Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

De luto fútbol capitalino

En desafortunado incidente pierde
la vida Josué David García Evangelista

Minutos de terror viven jugadores de Avispones

Otorga alcalde MMA solidaridad y apoyo

Chilpancingo, Gro., Septiembre 28’ 2014. Aramis.- La alegría al interior del plantel de Avispones luego de ganar clásico ante Iguala FC se transformó en dolor, angustia y rabia, al ser baleado el autobús que los transportaba a esta ciudad capital en el punto conocido como Rancho del Cura, perdiendo desafortunadamente la vida el chofer y el jovencito Josué David García Evangelista, reportándose unos más hospitalizados.
Como se recordará, nuestros paisanos viajaron a la ciudad de Iguala el sábado anterior al ponerse en marcha la actividad del Grupo VI de la Temporada 2014-2015 de la Tercera División Profesional del Fútbol Mexicano, saliendo airosos con pizarra de 3-1 del complicado partido, alistándose para regresar a Chilpancingo.
Un integrante del equipo de Avispones, el cual pidió el anonimato, nos relató que como a veinte minutos de haber salido de Iguala y un poco antes de la medianoche –el partido fue a las 20:30 horas-, el autobús fue alcanzado por proyectiles surgidos desde la oscuridad, hiriendo de manera mortal al conductor del vehículo, saliéndose este último de la carretera frenándose por árboles y arbustos.
“Hasta ahí llegaron los agresores, pidiéndonos bajáramos porque nos iban a matar a todos. La puerta no se pudo abrir y abrieron fuego nuevamente a donde cayera. El profe Rentería gritaba que éramos un equipo de fútbol y que nada teníamos que ver con otras cosas”, relató nuestro informante.
Confirmó que los cuatro o cinco minutos que duró el criminal tiroteo fueron horas interminables para todos los que viajaban en el autobús, quienes entre llantos y gritos se apretujaban entre sí al interior, pidiendo auxilio que nunca llegó. Desapareciendo los agresores al oír el ruido de los motores alejarse.
Ahí no terminó todo. Ya que previendo que los malhechores regresaran, los jugadores y cuerpo técnico de Avispones salieron del autobús y corrieron a internarse al campo en medio de la oscuridad, hasta que pasada como hora y media de los lamentables hechos, acudieron las autoridades militares.
Desgraciadamente, el chofer del autobús de la empresa contratada murió en el momento, al mismo tiempo que Josué David García Evangelista, capitalino de escasos quince años que iniciaba su andar en el fútbol profesional. De igual manera, resultó con heridas graves Pedro Rentería Lujano y Jorge León Saenz, este último fue trasladado de urgencia al puerto de Acapulco.
Atiende MMA a los Avispones
Luego de enterarse de los lamentables hechos ocurridos, la comuna de Chilpancingo se puso en contacto con las autoridades policiacas de Iguala, pero dado que los elementos de la plantilla de Avispones tenían que rendir su declaración ante el MP, fue hasta el domingo por la mañana que un vehículo de esta ciudad, bien resguardado, viajó al tierras tamarinderas para trasladarlos aquí.
Mario Moreno Arcos, acompañado del Síndico Abelardo Adame y los Regidores Ernesto Monje y Carlos Leyva, así como la directora del DIF, Blanca Andrea Morales, y el de Gobernación, Daniel Bautista, entre otros, recibió en el lobby del ayuntamiento capitalino a la caravana de jugadores y padres de familia.
Ahí, reiteró su apoyo y solidaridad para la familia de Josué David García Evangelista, del que dijo exigirá una investigación a fondo para esclarecer los hechos, brindando además ayuda psicológica para los demás jugadores. Y en el caso de los heridos, se está en contacto permanente para su pronto restablecimiento.

 


 

 

4os de Final fútbol rápido Pony “A”

En partidazo, Casa Catalán
Elimina a Chicharitos: 4-3

Chilpancingo, Gro., Septiembre 28’ 2014. Aramis.- En uno de los más esperados duelos angelinos, la señora Maribel Romero y su eterna Casa Catalán dejaron en el camino a Chicharitos en actividad de los 4os de Final del Torneo de Copa 2014 del fútbol rápido categoría Pony “A”; fecha donde Leones Negros, Dorados y DIF Guerrero, también consiguieron el boleto.
Con espectacular lleno en la cancha “Edmundo García Adame” de Los Ángeles, arrancó la Liguilla (4os de Final) en el fútbol rápido Pony “A”, lugar donde Casa Catalán con goles de Andrés Prestegui (2), Kevin González y Abel Mendoza, terminó ganando por 4-3 a Chicharitos, haciendo el descuento Axel Mendoza, Julio Bautista y Juan Antonio Reyes.
Leones Negros, líder general de la fase regular y campeón defensor de la justa, se dio un festín ante el Deportivo ALDE al cual venció con goleada de ¡5-0!, tantos conseguidos por Jesús Ayala y Aquileo Ramírez, elementos que se fueron con sendos dobletes, cooperando con uno más Jesús Hernández.
En el mismo tenor, Real Angelitos solo aguantó un cuarto el ritmo a Dorados, manteniendo la paridad en el marcador, para finalmente ser vapuleados con marcador de ¡5-1!, siendo los autores de los goles José Querbín García (2), Rooney Sánchez (2) y Edwin Godines, haciendo el del honor Jassiel Hernández.
Finalmente, Paco Márquez y sus niños del DIF Guerrero dieron cuenta fácilmente de Guerreritos PC, humillándolos con marcador de ¡6-1!, siendo los autores de los goles Cristián Arcos que se fue con un ‘hattrick’, Javier Sánchez con un doblete y Luis Rodríguez con un sencillo, descontando Uriel Casarrubias.
Con lo anterior y dada la calidad de los cuatro semifinalistas, el espectáculo está garantizado para el próximo sábado, no habiendo amplios favoritos hacía el galardón de Copa. Cómo la ve?

 


 

 

Supera Colombia a México
En Campeonato de Nado

Chilpancingo, Gro., Septiembre 28’ 2014. Aramis.- Colombia consiguió el primer lugar general del V Campeonato Panamericano de Nado con Aletas mientras que México se ubicó en el segundo sitio al terminar la primera etapa en la piscina del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y esperando ahora los resultados de Apnea en Chiapas.
Con el apoyo total de las autoridades del Comité Olímpico Mexicano, la organización de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y la supervisión de CMAS, el cuadro de medallas que arrojó las competencias en la Ciudad de México, dejó a Colombia con 19 medallas doradas, seis de plata y dos de bronce; en tanto que México sumó nueve preseas áureas, 20 argentas y 13 de bronce; Estados Unidos alcanzó dos de plata y seis de bronce.
De igual manera, se efectuó el II Festival de Nado con Aletas, a la par del V Campeonato Panamericano, en donde San Andrés (Colombia) se adjudicó el primer lugar con 15 de oro, 15 de plata y ocho de bronce en segundo sitio el club Octopus (Colombia) sumando 10 de oro, una de plata y dos de bronce.
En este apartado, la selección de México alcanzó el tercer lugar con nueve de oro, nueve de plata y 10 de bronce, el club de la escuela ConradGessner (México) fue cuarto con nueve de oro, siete de plata y cuarto de oro. El club Nueva Esparta en quinto lugar con siete medallas doradas y sexto lugar del IPN totalizando tres de oro, una de plata y dos de bronce.
Sin embargo, el IPN consiguió el primer lugar en el I Campeonato Internacional de Clubes con nueve de oro, nueve de plata y ocho de bronce; segundo lugar la selección de México a través de seis de oro y una de plata; tercer lugar del Club Sharks (México) con cinco de oro, dos de plata y dos de bronce.

 

 


 

 

 

Darío Verón respalda a su compañero
Alejandro Palacios por su error

"Es humano igual que todos nosotros, todo el equipo
está con él. Creo que fue un error nada más”

México. Septiembre 28’ 2014. Enrique Porras.- El defensa y capitán de Pumas, Darío Verón, le dio todo el respaldo a su compañero Alejandro Palacios, quien en los minutos finales del partido cometió un error que le dio el empate 2-2 a Jaguares de Chiapas, y dijo que es humano.
"Es humano igual que todos nosotros, todo el equipo está con él. Creo que fue un error nada más, que nos costó dos puntos pero bueno, hay que seguir trabajando y mejorar la concentración principalmente", señaló.
De esta manera, el paraguayo naturalizado mexicano fue uno de los pocos que dio la cara al término de ese encuentro y lo hizo para brindarle todo el apoyo al guardameta, quien no supo contener un disparo de Julio Nava, que resultó en el 2-2.
"Acá, para nosotros no hay partidos fáciles, todos los equipos se preparan para jugarle a Pumas al 100 y nosotros no podemos regalar nada si queremos estar en la liguilla", dijo un sereno defensa a su salida del estadio Olímpico Universitario.
Dijo que no pueden seguir cometiendo este tipo de errores en partidos que prácticamente tienen controlados ni en ningún otro, sino que deberán mantener la concentración a lo largo de los encuentros para no dejar ir más puntos.
"Hoy era un partido importante porque, si sacábamos los tres puntos, íbamos a estar en el sexto lugar y no se pudo, pero ahora lo más importante es que no podemos seguir cometiendo errores como lo hemos hecho en estos partidos”.
"Es una lástima, repetimos lo que nos pasó contra Tigres; somos humanos y podemos equivocarnos pero ya van dos partidos. Tenemos que estar conscientes de que si queremos calificar debemos estar más concentrados y más metidos los 90 minutos para dejar acá los tres puntos".

 


 

 

 

Peleas femeniles a 12 rounds
sería estupendo para Ibeth Zamora

Finalmente, espera por fin verse las caras con
Yesica “Kika” Chávez para exponer su cetro del orbe

Playa del Carmen, Q.Roo. Septiembre 28’ 2014. Enrique Porras.- Aumentar las peleas de box femenil de 10 a 12 rounds, cada uno de tres minutos, sería estupendo, aseguró la campeona mundial minimosca Ibeth Zamora, quien lo tomaría como un reto.
“Me parece estupendo, lo tomo como un reto, los dos minutos pasan rápido, quieres hacer estrategia de pelea y a veces tienes que salir a presionar desde el inicio. Con tres minutos atacas pero tienes más tiempo, sería una prueba personal para ver qué tengo, más interesante y mejor espectáculo”, dijo.
Y de ocurrir eso, que se definirá en el mes de diciembre, no deberá tomarse como pretexto de los promotores para aumentar las bolsas en las peleas entre mujeres, pues deben cobrar mejor por arriesgarse sobre el cuadrilátero igual que lo hace un hombre.
De la primera Convención Femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se realizó este fin de semana en Playa del Carmen, dijo que ella y sus compañeras luchan para que se valore su trabajo, pues al parecer en muchos lados no se aprecia lo que hacen.
“Escuché comentarios de mis compañeras y tienen la razón, luchamos para que se valore nuestro trabajo, que no se vea el box femenil creo que tiene que ver con promotores, damos buenas peleas, nos hacen a un lado y no nos proyectan, pero de aquí van a salir cosas buenas”, declaró.
Agregó que hacía falta recibir la importancia que merecen, por lo que se dio un gran paso en cuanto a equidad de género, “han provocado un movimiento increíble, lo que venga será mucho mejor, estoy agradecida por estar viviendo esto, segura estoy que en unos años más nos darán buenas bolsas”.
Finalmente, espera por fin verse las caras con Yesica “Kika” Chávez para exponer su cetro del orbe, “espero que los promotores respeten la fecha, que no le sigan dando peleas de preparación que pide, espero que respeten lo que manda el CMB”.

 

 


 

 

Vázquez molesto por mal
funcionamiento de Pumas

Rechazó la lesión de Leandro Augusto, que él mismo se hizo
al cobrar un tiro de esquina le haya modificado su esquema

México. Septiembre 28’ 2014. Enrique Porras.- De nueva cuenta, el técnico de Pumas de la UNAM, Guillermo Vázquez, salió molesto del estadio, luego de que Chiapas le sacó el empate a dos goles cuando tenía una clara ventaja, y que incluso pudo haber ampliado, lo cual echó abajo el esfuerzo de todo el equipo.
“Teníamos la victoria otra vez, desgraciadamente dos errores nos empatan al final del partido y uno queda muy molesto porque el esfuerzo de todos en estas dos jugadas (los goles del empate) no valen de nada”, señaló en rueda de prensa al término del cotejo.
Declaró que, de alguna manera, esas dos fallas, tanto el 2-1 como el error del portero Alejandro Palacios que costó el 2-2, los dejan muy molestos a todos, porque se tenía el control del partido e incluso generaron bastantes llegadas, con las que pudieron ampliar el marcador y liquidar el encuentro.
“El primer tiempo estuvo muy trabado, muy disputado, con poca claridad, pero en el segundo, el equipo se mostró bastante bien, creando varias oportunidades de gol”.
Reiteró que “se generaron varias oportunidades, incluso para ampliar el marcador, y el resultado nos deja molestos a todos y no queda más que digerir esto lo más rápido posible y encarar el próximo partido”.
Insistió en que los dos errores que le costaron la igualada fueron muy claros pues en el primero les ganan la espalda a sus defensas y ya no hay quien haga la cobertura, mientras en el segundo fue un error muy claro de su guardameta, al no poder sujetar bien el esférico en un tiro libre.
“Fueron dos errores muy claros, muy marcados, en el primero nos ganan la espalda y no se hizo la cobertura adecuada, mientras en el segundo fue un error muy claro de Palacios, quien no había tenido situaciones en mucho tiempo y hoy se le juntaron las cosas y se vio reflejado en el marcador, pero es un jugador que se ha superado muchas veces.
Por otro lado rechazó que la lesión de Leandro Augusto, que él mismo se hizo al cobrar un tiro de esquina le haya modificado su esquema, pues el ingreso de Daniel Ludueña en su perfil adecuado no provocó que se perdería el futbol en ese sitio, pero que ahora deberán trabajar para recuperarse y no quedarse con los brazos cruzados.

Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño