Especial atención al cobro de piso: SSP federal

Desde 2021, en seguridad, “plan de apoyo para Guerrero”

“Trabajamos una propuesta para elevar a delito grave la extorsión”

Según la secretaria, disminuyen secuestro, robo de autos y trata 

Chilpancingo, Gro, Enero 25´2024. R. Agustín Esteban/IRZA.- El delito de extorsión o cobro de piso está entre los principales retos del Gobierno de México, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria estuvo en Chilpancingo, donde manifestó que se impulsa una propuesta en la que dicho delito sea penalizado con mayor fuerza, para que los responsables sean castigados con cárcel.

La funcionaria federal acudió a la toma de protesta del nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero, general brigadier Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Rolando Solano Rivera.

En su mensaje, aseguró que debido a la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca de Benítez, delitos como el secuestro han disminuido en un 67 por ciento, el robo de vehículos, en un 32 por ciento, y la trata de personas en un 47.

Refirió que en 2023 se logró que en la entidad se redujeran delitos como el secuestro en un 67 por ciento respecto al 2019, del mismo modo que el robo de vehículos en un 32 por ciento y la trata de personas en un 47 por ciento, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó: “siguen siendo retos importantes la violencia en algunas comunidades y el delito de extorsión, que es un reto para continuar trabajando en su disminución. Estamos poniendo especial atención en el llamado cobro de piso, ya trabajamos una propuesta para elevar a delito grave la extorsión, para que los delincuentes que tengan responsabilidades en esos actos sí vayan a dar a la cárcel”.

Llamó a mantener firme la lucha contra la corrupción, ya que eso repercutirá en que en algún momento en el país se tenga cero impunidad.

“Se han logrado importantes incautaciones”

La funcionaria aseguró que la disminución de esos delitos en Guerrero se debe al cambio del “paradigma” de la seguridad por parte del Gobierno de México, el cual prioriza la atención a las causas que generan la violencia en el país, mediante “programas en beneficio de la población y acciones preventivas en favor de nuestros jóvenes”.

Dijo también que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gabinete de Seguridad, junto con el que se realiza en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, tanto estatales como regionales, “ha hecho posible la detención de más de 84 mil delincuentes en esta administración, de los cuales, más de 9 mil pertenecen a las organizaciones criminales”.

Agregó: “a través de inteligencia operativa también se han logrado importantes incautaciones de drogas, armamentos, vehículos usados por la delincuencia, entre otras cuestiones”.

Rodríguez recordó que desde el mes de noviembre del 2021 el presidente López Obrador implementó “el plan de apoyo para Guerrero con el propósito de reforzar las tareas de seguridad”.

Además, ordenó el despliegue operativo del personal del Ejército, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en todo el estado.

Comentarios cerrados.