Miembro de la Asociación
Mexicana de Editores
de Periódicos

 

A decir del Rector Javier Saldaña Almazán

Buscará la UAGro ampliar
becas a Talentos deportivos

Chilpancingo, Gro., Enero 29’ 2015. Aramis.- Tras reconocer que la implementación del Programa de Talentos Deportivos al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero ha cumplido hasta el momento, el Rector Javier Saldaña Almazán busca más recursos para este 2015 que sirvan para incrementar el número de beneficiados.
Luego de entregar equipamiento a diversas áreas de Rectoría, Saldaña Almazán adelantó que busca en este 2015 aumentar el número de alumnos beneficiados tanto de nivel Medio Superior como Superior en el Programa de Talentos Deportivos, aunque enfatizó que lo anterior va de la mano con lo académico.
“Primero que nos llegue el subsidio, porque si no lo hay, aunque queramos no podemos avanzar con las becas. Espero que el subsidio llegue en tiempo y forma para que podamos cumplir con nuestros deportistas de Alto Rendimiento y mediante el deporte orientarlos por el camino del bien”, declaró.
Dijo que el propósito es aumentar el número de estudiantes universitarios dentro del Programa Talentos Deportivos, para así buscar detonar el deporte de la UAGro a nivel local, estatal, nacional e internacional, y al mismo tiempo “poner nuestro grano de arena” en el cumplimiento de muchos de los sueños de ellos.
El proyecto de la Tercera División?, se le cuestionó
R.- Ahí está echado a andar. De qué se dé es muy complicado porque mover un equipo profesional requiere de muchas situaciones y bastantes recursos. Tenemos material humano e infraestructura deportiva, seguiremos moviendo piezas en aras de lograrlo.
Sin decirlo abiertamente, adelantó que en pos de mejorar los espacios deportivos universitarios, están a la espera de instalar duela profesional en la cancha principal de básquetbol de la UAGro en Chilpancingo, misma que servirá para a la brevedad estrechar lazos de amistad con otras universidades mediante el deporte ráfaga.
Por último, pidió al estudiantado universitario que sigan por la vía de hacer deporte y prepararse académicamente, “eso enorgullece a sus familias, enorgullecen a la Universidad y enaltecen a Guerrero”; finalizó.



Equipo femenil capitalino

¡Listas para Olimpiada!

Chilpancingo, Gro., Enero 29’ 2015. Aramis.- Con un partido de carácter amistoso, la tarde de ayer selección Chilpancingo categoría Juvenil Menor Femenil (13-14 años) cerró preparación de cara a la fase Estatal de Olimpiada Nacional 2014-2015, misma que se realizará este sábado en el otrora apacible puerto de Acapulco.
Azuzadas por los gritos desde la banca por parte de su Coach Rocío Azucena Sánchez Pérez y su segundo de abordo, Martín Pérez Hernández, las pequeñitas dieron férrea batalla al equipo de niños Bira D’ Oliveira en la cancha “Andrés Figueroa Figueroa”, viéndose bien por momentos lo que augura una buena participación.
Azucena Sánchez, vieja conocedora del balompié capitalino, aceptó el reto para dirigir selección de Chilpancingo, buscando rápidamente la base del equipo para aprovechar el corto tiempo preparándolas física y técnicamente, amén del lado psicológico muy importante hoy en día.
Luego de finalizada la práctica, la mandamás del equipo femenil se dijo contenta por la disposición de las niñas dentro del terreno de juego, además de agradecer el interés de los padres de familia, ahí presentes por cierto, en la formación de sus hijas, adelantando que pondrán todo lo que este de su parte por dejar una buena impresión en la justa estatal.
Confirmó que la selección la integran, Luz Angélica García Rodríguez, Melina Muñiz Martínez, Alejandra Monserrat Rico Tolentino, Danna Magdalena Ríos Figueroa, Carmen del Rosario Miranda Martínez, Alba Karina Mejía Méndez, Mariana Nava Méndez y América Venegas Mancilla.
De igual forma, Dayanna Jhetzabel Bernardo Nava, Laura Itzel Mejía Méndez, Abigail Monserrat Castañeda Nava, Evelyn Joana Adame Nava, Lorey Natividad Serrano Vázquez, Perla Gómez Ojendis, Andrea Ojeda de Ramona, Diana Lucas Martínez y Adamari Guadalupe Zavala Pérez.
La justa Estatal valedera para el Regional de la Olimpiada Nacional, se realizará este sábado en la Unidad Deportiva “Vicente Suárez” del puerto de Acapulco, estando confirmados ocho municipios hasta el momento.

 



 

Básquetbol universitario de 2ª fuerza varonil

¡Ganaron y avanzaron!

Chilpancingo, Gro., Enero 29’ 2015. Aramis.- Doce partidos, de los cuales dos se definieron por la inasistencia de uno de los contrincantes, marcaron el inicio de la Liguilla dentro de la Temporada 2014-2015 de la Liga Popular Universitaria de Básquetbol en su categoría de 2ª Fuerza, sobresaliendo la derrota de Mezcaleros y Albatros, así como el apurado triunfo de la quinteta Jorge Salgado Parra.
Por principios de cuentas, el equipo Santiago, del meritito barrio del mismo nombre en Tixtla, por cierto uno de los favoritos al gallardete, se impuso 50 puntos a 30 a La Máquina, saliendo con la mira bien fija en la canasta Santiago Torreblanca con 24 unidades y Aldo Alcaraz con 13, por el lado contrario, José Salazar se fue con 15.
Otro que también se apunta para el título es Talentos UAGro “A” que dirige Jorge Radilla Castro, quinteta que no tuvo problemas para dejar en el camino a los Atrevidos con marcador de 37 puntos a 18, yéndose R. Jarquín con 13 unidades en su haber, mientras que M. Herminio se fue con 15.
En más, Cebollitas de la mano de J. Espíritu, jugador que encestó cuatro triples y se fue con 16 puntos, derrota por 62-49 a Guerreros Yoli; Jorge Salgado Parra que dirige sobre la duela Simplicio Reyes, viene de atrás para dejar fuera a Bellavista por 33-29; en tanto que Ángeles se impone a Mezcaleros por 36-30.
La Colonia Obrera deja fuera a los anfitriones de Talentos UAGro “B” al son de 44-22, ‘fulminándolos F. Guzmán con 29 puntos; Raptors, gana brillantemente a Albatros por 44-37; Tequiac de la mano de David Encarnación y Luis Moysen, quienes se fueron con 13 puntos cada quien, derrota a Javier Mina por 49-32.
Los Dragones apalean a la Plan de Ayala, gracias a los 13 puntos de Jorge Robles y a los 11 de Ever Castro para el 56-18 final; el STTAISUAG no se quiso quedar atrás y derrota por 44-27 a la Constructora Vleker, siendo la figura R. Flores con 24 puntos; el HMNH gana a Bravos y Pimped a Colonia Dr. Catalán.


 


 

 

 

Ochoa y Málaga se despiden
en cuartos de final de Copa del Rey

Los ánimos se calentaron y comenzaron a salir las
amonestaciones, los bilbaínos se quedaron con pase a semifinales

Bilbao, Esp., Enero 29’ 2015. Enrique Porras.- El veterano delantero Aritz Aduriz consiguió el único tanto de la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey, en la cual Athletic de Bilbao borró al Málaga, que se presentó en el estadio de San Mamés con el guardameta mexicano Guillermo Ochoa como titular.
Ambas escuadras no se hicieron daño en el compromiso de “ida” celebrado en La Rosaleda y la historia se repitió en la primera parte de este jueves, con un par de intervenciones del tapatío que mantuvieron sin movimiento la pizarra.
Al 17, fue exigido con un disparo de Óscar de Marcos que el cancerbero alejó con una mano y antes ya se salvó con testarazo del autor del gol.
Para el minuto 33, los “leones” volvieron a avisar, pero la diana que consiguieron no subió al marcador por fuera de lugar y sobre el cierre del primer capítulo, Iker Muniaín se animó con un riflazo lejano que pasó por un costado de la meta de Ochoa.
Tras el descanso, a tres minutos de empezar el completo, Aduriz coronó con maestría un contragolpe de los “rojiblancos”, ante los reclamos por posible posición adelantada, ni la zaga ni el portero de la Selección Mexicana pudieron reaccionar.
El conjunto “malaguista” respondió de inmediato y al 52, Javi Guerra marcó pero al momento fue anulado por estar inhabilitado, eso no dejó que bajaran los brazos y al 71 volvieron a tocar la puerta custodiada por Iago Herrerín, pero para su mala suerte, el cañonazo de Ignacio Camacho sólo besó el poste.
Sobre el final, los ánimos se calentaron y comenzaron a salir las amonestaciones, pero la serie estaba definida y los bilbaínos se quedaron con la gloria del pase a semifinales.
En esa instancia, los dirigidos por Ernesto Valverde chocarán con Espanyol, que hizo lo propio ante el Sevilla, en lo que será la quinta ocasión que ambos clubes se miden es “semis” del torneo de Su Majestad, las cuatro anteriores siempre han sido en favor de los “leones”.

 

 


 

 

 

"Nacho" Ambriz va poco a poco
con Ronaldinho en Querétaro

El estratega no ve viable que el brasileño inicie contra los
laguneros, en duelo de la fecha cuatro del Torneo Clausura

Querétaro, Enero 29’ 2015. Enrique Porras.- Ignacio Ambriz, entrenador de Gallos Blancos del Querétaro, sin desesperarse, va poco a poco en la recuperación del astro brasileño Ronaldinho, por lo que este viernes ante Santos Laguna será complicado que juegue.
Ambriz sí necesita del aporte del sudamericano, pero el hecho de que no hacer pretemporada al parejo del grupo y sus 34 años de edad, obligan a ir despacio en la incorporación de "Ronnie" con el resto del plantel.
Así que el estratega no ve viable que Ronaldinho inicie contra los laguneros, en duelo de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, a lo mucho podría estar en el banquillo del estadio La Corregidora.
“Si lo pongo a entrenar y no juega, difícilmente me va a adquirir ritmo", manifestó el entrenador, por lo que falta poco para que el "49" tenga actividad en el certamen liguero.
A "Nacho" le urge contar con el brasileño ante el apretado calendario que se le viene a Gallos Blancos, jugará este viernes ante Santos, el martes en Copa MX y otra vez en Liga MX el viernes 6 de febrero frente a Veracruz.
"Espero que la enfermedad que le dio (gripe) le permita tener ya rutina; tenemos Copa el martes, jugamos el viernes y luego viene una semana larga, en la cual me permitirá tener más trabajo con él".
Gallos Blancos suma cuatro unidades en el décimo lugar y este viernes tratará de conseguir su segundo triunfo en casa, ahora sí de manera más clara, ya que ante Leones Negros de la U. de G. se vio beneficiado por el arbitraje.


 


 

 

Monumental Plaza México anuncia
magno cartel para aniversario 69

Asistirá el francés Sebastián Castella, junto a los jóvenes
espadas mexicanos Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar

México, Enero 29’ 2015. Enrique Porras.- La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció este jueves el magno cartel con el que conmemorará el aniversario número 69 del coso de Insurgentes, programado para el 5 de febrero a las 20:00 horas.
En lo que será la corrida número 16 de la Temporada Grande 2014-15, la empresa anunció al estelar diestro francés Sebastián Castella, junto a los jóvenes espadas mexicanos Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar.
Para esta magna corrida de aniversario, se lidiará un encierro de la dehesa de Barralva, el cual deberá llegar a las corraletas del coso de Insurgentes unos días antes del 5 de febrero, para ser reseñados y aprobados.
El hierro de Barralva es propiedad de la familia Álvarez Bilbao, está localizado en el Rancho El Raspiño en el municipio de Santa Rosa Jáuregui, en Querétaro, y presenta una divisa en colores azul celeste, amarillo canario y rosa.
Los tres matadores anunciados, ya saben a la perfección lo que significa lidiar en este majestuoso escenario taurino, y más en una fecha tan peculiar como su aniversario, festejo en el que todos los toreros desean estar.
El galo Castella, "Payo" y Saldívar ya han triunfado en este mismo serial mayor 2014-15, de ahí que la empresa los consideró para este cartel de postín, en el que deberán ratificar su calidad y buen paso por el que atraviesan.
La empresa no anunció alguna otra corrida previa o posterior como parte de los festejos por el aniversario 69 de la Plaza México, sin embargo, la Temporada Grande seguirá por lo menos con cuatro tardes más, las cuales serán anunciadas posteriormente.


Director General: Dan Nobel Castorena Salgado | correo: vertice2@hotmail.com | gil_aguado@hotmail.com
Derechos Reservados © 2012. Diario Vértice en línea | Chilpancingo, Gro., México | Contácto | Diseño