Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Policías ciudadanos, acusados de tortura y allanamiento de casas

Incomoda incursión de la
UPOEG en comunidad

Los de la Unión intercambian balazos
tras detención rumbo al Tejocote

Pelean con la PGJ al presunto
asesino del empresario de Palo Blanco

 

Chilpancingo, Gro. Julio 22’ 2014. R. Agustín Esteban.- La madrugada del martes, policías ciudadanos incorporados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) incursionaron en la comunidad de El Tejocote, donde catearon casas, intercambiaron disparos con un grupo de pistoleros, aseguraron droga y detuvieron al presunto asesino intelectual del empresario Wilbert Hernández López; dicha acción generó un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco y la movilización de militares, policías federales, ministeriales y del estado.
El Tejocote pertenece a Chilpancingo, es una comunidad ubicada en la ruta que conduce hacia la sierra y se llega por una brecha de terracería, en un viaje ascendente que dura por lo menos 40 minutos.
Hasta dicho punto se movilizaron cerca de 500 integrantes de la Policía Ciudadana para detener a Vicente Adame Márquez, a quien la UPOEG señala como la persona que ordenó el asesinato de Wilbert Hernández, el propietario de un purificadora de agua que fue abatido a balazos la mañana del sábado 19 de julio.
Llegaron al Tejocote antes de que amaneciera, ahí se metieron a varios domicilios y preguntaron por el paradero de Adame Márquez, a quien la UPOEG identifica como uno de los principales operadores del crimen organizado en la zona del valle.
En El Tejocote les informaron que Vicente no radicaba en el pueblo, que cerro arriba tenía un rancho en un punto conocido como Plan Grande, hacia allá se dirigieron y lo interceptaron cuando circulaba sobre una brecha junto a su esposa e hija, conducía una cuatrimoto y no puso resistencia; temeroso de colocar a su familia en una posición de riesgo obedeció las indicaciones de los upoegistas.
En un recorrido por el perímetro del Tejocote los de la Policía Ciudadana fueron agredidos a balazos hasta en tres ocasiones, repelieron al fuego y los pistoleros que se mantenían emboscados en varios plantíos de amapola huyeron, no hubo bajas y sólo se reportaron las escaramuzas.
“Íbamos pasando y de pronto sentimos los fogonazos, respondimos pero huyeron sin que las cosas pasaran a mayores”, relató Salvador Orgániz Trujillo, coordinador de la Unión de Pueblos en la zona del valle.
Maximino Alejo Prudencio, comandante de la Policía Ciudadana en Tierra Colorada, respaldó las actividades desplegadas por sus compañeros de Palo Blanco y Buenavista, en la comunidad tomó nota de una denuncia más en contra de Vicente Adame: “una madre de familia nos reportó que esta persona intentó robarse a su hija de 14 años, tenía miedo pero con nosotros se animó a realizar su denuncia”.
En el lugar de los hechos, los representantes de la Policía Ciudadana no se animaron a comentar los elementos que tienen en su poder para relacionar al detenido con el crimen del empresario Wilbert Hernández y con los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, se limitaron a decir que se trataba de una orden emitida por el comandante regional Ernesto Gallardo Grande.
Tensión en El Tejocote
Desde las 08:00 horas, el comisario de la comunidad de la incursión, Víctor Manuel Barragán Bernardino, encabezó a un grupo de habitantes que se apostó en la carretera federal México-Acapulco para exigir el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal y del Estado con la intención de liberar la comunidad, detener a los upoegistas y liberar a por lo menos 20 hombres que aseguró, desde la madrugada estaban maniatados y eran sujetos a tortura.
Comentó que muchos de los hombres del Tejocote se bajaron la noche del lunes para dar el acompañamiento en el novenario de su tío, Antonio Barragán Beltrán, en la comunidad de Mazatlán.
“Los comunitarios se asomaron al novenario, se aseguraron de que la mayoría estábamos en la velada y nos dijeron que iban a darnos el resguardo; en realidad subieron para nuestro pueblo y se metieron a 15 ó 20 casas”, señaló el comisario.
Indicó que en el pueblo había por lo menos 20 hombres maniatados, a los niños los asustaban porque les exigían la presentación de credenciales de elector, documento que un menor de edad no puede presentar.
El bloqueo en la carretera era intermitente, para las 13:00 horas lograron que al menos 300 elementos de seguridad, entre militares, policías estatales y ministeriales, subieran a la localidad.
Ya en el pueblo, los mandos policíacos dialogaron con quienes estaban al frente de la Policía Ciudadana, éstos les presentaron algunos costales con semilla de amapola y flor de dicho enervante recién cortada en la periferia del pueblo.
Negaron que hubiera pobladores torturados y aceptaron recorrer los cinco domicilios en que se habían metido, para que peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hicieran la valoración correspondiente.
Mientras, el personal del Ejército Mexicano se dio a la tarea de revisar las armas y las credenciales de identificación que portaban los de la UPOEG; hubo momentos de tensión pero no se generó ningún roce.
Pelean al detenido
El fiscal Juan Rivera Altamirano llegó hasta el lugar para solicitar a la UPOEG la entrega de Vicente Adame Márquez, con el compromiso de que sería canalizado a las autoridades para que se le iniciara el procedimiento que la justicia establece.
El coordinador Salvador Orgániz Trujillo le señaló que no habría inconveniente, siempre y cuando la PGJE estableciera el compromiso de que se le castigaría por el asesinato del empresario de Palo Blanco.
“Comprometerme así como ustedes lo piden no es posible, todo depende de las pruebas que aporten”, le respondió el fiscal.
Entonces los policías ciudadanos decidieron llevarse al detenido hacia la comunidad de Palo Blanco, lugar en el que iniciaría el proceso sancionatorio comunitario, pues la UPOEG sostiene que hay muchos elementos para adjudicarle la autoría del crimen cometido en contra de su compañero.
Por algunos instantes los pobladores encararon a los de la UPOEG, les reprocharon su llegada de madrugada, la irrupción en las viviendas y los destrozos cometidos en ellas, así como la comisión de actos de torturas.
“Traigan a los torturados y lo vamos a reconocer”, increparon los representantes de la Policía Ciudadana, lo que recibió como respuesta el silencio.
Entrada la tarde, la caravana de camionetas con elementos de la UPOEG salió del Tejocote, tras ellos se retiró el personal de la PF, del Ejército y la Fuerza Estatal.
El bloqueo de los habitantes del Tejocote fue opacado por una manifestación de mazatlecos, que llegó hasta el punto del cierre de la vía federal para facilitarles el paso y aplaudir su retirada hacia Palo Blanco.

 


  

 

No les aclaran ni fecha de reubicación de casas

En nueva comunidad
se dicen sin apoyos

En El Renacimiento Agua Hernández
se vive casi a la intemperie

Chilpancingo, Gro. Julio 22’ 2014. R. Agustín Esteban.- Representantes de El Renacimiento Agua Hernández, habitado por damnificados por la tormenta tropical Manuel, denunciaron que hasta el momento no reciben ningún tipo de apoyo institucional, pese a que decenas de niños sufren enfermedades diarreicas y que no tienen planteles en donde cursar su educación básica.
Ramón Ramos Martínez, comisario de la nueva localidad, formada como consecuencia de la devastación provocada por la tormenta tropical registrada en septiembre de 2013, lamentó la indiferencia con la que tratan a las 71 familias los tres niveles de gobierno.
“Ya estamos por cumplir un año y no hemos recibido una sola muestra de apoyo, solamente una organización de Alemania nos trajo tres casas de campaña para 71 familias”, señaló el representante de los afectados.
En El Renacimiento se vive casi a la intemperie, sus casas en Agua Hernández quedaron en pérdida total y los terrenos en que estaban asentadas ya son considerados como de alto riesgo, por esa razón temen regresar.
Comentó que no se les ha cumplido ni siquiera con el rastreo de su único camino de acceso, por eso es que la mayoría de los que ocupan el predio en Los Cimientos llegan a pie.
Para el próximo año, desconocen si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene considerado el diseño de alguna estrategia para coberturar a los niños y adolescentes que están en la edad de cursar su educación básica.
Carecen de energía eléctrica y drenaje, no tienen agua potable y ya reportan enfermedades gastrointestinales, pese a que dieron a conocer ese problema, la Secretaría de Salud (Ssa) no se ha ocupado de atenderlos.
Al gobierno municipal le solicitaron la entrega de un sello que les permita gestionar beneficios ante diferentes dependencias, sin embargo hasta el momento no se los entregan.
Ramos Martínez indicó que el alcalde Mario Moreno Arcos les ofreció resolver su problema de manera rápida, pero los funcionarios que tienen la responsabilidad de elaborar y entregar el sello no lo hacen.
Aunque la administración federal les ha dicho que están consideradas para la reubicación de sus viviendas, hasta el momento no se les indica para cuándo comenzarán los trabajos.


  

 

 

 

El cabildo está analizando “dos, tres” propuestas

Empresas de parquímetros,
en contacto con la capital

“La idea es que (su instalación) sea
este mismo año”: Abelardo Adame

Para el síndico las vialidades no
están rebasadas, sólo requieren orden

 

Chilpancingo, Gro., Julio 22´2014. Pablo Israel Vázquez Sosa.- “La idea es que sea este mismo año”, sostiene el primer síndico capitalino Abelardo Adame Ávila, cuestionado sobre el proyecto de la instalación de parquímetros sobre todo en el primer cuadro de la capital, quien se pronuncia a favor de esta medida ya analizada por el cabildo y en donde, revela además, ya se tiene el contacto con “dos, tres empresas” del ramo para escoger a una para su instalación de acuerdo a los lineamientos de participación e instalación en las vialidades.
En Chilpancingo las calles no están rebasadas, sólo “requieren orden”, opina el funcionario, entrevistado este martes en el ayuntamiento capitalino, “el cabildo ya autorizó que se generen los mecanismos para implementar un programa de parquímetros, se han estado analizando las propuestas de diferentes empresas que se dedican a otorgar este servicio”.
En este marco, el síndico asevera que ya está el contacto con las eventuales empresas que podrían instalarse en la capital, “hay contacto, se está revisando muy puntualmente que sean las mejores ofertas, los mejores servicios, precisamente que ayuden a resolver el tema de los estacionamientos de la zona centro”.
- ¿Personalmente ve necesarios los parquímetros en la ciudad?
- Sí, va a permitir movilidad precisamente, y un mejor control de los estacionamientos de la zona centro; garantiza muchos temas ahí, como los apartados, tener una movilidad en el tráfico, de los apartados, ya no puedes encontrar estacionamiento si quieres venir una hora, dos horas, al centro.
Cuestionado sobre si esta medida vial significarían también ingresos económicos para el gobierno municipal, Adame Ávila responde: “pudiera ser también, pero el tema principal es resolver el tema de la movilidad en cuanto a los vehículos, encontrar estacionamientos, con eso se generarían diferentes acciones, como detonar la economía, si encuentras estacionamiento la gente puede ir a consumir al comercio de la zona centro y hay aún más oportunidades.
Actualmente “se están recibiendo los proyectos de las empresas, se puede decir que son dos, tres empresas que podrían colaborar”, detalla el síndico capitalino, “ahorita hay proyectos avanzados, pero obviamente, todo debiera ajustarse a los lineamientos que establecen las normas, los requisitos, de cómo poder participar”.
- ¿Cuándo podría concretarse este proyecto, síndico?
- La idea es que sea este mismo año.
Se le pregunta en este contexto si advierte que están ya rebasadas las vialidades en la capital y de inmediato responde que él no lo ve así, “no están rebasadas, simplemente requieren orden, eso requerimos”.
Seguridad garantizada en vacaciones
Por otro lado, sobre si el municipio tiene estrategias de seguridad vacacional adicionales a las que ya se implementan en coordinación con corporaciones policiales y militares, Abelardo Adame dice que se está priorizando la coordinación en este tema, “la coordinación existe con las autoridades correspondientes, es de todos del conocimiento que ya se realizó el mando único, nosotros ya estamos dentro del mando único”.
Al resaltas las acciones de seguridad que ya implementan las policías Estatal y Federal, así como el Ejército, sostiene que continúa el proceso de acreditación de los elementos de la Policía Preventiva capitalina a través de los exámenes de control de confianza, “hay preventivos operando pero todo dentro del esquema del mando único, estamos todavía en espera de la información de la evaluación, por eso no tenemos una información todavía clara, saber cuántos son los que van a estar operando y cuántos tendrán que buscar un mecanismo de acuerdo a su derecho laboral”.
Finalmente reitera, sobre todo en el marco del actual operativo vacacional que sigue en marcha, “están garantizados los mecanismos de seguridad por parte de las autoridades correspondientes, el municipio colabora con información a través de la Dirección de Turismo precisamente, a través de las áreas de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública municipal dentro del mando único, en todas las áreas correspondientes estaremos muy atentos”.

 


 

 

Auténticos transportistas respaldarán depuraciones, dicen

Garantizan legalidad
al entregar concesiones

“Lo que se busca es erradicar viejos
vicios y actos de corrupción”

Chilpancingo, Gro. Julio 22’ 2014. Marcial Campuzano.- Las cinco mil concesiones para taxis, urvans y otras modalidades del transporte público que entregará el gobierno del estado, serán respaldadas por las depuraciones públicas en las que participan los auténticos trabajadores del volante, y las adjudicaciones no responderán a presiones ni chantajes porque lo que se busca es erradicar viejos vicios y actos de corrupción.
El diputado local y presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Evencio Romero Sotelo, dijo que para evitar componendas y que las concesiones sean asignadas a gente ajena al gremio de transportistas, se determinó primero la cancelación de alrededor de seis mil permisos temporales para taxis que había en el estado, y que las concesiones sean asignadas previa depuración pública con la presencia de un notario público.
Expuso que los permisos temporales fueron por mucho tiempo negocio de unos cuantos, a los que se sumaron la duplicidad de placas, “con lo que en el estado circulaban de manera irregular alrededor de diez mil vehículos de alquiler, es decir andaban pirateando”.
Para definir el número de concesiones a entregar por municipio se acordó realizar estudios socioeconómicos en 26 municipios, y llevar a cabo las depuraciones públicas en ese primer paquete que concluyeron en mayo de este año. Ese ejercicio arrojó que deben ser entregadas alrededor de dos mil concesiones.
En una segunda etapa se llevarán a cabo estudios socioeconómicos en otros 27 municipios con sus respectivas depuraciones públicas, para entregar otro paquete de concesiones de las cinco mil que anunció el gobernador en Acapulco en un evento que sostuvo con transportistas, explicó Evencio Romero.
Cabe señalar que el pasado lunes, transportistas independientes del municipio de Coyuca de Benítez se manifestaron en la puerta uno de la residencia oficial Casa Guerrero, y después pretendieron bloquear la Autopista del Sol a la altura del hotel Parador del Marqués, para que sean tomados en cuenta en la entrega de las cinco mil concesiones.
En otro tema, el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano desmintió que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad haya autorizado un alza al pasaje en Acapulco de 7 a 8 pesos y de 13 a 15 pesos, “al grado que hasta anoche las autoridades habían retenido a 50 unidades por haber alterado arbitrariamente la tarifa”.
Dijo que fue falsificado el documento mediante el cual algunos transportistas avalaron el alza al pasaje en Acapulco, y que derivado de ello se inició una investigación.

 


  

 

 

 

“Seguramente porque han surgido otros temas prioritarios”

Congelan en el Congreso
ley pro-aborto, confirman

Se analizaría en el próximo
periodo ordinario de sesiones

“La iniciativa nunca gozó
de la argumentación necesaria”

Chilpancingo, Gro. Julio 22’ 2014. Marcial Campuzano.- El Congreso del estado congeló para el próximo periodo ordinario de sesiones la iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para despenalizar el aborto en Guerrero hasta las doce semanas de gestación del embrión, como producto de las opiniones adversas a la propuesta gubernamental, y por la polémica que generó el tema entre diversos sectores de la población.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la 60 Legislatura, Ana Lilia Jiménez Rumbo, dijo que a pesar de que las comisiones unidas de Salud, Equidad de Género y de Justicia tienen listo el dictamen de la iniciativa para despenalizar el aborto, ésta sigue siendo relegada “seguramente porque han surgido otros temas prioritarios”.
Todo parece indicar que la iniciativa y el dictamen sean congelados, y que probablemente el tema será objeto de discusión hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, tomando en cuenta que el 31 de julio termina el actual e iniciará un periodo de receso, explicó.
Recordó que el dictamen que emitieron las tres comisiones unidas en torno a la iniciativa, propone desechar la propuesta para despenalizar el aborto en Guerrero porque los legisladores consideran que se atenta contra la vida, toda vez que científicamente ésta comienza desde que el espermatozoide fecunda al óvulo.
Para la diputada emanada de las filas del Partido de la Revolución Democrática, en sí la propuesta para despenalizar el aborto en Guerrero con las mismas modalidades como fue aprobada en el Distrito Federal, no es un tema prioritario “porque se legisla ante lo ordinario y ante lo extraordinario cuando es algo de demasiada relevancia, y en este momento todos saben que en el estado tenemos otros temas”.
En una encuesta realizada se aplicó la pregunta a mujeres y hombres de cuál era su preocupación en estos momentos, “y prácticamente todos contestaron que les preocupaba qué iban a comer al día siguiente y si tendrían dinero para hacerlo, porque en el estado hay una pobreza extrema y otros temas que son de mucho interés, lo que indica que la despenalización del aborto no es un tema prioritario, y eso lo sabe la clase política”, dijo.
Desde su punto de vista, la propuesta para despenalizar el aborto en Guerrero “fue un distractor, y fue producto del cumplimiento de un compromiso quizás con mujeres o dueños de clínicas, y la muestra se acaba de dar con el nombramiento del titular de la Auditoría General del Estado”.
A diferencia de otros temas, la despenalización del aborto no fue objeto de cabildeos en el Congreso o con la participación de quienes lanzaron la iniciativa, “además de que la iniciativa nunca gozó de la argumentación necesaria”, agregó.
La diputada manifestó que lo grave de la iniciativa es que no etiqueta un solo peso para que en Guerrero prospere la despenalización del aborto, y que los servicios médicos a mujeres que lo soliciten sean a través del Sector Salud oficial, y agregó:
“En el estado ya quedó claro que la Secretaría de Salud carece de infraestructura y de personal médico para practicar abortos, pero además debe quedar claro que el aborto no debe ser utilizado como un método para prevenir embarazos”.
Antes de pensar en la despenalización del aborto, se deben aplicar políticas para prevenir que las mujeres se embaracen a través de pláticas y orientaciones, propuso Ana Lilia Jiménez.

 


 

Alertan en Congreso afectaciones e inconformidades

Urgen acelerar trabajos
en el boulevard

Piden que Aguirre y Mario se coordinen
para garantizar fluidez vehicular

Chilpancingo, Gro. Julio 22’ 2014. Marcial Campuzano.- El Congreso del estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que acelere los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de los 11 kilómetros del boulevard “Vicente Guerrero” de Chilpancingo, por las afectaciones e inconformidades que está provocando a turistas, ya que ese tramo es paso obligado de la Autopista del Sol.
El exhorto fue planteado a través de un punto de acuerdo por la diputada local priísta Alicia Zamora Villalva, quien dijo que no se justifica que en un tramo carretero relativamente corto, los automovilistas demoren hasta tres horas sufriendo además las inclemencias de las altas temperaturas.
La propuesta fue aprobada en la sesión de este martes. Va dirigida al presidente de la República Enrique Peña Nieto a quien los legisladores solicitan que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes, y al organismo federal Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a que realicen las previsiones necesarias para disminuir el impacto a los usuarios y acelerar las obras que se realizan en la Autopista del Sol.
Los legisladores locales también exhortaron al gobernador Ángel Aguirre y al alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, para que con los instrumentos a su alcance realicen las medidas necesarias que permitan la fluidez en la circulación vial en la Autopista del Sol, y reduzcan el impacto a los usuarios.
En la exposición de motivos, la diputada priísta señaló que las obras de sustitución del asfalto por concreto hidráulico en la Autopista del Sol, en un tramo de once kilómetros comprendido entre el norte y sur de Chilpancingo, han ocasionado que los usuarios y los visitantes a los destinos turísticos del estado tengan que resistir en ocasiones hasta más de tres horas a vuelta de rueda.
“En ese tramo el tránsito de automóviles y camiones se ha convertido en un serio problema porque nos encontramos en plena temporada vacacional, lo que ha despertado el cuestionamiento lógico y legítimo de quienes usan la única vía de comunicación para llegar a Acapulco”, señaló.
La lentitud de las obras y la falta de una estrategia para agilizar el tráfico vehicular, “ocasiona el enojo y desesperación de quienes se sienten entrampados sin tener una explicación del porqué tienen que perder de dos a tres horas para pasar por Chilpancingo, en un retraso inesperado que deriva consecuentemente en malestares de todo tipo que es fácil advertir en las redes sociales”.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño