Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

 

Dicen ver rebasadas a las autoridades estatales

Intervención de Segob,
ya exigen en Chilapa

Familiares de desaparecidos dicen que
no se quiere combatir a Los Ardillos

Tras la reunión y compromisos, el
gobernador no los ha vuelto a contactar

 

Chilpancingo, Gro., Mayo 26’ 2015. R. Agustín Esteban.- Una vez que venció el plazo de 48 horas otorgado al gobierno estatal para entregar a 16 jóvenes reportados como desaparecidos en Chilapa, familiares de las víctimas solicitaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) asuma la conducción de las tareas de búsqueda, pues consideran que las autoridades locales quedaron rebasadas porque no quieren combatir al grupo delictivo Los Ardillos.
Coordinados por José Díaz Navarro, los padres, hermanos y esposas esperaron en el centro de Chilapa que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, o en su caso el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, los contactara hasta después de las 15:00 horas del martes 26 de junio.
En ese tiempo vencía el plazo de 48 horas otorgado para presentar con vida a los jóvenes que fueron privados de su libertad durante la ocupación de la ciudad a manos de civiles armados, durante los días 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de mayo.
Para las familias agraviadas ya no hay duda, los que tomaron el control de su ciudad no son civiles armados comunes ni policías comunitarios, sin titubear sostienen que se trata de integrantes del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.
Casi a las 16:00 horas, los inconformes ofrecieron una rueda de prensa con el profesor Díaz Navarro como vocero, quien señaló que ante la ausencia de resultados, tras comentar la situación decidieron pedir la intervención directa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Queremos que él nos dé una respuesta en torno a la situación que estamos viviendo, puesto que él ya tiene información de la Policía Federal (PF) o sus diferentes instancias de investigación”, anotó José Díaz.
A 16 días de que la ciudad fuera ocupada, el vocero del grupo de familiares señaló que no tienen dudas respecto a la conducta delictiva de los que tomaron la cuidad: “ellos actuaron como delincuentes organizados del crimen organizado, por eso queremos que venga el secretario de Gobernación y nos dé una explicación sustentada en la información que le ha dado la Policía Federal”.
Aunque el gobernador Ortega Martínez se comprometió a permanecer en Chilapa para atender de manera directa el asunto, los familiares denunciaron que hasta el momento no se les ha vuelto a contactar.
Por esa razón, el vocero de las familias agraviadas por las desapariciones indicó que la administración estatal ya está rebasada, lo mismo que el ayuntamiento que preside el alcalde Francisco Javier García.
Negó que la comunicación con el gobierno local esté rota, pero reiteró que por la dimensión que adquiere el problema lo mejor es que la Federación atraiga el asunto en sus manos, de lo contrario la situación se va a complicar cada día más.
Lamentó que hasta el momento no se desarrolle ningún operativo de búsqueda en las comunidades que controlan Los Ardillos, lo que genera cuestionamientos en torno a la permanencia en la cabecera de militares, elementos de la Gendarmería Nacional y la Policía del Estado.



 

Acusan al primer edil de enriquecimiento ilícito

Continúa en Apango
conflicto por agua

En la cabecera municipal reclaman
que en pueblo corten suministro

Retenidos, alcalde y su síndico
se observaban en buen estado físico

Chilpancingo, Gro., Mayo 26’ 2015. R. Agustín Esteban.- Habitantes de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan cerraron los cuatro accesos a la ciudad y retuvieron al presidente municipal del lugar, José Guadalupe Rivera Ocampo, junto con el síndico Dante Moctezuma Ocampo, en protesta porque los ejidatarios de Zoltotitlán cortaron el suministro de agua potable.
Desde la media noche del domingo 24 de mayo, en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan nadie pudo entrar ni salir, lo mismo en vehículo que a pie, porque es un acuerdo del movimiento que inició como consecuencia de la suspensión del suministro de agua, lo que afecta por lo menos a 6 mil 800 personas.
Los pobladores admitieron que el manantial del que se abastecen está ubicado en las tierras ejidales de Zoltotitlán, pero reprocharon que eso no es suficiente para que el servicio se les corte de manera unilateral, ya que los pobladores de la cabecera no establecieron los compromisos incumplidos por el cabildo que encabeza el alcalde Rivera Ocampo.
El movimiento estalló porque cada vez que Zoltotitlán tiene diferencias con las autoridades municipales toman como instrumento de presión el abasto de agua, situación que consideran como incorrecta.
Por esa razón, con la protesta solicitaron que al lugar se presentaran funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno estatal, para de manera conjunta buscar fuentes de abasto que los hagan menos dependientes del liquido que llega de Zoltotitlán, conocido como Sistema Almolonga.
“Queremos que nos aporten recursos para hacer pozos artesianos, tenemos muchas fuentes de agua en la parte alta de los cerros y por eso queremos realizar perforaciones”, apuntó Zeferino González, uno de los voceros del movimiento.
También demandaron que se realice un estudio técnico para establecer si es viable la construcción de una presa en la zona.
La cabecera municipal de Apango está habitada por más de 6 mil 800 personas, distribuidas en colonias populares que dependen completamente del manantial de Zoltotitlán.
La tarde-noche del lunes 25, los inconformes ubicaron al alcalde de extracción perredista cuando llegaba de la Ciudad de México, lo obligaron a caminar bajo la lluvia en las calles de la cabecera y lo forzaron a pasar la noche en las barricadas que instalaron en la entrada que llega del vecino municipio de Tixtla.
Aunque se manejó que el primer edil había sido objeto de maltrato, se pudo observar que estaba en buenas condiciones, acompañado de su síndico Dante Moctezuma y un grupo de colaboradores, cerca del campamento principal y sin ningún tipo de amarre.
Para este martes pedían la presencia en el lugar del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de una comisión del Congreso local, de delegado de la Conagua, del Registro Agrario Nacional (RAN), además de funcionarios de la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado.
La convocatoria para los órganos de fiscalización y control del gasto público tiene la intención de canalizar varias quejas en contra del alcalde José Guadalupe Rivera, casi todas relacionadas con presunto enriquecimiento injustificado.

 


  

 

 

Aumenta ausentismo en educación básica, revelan

Reforma educativa
afecta las clases en la sierra

Inconformes, maestros se van a protestar
y disminuyen presencia en comunidades

 

Chilpancingo, Gro., Mayo 26’ 2015. Marcial Campuzano.- La reforma educativa impulsada por el gobierno federal incrementó drásticamente el ausentismo de maestros en las escuelas del nivel básico establecidas en la Sierra de Guerrero, y trajo como consecuencia la disminución de días de clases con repercusiones directas en contra de más de 30 mil estudiantes.
El presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra de Guerrero, Humberto Nava Reyna, señaló que la reforma educativa generó descontento entre la población adulta de esa zona del estado porque del ciclo escolar 2014-2015 cuando mucho serán aprovechados 40 días de los 200 días de clases que marca el calendario escolar porque los maestros se fueron a las manifestaciones y a los paros de labores.
El dirigente del Consejo Supremo sostuvo que en la sierra la mayoría de las escuelas de Preescolar y Primaria permanecieron cerradas por muchos días por la inconformidad que generó la reforma educativa.
Citó que el ausentismo de maestros en muchas comunidades de la Sierra de Guerrero es normal, y que en la inmensa mayoría de las 120 comunidades que hay en la zona que pertenecen a 14 municipios, cuando mucho son aprovechados 100 de los 200 días de clases que marca el calendario escolar, y en este ciclo escolar el número de días en las aulas disminuyó a 40, con lo que resultaron afectados alrededor de 30 mil estudiantes de Preescolar, Primaria y Telesecundaria.
Informó que muchos maestros en ocasiones sólo dan clases un día a la semana y se retiran a sus lugares de origen, y que otros sólo acuden a revisar tareas y trabajos escolares, y a recabar datos estadísticos que entregan a la Secretaría de Educación.

 



Garantiza que en su gobierno no habrá masacres

Conciencia al votar,
pide Luis Walton

Chilpancingo, Gro., Mayo 26’ 2015.- De gira proselitista en Acapulco, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, proclamó que en su gobierno no habrá masacres como las ocurridas en los gobiernos del PRI y el PRD.
‎"En nuestro gobierno no habrá Aguas Blancas, no habrá El Charco y no habrá más sucesos como los de Iguala", aseveró.
Este martes el abanderado de la izquierda progresista estuvo en el parque de la colonia La Laja con cientos de habitantes de esa colonia y otras aledañas, a quienes hizo un llamado a tener conciencia y a recordar para tomar una decisión firme al momento de emitir su voto el próximo 7 de junio.
Dijo que el PRI, el PAN y el PRD trabajan de la mano en las cámaras de Diputados y de Senadores y en Guerrero simulan estar peleados y cada quien con su candidato pero al final son los mismos.
"El PAN, el PRI y el PRD de la mano votaron todas las iniciativas, ¿Quién firmó el Pacto por México que tanto mal ha hecho a nuestro país? Hoy deben ustedes tener conciencia, recordar para tomar una firme decisión por quién votar. Nosotros los venimos a invitar a que nos apoyen. En este proyecto sabemos de dónde venimos, dónde estamos y hacia a dónde vamos, muy claro lo tenemos, no hay componendas con ningún otro partido, estamos hablando con toda la verdad", aseveró.
Dijo que Guerrero, al igual que Chiapas y Oaxaca, no puede seguir siendo tratado igual que el resto de los estados, pues la federación tiene una deuda con ellos.
"Hoy a Chiapas, Oaxaca, Guerrero no se les puede tratar igual que a otros estados; desde que tengo uso de razón son los estados más atrasados de la república mexicana. Por eso la federación tiene deuda con esos estados y más con Guerrero. Necesitamos que venga una inversión importante, no nos conformamos realmente con que nos vengan a dar algunas cosas, se necesita la inversión y se necesita educación", puntualizó.
Posteriormente en entrevista, el candidato fue abordado sobre la solicitud de información hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto sobre la masacre de El Charco, ocurrida en1988.
Al respecto, Luis Walton Aburto aseguró que se debe conocer la verdad.
"Yo creo que es muy bueno, se debe conocer la verdad de lo que sucedió en El Charco, los guerrerenses y todo el país tienen derecho a saber lo que pasó y sobre todo su familia, nosotros estamos de acuerdo con que se haga esa investigación", puntualizó.
Ahí Luis Walton aseveró que en su gobierno no habrá masacres como las registradas ‎en los gobiernos priístas y perredistas en la entidad.
Por otra parte el candidato de la izquierda progresista reiteró estar competitivo porque hay poca diferencia de puntos porcentuales entre él y los candidatos del PRI y PRD, lo que configura una elección cerrada de tercios.
Sobre la filtración de llamadas en las que se evidencia el apoyo del gobierno del estado a la perredista Beatriz Mojica, Walton Aburto señaló que PRD y PRI son lo mismo y que los funcionarios del gobernador Ortega "no debieron estar interviniendo y siguen interviniendo, que eso es lo peor", dijo.
De los audios de las llamadas de apoyo al PRD de parte del grupo Figueroa del PRI para la alcaldía de Acapulco, Luis Walton dijo que ahí están las grabaciones y a ver qué más sale aparte de eso.
El abanderado naranja estuvo acompañado por los candidatos Mario Ramos, por el distrito 04 federal; Cristian Palacios por el 03 local y Marbella Toledo, candidata a la diputación federal, además del candidato a la alcaldía, Víctor Jorrín Lozano y el coordinador de campaña, Ricardo Mejía Berdeja.

 


  

 

 

Por pocas horas se apoderan de caseta de la Autopista

Van activistas
a Palo Blanco

Después de recordar los ocho
meses del caso Ayotzinapa se retiran

Chilpancingo, Gro., Mayo 26’ 2015. R. Agustín Esteban.- Activistas del magisterio disidente, trabajadores del volante, estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos en Iguala se concentraron durante dos horas en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, a ocho meses de los ataques armados del 26 de septiembre de 2014.
Desde antes del mediodía, alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes y padres de los 43 desaparecidos en los ataques de Iguala se concentraron en la caseta de peaje de Palo Blanco, en donde tomaron bajo su control los módulos de cobro.
Inhabilitaron las cámaras de vigilancia, replegaron a los empleados y permitieron el paso de los vehículos.
Maestros, transportistas y estudiantes explicaron que la protesta tenía la intención de recordar que hace ocho meses se registró el ataque encabezado por elementos de la Policía Preventiva de Iguala y supuestos sicarios del crimen organizado, que también generó el saldo de tres personas muertas y por lo menos 20 heridos.
La acción propició la movilización de policías federales habilitados con equipo antimotin, los elementos se colocaron a distancia de la protesta mientras los mandos solicitaban que se liberara la vialidad.
Los contingentes de manifestantes y policías permanecieron frente a frente sobre la carretera de cuota, tras el primer avistamiento hubo un breve jaloneo que interrumpió la circulación por espacio de 20 minutos.
Al final, los inconformes se limitaron a dar el paso libre a los vehículos mientras los uniformados permanecían a la expectativa.
Después de dos horas se retiraron sin que se generara una confrontación.




 

La atención, en el marco del Plan Guerrero

Hace diagnósticos
CFE en municipios

Chilpancingo, Gro., Mayo 26’ 2015.- En atención al Plan Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad ha realizado 18 mil 691 visitas domiciliarias con sus correspondientes diagnósticos energéticos.
El vocero oficial de CFE en la entidad, Raúl Gómez Cárdenas, señaló que se han encontrado cuatro causas fundamentales que impactan el consumo eléctrico de los clientes visitados en 22 poblaciones de la región:Se usan refrigeradores reparados, viejos o en mal estado, lo cual duplica el consumo normal de un refrigerador. Es recomendable sustituirlos por refrigeradores eficientes y acordes a las necesidades particulares del hogar; se deben sustituir los focos incandescentes por lámparas ahorradoras así como se debe revisar la instalación eléctrica por lo menos una vez al año, especialmente los interruptores y el calibre del cableado eléctrico; se deben desconectar los aparatos eléctricos que no se usan. Se encontró que las cajas digitales de televisión de paga se tienen constantemente conectadas al igual que las televisiones, por lo que impactan en la facturación; viven dos o más familias, en casas distintas pero en el mismo predio, con un solo medidor. En este caso es necesario separar cargas y contratar un servicio por familia.
En el caso de los negocios de abarrotes o similares, se encontró que sus propietarios usan refrigeradores de marcas refresqueras o cerveceras que consumen el doble que los domésticos. Se aconseja que estos exijan a su proveedor refrigeradores certificados con sello FIDE o adquieran sus propios refrigeradores cuyo costo se pagará solo considerando los ahorros que se obtendrán en el consumo eléctrico.

 

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño