras detectar
marihuana en casa particular

Policías del Fusdeg,
atacados con AR-15

El agresor huye en las inmediaciones
del basurero de la capital

Chilpancingo, Gro., Julio 06’ 2015. R. Agustín Esteban.- Un grupo de policías comunitarios detectó cuatro plantas de marihuana en el patio de una casa particular; al acercarse para investigar, el ocupante los recibió con disparos de R-15 y se dio a la fuga.
El hecho se registró pasado el mediodía del lunes 6 de julio, cuando un grupo de integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del tiradero de basura, en la salida sur de la cabecera municipal de Chilpancingo.
En una construcción inconclusa, hecha con tabicón y resguardada con una lona color azul, advirtieron por lo menos cuatro plantas de marihuana.
Se acercaron para verificar, pero antes de que pudieran ingresar, dentro de la construcción un hombre accionó un rifle R-15 en su contra.
Ninguna bala hizo blanco en los comunitarios del FUSDEG, pero las detonaciones del arma los obligaron a parapetarse y acercarse con más cautela, tratando de establecer un  cerco en torno al agresor, que aprovechó el desconcierto y corrió hacia una zona boscosa.
Los comunitarios solicitaron el refuerzo de sus compañeros ubicados en la base de Petaquillas, llegaron por lo menos siete camionetas para implementar un operativo de búsqueda.
Al punto, ubicado en la parte trasera del tiradero de basura, a un costado de la colonia La Cinca se desplazaron elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial del Estado (PME).
No ubicaron al agresor, pero los comunitarios dedujeron que quedó desmantelada lo que pudiera ser una base de operaciones de la delincuencia.
Dentro de la construcción encontraron dos camisolas de la Policía del Estado, las cuales se llevaron a la base de Petaquillas. 
La semana pasada, dos pepenadores fueron levantados por delincuentes en el basurero, lo que propició la movilización de la Policía Comunitaria del FUSDEG, que detuvieron a una mujer y posteriormente a tres más, situación que derivó en la protesta de los hombres y mujeres que trabajan en el reciclaje de los desechos que genera la ciudad.
La protesta se generó porque tres de las detenidas eran las principales compradoras de papel, cartón, fierro, vidrio y pet.
El FUSDEG sostiene que la colonia La Cinca y el tiradero de basura están dentro de la zona que deben resguardar, de ahí los operativos que se han desarrollado en los últimos días.



 

Habrá Ley de Bienes Asegurados y Abandonados

Se regularán bienes
confiscados al crimen

En algunos casos deben ser debidamente
resguardados e inventariados

Chilpancingo, Gro., Julio 05’ 2015. Marcial Campuzano.- El estado de Guerrero contará con una Ley de Bienes Asegurados y Abandonados, que entre otras cosas pondrá orden en el resguardo de objetos y de bienes muebles e inmuebles que sean confiscados por la Fiscalía General del Estado por estar relacionados con algún delito, y con ello evitar que sean sustraídos para beneficio personal, como se presume que históricamente ha ocurrido en la entidad.
El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, César Quevedo Inzunza, explicó que en algunos casos las investigaciones de delitos han derivado en el aseguramiento de casas, hoteles, vehículos, joyas, maquinaria agrícola y aparatos eléctricos diversos, que deben ser debidamente resguardados e inventariados.
Muchos de esos bienes probablemente fueron o son usados para beneficio personal de quienes los tienen bajo su resguardo, y en muchos casos quedan en calidad de inservibles cuando por mucho tiempo permanecen embodegados.
Lo que busca la Ley de Bienes Asegurados y Abandonados, es primero que haya un estricto orden de los objetos y bienes inmuebles confiscados por estar relacionados con algún delito, y establecer mecanismos para que sean entregados en donación para que tengan un uso útil, y evitar que sean tirados como desechos al paso del tiempo.
El legislador por el Partido Acción Nacional dijo que se busca que los objetos no reclamados “beneficien a la sociedad guerrerense, porque es muy fácil que dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor queden guardados o en menos de personas para beneficio personal, y lo que se pretende es transparentar lo que sea decomisado”.
“Si la policía aseguró un peso, que ese peso sea transparentado y si no hay reclamo que sea entregado a instituciones de asistencia social, para actividades culturales o deportivas, por señalar algunas”, dijo.
El diputado César Quevedo señaló que la Fiscalía General del Estado debe por ley tener un espacio donde depositar los bienes muebles asegurados, “y lo que nos preocupa es que se ignora lo que existe en los depósitos porque hay poca transparencia”.
“Uno de los rubros que contiene la iniciativa de ley, es que los bienes asegurados sean entregados a instituciones y a asociaciones civiles que garanticen que están coadyuvando al bien común”, indicó.
Quevedo Inzunza informó que en el transcurso de esta semana presentarán al pleno la iniciativa de Ley de Bienes Asegurados y Abandonados, para que sea analizada y en su caso aprobada antes de que termine el periodo constitucional de la 60 Legislatura.


 

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño